Canal 2


D
esagua hacia el océano todos los desbordes de agua de la zona del arroyo Chelforó y las lagunas Kakel Huincul y Yamahuida. Siendo su primer cruce importante el que hace con la ruta 2 a la altura del km. 260 aproximadamente.
Aquí se pescan pejerreyes, bagres, tarariras, carpas enormes, dientudos, y ocasionalmente y hasta cierto sector, alguna lisa. Tiene a esta altura (Ruta 2) terraplenes sobre sus dos márgenes hacia el este que se encuentran cerradas debido al accionar desmedido de furtivos y pseudo pescadores y hacia el oeste un terraplén al norte que tras un corto recorrido se separa de la vía de agua.

A unos 1200 mts. hacia el este de la ruta 2 se encuentran las compuertas que regulan y comunican al canal con la laguna Kakel Huincul y su vecina la Yamahuida. Aquí se pescan grandes tarariras (y muchas) del lado de la laguna (ribera sur). Luego cruza caminos de tierra (como el sale junto a la ví de Gral. Guido y que va a Santo Domingo) con la misma pesca para luego pasar por debajo de la ruta 56 a 22 km. al sur de la rotonda del km. 250.5 de la ruta 11 que deriva a Gral. Conesa. Otros cursos sobre esta ruta 56 son el arroyo El Gallardo a la altura del Km 39, (prácticamente pegado al canal 2) y el Arroyo Guido, en el km. 5,8. Aquí, en el paraje denominado La Colorada (nombre del almacén de ramos generales a su vera), debajo del puente de hierro la pesca de bagres y carpas es importante como también la de algunas lisas. En dirección al océano se puede transitar libremente por el terraplén sur hasta el km. 180,4 de la ruta provincial 11 y en todo su trayecto se puede acceder al agua con los mismos resultados de pesca. En su cruce con la ruta 11 hay dos puentes.

Desde el viejo se pueden pescar las mismas especies que en todo su recorrido consiguiendo buenos ejemplares de carpas y hasta algunos pejerreyes como también dentudos, bagres y tarariras. Pasando este cruce con la ruta el canal termina en una compuerta que regula el desagüe del excedente hacia los canales de crecida de mareas de la zona de influencia de pleamares de la Ría de Ajó cerca de Gral. Lavalle. Esta es una compuerta divisoria de aguas dulces y saladas. Su caudal definitivo responde solo al exceso o a la escasez de regímenes pluviales. Del lado marino la pesca de lisas durante las crecientes suele ser importante. Un pesquero destacado para esta especie es el viejo boliche de Aspiro en el km. 282.700 de la ruta 11. Es, en todo su recorrido una buena opción para quienes deseen pasar un día de pesca, asado y mate con la familia sobre todo si tiene chicos en edad de probar una caña.






El Boliche de Aspiro

Gral. Lavalle Rías de Ajó

Entre las famosas Rías de Ajó, se encuentra este pesquero que presenta varias vantajas para la pesca de especies marinas de las que suben por los cursos de agua dulce (lisa, pejerrey, lenguado, pescadillola, dentudos y crías de corvinas rubias y negras, etc.). El principal atractivo de este lugar es la pesca de lisas, que en temporada convoca cientos de adeptos a este verdadero desafío. Los fines de semana y feriados pueden verse aficionados locales y no tanto pescar desde sus orillas casi siempre en familia. Las lisas son un detalle a tener en cuenta. En plena temporada solemos encontrar las de muy buen tamaño y en cantidades que raro se repitan en otros ámbitos. Es común ver en la Bahía de Samborombón cardúmenes de lisas de varios kilómetros de extensión, moviéndose por áreas bajas entre Punta Rasa y Magdalena. Este es su hábitat preferido. En estas extensiones se encuentran las Rías de Ajó, y la que nos ocupa hoy es la que, compuerta de por medio, se junta con el Canal 2 a la altura de General Lavalle. Todas las cuencas reguladas por compuertas son "trabas", y en este caso esta barrera artificial divisoria de aguas (dulces y saladas) es la que impide a la lisa continuar con su viaje aguas arriba. por lo que estos puntos son verdaderos diques de contención y rendidores pesqueros, dado la gran concentración y la permanencia de los peces en el lugar.

E
l acceso a este pesquero es por el Km. 282.700 de la Ruta Interbalnearia Nº 11, en el partido de Gral. Lavalle. Recibe este nombre porque hace años (quienes andábamos por ahí lo disfrutábamos mucho con vermouth y picadas) había un boliche de chapa, hoy demolido, que recibía el nombre de su propietario. El acceso es por una tranquera que está junto a una pared de ladrillos, y cobran un canon muy accesible. La ría acá es de unos 50 metros de ancho con la pleamar y se ven las lisas sobre la orilla opuesta a la costa del campo de Aspiro, seguramente debido a que la presencia de pescadores es de este lado. Cuanto más cerca de la orilla Norte pesquemos mejor y cuanto más cerca de la compuerta mejores resultados vamos a tener. Hoy, después de algunos abusos por parte de "pseudo" pescadores, los propietarios de la franja de tierra pegada a la compuerta no permita pasar más. El lugar no ofrece ningún tipo de servicios pero la posibilidad de capturar lisas de hasta dos kilos, y muchas, hace que los aficionados se congreguen cada fin de semana intentando pinchar algún ejemplar de esta esquiva e impredecible especie. Lo bueno que acá las lisas no están tan reacias a tomar los engaños como por ejemplo en Mar Chiquita. La menor afluencia de gente (hasta ahora) sea posiblemente la causa. A unos pocos metros desemboca el arroyo El Palenque, que es también un muy buen pesquero. Y si bien este pesquero es preferencial para la lisa no deje de llevar su equipo de lenguado para hacer unos tiritos. No descarte la pesca de estos ejemplares porque nadie los nombra. Nosotros lo hacemos.



Lisa, pejerrey, lenguado, corvina rubia chica, corvina negra chica, pescadilla, dentudo. Deportivamente se pesca la lisa con exclusividad.


De costa alcanzando siempre la orilla de enfrente del campo de Aspiro. Para la lisa el ambiente sin viento es lo mejor. Aumentan las capturas con la marea: Mejor con la estática de la pleamar o con las dos primeras horas de la bajante.


Lombriz de tierra gorda, lombriz de mar, corazón y peceto vacuno en tiritas o en cubos de un centímetro. Todo teñido de rojo con colorante de repostería y presentado en "pulpito".


Equipos de pejerrey reforzados para efectuar lances de hasta 60 metros. Cañas telescópicas de 4 mts. reeles frontales cargados con 100 metros de nylon del 0.22, líneas de 3 o más boyas con puntero Mandale y con brazoladas de entre 5 y 40 cms. dependiendo de la marea.






  PLANO




Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diseño y Mantenimiento de Sitios