PEDRO SA
"La Fiesta Nacional del Surubí convierte a la ciudad de Goya en un lugar único en el mundo"


“La gente que nos conoce nos valora por abrir las puertas de nuestros hogares, de nuestros corazones. Nos reconoce por eso, por esa mano tendida a los pescadores y a quienes nos visitan y eso es lo mejor que tenemos para seguir haciendo crecer nuestra Fiesta Nacional del Surubí, reafirmando que lo más importante de la fiesta son los pescadores”.

Pedro Leandro Sa.
Presidente de la COMUPE.

 

 

LA LARGADA


 

QUE MARAVILLA GOYA...... QUE MARAVILLA

 

Y se fue la 39º edición de la fiesta de pesca deportiva de río más grande del mundo, enmarcada por algunos acontecimientos incontrolables como el mal tiempo que debieron soportar organizadores, expositores, pescadores y público; y también fue incontrolable la merecida victoria de la Barra Pesquera de Lujan, quienes celebraron sus 20 años de vida nada más ni nada menos que ganando el torneo.

 

 

 LA FIESTA La apertura oficial fue la noche del miércoles 30 de abril, donde comenzó a vivirse la fiesta cuando el cielo se iluminó con fuegos artificiales, junto a la voz del locutor oficial Carlos Gómez Muñoz y los acordes de la Canción del Surubí interpretada por Oscar Macías y el grupo Curupí luego de los discursos oficiales de bienvenida. La primera jornada contó además con la actuación del Ballet Oficial del Surubí, y el cierre estuvo a cargo de Cesar "Banana" Pueyrredón. Cabe destacar que la actual edición presentó un predio totalmente renovado con obras de infraestructura como calles, senderos, miradores y un nuevo pórtico de acceso entre otras obras más específicas como un muelle para que atraquen las embarcaciones que llegaron con capturas, por lo que se supone será una edición histórica en lo que se refiere a la participación de empresas, instituciones y medios. También se concluyó con el cerramiento y el piso del Gran Salón Surubí, sede de la cena coronación de los pescadores. El sábado se llevó a cabo la elección de la reina que llevará el cetro hasta la próxima edición, y que casualmente coincidió con nuestro gusto personal unánime cuando vimos salir al escenario con una actitud increíble a la postulante número uno, Luciana Scófano, representante de la barra pesquera "Surubí Popó" de Goya entre 16 hermosas jóvenes de la localidad.

 

 

EL PUBLICO

 

 

La jornada de domingo en Goya, cuna del concurso de pesca de río más grande del mundo, fue la culminación de una semana de festejos y de variadas actividades, y el cierre marcó el comienzo de la 40º edición, para la que ya están trabajando los organizadores con toda la fuerza que caracteriza a la COMUPE y a todos y cada uno de los goyanos que apuestan a esta magnífica ocasión que se reitera año tras año, y cada vez con mayor empuje, lo que desemboca obligatoriamente en un mayor éxito, y que hizo de esta verdadera fiesta de la pesca deportiva lo que es hoy.



 

LLEGADA

 

 

Al mediodía del domingo se conocieron los ganadores definitivos, los que a partir de las 8 de la mañana iban entrando y saliendo de la grilla ganadora a medida que, con sus trapos amarillos, iban atracando en el muelle flotante armado para mayor comodidad de desembarco y de movimiento de pescadores, organizadores y periodistas, y presentaban sus planillas en el puesto de control general. Pero antes de llegar al control eran recibidos por personal de la COMUPE con pastelitos y facturas apenas bajaban de las embarcaciones, cita a la que pocos faltaron, incluyéndonos nosotros.

 

 

MEDIOSDESAYUNO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PESCADORES DE COSTA
836 equipos con un total de 2.463 pescadores inscriptos fueron los verdaderos protagonistas de este evento único en su tipo, ya que debieron soportar la caída de más de 120 milímetros de lluvia durante la noche del sábado, que lo único que logró fue que los pescadores se aferraran más a sus equipos de pesca y que se tapaban con lo que podían conseguir, ya que algunos fueron más preparados que otros para enfrentar la contingencia climática. Porque no fue lo mismo soportar la lluvia para aquellos que participaron en un yate, en un bote con un 2 hp. en una lancha rápida o aquellos que pescaron de costa, aunque la atención de todos estuvo en la fiesta, en la pesca y no en el tiempo.
Hubo participantes de todo el país, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Ucrania, y también vale destacar la participación de un equipo formado exclusivamente por mujeres pescadoras, el que estuvo integrado por Marcela Rossi (Resistencia, Chaco), Susana Vargas Spessot (Reconquista, Santa Fe) y Nilda Ramua (también de Reconquista), quienes participaron en representación de la peña Chamigo Producciones.

