16º Fiesta del Armado Entrerriano

 

Un renovado éxito, resultado de las promociones a cargo del Coordinador de Turismo de la localidad, tuvo la ciudad de Santa Elena (después del diluvio de la edición del año pasado) para el Torneo de Pesca Deportiva más importante de la costa del Paraná en la provincia de Entre Ríos. Definitivamente instalado en el calendario de los concursos más importantes del litoral argentino, la Fiesta del Armado Entrerriano convocó a 130 equipos de pescadores que llegaron de todas partes del país a la pujante ciudad turística con la esperanza de poder acceder al podio y a las suculentas recompensas que ofreció el concurso en su décima sexta edición ininterrumpida, esta vez de la mano de la Cámara de Turismo de la ciudad, situación que esperemos se revea para el año próximo dada la suma de variadas complicaciones que superaron a la parte organizativa tan bien encarada para su edición anterior, la número 15. Como ejemplo decimos que para cerrar esta nota tuvimos que tomar los datos de los ganadores de nuestro colega y amigo de Crónica Horacio Pascuariello, quien nos facilitó los resultados el martes 18 del corriente mes (9 días después de finalizada la prueba) ya que al miércoles 12, día en el que dejamos esa maravillosa localidad, la organización todavía no había entregado a la prensa las planillas con los resultados finales.

 

 

 FIESTA DEL ARMADO 2014

 

 

  FIESTA DEL ARMADO 2014

 

 

  FIESTA DEL ARMADO 2014

 

 

La Fiesta comenzó el día 7 con espectáculos y convocatorias variadas, para el día sábado a las 8 de la mañana, dar comienzo a la prueba de pesca en sí misma. Los casi 400 participantes se dieron cita en la orilla del camping municipal (impecablemente presentado por los funcionarios locales) para esperar el momento de la partida en el orden estipulado por el Reglamento, previa inspección de las embarcaciones por Prefectura Naval Argentina, permanente custodio de la seguridad individual y colectiva de todos y cada uno de los participantes, fiscales, periodistas acreditados y nautas en general. La largada se atrasó un rato largo dada la gran cantidad de inscriptos que llegaron el mismo día sábado por la mañana de localidades vecinas como La Paz (a 45 kms.) y de la capital provincial, distante a solo 150 kilómetros de Santa Elena.

 

 


 FIESTA DEL ARMADO 2014

 

 

  FIESTA DEL ARMADO 2014

 

 

  FIESTA DEL ARMADO 2014

 

 

La luna, el río y el clima acompañaron a pleno a los pescadores, los que colmaron sus expectativas de pesca, la que por momentos superó con una enorme cantidad de capturas la capacidad de los controles que se habían preparado de manera impecable y que jamás esperaron semejante pesca, logrando sobrellevar cualquier contratiempo y alcanzando una supervisión de excelencia considerando la dificultad para poder desarrollar esta tarea en el agua. Los cómputos finales dieron un total de casi 2.000 capturas sin contar las que no superaban la medida mínima de 45 centímetros fijada por el Reglamento interno de la competencia, aclarando que todas y cada una de las mismas fueron devueltas sanas y salvas a su medio. Esto habla a las claras de la excelente pesca que ofrece el río a la altura de la ciudad y su zona de influencia, y que no está limitada a la variedad armado, ya que el río ofrece destacados ejemplares de dorados (la Piedra Mora está entre los 5 mejores pesqueros de esta especie del país), grandes surubíes, gigantescas rayas, combativas tarariras, grandes bogas y patíes y cantidad de otras especies menores.

 

 


  FIESTA DEL ARMADO 2014

 

 

  FIESTA DEL ARMADO 2014

 

 

  FIESTA DEL ARMADO 2014

 

 

