Bella Vista - Donde el Pacú se pesca todo el año


L
a pesca en Corrientes está representada por varios buenos y rendidores pesqueros, y Bella Vista, con sus aguas, sus barrancas y sus paisajes, es uno de ellos. La ciudad, a unos 900 kilómetros de Capital Federal, a 90 de Goya y a 140 de Corrientes Capital, está presentada siempre de una manera prolija y limpia. Ahí no vamos a respirar smog ni vamos a acumular stress (salvo el de la pesca), sus veredas están cuidadas, sus plazas siempre florecidas, y los antiguos edificios que la caracterizan se encuentran mantenidos de manera impecable, cosa que nunca deja de sorprender. Con un clima benigno e inviernos cortos, es raro que esta perla del Paraná no sea un desenfrenado foco turístico. Su poca capacidad hotelera tal vez la haga retroceder un poco en cuanto al masivo ingreso de visitantes. La vera natural del río y algunas islas visten de maravillas en lugar. El camping Cruz de los Milagros, bien arriba de la colina, es un mirador natural de los encantos del lugar.

 


  LA BOMBONERA
B
ella Vista se encuentra ubicada al oeste de la provincia de Corrientes, sobre la margen izquierda del río Paraná. Se accede desde Buenos Aires a traves de las rutas nacional 12 y provincial 27 y cuenta con una población de alrededor de 40.000 habitantes. La ciudad es sede de la Fiesta Nacional de la Naranja en el mes de Noviembre, y también se destaca por sus carnavales durante el mes de Febrero. Está considerada ciudad de primera categoria. De muchas provincias argentinas y países limítrofes llegan turistas a esta ciudad debido a la enorme variedad de opciones que ofrece para la práctica de la pesca deportiva. Sus aguas cuentan con una rica variada de las cuales podemos mencionar al bagre blanco y amarillo, grandes palometas, armados, patíes, moncholos, bogas, pira-pitás, mandurés y manduvés entre otras; y las más buscadas que son el pacú, el dorado y el surubí. Las modalidades de pesca que pueden practicarse a o largo de todo el frente del río y en aguas secundarias son el trolling, el bait-cast, el spinning, el fly cast (pesca con mosca) y la tradicional pesca con carnadas naturales como son la morena, el cascarudo y tarariras pequeñas.

 


Aguas arriba de Bella Vista hay innumerables arroyos, lagunas y extensas playas de arena donde se puede practicar la pesca en todas las modalidades descriptas. Para nombrar alguno de los lugares más rendidores podemos citar al arroyo El Mortero, lugar muy bueno para la pesca del pacú ya que en sus márgenes, tanto derecha como izquierda, crece un árbol (el inga) que en temporada deja caer sus frutos al agua, de los cuales el pacú se alimenta. Las otras carnadas con las cuales se lo puede tentar a este pez son la masa saborizada, quinotos frescos, coquitos de palmeras y salame, por mencionar solo algunas. El Arenal es otro pesquero que, según la epoca del año, se destaca por la muy buena posibilidad de capturar dorados y surubíes de muy buen porte. En este lugar el trolling y la carnada natural funcionan muy bien. Y por último está la zona de "El Puente", en la que se puede obtener una rica variada con bogas de muy buen tamaño, pacúes y dorados. Aguas abajo de Bella Vista nos encontramos con pesqueros como La Olla, donde la variada es muy abundante destacándose las bogas de excelente tamaño. El Naranjito, lugar de barrancas muy altas y donde el fondo del río cuenta con piedras donde el dorado y el surubí buscan su alimento. Aquí se pesca con señuelos de profundidad en la modalidad trolling o con carnada natural y, eventualmente y si las condicones del agua lo permiten, se puede practicar el spinning y el bait-cast. Para agregar algunos otros puntos de pesca podemos nombrar tambien Punta Cueva e Ita-Punta como lugares muy rendidores a los que agregamos los descriptos más abajo.

 

  PLANO
4) Bella Vista



U
na de las ventajas que ofrece el lugar a los pescadores deportivos en esta área, es que el río Paraná pasa con su cauce madre (y por ende con su mayor caudal) sobre la costa correntina, logrando con sus piedras sumergidas formar muy buenas correderas aptas para los dorados, sino que debido a esta cercanía del gran caudal brinda a los visitantes una muy destacada pesca de costa, que otros ámbitos están imposibilitados de ofrecer. Palos clavados en la orillas, sobre una tierra ocre, demuestran lo que decimos. Son las "marcas" dejadas por los pescadores que estuvieron pescando y lograron buenas capturas en el lugar y, desprovistos de GPS, apilan piedras o clavan palos para reconocer el lugar. Lo hacen también para atar sus líneas de mano esperando el pique. Y el lugar tiene la ventaja, al igual que muchos otros, de ofrecer al pescador un verdadero delta conformado por riachos y grandes esteros donde los surubíes y el pacú son la vedette. Y si el clima y el estado del agua ayudan, el éxito, acompañado de un buen guía local, es inevitable. La presencia de cantidad de especies de variada menor, alimento natural de los grandes predadores (amarillo, virreina, etc.) hace del lugar un buen pesquero para artificiales.

