Las 24 horas de la Corvina negra 55 edición

5.188 y 3,961 fueron los números finales

 

 

 

 

 

 

 

Una corvina rubia de 3,961 kilogramos le permitió a Cristian Aramendi de Tres Arroyos, adjudicarse la 55° edición de las 24 Horas de la Corvina Negra organizada por el Club Cazadores de Tres Arroyos entre 5.188 participantes que aspiraban a alcanzar el mismo logro. El ejemplar pescado el día sábado a las 20:40 en la zona de Franganillo no pudiendo ser  superado durante las casi 19 horas que faltaban para terminar la prueba y resultó ser el flamante ganador llevándose la camioneta S10 que fue la admiración de quienes se apostaron frente a la sede de los cazadores en la avenida Costanera de Claromecó. Javier Pérez, de 9 de Julio, fue segundo con un ejemplar de corvina rubia de 3,080 kgs. pescada en el 4º Salto ni bien comenzó el concurso; y tercero se ubicó Pablo Ducant de La Dulce, (ex arquero del Deportivo Independencia y Recreativo Echegoyen) y el cuarto auto se lo llevó Mario Montania, de Lomas del Mirador, con una rubia de 2,892 kgs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante la tarde y noche del sábado los más avezados calculaban que si el viento no rotaba el agua se iba a enturbiar, y la fuerza sostenida del viento (que no calmó en ningún momento) haría difícil alcanzar el veril de la segunda canaleta. Hasta la medianoche muchas corvinas de buen porte fueron llenando la planilla y la grilla clasificatoria se completó rápidamente. Todo se desarrolló de manera normal y, para ingresar en el marcador dentro de los 50 puestos clasificatorios había que presentar piezas de más de 2 kilos, cosa que no ocurriría a pesar de la buena pesca, la que se desarrolló durante el repunte de la marea, cosa que duró hasta casi las 21 horas del sábado.

 

 

 

 

 

 

Campamentos de características y comodidades más variadas se armaron en la playa para pasar la noche. Lo que fue muy similar en todos fueron los fuegos de las cenas, las que en su mayoría fueron con asados de las carnes más comunes: Vacuna, cerdo, cordero y pollo. Como siempre la pesca muchas veces queda en segundo plano y la aventura pasa a ser la protagonista de esta "Bestia", como calificó a este concurso Horacio Passalaqua, vicepresidente del club. La participación de pescadores de Uruguay, entre los que se encontraba Alvaro Esquire, titular de la firma Martín Pescador, que comercializa artículos de pesca y camping en Montevideo, fue una sorpresa para los organizadores, y los participantes se mostraron sorprendidos por todo lo visto, desde la cantidad de cañas que pescaron hasta la casi perfección con que los miembros del Club organizador manejaban las situaciones que se iban presentando durante las horas que duró el concurso. También participó una barra de pescadores de Chile. Cabe destacar que la familia Mosqueira tuvo a su cargo atender a los casi 150 comensales diarios (entre controles, fiscales y colaboradores) durante el concurso, y lo hicieron a la perfección.

 

 

 

 

 

 

 

 

