51º Fiesta Internacional del Dorado

Chaqueños y bonaerenses, los ganadores de la 51ª Fiesta del Dorado

 


La Villa Turística de Paso de la Patria fue, durante tres días, la meta de pescadores, turistas y visitantes para una nueva edición de la fiesta de la pesca deportiva del dorado de la Argentina. Un evento de los grandes, si los hay, en el que se destaca la fuerza renovada de los organizadores, que este año pusieron todo para que la fiesta fuera un éxito. Con la participación de 1.600 pescadores en 382 embarcaciones, la pieza mayor capturada alcanzó los 102 cms. de largo (y con un peso aproximado de entre 13 y 15 kilos), la que una vez medida fue devuelta a su hábitat sin daño alguno. Leonardo Quinteros (padre del futbolista “Polo” Quinteros y asiduo concurrente a Paso de La Patria desde hace años) fue su afortunado pescador a las 15:40 hs. faltando apenas 20´ para la finalización del concurso en la zona de Las Palmeritas con un artificial. Junto a Leonardo un equipo de pescadores de Villa Ángela, provincia del Chaco, fueron los otros grandes ganadores de la 51ª Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado, realizado los días 15, 16 y 17 de agosto en Paso de la Patria.




 GANADOR



Temperaturas de hasta casi 30º C sacudieron el invierno correntino permitiendo paseos, actividades varias y espectáculos de todo tipo desde horas tempranas hasta la madrugada del día siguiente. Tras tres jornadas a pleno sol y con temperaturas atípicas para el mes de agosto, los 382 equipos desafiaron las condiciones del río y fueron en la busca del “pirayú” que les diera la posibilidad y el orgullo de alcanzar un escalón del podio. Luego de 6 horas de calor y sol, los más de 1.600 pescadores regresaron a las costas del Anfiteatro “Pinin” Palma, para aquellos que tuvieron la suerte de capturar piezas, entregaran la documentación correspondiente. El río acompañó la pesca con el nivel y el color óptmos, lo que permitió una cantidad respetable de capturas que faltaron en días anteriores. La prueba de esto la dio el equipo de Leonardo Quuinteros que estuvo pescando dos días antes del inicio de la competencia sin lograr ninguna pesca digna de ser presentada en la grilla clasificatoria.




 MEDIOS

 

 

El sábado de 13 a 16 hs. se desarrolló en Playa Pelícano el Concurso de Pesca de Costa, fiscalizado por la Federación Correntina de Pesca (Fe.Co.Pe), el que distribuyó importantes premios. Paralelamente al concurso se desarrolló un importante operativo de seguridad llevado a cabo por Prefectura Naval Argentina con un helicóptero y varias embarcaciones, lo que permitió que todo finalizara sin ningúntipo de inconvenientes. La Fe.Co.Pe. dispuso 25 fiscales que controlaron un total de 69 piezas, las que luego de ser medidas y documentadas fueron devueltas al agua desde las nuevas camas provistas por Fauna y Flora de la provincia para un mejor manejo de los peces subidos a bordo para ser medidos.








El torneo de pesca sirvió para que la villa turística se olvidara por un momento de la emergencia hídrica que sufrió durante los meses de junio y julio y gracias al trabajo de muchos, a la gestión y puesta en marcha de operativos especiales por el Municipio con el apoyo de los gobiernos Provincial y Nacional, se pudiera armar la gran fiesta donde hacía apenas unas semanas había más de un metro de agua.





 SERVICIOS TURISTICOS

 



Según datos proporcionados por la Dirección de Turismo, más de 150.000 personas visitaron Paso de la Patria durante los tres días del fin de semana largo, y se alcanzó un 100% de ocupación hotelera. Los trabajadores del sector colmaron sus expectativas, lo que habla de las repercusiones que tiene la pesca deportiva en la economía de muchísimos lugares de nuestro país.