 

 


EQUIPO DE DAMAS

 

 

 

 LA FIESTA


Los shows musicales, desde los de apertura hasta los de cierre, fueron coronados por un gran marco de público, aunque algunos de estos espectáculos sufrieron modificaciones de horario y/o locación debido a las condiciones climáticas adversas. La capacidad hotelera de la ciudad y sus alrededores tuvo una ocupación del 100% (muchos pescadores y algunos periodistas se alojaron en localidades cercanas como Lavalle y Santa Lucía) con todo lo que eso significa para la ciudad y sus habitantes.
Cabe destacar la visita del Gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi; del Secretario de Deportes de la Nación, Carlos Espínola y del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, entre otras personalidades como el querido “Nito” Artaza, uno de los infaltables a esta fiesta.

 

 

 


________________________________

 

 

Inscriptos
La estadística de inscripciones de acuerdo a las características de cada equipo fue la siguiente:

Equipo
Cantidad
Porcentaje
♦ Locales
317
37,92
♦ Foráneos
519
62,08
Embarcados
809
96,77
No embarcados
27
3,23
♦ Con institución
708
84,69
♦ Sin institución
128
15,31
Con dos pescadores
45
5,38
Con tres pescadores
791
94,62
♦ Con guía
0
0,00
♦ Sin guía
836
100

:

________________________________

 


La cancha

Con casi 90 kilómetros de extensión, la cancha de pesca se dividió en un total de 16 zonas y la ubicación de los pescadores se hizo, como todos los años por sorteo, a partir de las 8 de la mañana del sábado frente a integrantes de la COMUPE, cantidad de público e integrantes de la prensa acreditada.
El plano que ponemos abajo muestra el mapa del sector de pesca en su totalidad. Este año las zonas más rendidoras fueron la 15 y la 16 (en la zona del Guarapo y El Alemán), donde se pescaron los ejemplares que subieron a los ganadores al podio, aunque algunos buenos ejemplares se capturaron en la zona del Hincha Huevos. La distribución de las categorías fue la siguiente:

 


ZONAS

 

 


  LARGADA ZONA 1
- Grupo 0 de 141 hp en adelante. Desde la Punta del Cerro hasta los veriles aguas abajo de la Cortada de López.
ZONA 2 - Grupo A de 2 a 35 hp y yates. Desde el arroyo Carumbé, aguas arriba del Isoró, hasta aguas arriba de la boca de El Alemán.
ZONA 3 - Grupo L de 111 a 140 hp. Desde antes de la boca de El Alemán hasta aguas abajo de la boca del Guarapo.
ZONA 4 - Grupo D de 36 a 55 hp. Desde aguas abajo del Guarapito hasta la Isla de los Pájaros.
ZONA 5 - Grupo C de 36 a 55 hp. Desde 200 metros aguas abajo de la Isla de los Pájaros hasta la boca de la Cortada de las Cañas.
ZONA 6 - Grupo K de 86 a 110 hp. Desde la boca de la Cortada de las Cañas hasta la boca de la Cortada del Caraguatay.
ZONA 7 - Grupo C de 36 a 55 hp. Desde la boca del Surubí Muerto hasta la finalización del arroyo frente al rancho del Chapulín.
ZONA 8 - Grupo E de 36 a 55 hp. Desde el inicio de la Cortada del Caraguatay hasta la boca Víbora del Chorizo.
ZONA 9 - Grupo J de 86 a 110 hp. Desde el inicio del Naranjaí al final del Punta Arena hasta la boca del Correntoso.
  LARGADA ZONA 10 - Grupo H de 56 a 70 hp. Desde la boca del Correntoso hasta la salida del Correntoso al Paraná.
ZONA 11 - Grupo P de 141 hp en adelante. Desde la división del Naranjaí y el Correntoso hasta 200 metros aguas abajo del Fusible.
ZONA 12 - Grupo F de 56 a 70 hp. Desde 200 metros aguas abajo de la finalización de la zona 11 hasta la desembocadura de la Zanja Brava.
ZONA 13 - Grupo B de 36 a 55 hp. Desde aguas abajo de la Boca Nueva hasta la finalización del Soto sobre la Cortada.
ZONA 14 - Grupo I de 71 a 85 hp. Desde la Boca de la Boca Nueva hasta la finalización del arroyo.
ZONA 15 - Grupo N de 111 a 140 hp. Desde aguas arriba dela laguna del Guarapo hasta la boca de la boca nueva.
ZONA 16 - Grupo M de 111 a 140 hp. Desde 200 metros aguas abajo de El Alemán hasta 100 metros antes del Marilín (unión con el Guarapo).
SIN EMBARCACIÓN: Zona isla M`Bigüá.

