Arroyo Vallimanca


H
oy trataré de ubicar a los pescadores deportivos, sobre uno de los mayores afluentes de la Cuenca Media del Río Salado, que es el arroyo Vallimanca - Saladillo con su importantísimo recorrido donde convergen aguas de casi toda la zona sudoeste de la provincia. Su formación se origina por el arroyo Salado que recoge aguas de las zonas bajas del partido de General Lamadrid, también de Media Cuenca del arroyo Huascar y el arroyo Huanguelén en el partido de Coronel Suárez, cuyos cursos se juntan formando las lagunas De Juancho y El Tordillo en el partido de Daireaux.
Desde hace aproximadamente 15 años estos arroyos han recibido los aportes de canales construidos para aliviar el problema de las inundaciones, aportando una gran masa hídrica al Vallimanca, sobre todo las que provienen del bombeo de las encadenadas de Guaminí. Ubicados geográficamente en la laguna De Juancho y El Tordillo, el arroyo Vallimanca comienza a recorrer ceerca de trescientos kilómetros de suave pendiente con rumbo sudeste - este, donde va formando una gran cantidad de lagunas de reconocida importancia para la pesca deportiva como hasta no hace muchos años para la pesca comercial. Citaré algunas de ellas: El Conde y San Luis en el partido de Bolívar, La Verdosa, El Potrillo, La Chilca y de Barra en el partido de 25 de Mayo.

 

Entrando en el partido de Saladillo el arroyo toma ese nombre donde aguas abajo forma la laguna de Indio Muerto. Ya en el partido de Roque Pérez encontramos las lagunas El Esparto y en su desembocadura Las Flores Grande. Todo este estuario es para los aficionados un verdadero vergel, tienen para practicar todos los tipos de pesca que deseen. En cuanto a las especies sin dudas es el pejerrey su mayor atractivo, sus razones son mas que claras, todas sus lagunas, sobre todo las cabeceras de su curso, tienen abundante población y de acuerdo a los niveles de agua hace que grandes cardúmenes se desplacen y se reproduzcan, haciendo posible en cualquier lugar de su recorrido hacer una buena pesca con tamaños que suelen asombrar al aficionado.








En su curso inferior la pesca de la lisa mueve importante cantidad de aficionados amantes de capturar esa difícil y cautivante especie; su entrada se produce hasta la laguna El Potrillo, donde se han detectado grandes cardúmenes; mas arriba no tengo conocimiento de que esta especie haya llegado. Siempre quien observe las costas de este arroyo verá en sus lugares más accesibles a los aficionados con sus familias o en grupo de pescadores, asado de por medio, haciendo su cosecha de tarariras, bagres, dentudos y carpas que se da en forma abundante, sobre todo en la temporada estival. Como ven hay para todos los gustos. Ustedes pensarán ¿Por qué? La zona no cuenta con la información y la infraestructura que el aficionado merece, eso es muy cierto, pero debemos saber que de todas las lagunas antes mencionadas solamente la de El Tordillo en su cabecera y la de Indio Muerto a la altura del peaje de la ruta 205 del Km 175 más o menos frente a la estación Cazón, son las que cuentan con una infraestructura acorde a las necesidades del pescador. La laguna San Luis en Bolívar creo que también algo ha hecho al respecto. Las Causas por la cual casi nadie incursiona, salvo en los puentes de las rutas y caminos vecinales que atraviesa en su recorrido, todo lo demás es de propiedad privada donde sus dueños son celosos custodios del ambiente natural. En algunos casos sobre todo en la parte inferior, algunos propietarios tratando de paliar la difícil situación por la que atraviesa el país cobran el ingreso al pesquero y aprovechan a vender productos regionales, como también todo lo referente a carnadas y algunos artículos de pesca, para así aumentar sus alicaídas finanzas. Los que frecuentamos estos lugares a veces pensamos en las bondades ofrecidas por nuestra naturaleza, en este caso el recorrido casi vírgen de este arroyo, le regala al paisaje de esta parte de la provincia todo su colorida y su fauna autóctona, sus lagunas pobladas de todas la aves acuáticas y sus costas de la mas variada en su formación con todos los animales, como ser mulitas, peludos, zorros, liebres, comadrejas, hurones, nutrias y otras especies, aves menores de nuestra llanura que con sus cantos le dan vida y sonido a este gigantesco escenario natural. A veces en mis recorridas pienso que privilegiados somos los que habitamos la provincia de Buenos Aires, tenemos todas las variantes de paisajes en su dilatado territorio, para regalo de los habitantes de este país y de los asombrados turistas del mundo, que encuentran aquí lo que ellos perdieron hace ya muchísimo tiempo. Debemos estar muy atentos, porque el flagelo de la depredación y contaminación de los ambientes naturales en nuestra provincia va alcanzando índices muy altos; tenemos que luchar con todas las armas disponibles desde el Estado y las Instituciones intermedias, poniendo en la conciencia de cada ciudadano que debe ser un soldado cuidando el medio ambiente para legar a nuestros sucesores, lo que todavía hoy estamos disfrutando.



Nelson Martino
Director Cuenca del Salado
Navarro





N de la R.: No solo debemos estar atentos para luchar contra la contaminación y la depredación sino estar atentos para exigir, llegado el momento, que las autoridades correspondientes den el curso que tienen que darle a las denuncias que reciben que muchas veces duermen el sueño de los justos, vayamos a saber por que extraños avatares de este caduco sistema de controles que tenemos. Nosotros somos los que le damos poder a las instituciones para que enfrenten a los malos. Hay que exigirles que cumplan con su deber.


 

Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.

 

 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diseño y Mantenimiento de Sitios