“ES UNA EMOCION INOLVIDABLE”
Christian Aramendi sabe, a partir del 14 de febrero del 2016, lo que significa entrar en la historia de Las 24 Horas de la Corvina Negra del Club Cazadores de Tres Arroyos, y lo logró pescando una corvina rubia de 3,691 kilogramos la que hizo que el pescador se haya quedado con la Chevrolet S10 con la que la organización premiaba al ganador de la categoría corvinas junto a tres automóviles 0 kilómetro más, todos de la misma marca. Muy emocionado, fue el principal entrevistado por los medios de comunicación que cubrían la entrega de premios en la sede que el club tiene frente a la arena de Claromecó y que todos los años se convierte en el principal atractivo del lugar oficiando como centro de inscripciones, lugar de pesaje y análisis de las piezas clasificadas, control central y escenario de la entrega de premios a los ganadores. "Es una emoción inolvidable. Se lo quiero dedicar a mi señora que me acompañó, a mis compañeros de pesca y a mi viejo", dijo el afortunado pescador a irapescar.com, quien grabó su nombre en los registros históricos del club tras haber ganado la 55ª edición de las 24 horas más famosas del país. La captura fue el sábado a las 20:40 en la zona de Franganillo. "Cuando picó, pensé que era un chucho. Después, lo fui acercando a la costa y vi que era una corvina. No peleó mucho, pero traté de sacarla despacio para que el nylon no se meta entre las piedras y se corte", nos dijo el Christian, quien mostraba a cada rato el trofeo que lo destacó como el principal ganador del certamen. “Desde la captura hasta el final del concurso pasaron muchas horas y sufrí bastante” dijo. "Fue increíble y emocionante. De un concurso así se puede esperar cualquier cosa. Hubo que aguantar" agregó. Y terminó diciendo "Es la primera vez que me pasa esto. He agarrado premios más chicos pero esto es lo máximo que le puede pasar a un pescador. Es como un sueño. Nunca voy a olvidar este día".

 

 

 

CLASIFICACION CATEGORIA CORVINAS

 

"LOGRAMOS LO QUE VINIMOS A BUSCAR"
Javier Pérez, de 9 de Julio, tampoco ocultó su felicidad por el logro de alcanzar el segundo escalón del podio gracias a una corvina rubia de 3,080 kilogramos que le dio ni más ni menos que un Chevrolet Classic 0 km. “Estoy de veras muy contento porque logramos algo que vinimos a buscar, y estas cosas a veces se dan y a veces no. Hoy se dio”. Javier sabe de esto ya que en el 2010 ocupó el primer puesto del concurso de San Blas que entrega una camioneta cero kilómetro. “Este año no pesqué torneos, es más, este es el único en el que me anoté”. Sobre la pesca dijo: “Fue en el Cuarto Salto, se dio con la baja y fue complicado sacarla porque en el lugar había mucho nylon cortado de enganches anteriores. Más allá de eso pude sacarla sin mayores problemas”. Javier nos contó que en ese lugar el siempre pescó con la baja o durante el repunte y agregó que éste último se dio de noche lo que benefició las condiciones. “Yo me la jugué y salió bien” dijo para terminar. En el certamen paralelo a la pieza de mayor peso el primer escalón del podio y el auto que premiaba ese lugar fueron para Federico Luciano Wagner, de Punta Alta, quien clasificó con un chucho de 16,159 kgs. capturado durante las primeras horas de la noche del sábado en el Salto Tres y Medio. El segundo escalón fue para Daniel Horacio Peralta de Claromecó con un chucho de 10,490 kgs. y el tercero para Luciano Kirsch (subcampeón mundial de surf casting), oriundo de Carmen de Patagones, quien presentó un chucho de 6,990 kgs. La nota la dieron un lenguado de 6,670 kilos en el cuarto puesto y los bagres de mar que ocuparon varios lugares de esta categoría.

 

 

 

 

CLASIFICACION CATEGORIA A LA PIEZA DE MAYOR PESO

 

 

 

 

 

 

LA PRESENCIA DEL INTENDENTE
Previamente a la premiación, el intendente Carlos Sánchez se dirigió al público y en su discurso le agradeció a los pescadores por el esfuerzo de participar del concurso. "Las 24 Horas culminó con el éxito que se esperaba. Debo agradecer al Club Cazadores por el esfuerzo que hizo durante todo el año, porque sé que cuando terminó el concurso anterior ya estaban trabajando para esta edición. Quiero reconocer en nombre mío, y en el de todo Tres Arroyos, el esfuerzo que el Club Cazadores y toda su gente hace año tras año", dijo Carlos Sánchez, quien además agradeció a las empresas que colaboraron con el acontecimiento, como así también a los medios presentes, a los pescadores locales, a los zonales y a los que llegaron de todas partes de la Argentina y de países limítrofes como Uruguay y Chile. "Esto lleva 365 días de trabajo de la gente de un club que trabaja con voluntarismo y esfuerzo: quiero reconocer, en nombre de todo Tres Arroyos, la perseverancia de tantos años para mejorar cada vez más". Además del señor intendente estuvo presente la diputada provincial Rocío Antinori.