 

 

 

 LA LARGADALa largada de las lanchas es uno de los momentos más importantes y emblemáticos de la Fiesta Nacional del Surubí y es la instancia que marca el inicio del concurso de pesca de río más grande y famoso del mundo, en la que este año más de 2.460 pescadores pasaron frente al público agolpado en la costanera. 836 fueron los equipos distribuidos en 809 lanchas y en el barco que trasladó a los pescadores de costa hasta la isla M`Bigüá. La amistad implícita y la camaradería mostraron que ninguna condición climática, por más adversa que fuere, va a poder doblegar jamás el espíritu de estos verdaderos héroes ni tampoco de su público, el que masivamente se mantuvo bajo la lluvia durante más de 4 horas, listo para saludar y vitorear desde la costanera el paso de las lanchas durante la largada, cosa que ocurrió durante más de 3 horas desde el lanzamiento a las 13 horas de las grandes embarcaciones (yates) los botes impulsados por motores de 2 hp hasta 35 hp junto al barco que llevó al lugar de pesca a los equipos de pescadores de costa (integrados por 2 pescadores) y luego, a partir de las 15:20 hs. el resto de las embarcaciones, las que sufrieron una demora de casi media hora a causa de las prevenciones de la Prefectura Naval Argentina que se alertó por un frente de tormenta de viento que se acercaba desde Esquina pero que finalmente no llegó. Igualmente su personal se mantuvo vigilante de las condiciones del clima y del río antes y durante el desarrollo del concurso apoyando incondicionalmente a participantes y organizadores velando en forma permanente por la seguridad de todos y cada uno de quienes se posan sobre el agua.

 

 

  LARGADA   LARGADA

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 EL CLIMA

 


________________________________

 

 

La pesca organizada por APIPE
También, además del entusiasmo, tiene su carga emotiva el desarrollo de la Pesca Especial organizada por APIPE. Dentro de la organización de la Fiesta Nacional del Surubí tienen su lugar los pescadores y las pescadoras con capacidades diferentes, que en esta ocasión intervinieron en el 30º Concurso de Pesca Variada que se realizó desde el muelle de la Prefectura Naval Argentina situada a orillas del riacho Goya. El momento estuvo acompañado de música, baile y entrega de premios al ritmo de la comparsa Lucero Guaraní. Los fiscales iban controlando la cantidad de piezas extraídas por los participantes como así también el tamaño de cada pez, y en base a ello entregaron los premios hasta el 8º puesto siendo los ganadores:

 

 

 COPA APIPE

 


A cantidad de piezas

Araceli Pereyra 105 puntos (la pieza mayor 28 cms.).
Priscila Sandoval 105 puntos (la pieza mayor 21 cms.).
Antonio y Sixta Lezcano 84 puntos.
Lucas Aguire 78 puntos.
Dionel Azuaga 75 puntos.
Javier Alfonzo 63 puntos.
Luciano González 54 puntos.
Brisa Gómea 53 puntos.
A pieza mayor
José Avalos (54 cms.).
A pieza menor
Juan Pablo Maidana (11 cms.).
Pescadora foránea
Bárbara Torres.