 

 

 LA SEGURIDAD

 

 

 


 LAS REINAS

Reina Nacional del Dorado
Melina Pasetto se convirtió, luego de una difícil elección, en la nueva Reina Nacional del Dorado. También fueron coronadas como primera Princesa Virginia Sapoznik, y como segunda Princesa Nadia Fabiana Wilkowski. Conjuntamente con la elección de la 51º Reina se realizó la presentación formal del nuevo cetro y la nueva corona, creación y trabajo del orfebre correntino Marcelo Péndola, y que a partir de este año 2014 acompañará a las soberanas que los ostenten. Junto a las reinas locales acompañaron el evento reinas de otros circuitos de la provincia y de provincias vecinas, como la Reina de La Amistad Deportiva de Sunchales, Santa Fe, una belleza como pocas.

 

 



 

 ELECCION DE LA REINA

 

 


Expo Dorado 2014

En el Paseo de artesanos mostraron sus productos artesanos locales, astilleros, compañías de servicios turísticos, de telefonía, fuerzas de seguridad, la Cruz Roja, municipios vecinos, concursos de pesca deportiva y puestos de gastronomía fueron algunos de los expositores invitados, algunos de los cuales, como nuestro amigo marplatense de “Mi Estilo Tragos” dieron la nota por la calidad de sus servicios. En esta expo también el Ministerio de Turismo de Corrientes instaló una carpa en la que el público visitante pudo recabar información sobre corredores y microregiones turísticas. También contó con un espacio la Dirección de Recursos Naturales en el que se proyectaron videos de pesca con devolución.





EXPO DORADO

 

 

Espectáculos y cierre
El escenario del anfiteatro recibió artistas de nivel nacional. Por primera vez visitó Paso de la Patria Miguel Ángel Cherutti, quien presentó su espectáculo Inimitable, y entre varios grupos, la primera noche tuvo como participantes a Rossi (grupo no vidente); Dióxido; Hermanos Ojeda; Grupo de Mburucuyá; Agrupación del Paraguay; Viento Norte; Banda Imprevisto y en el cierre la actuación de Mario Bofill. La noche de cierre fue de un alto nivel con la actuación del Chango Spasiuk, Los Nocheros y Los de Imagüaré. Un lujo.
Paralelamente a estos shows se realizó la cena de entrega de premios en una carpa de lujo para más de 2.000 personas montada en la zona de los médanos donde pescadores, peñas pesqueras, invitados, medios y organizadores se hicieron presentes para la fiesta de cierre en la que la música y la buena onda fueron los principales protagonistas hasta llegar a los sorteos de las dos embarcaciones con motor fuera de borda y del chalet de 50 metros cuadrados entre todos los participantes. Participaron del show musical, entre otros, la comparsa Sapucay, Alan Guillén y Los de Imagüaré.




 ELCIERRE

 

 

Entrega de subsidio
En la carpa del Ministerio de Turismo montada frente a la Expo Dorado 2014, el Ministro de Educación, Orlando Macció, y la Ministra de Turismo, Inés Presman, hicieron entrega de un subsidio de 300.000 pesos al intendente de Paso de la Patria, Armando Bordón (de izquierda a derecha) Ministro de Educación, Orlando Macció, intendente de Paso de la Patria, Armando Bordón y Ministra de Turismo, Inés Presman.




 LA PRESENTACION

 



Reconocimiento y homenaje

Fue el realizado a Miguel “El Mudo” Sena, nacido el 30 de octubre de 1930 y desaparecido físicamente el 4 de julio de este año. La plazoleta con el monumento al pescador recibió su nombre en reconocimiento a su nobleza y extensa trayectoria honrando, como guía de pesca, a su oficio. Reza la plaqueta: “El mudo junto al dorado representan vivamente a paso de La Patria”.




