Canal 15


E
ste canal artificial construido por hidráulica de la provincia para aliviar las aguas del río Salado a la altura de la localidad de Guerrero sobre la autovía 2 es una opción para tener en cuenta en una salida de pesca que tenga pretenciones de conocer lugares nuevos. La embocadura de este canal sobre el Salado se encuentra a pocos cientos de metros del puente sobre la Autovía 2 que une Buenos Aires con Mar del Plata.
Lo reciben a poco de navegarlo desde el río (unos 1.000 metros) el puente de hierro conocido como De Las Pascuas. Junto a éste hay un camping con instalaciones básicas. Las aguas son de corrientes moderadas (dependiendo del caudal del Salado y de la suba o baja de las mareas oceánicas que influyen sobremanera en su nivel y en el pique, llegando en ocasiones a sobrepasar el nivel del talud regulador ingresando agua del canal al Salado). En todo su recorrido se logran capturar pejerreyes, bagres, tarariras, dentudos, patíes y lisas, incluyendo corvinas rubias y negras ensu desembocadura en la bahía. Sus costas son totalmente agrestes y hay una calle, sobre su márgen Sur, que lo lleva al km. 188 de la ruta provincial 11, y otra en su costa Norte, cortada antes de llegar a esa ruta, a la altura del puente de hierro derruido.




El pesquero por excelencia es La Cascada a pocos metros del puente de Las Pascuas. Se accede desde la autovía 2 (Km 168, Escuela N°5) y por la calle de tierra hasta donde hay un cartel que indica la entrada junto a una tranquera doble de color celeste a unos 700 metros aproximadamente de la bifurcación del camino de acceso (tomar a la izquierda). Desde la autovía hasta la entrada hay 18 kms de tierra intransitables con lluvia. La pesca se realiza desde la costa, que presenta buenas barrancas altas muy sanas y mantenidas por el Club de Pesca Castelli, hasta las que se puede llegar con el vehículo y donde la técnica de pesca más apropiada es hacer garetear el aparejo de flote acompañándolo caminando por las barrancas. Tiene camping que explota el Club con parrillas, algo de sombra, baños y una mini proveeduría. Tel: (02241) 15 50-7020 (Sr. Gonzalez).
Cualquier lugar es bueno para tirar equipos livianos al agua. De hecho hay unos 25 kms. desde el Puente de Las Pascuas hasta el Cerro de la Gloria (ruta provincial 11) y en todo su recorrido hay muy buenos pesqueros. Su profundidad es escasa pero admite navegación a motor por todo su cauce. A la hora de cruzar la ruta 11 se convierte en un gran aliviador. La pesca acá es tanto de costa como de embarcado y por su curso se puede acceder a la costa de la Bahía de Samborombón. Ya en esta área la posibilidad de capturar otras especies, como por ejemplo corvinas negras, cambia la cosa.




Las capturas de especies marinas cerca de su estuario están siempre latentes, siendo un gran concentrador de pescadores deportivos la corvina negra (en temporada) adjuntando en la zona a grandes carpas capturadas con masa. Las comodidades para pescadores son precarias (hasta nulas) pero la parrilla que está a pocos metros del puente le van a dar un alivio a las largas hora de permanencia en la costa o a bordo. Hay embarcaciones con baqueanos que lo sacan a pescar solo o en forma colectiva. También puede llevar su propia embarcación pero para navegar tiene que tener en cuenta algunas nociones básicas.
Conocer las mareas y los bancos de conchilla y los famosos "cangrejales" que nos pueden hacer pasar un momento desagradable, es condición indispensable. Siempre nos quedan los guías del lugar. Además estos saben donde y como están saliendo las grandes. Ah! No se olvide de comer una tira de asado al asador en la parrilla. Se va a acordar de mí. Buena pesca y buenos vientos.







Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diseño y Mantenimiento de Sitios