 

________________________________

 

 

Ganadores
Con una fiscalización que rozó la perfección (más de 120 personas entre fiscales y médicos trabajaron arduamente a cargo del fiscal general “Buky” González Vilas) el Concurso Nacional del Surubí llevó a sus ganadores a lo más alto del podio y del reconocimiento de todos y cada uno de aquellos que miramos desde adentro o desde afuera este gigantesco concurso de pesca deportiva. Vale mencionar que el área de fiscalización tuvo un duro trabajo de atención a los pescadores de noche y bajo la lluvia, por momentos torrencial, y fiscalizaron un total de 108 piezas (con mediciones exactas y fotos antes de la devolución) con los siguientes resultados finales:


 

 GANADORES

 


1) Equipo 121, integrado por Matías Jalil, Luciano Pastocchi, y Adrián Ottaviano, integrantes de la Barra Pesquera de Luján quienes presentaron un total de 5 piezas de 66, 64, 63, 62 y 60 cms.
2) Equipo 838, integrado por Arón Javier Álvarez, Juan Ross, y Diego Sánchez, integrantes de la Peña Sabalero hasta el cajón quienes presentaron un total de de 3 piezas de 97, 84, 60 cms.
3) Equipo 487, integrado por Walter Baldo, Héctor Badenas, y Gustavo Stortti, integrantes de la Peña Paraná Chamigo quienes presentaron un total de 3 piezas de 91, 76, 75 cms.

 

Pieza Mayor (Copa Pira Cutu)
1) Alcides Acevedo, del equipo 203 de Puerto Tirol Chaco, integrante de la Barra Surubí Popó con una pieza de 119 cms.
2) Diego Hernando, del equipo 220 de Goya Corrientes, integrante de la Barra Surubí Kokyto, con una pieza 118 cms.
3) Luciano Baragiola, del equipo 765 de Reconquista, Santa Fe, integrante de la Peña Yo lo vi, con una pieza de 110 cms.
Más info en: www.concursosurubi.com.ar/posiciones/piezamayor

Mejor pieza mayor pescador foráneo
Más info en www.concursosurubi.com.ar/posiciones/piezamayorforaneo

Mejor equipo por zona
Más info en: www.concursosurubi.com.ar/posiciones/zona

Mejor equipo por puntos
Más info en: www.concursosurubi.com.ar/posiciones/pociones

Mejor dama clasificada
Más info en: www.concursosurubi.com.ar/posiciones/damas

Extranjero de más lejos
Más info en: www.concursosurubi.com.ar/posiciones/extranjeromaslejano

Argentino de más lejos
Más info en: www.concursosurubi.com.ar/posiciones/argentinomaslejano

 


________________________________

 

 

 EXPO GOYA

La Expo Goya
Con cantidad de muestras y expositores la Expo Goya 2014 se realiz ó, como todos los años, en el predio Costa Surubí paralelamente al concurso de pesca, comenzando varios días antes, dando tiempo a los visitantes para recorrer tranquilamente sus instalaciones. Los más variados stands de motores fuera de borda, embarcaciones, piletas, automóviles, gastronomía, bodegas, instituciones públicas y privadas, gobiernos de diferentes provincias, una muestra de la variadas especies de ofidios, un stand del Ejército Argentino, oficinas de turismo y entretenimientos para grandes y chicos completaban las atracciones en el lugar. El escenario principal fue el lugar más concurrido durante los actos de elección de la Reina del Surubí y algunos shows musicales, por lo menos los que permitió el clima. La carpa de prensa, perfectamente atendida por los encargados de ordenar a los medios, también funcionó a la perfección con sistemas de comunicación para los periodistas presentes y un bar "open 24".

 

 


EXPO GOYA


 

________________________________

 


Festival de cierre

Por la tarde del domingo, y previa evaluación de la organización, debido a los daños causados por el temporal en la estructura principal del escenario mayor, se cambio la locación al corazón de la Expo Goya. La jornada fue protagonizada por miles de personas que disfrutaron de los shows de Román El Original y de Pablo Lezcano con Damas Gratis. Vale mencionar que el cantante también participó de la pesca con su peña “Los Tigres del Paraná”.





 CENA DE CIERRE

 

 

Cena, coronación y entrega de premios
La voz del locutor oficial Carlos Gómez Muñoz, secundado por Yiyi Lacava Vilas y Marcelo Gómez Brown, dio inicio a los festejos del cierre del domingo y a la entrega de premios. Este se hizo con la clásica cena de la que participaron casi 6 mil personas para los que se prepararon más de 4.000 kilos de carne y 6.000 chorizos, tarea a cargo de Guillermo (el señor de los novillos) quien comandaba una tropa de más de 600 personas para asar y atender a los comensales.

