LA PAZ, ENTRE RIOS

Por Horacio Pascuariello




  HORACIO PASCUARIELLO  La Paz, una ciudad de experimentada trayectoria en eventos de Pesca Deportiva, continúa generando hechos relacionados con este deporte. Inició el 2009 recuperando la Fiesta Nacional de Pesca Variada de Río, Concurso llevado a cabo durante Febrero y que, como alguno recordará, fue el que lanzó a la ciudad en 1973 al turismo dirigido de manera sostenida, para, en este caso, realizar la 16º Edición de la Fiesta del Surubí Entrerriano los días 3 y 4 de Abril. En esta ocasión la pesca se hizo de embarcados por tríos, con devolución, y al cierre se entregaron importantes premios, tanto para quienes difrutaron de la faz competitiva como yambién por sorteo, e integrando el Gran Prix anual (no para el año 2009) que se completa con los Concursos de Santa Fe, Goya y Reconquista. Como ya es costumbre la prueba piscatoria se le sumó un programa de actos colaterales que completaron el desarrollo de la fiesta. Es importante recordar que el año pasado participaron 202 embarcaciones y que, a pesar de la crisis, las 195 anotadas este año demuestran claramente la confianza puesta por los pescadores deportivos en la organización de este tradicional evento. El listado de premios fue:


  GANADORES  POR SORTEO
1 Automóvil Corsa 3 puertas 0 Km.
4 Ordenes de compra de $ 2.500 cada una.

PIEZA MAYOR
Una orden de compra de $ 10.000.
Un casco de lancha con comando, butacas y trailer.
Un generador de electricidad.
y artículos de pesca.

POR EQUIPOS
Orden de compra por $ 12.000.
3 Aires Acondicionados Splits.
3 televisores de 29".
y 5º artículos de pesca.

Sorteo por inscripción anticipada (antes del 20 de Marzo): $ 2.500.


 


 



  LA TORMENTA


L
a 16° Edición de la Fiesta Provincial del Surubí Entrerriano, tuvo un invitado inesperado: Un tornado que desde el Sur, y como si se hubiera convocado para participar de la largada, se hizo presente a las 8:00 hs. en punto sobre el puerto de La Paz. Fouertes ráfagas de viento y una lluvia torrencial hicieron peligrar el inicio de la competencia, en la que varias embarcaciones no pudieron zarpar y otras tuvieron que refugiarse apenas comenzada la prueba lo que derivó en que, de las 195 lanchas inscriptas solo 184 alcanzaron a concursar. 3 embarcaciones se hundieron por el temporal, sin consecuencias personales ya que sus tripulantes volvieron a puerto para pasar el chubasco en tierra firme. Ante lo ocurrido la comisión decidió invitar a los equipos que no largaron fueron invitados a la próxima edición sin costo de inscripción.

 


D
espués del mediodía el clima, mucho más calmo, permitió la pesca, y con un río revuelto por causa de los vientos, igual se obtuvieron piezas, las que sumaron un total de 37 surubíes. A las 17:30 hs. y con la mayoría de los participantes ya en tierra, la fiscalización mostraba a quienes iban a ser los ganadores de los trofeos mayores. Oscar Carrivali del Club de Pesca Esperanza, oriundo de la ciudad santafecina, se llevo el 1º premio a la Pieza Mayor gracias a un surubí de 1,26 mts. A Oscar lo entrevistamos apenas arribó a puerto y nos comentó que pudo acceder al podio gracias a su compañero Jorge Avalle, por que una vez clavado el surubí, la lucha que éste le planteo, sumado a los nervios de la competencia, le estaban haciendo perder la partida.

 



  LOS PARTICIPANTES    LA LARGADA

 

 

 

 

 

 




A
l flaquear en poder levantar la presa recurrió a la ayuda de su compañero de equipo, quien pudo subir al magnifico ejemplar para ser medido y entrar en la clasificación. Segundo resultó Gustavo Zambón con otro surubí, pero de 1.21 mts. y tercero se ubicó Randy Chávez con otro "cachorro" de 1,18 mts. En lo que respecta a la clasificación por equipos, en primer lugar se ubicó el Nº 102, con 4 capturas, integrado por Héctor y Eduardo Jozami y Sergio Borgogno de Paraná (este equipo viene teniendo destacadas participaciones en distintos torneos y de hecho fueron los ganadores del Gran Prix del litoral el año pasado), en segundo lugar se ubicó el equipo paceño Nº 30 integrado por el trío formado por Naumoff, Chávez y Obertello, y en tercer lugar el equipo Nº 186, de la vecina ciudad de Paraná, integrado por Biase, Cappellacci y Cabrol.