 

 

 

 

 

 

SORTEOS
Entre cantidad de sorteos menores y más allá de los 5 automóviles repartidos entre los mejores clasificados de ambas categorías (4 para corvinas y uno para la pieza de mayor peso) el club sorteó 2 Chevrolet Classic 0 km: Uno entre todos los participantes y otro entre quienes se inscribieron anticipadamente, el primero fue para Facundo Oses, y el segundo fue para Juan Blas. Los otros sorteados por pago anticipado fueron Pablo Sierra, Alejandro Navarro, Roberto Fredes, Juan José Rodríguez, Juan Clark, Federico Rapolla, Juan Pablo Ruiz, Pedro Guevara, Raúl Bonini, Miguel Rodríguez, Daniel Funes, Eduardo Ford, Esteban Mendiapaz y Franco Bazán.

MEDIOS
Periodistas de todas partes del país nos hicimos presentes para cubrir el concurso durante las 24 horas. Como todos los años, nos repartimos en diferentes alojamientos pero nos juntamos todos en el restaurante de la playa frente a la sede del club, donde las palabras de halago para con los organizadores son temas recurrentes edición tras edición. Los logros casi rondan la perfección y las novedades nos sorprenden año tras año, porque los avances están a la orden del día en cuanto a cambios se refiere, siempre por y para los pescadores deportivos que participan del evento.

CONTROLES
Los controles son un tema aparte. Todos integrantes del club recorren las playas hacia las dos puntas con frecuencias que asombran, no solo con el fin de levantar piezas sino que también ofician de auxilio mecánico, transporte de periodistas y traslado de pescadores o acompañantes en caso que alguna urgencia así lo requiera. Todos y cada uno de ellos forman parte de esta maquinaria perfecta de las 24 horas de la corvina negra.

 

 

 

 

PREMIOS ESPECIALES
El Club Cazadores todos los años pone en juego cuatro premios especiales, que en esta edición tuvo a tres ganadores. El más destacado fue el mejor tresarroyense, que lógicamente fue Cristian Aramendi. La dama mejor clasificada fue María Rodríguez que terminó en el puesto 25 de la categoría corvinas, y Alejandro Paz se convirtió en el mejor cadete a pesar de no ingresar entre los 50 premios.

 

 

 

CLASIFICACION ESPECIAL

 

Otro éxito fabuloso para la máxima fiesta de los pescadores deportivos de la Argentina, donde la honestidad de todos y cada uno de los integrantes del Club Cazadores es la piedra fundamental para que este concurso sea reconocido en todo el planeta, algo que haría que sus fundadores se sintieran orgullosos. Orgullosos de los logros del evento y de haber logrado que las dos generaciones que posteriores que tienen a su cargo esta “bestia” (como la definió Horacio Passalaqua) tengan el mismo espíritu y la misma devoción por hacer que las 24 horas de la corvina negra sean las 24 horas más felices que puedan vivir los pescadores deportivos dentro de su actividad. Luciano Sode, presidente del club, agradeció a todos y cada uno de quienes colaboraron de una u otra forma y, por supuesto, a todos los pescadores deportivos, familiares y amigos que los acompañaron, sin cuya presencia esto no existiría. Posteriormente el señor Intendente Municipal, Carlos Sánchez, destacó las bondades del concurso y lo que significa en concepto de turismo para la ciudad y toda la región.