 

 

 

 

 LA REINA


Participaron además de pescadores, familias y amigos, empresarios locales y nacionales, reinas de otras fiestas y autoridades, entre las que figuraron el Ministro de Industria y Comercio de Corrientes, Ignacio Osella; el Subsecretario de Turismo de la Provincia de Corrientes, José Cheme; el intendente de Goya Gerardo Bassi junto a parte de su gabinete, y algunos integrantes de la COMUPE (Comisión Municipal de Pesca), encabezados por su presidente el Sr. Pedro Sa, además de la flamante Reina Nacional del Surubí, Luciana Scófano representante de la Barra Surubí Popó, a quien anunciamos desde el principio del desfile de las candidatas sobre el escenario como la próxima Reina, decisión compartida por el jurado.

 

 

 

 EL JURADO

 

 


 LA REINA

 

 


 ZULEMA BERTELLO Quizás los momentos más emocionantes de la fiesta de cierre (por lo menos para quienes reconocen la historia del concurso) fueron los reconocimientos al responsable de prensa desde hace más de 35 años de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), Sr. David Espinoza Melero, quien atiende a los medios de comunicación de forma increíble (incluyéndonos). También se reconoció la trayectoria de “Pelusa” Guastavino, pescador que participó de las 39 ediciones en forma ininterrumpida, y a Zulema Bertello, una abuela goyana de 85 años que durante una década tuvo el sueño de formar parte de la largada del concurso desde adentro, y sus familiares lograron que en la 39º edición concretara su sueño, y hoy ya forma parte de la historia de este evento.

 

Otro de los reconocimientos que emocionó fue el que se dio al locutor Carlos Gómez Muñoz, porque a partir de la presente edición, el escenario del Gran Salón Surubí llevará su nombre en reconocimiento a sus más de 30 años de voz oficial de la Fiesta Nacional del Surubí. También recibieron sus trofeos los chicos que participaron, como ya dijimos, el día miércoles del 30º Torneo de Pesca de Costa para personas con capacidades diferentes, organizado por la Asociación para la Integración de Personas Especiales (APIPE). En este marco hubo espacio para la comparsa Porambá, cuyos pasistas e integrantes hicieron bailar a todo el salón al ritmo de la samba. Pero todavía quedaba más por disfrutar, y el recinto tembló por el delirio de los presentes. Cerca de las 2 de la mañana se presentó Pablo Lezcano con Damas Gratis y todo fue una fiesta. Las barras pesqueras se acercaron al frente del escenario con sus banderas y coloridas remeras, y durante una hora ovacionaron cada canción del grupo de cumbia villera. En el final interpretó su versión de la "Canción del Surubí", al estilo de cumbia santafesina junto a algunos fragmentos de chamamés. Para el cierre se realizaron los sorteos y se dio la despedida, que paradójicamente es, a la misma vez, el inicio de la 40º Fiesta Nacional del Surubí en el 2015.

 


________________________________

 

 

HUGO MANZURLa prensa especializada
Imposible detallar a todos los medios presentes pero, por supuesto sin desmerecer a nadie, lo destacado es siempre la infaltable presencia de Hugo Manzur,
sin dudas el periodista más respetado y admirado del litoral, hombre querido en cada lugar al que se acerca cubriendo eventos para su programa “Tatarendá” en AM 1440, destacando la difusión que da a cada edición de la fiesta del Surubí y de la Variada. Su profesionalismo lo destaca y tuvimos la suerte de compartir un momento con él y su micrófono. Honesto, solidario, sabio y buen consejero, disfruta del crecimiento de todos los comunicadores. La convocatoria de prensa que genera esta fiesta congrega lo mejor del país en televisión, radio, gráfica e internet, incluyendo medios periodísticos del deporte de la pesca de los vecinos países de Uruguay y Brasil entre otros. Muchos medios hicieron sus transmisiones radiales en directo los días de la pesca, como Gustavo Mehl de Paraíso Natural emitido por Radio Brisas de Mar del Plata, entre cantidad de medios locales y del litoral en general, todos cubriendo en directo el concurso del surubí.