El día sábado nos levantamos a las 6:30 para acercarnos a la rampa pública de botadura de embarcaciones donde los responsables del movimiento de lanchas estaba siendo superado por la cantidad de inscriptos, pero a pesar de todo los trabajos y la organización de sus encargados fueron para destacar. Con el tránsito cerrado para cualquier vehículo que no "arrastrara" una lancha la costanera se vistió de fiesta durante el día sábado desde la madrugada hasta las 16:00, horario determinado para el cierre de la prueba aunque algunas embarcaciones se retiraron antes debido al fuerte calor que acompañó a la pesca. La cancha fijada para la pesca se ubicó en la zona de la Piedra Mora y fue cuidadosamente elegida por los expertos pescadores del lugar. Durante todo el día la costa se vio engalanada por miles de personas que asistieron a la largada, muchos de los cuales acompañaron la espera con el clásico mate entrerriano pero preparando el fuego para el infaltable asado del mediodía. También desde las barrancas mucha gente observó el movimiento de pescadores, organizadores, medios y lanchas en la playa local, dándole al lugar un marco de una verdadera fiesta de la ciudad, los vecinos y los visitantes.

 

 


  FIESTA DEL ARMADO 2014

 

 


  FIESTA DEL ARMADO 2014

 

 


Además de los ya clásicos sorteos de premios en efectivo, los que fueron entregados en el acto de cierre, hubo menciones para las categorías menores y damas. Los felices equipos de ganadores fueron: 1º) José Biase, Jacinto Biase y Gustavo González de la ciudad de Paraná con 45 piezas; 2º) Carlos Monteganío, Aníbal Solís y Ruiz Solís de Concepción del Uruguay; y 3º) Sebastián Repondi, Sergio Lemos y Cristian Perrazo de Paraná. Cabe destacar que la pieza mayor fue para Patricia Viana, quien capturó un armado de 77 centímetros de longitud y de unos 6 kilogramos de peso, y es la persona que figura en la foto del banner de promoción de la Fiesta Provincial del Armado Entrerriano, toda una coincidencia.

 

 


 FIESTA DEL ARMADO 2014

 

 

  FIESTA DEL ARMADO 2014

 

 

El almuerzo de cierre se llevó a cabo el día domingo en la sede del Club Azopardo Belgrano en el que se dieron cita alrededor de 1500 comensales para festejar le último encuentro del año con un asado increíble (tres vaquillas con cuero) a cargo de nuestro amigo Hugo y su equipo de asadores. El escenario se llenó de música del litoral y el desfile de las chicas de Ita Porá, una de las emblemáticas comparsas del ya instalado Carnaval Santaelenense. Un lujo del que disfrutamos todos. Cabe destacar también la dedicación del Coordinador de Turismo Sr. Claudio Mazzone para que todo salga bien, incluidas las correcciones que necesariamente tuvo que efectuar sobre la marcha de los tres días en los que duró la fiesta. Claudio fue también responsable de la gran cantidad de medios locales, zonales, provinciales y nacionales convocados para cubrir este destacado concurso de pesca deportiva y su fiesta.

 

 

  FIESTA DEL ARMADO 2014

 

 

  FIESTA DEL ARMADO 2014

 

 


 FIESTA DEL ARMADO 2014

 

 


  FIESTA DEL ARMADO 2014
A las autoridades municipales en la figura de su Intendente, el Sr. Daniel Rossi.
Al Coordinador de Turismo Sr. Claudio Mazzone, por todas las atenciones recibidas.
A Miguel Zárate "El Lechu" por la coordinación en la navegación con los periodistas y por la buena onda.

Para lamentar
Fue la capacidad recaudatoria de la entidad a cargo de otorgar los permisos de pesca. Y si, leyeron bien: La capacidad "recaudatoria", demostrada con la aparición de los funcionarios del área solo para recaudar dinero en efectivo durante el concurso, situación totalmente opuesta a la demostrada con la imposibilidad de poder adquirir estos permisos durante todo el año en una de las ciudades más convocantes para los pescadores deportivos de la costa del Paraná.

Para destacar
Fue el esfuerzo de mucha gente ajena a la organización que en todo momento dio una mano para que todo saliera como tenía que salir: Bien.

Para tener en cuenta
A la noche luego del cierre, y saboreando una generosa paella hecha por Gustavo Mehl Brum, Mónica Fernández y un servidor, hablamos mucho con los funcionarios municipales para ver como se pueden mejorar algunas facetas del concurso y aumentar la cantidad de inscriptos, para que año a año vaya incrementando su ya merecida fama, la que trasciende las fronteras de nuestro país, y tal vez para la próxima edición haya importantes novedades. Veremos.