Canal 9


E
l canal 9 es un privilegiado de la zona para quienes no pretendemos capturas récord. Verdadero aliviador de la zona central de la provincia recorre cientos de kilómetros juntando aguas pluviales, de pequeños tributarios y de vertientes naturales que lo convierten en un clásico conocido por casi todos nosotros. Tanto en su curso superior como en el inferior las capturas de pejerreyes y otras especies se concretan en temporada en buena cantidad y medidas.
Hay varios pesqueros reconocidos en todo su curso tanto para flechas de plata como para especies como bagres, enormes carpas, dentudos y tarariras, pero por sobre todas las cosas es un culto para los seguidores de las lisas. Juntando agua desde las localidades de Azul y Olavarría arrastra en su curso especies aptas para nuestras cañas y nuestras pretenciones.

 



  PANTALLA SOBRE RUTA 2  E
n zonas como Puente 80 (en Dolores adonde se accede desde Castelli recorriendo casi 40 kms de tierra hacia el pueblo de Udaquiola o desde este por casi 60 kms hacia Castelli), el famoso Puente 60 (35 kms de tierra desde el cruce de Pila), Paso de Las Vacas, El Rincón de Torres, La Plantación, y en las bocas de los pequeños tributarios y desbordes en todo lo largo de su curso, los piques se suceden de forma sostenida. Aunque la pesca en estos ámbitos están reservadas casi exclusivamente a pescadores locales siempre podemos tener acceso a ellos, siempre y cuando estén sobre caminos a los que tengamos acceso. La calle de tierra que lo bordea desde Real Audiencia (ruta 29) por varios kilómetros tiene lugares de fácil acceso y si vamos con algún baqueano local ni les cuento.



De necesitar acceder a las orillas que están sobre tierras privadas ya dependeremos de que nos den permiso para poder entrar. Logicamente esta pesca es "liviana" por clasificarla de alguna manera y a veces no justifica un viaje a tan extraño destino. Pero cuando logre capturar las lisas que habitan su curso superior va a estar de acuerdo conmigo que es una buena opción para intercalar con algún otro intento cercano. Este canal cruza las rutas 205, 3, 30, 29, 2 y 11 además de varios caminos secundarios. Las posibilidades de captura dependen de los conocimientos que tengamos sobre su curso y caudal de agua que transporte y la fecha en la que queramos ir. Siempre será bueno consultar con los pescadores locales a los que accedemos casi siempre por el solo hecho de exhibir un equipo de pesca. La captura de lisas es una constante en todo su recorrido.



L
a zona de Dolores es un reconocido sector de pesca. Ya con caudal casi permanente las especies residentes están a nuestra disposición (dependiendo de las técnicas que usemos). Hay zonas donde hasta podemos acampar como puede ser la llamada "Plantación" a pocos cientos de metros del km. 206 de la ruta provincial 11, sobre su ribera Norte tierra adentro, con un monte fantástico para armar una carpa o hacer un asado. Hacia el mar ya se nos complica ya que han cerrado los accesos cansados de los destrozos de los que son víctima los propietarios en la ribera Norte y la condición de Propiedad de Agua y Energía en la Sur.








PUENTE 60


L
e mostramos los accesos al famoso pesquero del Puente 60, sobre Canal 9 en el partido de Pila. Nombrado a la hora de intentar buscar lisas, es un clásico del verano para esta especie y en los que lograremos también la captura de tarariras, bagres, dentudos y carpas. El acceso es bastante sano por calles de tierra hasta el puente desde donde debemos salir del camino real para tomar una calle de tierra a la ver del canal. El plano muestra el acceso desde la ruta provincial 41 por el que hay que recorrer unos 50 kms de tierra intransitables con lluvias por lo que debemos informarnos del estado del tiempo antes de iniciar nuestra excursión de pesca. Como marca el plano tenemos desde la ruta 41 (acceso a 3 kms al Este de Pila hacia la Autovía 2) unos 3 kms hasta cruzar un primer puente y otros 5 kms más hasta el otro famoso puente: El Cacique, con el viejo puente rendidor para tarariras, carpas, bagres y pejerreyes. De allí hay que recorrer unos 27 kms más hasta enfrentar el puente sobre el Canal 9. Ahí, sin cruzarlo debemos doblar a la izquierda y recorrer unos 10 kms hasta un viejo puente de hierro, cruzarlo y volver a girar a la izquierda y andar nos 5 kms. hasta encontrarnos con una vieja compuerta. Ese es el sector de pesca más visitado por los aficionados a esta especie. Hay que destacar que la zona es totalmente agreste, que no hay nada (ni sombra) y que hay que llevar todo y algo más por las dudas.

 






 





Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diseño y Mantenimiento de Sitios