 



LA PRENSA

 


________________________________

 

 

¿Qué es la Fiesta Nacional del Surubí?
FIESTA NACIONAL DEL SURUBIEs la fiesta grande de Goya con una enorme trascendencia para la vida de la ciudad. La primera Fiesta Nacional del Surubí se hizo en 1969 por iniciativa del Club de Caza y Pesca “Doña Goya” con apoyo de la Municipalidad local. La Secretaria de Turismo de la Nación, en el mismo año, mediante Resolución Nº 157 le otorgó carácter de Concurso Nacional en virtud del atractivo turístico que representa. El mismo organismo, por Resolución Nº 30/80 declaró a Goya, “Sede Permanente de la Fiesta Nacional del Surubí” por lo que la ciudad recibe año a año miles de pescadores dispuestos a llevarse los premios y la gloria. Se convocan en Goya porque es cuna del surubí denominado el toro del río o, como muchos lo llaman, "el señor de la noche". Durante el año la Comisión Organizadora programa una serie de actos como una muestra industrial, comercial, artesanal y de servicios, un concurso de pesca de costa variada y de palometa; competencias ciclísticas, maratón, voley, fútbol y festivales de canto y música gratuitos. En síntesis, la Fiesta Nacional del Surubí forma parte de la vida y del sentimiento del goyano y es la clara representación de su afecto por todos aquellos que los visitan.

 

 

________________________________

 

 

GANADORES HISTORICOS

Surubí mayor
1969. Caneta - Fernández. Club Regatas, Resistencia Chaco. 11,250 Kgs.
1970. Jorge Vilas - Horacio López - Carlos Esquenón (Goya). 22,600 kgs.
1971. Roberto Díaz, Club Español (Goya) 20,200 Kgs.
1973. Ruli Esquenon y Orlando Raúl Zanazzi, "Club Doña Goya"
1974. Horacio Gómez Liper y P. Galvaliz, Club "Juventud Unida" de Goya.
1975. Guillermo Carquocardale y J. Lezcano, de la Barra "Pirayú" de Corrientes.
1976. Narciso Ferragut y Benjamín Degregorio de Goya.
1977. Carlos Esquenón (Goya). 22,600 kgs.
1978. Horacio López Boeri (Goya). 16,700 Kgs.
1979. Orlando Zorzón (Reconquista). 13,350 Kgs.
1980. Américo Juan Baibiene.
1981. Luis María Colodrero (Goya). 19,600 Kgs.
1982. No se realizó concurso.
1983. No se realizó concurso.
1984. René Angelonni y Omar Grandevin (San Justo). 22,450 Kgs.
1985. Raúl Fernández (Goya). 20,000 Kgs.
1986. Jorge Ledesma y Armando Soler (Goya). 22,000 Kgs.
1987. Guillermo Lamas y Carlos Rampi (Goya).
1988. José Heine y Pedro Gauna (Goya). 15,700 Kgs.
1989. Carlos Sandoval y Cayo Craff (Goya). 20,000 Kgs.
1990. Omar y Germán Vicentín (Goya). 22,000 Kgs.
1991. Raúl Guastavino y Rafael Sánchez (Goya). 25,000 Kgs.
1992. Darío Depiaggo y Mario Savoy (Goya). 21,450 Kgs.
1993. Julio Sandoval y Arturo Aranda (Goya). 38,900 Kgs.
1994. Diego Vilas y Oscar Moyano (Goya). 23,950 Kgs.
1995. Tulio Tomasella y Mario Correa de Melo (Goya). 15,700 Kgs.
1996. Norberto Otero (Goya). 18,500 Kgs.
1997. Víctor Ignacio Turski (Goya). 19,030 Kgs.
1998. No se realizó el concurso.
1999. Moarei Moisés Pedro Mezomo (Brasil). 20,480 Kgs.
2000. Néstor Pizzini (Chajarí, E. Ríos). 16,200 Kgs.
2001. Gallarfo, Damián (Avellaneda Bs. As.).
2002. Fernández, Felipe (Goya) 13.650 Kgs.
2003. Bataglia, Gustavo (Goya).
2004. García Baltazar Goya (Ctes.) Barra Pesquera Massalin Particulares, midió 131,50 cms.
2005. Peuker, Osvaldo Reconquista (Santa Fe) Representó a Atlético y Tiro, midió 130,00 cms.
2006. Víctor Tursky; Raúl Ojeda, y Raúl Vasco (Goya); del club Náutico y Pesca, midió 131 cms.
2007. Sadi, David, con un surubí de 132 cms. integrante del Equipo 77, de la Barra Pescadores Deportivos Paraná (Entre Ríos).
2008. Fernández, Daniel (Goya) del Club Central Goya, midió 114,00 cms.
2009. Sartor, Javier de Avellaneda (Santa Fe).
2010. Supel, Ezequiel de Reconquista (Santa Fe).
2011. Luna, José Mateo de Villa Gesell.
2012. Norberto Orlando Correa (Goya). Barra Club Central Goya, midió 108 cms.
2013. Pablo Quiroz, Aniceto Quiroz y Jorge Oviedo. Barra Pesquera Huracán.
2014. Alcides Acevedo, de Puerto Tirol Chaco, Barra Surubí Popó midió 119 cms.