 

 

 

  LA BOMBONERA
E
l hecho de navegar por las aguas de Bella Vista es un regocijo que, seguramente, harán fallar más de un pique por la necesaria desconcentración que nos pedirá disfrutar del paisaje único en su tipo. Bancos de arena de todos los tamaños salpicados en el río, acantiladOs, veriles, arroyos, bañados, correderas y remansos hospedan a los peces. Y para esto cada ambiente tiene sus secretos bien conservados, a pesar de la alta tecnología que acompaña a este siglo XXI con ecosondas, GPS y otras yerbas. La elección del aparejo, el tipo de plomo, la modalidad de pesca la caña y el reel va cambiando de acuerdo a las costas visitadas y a los estilos de pesca practicados. No es lo mismo pescar un pacú bajo los árboles frente a la arrocera que en Esquina, donde se lo pesca en los remansos del río aún sin vegetación. El asentamiento de las migraciones (debido al forraje alimenticio y a las condiciones acuícolas y climáticas) hacen que la pesca de esta especie caracterice a la zona como un pesquero de pacú todo el año. Aguas claras y abundante alimento hacen de éste, un lugar confortable para el pacú, aunque no todos alcancen el tamaño del capturado por Walter Calosso embarcado en "La Bombonera".





ESPECIE
TALLA MINIMA
MAXIMO DE PIEZAS p/p
DORADO
65 centímetros.
1 pieza / 2 por embarcación
SURUBI
70 centímetros.
1 pieza / 2 por embarcación
TARARIRA
40 centímetros.
10 piezas
BOGA
30 centímetros.
15 piezas
BAGRE
30 centímetros.
15 piezas
SABALO
30 centímetros.
15 piezas
PIEZAS VARIAS
30 centímetros.
30 piezas

 


VEDA
Del 1º de Noviembre hasta el 20 de Diciembre

  MAPA PESQUERO

 


Pesqueros
Itá Sirí
La Olla
Punta Ñaró
La Bomba

Matadero Sur
Laurenti
Rincón de los Diablos
Tenacita
El Toropí
Isla de Panuncio
Isla del Pájaro
El Matadero
Arroyo El Matadero
Pantalla Sur
Pantalla Norte
Arroyo San Lorenzo
La Invernada
Boca del Miní
Isla Bolita
Confluencia Mortero - Miní
Boca del Bandera
Boca del Alvarez

El Mortero
El Bandera

 


E
ntre más pesqueros busquemos, más vamos a encontrar: Por ejemplo la isla de Guabiyú, el riacho Ancho, la Isla Carayá, el canal de la isla Tragadero, la isla Zapata Cué, la Yerbón Cué, la Yuruata, la Carau, la Caba Cué, el riacho Cristóbal sobre la costa de la provincia de Santa Fe, el riacho Correntoso, la isla Ibirá Pytá, las islas del Carrizal, las islas Yuruhatá, del Lago y del Mortero, la Curupí, la Ybirá Pitá, el riacho Paraná, y muchísimos puntos más entre cientos de otros lugares para intentar la pesca de todas las especies presentes con la modalidad que cada pescador prefiera.



Bella Vista practica y prefiere la pesca con devolución

 


  LA BOMBONERA  Equipos

Para la pesca en Bella Vista, lo que decidirá que equipo usar, será la especie, la temporada y la modalidad que elijamos. Embarcados en trolling, para los dorados cañas de 12-25 libras con reels rotativos tipo 6.500 con nylon del 0.35 estará bien. Siempre usen líder de acero. Surubíes hay muy pocos, por lo que reforzar una caña no tiene en esta zona mucho sentido. Spinning: Cañas de 10-20 libras con reels frontales medianos o rotativos tipo bait cast, cargados con nylon del 0.35 será suficiente para los dorados chicos. Para la variada, cañas del tipo spinning, cortas, con reels rotativos o frontales con nylon del 0.30 al 0.40 alcanzará. Para el pacú tenemos la reconocida pesca "al golpe" que consiste en ir lanzando un anzuelo (MUSTAD 92554) encarnado con un quinoto que cada vez que lo arrojemos al agua intentará pasar por un fruto caído de su planta. Para que este quinoto hunda deberemos agregar al hilo de la línea un plomito de no más de 10 grs.

 

 


"La Bombonera" cuenta con un tracker de 5.50 metros de eslora equipado con un motor de 60 hp.
y una lancha de 5 metros de eslora con un motor de 40 hp.
Contacto en Pinamar (02254) 49-5063 o (02267) 15 53.8376.
Contacto en Bella Vista (03777) 45-1015 o (03777) 15 60-8982.

 

 

  LA BOMBONERA    LA BOMBONERA

 

 

 

 

 

 

 

 

Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.

Diseño y Mantenimiento de Sitios