Arroyo Saladillo


E
s un curso de agua de gran extensión proveniente de las encadenadas de Guaminí. Con aguas que son provenientes de desbordes lagunares, de recolección pluvial y de vertientes naturales de toda la región el Vallimanca lo hace crecer o disminuir en nivel y caudal a su capricho. Es una vía de agua caracterizada por los enormes desbordes que se forman a todo lo largo de su curso.
Lagunas y bañados son de lo mas común con, por supuesto, gran cantidad y variedad de fauna acuática. Un ejemplo claro lo tenemos con la laguna Indio Muerto en el partido de Saladillo. Es un espejo de agua que se alimenta del arroyo con sus idas y venidas de nivel. En todo su recorrido las especies de peces que alberga son las características de todos los arroyos de la provincia. Bagres, tarariras, pejerreyes, dentudos, lisas y carpas pueblan sus aguas en cantidad y calidad de ejemplares.



M
erecen un capítulo aparte la gran población de tarariras que en pleno verano podemos capturar casi en cualquier charco, propiamente dicho, con conección al arroyo. Lugares ideales para practicar la pesca con artificiales (si la flora acuática emergente lo permite) tanto en spinning como en fly cast. Hay cultores de la pesca de la "lisa rayada" en la laguna de Indio Muerto y en las zonas cercanas a ésta.
Los pescadores locales se encuentran beneficiados por estas condiciones que el arroyo les brinda durante toda la temporada estival. En sus orillas se pueden ver cantidad de deportistas los fines de semana y feriados con familias enteras disfrutando de un día de pesca y vida natural. Las columnas de humo acusan los asaditos y a veces, solo a veces, la mugre abandonada declara la visita del humano.



T
ratemos de llevarnos los residuos. Por lo menos todos aquellos que no sean orgánicos ya que estos últimos se pueden abandonar a su suerte reciclable. Además estaríamos dejando alimento aprovechable por ciertas especies carroñeras. Pero por favor: Llevemonos los plásticos, aluminios, etc. Tardan cientos de años en reciclarse con el consiguiente daño al medio ambiente. Pensemos un poco en que mañana vamos a volver (los que ensucian y los que no lo hacen) y nos gustaría a todos ver el lugar un poco mas limpio. Gracias.






Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.

 

 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diseño y Mantenimiento de Sitios