Fiesta Nacional de la Brótola

EN MANOS DE MARCELO DEIS
LA COPA SE FUE PARA NECOCHEA

 


 

Una constante caída de agua y vientos con ráfagas de hasta 45 kms/hora acompañó a la 17º edición de la Fiesta Nacional de la Brótola y a sus 329 inscriptos los que, bajo un aguacero por momentos intenso, pescaron con muchas ganas las cuatro horas que duró el certamen. Un mar con rompientes importantes, causadas por los fuertes vientos del cuadrante NE que soplaron durante toda la noche, y un agua muy sucia eran los condimentos que desde temprano presagiaban una buena pesca de brótolas y de bagres de mar, dos especies que se mueven bien en esos ambientes. A las 6:30 de la mañana estábamos con Gustavo Mehl y Mónica Fernández en el Balneario Noctiluca para hacer la transmisión en directo del programa Paraíso Natural y ya, en los primeros minutos de programa anunciábamos, a pesar del clima, la posibilidad del éxito en la pesca.

 

 

 

 

 

 

Igual que como viene ocurriendo desde ya hace varios años, las brótolas se comenzaron a dar en la primera hora de concurso para luego ir decreciendo su captura hasta casi desaparecer. Incluso el ganador Marcelo Deis nos decía que capturó a la pieza ganadora a las 9:20 horas, apenas a 10 minutos de haber llegado (tarde) y lanzar la primera línea al agua. La distancia fue de no más de 80 metros, la carnada anchoa, el nylon del 0.30 con chicote cónico y el plomo de 200 gramos con ganchos, nos contaba mientras Graciela, su esposa, lloraba emocionada. El dato del plomo es importante dado que la fuerte marejada y una corriente atravesada (más el viento cruzado que por momentos soplaba a más de 40 kms/hora) hacían que el plomo no se tuviera en el fondo, motivo por el cual varios de los pescadores abandonaron la prueba mucho antes que terminara, comentando arrepentidos no haber preparado sus equipos a conciencia, previniendo todas las posibilidades. La pesca se desarrolló con normalidad y sin ningún tipo de inconvenientes; la playa se mostró vacía a pesar de los casi 330 pescadores que aguantaron el mal clima, y los fiscales que no estaban ubicados en puestos fijos pasaban controlando la cancha con intervalos de entre 15 minutos y 1/2 hora. Carlos Ruiz fue el socio mejor clasificado con una brótola de 708 gramos.

 

 

 

 

 

 

Cabe destacar la buena pesca que presentó la zona a pesar de las inclemencias climáticas con capturas de excelentes ejemplares de bagres de mar, corvinas rubias, algunas pescadillas y, por supuesto, brótolas. Personalmente creemos que de no haber sufrido el ataque del mal clima la pesca hubiese estado mucho más rendidora en lo que se refiere a especies de variada, pero las brótolas estuvieron y completaron la bandeja que suplanta a la ganchera. Con muy poca presencia de público se desarrolló en pocos minutos la entrega de premios y los dos sorteos de efectivo contemplados en la promoción de este año. Con la conducción de Gustavo Mehl y el acompañamiento de una fuerte lluvia la ceremonia duró menos de 45 minutos, tiempo durante el cual algunos pescadores, ya mojados, permanecieron firmes frente a la terraza del balneario para acompañar a los ganadores.

 

 

 

 

puesto
nombre
localidad
categoría
socio
cupon
peso
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
Marcelo Deis
Oscar Tisera
Eduardo Suárez
Juan José iriart
Julián Augusta
Iván Manassera
Martín Fiquepron
Carlos Ruíz
Alejandro Cazala
Agustín Iturria
Juan Facundo Facio
Celestino Tisera
Mauricio Raposo
Santos Stabile
Andrés Freire
Necochea
Villa Gesell

Villa Gesell
General Belgrano
Mar del Plata
Villa Martelli
Mar del Plata
Villa Gesell
Brandsen
La Plata
Mar del Plata
Villa Gesell
La Plata
Mar del Plata
Pinamar

general
general
general
general
general
general
general
general
general
general
general
general
general
general
general
no
no
no
no
no
no
no
si
no
no
no
no
no
no
no
131
572
361
76
92
722
391
481
451
626
711
112
484
521
365
1063
995
782
780
730
726
720
708
687
640
630
565
44
398
258

 

 

 

 

 

 

Por nuestro intermedio, así como por el de todos los medios presentes, el Club agradece la participación de todos y cada uno de los pescadores inscriptos, a todos aquellos que colaboraron para que esta fiesta salga bien, a los fiscales, a los socios y familiares que acompañaron el trabajo, a la organización de la cena de prensa llevada a cabo la noche del sábado en la que se agasajó al periodismo, al propietario del Balneario Noctiluca por su inestimable colaboración y a las autoridades municipales presentes en el cierre de la prueba.

 

 


PRIMER PUESTO

 

 


SEGUNDO PUESTO

 

 


TERCER PUESTO

 


N DE LA R.:
C
abe destacar la excelente predisposición de los integrantes del Club organizador a pesar de un rotundo fracaso económico (vaya el dato para los que acostumbran a contar las costillas de los demás) que no hizo más que confirmar la honestidad con la que la institución trabaja en pos de la pesca deportiva y de la función social que tiene todo Club que se digne de tal, dedíquese a la actividad que se dedique. Si bien el éxito de la pesca, la participación de los pescadores y la satisfacción de una tarea cumplida, el Club perdió las ganancias que tuvo en los concursos número 15 y 16 durante los últimos dos años.

 

 

AGRADECIMIENTOS
Club de Pesca, Caza y Náutica Villa Gesell
por elegirnos como referentes en Internet.
Balneario Noctiluca por facilitar sus instalaciones para cómputos y entrega de premios.
Cachavacha por darnos mucho café teléfono 46-2787.
Asador criollo El Encuentro por la mejor carne de Gesell. Tel. 45-4515.
Pizza Gesell por la mejor pizza de la Villa: Avda. 3 y 121. 45-2500.
Hostería Actinia por dejarnos entrar a dormir. Avda. 3 Nº 2084. Tel: 46-3103 / 7825.
Telediscado de Villa Gesell (02255)



__________________________________________