  LA LLUVIA    LA TORMENTA

 

 

 

 

 

 




D
espués de los tensionantes momentos vividos durante la largada vino bien el festejo en la cena, donde unas 1.200 personas compartieron la música y el humor del dúo "Fredos" y la infaltable elección de la Reina Provincial del Surubí, en la que Evelyn Fernández se quedo con la corona. La entrega de trofeos y menciones fue muy emotiva, situaciones que además preparaban el ambiente esperando a quien se llevaría el premio mayor. De este cierre vamos a destacar 2 momentos: El primero cuando el Sr. Director de Turismo presenta a sus colegas de Goya y Reconquista para que presenten sus propios eventos de pesca ante la concurrencia; y el segundo cuando la Barra Pesquera de Luján entregó a los miembros de la Organización una imagen de la Virgen para que, de ahí en más, sea la encargada de custodiar el desarrollo de las futuras competencias.




  EL PUERTO    EL PUERTO




 

 

 

 


 





CLASIFICADOS


CLASIFICACION INDIVIDUAL
puesto
equipo
integrantes
localidad
longitud
observaciones
1
123
Carrivalli, Oscar.
Esperanza (Sta Fe)
126 cms.
Club Ciudad de Esperanza
2
190
Zambón, Gustavo
Villa del Rosario
121 cms.
.
3
30
Chávez, Randy Galo.
La Paz
118 cms.
.
4
112
Jacobo, Tomás.
La Paz
112 cms.
.
5
159
Amateir, Jerónimo.
Paraná
111 cms.
.
6
78
Siboldi, Hugo.
La Paz
107 cms.
.
7
102
Borgogno, Sergio.
Paraná
102 cms.
.
8
181
Livrizzi, Carlos.
.
100 cms.
Por 2º Pieza Mayor
9
116
Berón, Fabrizio.
Paraná
100 cms.
Peña Piluncho Safari
10
57
Chaparro, Rodrigo.
Santa Fe
100 cms.
Peña Surubí Santafesino

 

CLASIFICACION POR EQUIPOS
puesto
equipo
integrantes
localidad
puntos
observaciones
1
102
Borgogno S - Jozami H - Jozami E
Paraná
449
4 piezas
2
30
Naumoff M - Chaves R - Obertello A
La Paz
233
2 piezas
3
186
Biase José - Cappellacci O - Cabrol H
Paraná
221
2 piezas
4
123
Carrivalli - Avalle J - Martín C
Esperanza
220
2 piezas
5
159
Grinóvero G - Amateirs Je -Brunengo W
Paraná
201
2 piezas
6
154
Béliz A - Pombo J - Carega G
Bs As - La Paz
201
2 piezas
7
71
Ulrich E - Ghiggi C - Massat C
Paraná
175
2 piezas
8
25
Brust M - Pérez C - Brust A
Buenos Aires
153
2 piezas
9
190
Fabrellio J - Zambon S - Zambon G
Villa del Rosario
131
2 piezas
10
112
Jacobo W - Pacot F - Jacobo P
La Paz
122
2 piezas

 


 

COMO PARA NO CREER
Aproximadamente a la 1:45 se llevó a cabo el sorteo del automóvil 0 km. momento en el que estalló la barra pesquera de Luján, al quedarse con el magnífico premio, tal vez ayudados desde la providencia por el gesto que habían tenido para con la o
rganización del concurso. Quién sabe. En definitiva La Paz volvió a revalidar lo que se propuso desde la temporada pasada: Recuperar este clásico Concurso que años atrás había quedado devaluado por la poca difusión que tuvo el producto Pesca Deportiva en general y el mismo Concurso en particular, darle un giro más a la propuesta que esta localidad venía teniendo enfocándose en las flamantes aguas termales como polo principal, e instaurar res competencias de nivel en el Calendario Nacional, donde la Provincia de Entre Ríos toma gran preponderancia en este deporte. Agradecemos a su Director de Turismo, Sr. Miguel Galán, por la seriedad y el empuje con los que está llevando adelante esta gestión, al Sr. Mingo Podestá, una institución a la hora de tratar con el periodismo, y a toda la Comisión Directiva por la invitación y la predisposición con la prensa aún en los momentos de tensión que se vivieron durante la jornada.

 


  LA ORGANIZACION    LA ORGANIZACION

 


 

 

 

 

 


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

VIERNES 3
10:00 hs.: Apertura de Inscripciones en la oficina de Turismo.
20:00 hs.: Inauguración de la II º Feria de Emprendedores Paceños para el Desarrollo Local".
21:00 hs.: Desfile de Lanchas.
22:30 hs.: Fiestas de las "Barras pesqueras".

SABADO 4
08:00 hs.: Largada de Lanchas. Comienzo de la Competencia de Pesca.
17:30 hs.: Llegada de Lanchas. Eventos colaterales.
21:00 hs.: Cena para los Pescadores. Entrega de Premios y Trofeos. Sorteos. Elección de la Reina Provincial del Surubí.



  CRONICA PESCA


I
rapescar.com agradece la colaboración de Horacio Pascuariello (Crónica Pesca) para ofrecer a nuestros visitantes todas las actividades de Pesca Deportiva desarrolladas en el litoral argentino.