Carlos Casares


C
arlos Casares es una zona muy rica de producción agro ganadera que de pronto se vió sobrepasada por la peor inundación de la historia de la provincia a pesar de lo esfuerzos de sus habitantes por proteger sus propiedades y a los jamás respondidos reclamos a las autoridades de turno. Como cualquier cambio, éste trajo aparejada una crisis, y los habitantes de la ciudad de Carlos Casares y muchos pueblos a su alrededor (como pasó también en el partido de 9 de Julio) supieron hacer frente a esta crisis y cambiar el rumbo durante la crecida. Un día amanecieron y se encontraron con un montón de autos llenos de pescadores deportivos en la ciudad haciendo cola para conseguir información del pique, averiguando donde comprar carnada, consiguiendo el plano de los accesos a los nuevos "charcos" y rogando les dijeran cuales rebalses rendían más en ese momento. Muchos de estos desacostumbrados vecinos de Carlos Casares y alrededores vieron oportunamente un reemplazo (si la palabra lo vale) a sus actividades normales y evaluaron y, lo que es más loable aceptaron este desafío, para volver a tener esperanzas de poder conseguir una nueva entrada de dinero para sus familias. La historia es aproximadamente esta: Las crecidas del río V invadieron en su totalidad inundando toda su cuenca (directa e indirectamente) afectando las zonas de Trenque Lauquen, Pehuajó y 9 de Julio (entre varias otros pueblos intermedios) a través del hoy tan famoso entre pescadores Canal Mercante, que recibe varios nombres de acuerdo a los municipios que cruza (Jaureche, Cafiero, Mercante y Rep. de Italia) y que a pesar de sus compuertas se vio totalmente desbordado por la imparable masa de agua que venía avanzando.


H
oy la ciudad volvió a ser una clásica productora agro ganadera pero no crean que no extrañan la pesca deportiva. Comerciantes, hoteleros, guías de pesca deportiva, servicios gastronómicos, casas de artículos del ramo y venta de carnada son hoy solo un recuerdo de los tiempos del apogeo de los visitantes con caña. La mayor atracción del lugar fue en su momento la innumerable cantidad de pesqueros muy cercanos unos de otros, por lo que si no rinde un lugar podíamos cambiar en minutos a otro sin pérdida de tiempo de pesca. Había para elegir campos privados o lugares públicos con la consiguiente responsabilidad que esto trae aparejado. Hoy solo quedan los datos, porque sabemos que muchos se han convertido en campos sojeros.



Pique actualizado

 

RECOMENDAMOS LLAMAR A LOS TEL. ANUNCIADOS ANTES DE
DE VIAJAR PARA CONFIRMAR LOS DATOS OFRECIDOS


Los accesos son varios y en cambio permanente ya sea por el escurrimiento del agua o por crecidas. Use el teléfono.


Dirección de Cultura, Deportes y Turismo. Tel. (02395) 45-1101 / 0387
mail to: subcom@casares.mun.gba.gov.ar


Es diferente en cada ámbito. Lo que sí puede es botar la suya donde no esté expresamente prohibido y tenga una bajada que se pueda usar.


Las que brinda el sentido común. Ojo si se interna por los terraplenes con el vehículo. Infórmese de ser posible antes. MUY IMPORTANTE Debido a que son campos inundados ojo si navega. Quedaron toda clase de cosas sumergidas con los inconvenientes del caso.


Pejerrey, dentudo, bagre, tararira, carpa. Los espejos nuevos presentan en su mayoría pastos sumergidos todavia no descompuestos y algo de flora acuática como son los juncos emergentes, cola de zorro y gambarrusa.


Temporada de pesca (desde el 2 de Diciembre al 31 de Agosto del año próximo)
25 piezas mayores a 25 cm por pescador y por día en todas las lagunas.
Temporada de veda (desde el 1 de Septiembre hasta el 1 de Diciembre de cada año)
XX piezas mayores a 25 cm por pescador y por dia
en todas las lagunas.
Se permite en veda la pesca solo Sábados, Domingos y feriados.


Telescópicas, en tramos o enteras de 3,5 a 4 mts. Microrreeles con 0.23 o 0.28 y reeles medianos con nailon del 0.30 por el pasto. Líneas de 3 boyas o paternoster. La de fondo con 2 anzuelos rinde mucho. Para las carpas equipos de cañas cortas con reeles medianos del tipo rotativo o frontal y líneas de tres anzuelos del tipo "resorte". Spining y fly cast para tarariras muy bueno de flote o media agua por los enganches. Pero igualmente deberíamos esperar los primeros calores firmes para experimentar.


Las técnicas son todas más la que usted invente. Embarcado anclado o al garete, de costa o vadeando. Spinning o fly cast. Cada ámbito tiene sus técnicas más rendidoras de acuerdo a la época, la profundidad, la temperatura del agua, la población de pejerreyes, etc.


Morenita viva. Tripa de pollo. Camarón o lombriz. Filete de dentudo. Para spinning los señuelos clásicos de superficie y las spinners bien arriba y para el fly streamers y poppers para las tarariras. Para tentar a las carpa la masa o el ajo.



 

1) Los Nuevo
2) Monte Lloraza
3) Iglesias
4) La Negrita
5) Los Matungos
6) La Gallareta
7) Los Amigo
8) Capozzuca

 

MANTENGA LIMPIO EL LUGAR
Los Nuevo
500 has. En el partido de 9 de Julio a 20 kms de Carlos Casares. Tiene botes en alquiler y un terraplén alto y extenso para pescar de costa. Abierto Sábados, Domingos y feriados. Entrada $ 2.-
Monte Lloraza
600 has. En el partido de 9 de Julio a 17 kms de Carlos Casares. Tiene costas de barrancas bajas y desplayados amplios con suaves declives.
Iglesias
600 has. Es un bañado en el partido de 9 de Julio a 15 kms de Carlos Casares.
La Negrita
250 has. En Carlos Casares a 15 kms de la ciudad. Tiene botes en alquiler.
Los Matungos
180 has. En Carlos Casares a 16 kms de la ciudad. Tiene botes en alquiler, rampa, bar y cantina, proveeduría, sanitarios completos, camping, fogones, remolque y transporte a las islas.
La Gallareta
500 has. En Carlos Casares a 35 kms de la ciudad. Tiene botes en alquiler, lancha con guía, camping con árboles y baños.
Los Amigo
600 has de desborde hacia ambos lados del canal. Tiene botes en alquiler y servicio de remolque. Tiene también guías con lanchas y pesca desde islotes.
Capozzuca
50 has. En Carlos Casares a 8 kms de la ciudad. Pesca de costa.
Compuerta Jabalí
Puente sobre el Canal Mercante. En el partido de 9 de Julio. Tiene los dos terraplenes aptos para el tránsito vehicular y la pesca hasta 400 metros abajo es muy buena con líneas de 3 boyas y paternoster.

 

Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.


Diseño y Mantenimiento de Sitios