 


EL FLOTANTE


 

Concurso Nacional de Pesca del Surubí
1969. Mills - Zalazar. Club Yacaré, Corrientes.
1971. Angel Zini- Roberto Díaz- Hugo Santajuliana-Miguel Angel Scarpa (Club Español) Goya.
1977. Rubén Nocetti y Mingo Esquenón. Club Caza y Pesca Doña Goya.
1978. Agustín Zalazar y Walter Antonio. Club Pirayú de Corrientes.
1979. Pío Elgul y Jorge Moro. Club Náutico y Pesca de Goya.
1980. Jorge Vilas y Horacio López Boeri. Club Náutico y Pesca de Goya.
1981. Hernán Baibiene y Ramón Lomónaco. Club Náutico y Pesca de Goya.
1982. No se realizó concurso por el conflicto bélico de Malvinas
1983. No se realizó concurso por las inundaciones.
1984. Oscar Romero y Alfredo Cian, del Centro Social y Deportivo Juventud Unida (Goya).
1985. Carlos Stauccioli y Oscar Guastavino, del Club central Goya.
1986. Carlos Galarza y Francisco Madroñal, del Centro Social y Deportivo Juventud Unida (Goya).
1987. Guillermo Lamas y Carlos Rampi, del Club Español (Goya).
1988. Isaac y Daniel Cuadrado, de la Barra Pesquera El Surubí Mayor.
1989. Oscar Moyano y Diego Vilas, del Club Social Argentino.
1990. Carlos A. Macías y Silvio Cabrera, de la Barra Pesquera El Surubí Matero.
1991. Rodolfo Ibáñez y Oscar Zampallone, del Club Huracán (Goya).
1992. Darío Depiaggo y Mario Savoy, del club Náutico y Pesca de Goya.
1993. Sergio Comisso y José Montero, de la Barra Patí Caú de Reconquista.
1994. Diego Vilas y Oscar Moyano, del Club Social Argentino.
1995. Héctor y Abel López, del Club Huracán de Goya.
1996. Vicente Hugo Lacava y Guillermo Federico Kammerich, del Club Náutico y Pesca de Goya.
1997. Rubén Barboza, Juan José Zappa y Sergio Apez, de la Barra Pesquera El Surubí Matero.
1998. No se realizó el concurso por inundaciones.
1999. Juan y Carlos Espíndola e Isidro Monzón, de SUETRA.
2000. Sergio Rija, Ramón Ortiz y Luis Céspedes del Club Huracán (Goya).
2001. Torossi Carlos, Genovese Mario, Viola Alfredo (Reconquista Santa Fe)
2002. Carreras, Carlos (Quilmes, Bs. As.) Merello, Jorge (Goya, Ctes.) Skrypnyk, Federico (Quilmes).
2003. Daniel Trovato, Nicolás Gonzáles (Quilmes, Bs.As.) y Ángel Galarza (Goya)
2004. Cha Gerardo, Cha Cristian (Villa Moquehua Bs. As.) Britos, Ramón (Santa Elena Entre Ríos).
2005. Guglielmi, Osvaldo; Gauna, Alberto; Aquino, Juan Carlos Reconquista (Santa Fe) Peña amigos del río.
2006. Javier Borgobello, Miguel Angel Haller y Cristian Galli, Paraná; (Entre Ríos), Barra pesquera El Surubí Chamarritero.
2007. Albornoz Martín, Otero Lucas y Rico Enzo, representantes de la Barra Pesquera Surubi Kokito de Goya (Corrientes) y oriundos de Chajarí (Entre Ríos), Monte Caseros (Ctes) y Concordia (Entre Ríos) respectivamente.
2008. Fernández Felipe, Regmer Germán, Almirón José representantes de la Barra Pesquera Surubí Kokito de Goya.
2009. Domingo, Domingo y Eduardo Casco, representantes de la Barra Pesquera "Surubí Kokito" de Goya.
2010. Pablo Nicolás Chapero (Santa Fe), Sebastián Piasentini (Ctes. Capital) y Waldo Nahuel Cremona (Santa Fe), representantes de la Barra Pesquera “Surubí Kokyto” de Goya.
2011. Jorge Brayer, Silvio Martínez y Gerardo Díaz Colodrero. Barra Pesquera “Surubí Pusuca”.
2012. Fernández Verónica, Fernández Carlos y Medina Luis, Barra Pesquera Santa Rita, Goya Corrientes.
2013. Ernesto Barrios, Alberto Baliña Nicoletti, Roly Dalinger. Barra Pesquera Huracán.
2014. Matías Jalil, Luciano Pastocchi, y Adrián Ottaviano. Barra Pesquera de Luján.