 LAS BARRAS PESQUERAS


 

Clasificación final
Los resultados finales de la pesca de embarcados fueron los siguientes:
Categoría por equipos
Equipo N° 33: Barioglio, Ireneo Omar; Barioglio, Fabio; y Olivera, Luis (todos de Villa Ángel Chaco) - 281 puntos - 3 piezas (78, 85 y 88 cms.)
Equipo N° 22: Araujo, Fabian Gustavo (Paso de la Patria); Demetrio, Emilio; y Demetrio, Walter (ambos de Caleta Olivia Santa Cruz) - 249 puntos - 3 piezas (72, 67 y 80 cms.)
Equipo N° 257: Paniagua, Celestino (Paso de la Patria); Acevedo, Mariana (Bs. As.); y Paniagua, Cinthia (Paso de la Patria) - 3 piezas (71, 81 y 64 cms.).




 LA CENA CON AMIGOS

 


Categoría Pieza Mayor

Quinteros, Leornardo (Bs. As.) - Equipo N° 211 - 102 cms.
Sosa, Ramón Horacio (Corrientes) - Equipo N° 352 - 101 cms.
Corbalán, Roberto (Bs. As.) - Equipo N° 256 - 99 cms.

Dama Mejor Clasificada
Acevedo, Mariana - 3 piezas - 246 puntos.

Extranjero Mejor Clasificado
Gimenez, Yedros Sebastián (Asunción - Paraguay) - 169 puntos.

 

 

 LA ESPERA

 



Como todos los años, para el feriado del 17 de agosto, este evento declarado de Interés Nacional convoca a miles de pescadores, los que durante las plácidas mañanas del invierno correntino (aunque este año fue un verdadero verano con temperaturas de hasta casi 30º C) navegan las aguas del Paraná en busca de "el tigre de los ríos", una especie única en el mundo y, tal vez, la más aguerrida de agua dulce de todo el planeta, motivo por el cual pescadores de todas partes se dan cita en aguas del litoral mesopotámico argentino en su búsqueda, y este año no fue la excepción. La villa se vistió con chalecos salvavidas y equipos de pesca de los más variados orígenes confirmando que Paso de La Patria es un destino obligado para aquellos que se precien de ser pescadores deportivos. Este año se agregó a los ya tradicionales premios y a los importantísimos sorteos una Copa Challenger de cristal de Murano para el equipo ganador. Hoy, ya lejos de aquel 1954 en el que un grupo de audaces convocó a la primera edición de esta fiesta de la pesca, la Fiesta Nacional del Dorado en El Paso es una de losconcursos más importantes y convocantes del país que atrae tanto a pescadores locales como a deportistas de países vecinos como Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Chile entre otros.




 EL PUBLICO

 

 

Cabe destacar el buen ánimo y la fuerza de muchos de los integrantes de la organización de esta verdadera fiesta de la pesca deportiva, considerando que hacía solamente unos días donde estaba armada la carpa de prensa había más de un metro de agua, proveniente de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en Brasil que fueron de público conocimiento. Nuestros respetos a todos y cada uno de los organizadores y colaboradores.




 LA LLEGADA

 

 

 

AGRADECIMIENTOS
A Posada Paranami por alojarnos y por su honestidad. A Griselda y a Rene. Contacto o reservas al 03794262367 / 03794409433 / 3794806561.
A Turismo de Paso de La Patria por sus atenciones.
A Adrián Ayala de Chamigo Producciones por ser como es.
A “El Gordo” Semper por el asado y la fantástica recepción que nos dio en sus cabañas La Juanita. Un lujo. www.facebook.com/lajuanita.cabanaspasodelapatria
A Casa de huéspedes y Restó La Carlita por las bebidas frías. Su patio histórico es una isla en el centro. www.facebook.com/lacarlita.casadehuespedes
A Horacio Pascuariello (Crónica pesca), a Néstor Boeri (Expedición nómade) y a Gustavo Mehl (Paraíso natural) por la compañía y el aguante.

 


 51 FIESTA NACIONAL DEL DORADO