Canal Mercante


R
ecorre las zonas de Trenque
Lauquen, Pehuajó, Carlos Casares, 9 de Julio y luego se convierte en el Canal República de Italia que transita las zonas de Bragado y Alberti. Es una vía aliviadora de agua que se regula con varias compuertas y trasvasa los desbordes hacia la cuenca de nuestro río Salado para luego volcar sus aguas en el océano.
Aquí se pescan pejerreyes, bagres, tarariras, carpas y dentudos, y ocasionalmente alguna lisa. Tiene en gran parte de su recorrido terraplenes sobre sus dos márgenes que en ciertas zonas se encuentran cerradas debido al accionar desmedido de furtivos y pseudo pescadores. Cada más o menos unos 5 kilómetros el canal es cruzado por un puente de hormigón que comunica ambas márgenes. La pesca se desarrolla normalmente como en cualquier otra vía de agua similar. Lo que tiene esta zona es que este curso traslada y comunica muchos espejos tanto temporarios como estacionarios, lo que lo hace estar cargado de peces en algunas épocas del año donde es poco controlable su caudal.




E
n la zona de Pehuajó la pesca se desarrolla en ambas márgenes del canal y sobre todo en la zona de la laguna San Pedro muy cerca del pueblo de Pedro Garmen. Sobre una de sus márgenes está la laguna y sobre la otra los desbordes que ésta sufre para regular su nivel. La oxigenación en esta "volcada" de agua es óptima durante ciertas épocas del año. La pesca debe realizarse según las condiciones del momento y la intensidad de las lluvias que son las que regulan su nivel.






  PLANO






Y
a en la zona de 9 de Julio son varios los espejos que han tomado el carácter definitivo de estacionarios (consideremos la laguna de Quiroga como su mejor exponente) y algo así como nueve espejos más que se han formado a partir de los desbordes del canal, con el consiguiente traslado hacia estas "aguadas" de su fauna acuática donde la "vedette" es logicamente el pejerrey. La pesca en la zona es fructífera pero debemos saber como y donde y en que época del año disfrutarla en su mejor momento. No todo lo que brilla es oro.










L
e mostramos otro plano con más accesos a este larguísimo y rendidor canal, el que a lo largo de su recorrido recibe, como ya dijimos, varios nombres, como Canal Jauretche, Canal Gobernador Mercante, Canal República de Italia y Canal Cafiero y también recibe y entrega agua a varios pesqueros a sus orillas y a varios desbordes. El acceso presentado es en este caso el del Km 329 de la Ruta Nacional 5 entre los Partidos de Pehuajó y Carlos Casares. El acceso es el correspondiente a la Estación Ferroviaria de Santo Tomás. Acá mostramos el plano aproximado de las aguas "pescables" y algunas referencias destacables para orientarnos mejor:

 






  PLANO

 

 


Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diseño y Mantenimiento de Sitios