 


________________________________

 



El surubí

 SURUBI Tiene una constitución muy similar a la del bagre, pero su resistencia y sus costumbres alimentarias lo diferencian de éste. En verano se lo pesca en cualquier río, donde recorre las costas buscando alimento entre raigambres y árboles caídos donde el agua desarrolla velocidad. Su aversión a las aguas muertas o lentas es tal que los pescadores saben que, para mantenerlo vivo una vez pescado debe ser colocado donde haya corriente, ya que de lo contrario su muerte es casi segura. Es omnívoro, es decir que come de todo, aunque su preferencia está en algunas variedades de peces tomando incluso señuelos. Puede llegar a pesar 90 kilos y alcanzar 2 metros de longitud. Es uno de los peces de mayor tamaño que habita las aguas dulces de la Argentina y su cuerpo está desprovisto de escamas. Se lo pesca desde el Alto Paraná hasta Zárate, en la provincia de Buenos Aires, pero la mejor zona se encuentra entre Reconquista y el Paraná Medio y sus afluentes, ubicándolo en las proximidades de Goya, donde la existencia de un gran delta funciona como la zona de mayor concentración, tanto que se conoce a toda el área como la “cuna del surubí”. Es un pez de agua cálida por lo que la mejor época para su pesca va de octubre a fines de mayo. Se lo pesca con nylon del 0.40 al 0.50, anzuelos medianos encarnados con mojarras, cascarudos, boguitas, anguilas y morenas, ya que prefiere las carnadas blancas y puede decirse que prefiere peces de la zona además de algunos artificiales. Siempre, o casi siempre, se lo pesca de noche y al reparo de la luna, debido a su falta de velocidad en la natación es un pez que acecha a la presa desde su escondite. Los mejores ejemplares se capturan los días de más calor. Como grupo especial dentro de los ictiófagos de río abierto, se conocen dos especies: El pintado y el atigrado, siendo las hembras del primero la de mayor tamaño.

 

 

AGRADECIMIENTOS
A la COMUPE, por confiar en nosotros para la divulgación y cobertura del concurso.
A la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Goya.
A la familia Cima por alojarnos en su casa.
A la Prefectura Naval Argentina por su trabajo de custodia y su preocupación por todos los presentes, especialmente por nosotros
durante la tormenta.
A todos y cada uno de los goyanos y goyanas con las que tuvimos contacto por su amabilidad y atención.
Al ACA por estar siempre en todos lados.


Goya los espera para la
Fiesta Nacional del Surubí 2015, y a través nuestro queda hecha la invitación al concurso de pesca al que nadie debería faltar aunque más no sea una vez en su vida, y mucho menos aún al histórico 40º aniversario.

 

Para irapescar.com
Horacio Pascuariello (Crónica Pesca)
Néstor Boeri (Expedición Nómade)
Gustavo Mehl (Paraíso Natural)