Todo el evento estuvo controlado y actuado por el escribano Gabriel Blanco quien llevó a cabo los sorteos, ante la vista de cinco testigos mayores de edad, en el interior de la sede del club, mientras que los automóviles se sortearon sobre el escenario de cierre frente al público presente. Los 0 kms. fueron luego llevados a Tres Arroyos, donde fueron entregados el lunes por la mañana en la concesionaria Lago SA, agente oficial de la marca en Bahía Blanca y Tres Arroyos, luego de completarse la papelería correspondiente. En la entrega de premios estuvieron presentes la diputada provincial Rocío Antinori y Woen Faquharson que se hizo presente en nombre de la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

EL BALANCE
El éxito fue celebrado por el presidente del Club Cazadores, Luciano Sode, y por todo el equipo que trabajó para que el concurso fuese una fiesta. "El balance fue muy positivo. Estamos sorprendidos por el acompañamiento de la gente este año", dijo Luciano a los medios apenas terminado el certamen. "En la venta anticipada casi llegamos a las 4.000 inscripciones y calculábamos que, si el clima ayudaba, íbamos a pasar los 5.000 inscriptos. “Y el clima nos acompañó y la gente también" agregó Luciano, quien reconoció que la pesca, en líneas generales, estuvo floja y que salieron muchas corvinas pero de las chicas. En el certamen de Mayor Peso también se presentaron pocas piezas, más allá de haberse completado los diez lugares de la grilla. La nota la dieron un lenguado de casi 7 kilos y varios bagres de mar dejando a los clásicos chuchos compartir planillas con otras especies. "Todos los años le queremos devolver lo que la gente nos da. Y para esta edición me parece que fue un acierto haber puesto una camioneta como primer premio y 6 vehículos más" dijo la mayor autoridad del club, y agregó que en 15 días ya estarían con los primeros trámites para la edición 56°, a la que desde ya están todos convocados “y se van a encontrar con alguna sorpresa” anticipó. "Cuanto más cantidad de pescadores se anotan, más grande es la responsabilidad. Y al año siguiente hay que seguir respondiendo. El Club organiza este concurso desde hace 55 años y la gente continúa acompañando, y eso no es casualidad" concluyó destacando que más que un concurso de pesca esto es una verdadera fiesta.

 

VIVAN PEREYRA
Como todos los años, el Club Cazadores contrata los servicios de una ictióloga para controlar todas y cada una de las piezas presentadas en la grilla para otorgar transparencia y claridad en todos los aspectos, incluyendo la seguridad para los pescadores de no correr riesgos de alguna "avivada" por parte de algún inscripto pícaro. Vivian es la ictióloga oficial de las 24 horas de pesca más famosas del planeta.

 

 

 

 

 

 

VEHÍCULOS
Como pasa siempre, la diversidad de vehículos para transitar por las playas es increíble. Desde camionetas 4 x 4 de última generación hasta los más variados "engendros" que, como dice Pablo Rapponi (responsable de la firma Lago SA - concesionario Chevrolet) parecen salidos de la película Mad Max.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAYAS LIMPIAS
El intendente Carlos Sánchez felicitó al equipo del Programa Playas Limpias por el trabajo realizado durante el concurso de Las 24 Horas de la Corvina Negra, y el secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D Annunzio aseguró que el programa "fue un éxito" y que los pescadores en su mayoría, colaboraron llevándose los restos de su visita al lugar. Todo un logro que hace años parecía impensable.




LISTADO HISTORICO DE GANADORES

TORN.
AÑO
INSCRIP.
GANADOR
LOCALIDAD
ESPECIE
PESO
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51

52
53

54
55
1962
1963
1964
1965
1966
1967
1968
1969
1970
1971
1972
1973
1974
1975
1976
1977
1978
1979
1980
1981
1982
1983
1984
1985
1986
1987
1988
1989
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
58
60
56
82
116
135
174
184
270
237
303
358
420
601
624
926
1317
1850
2855
4017
4281
5221
6445
6014
6452
6862
5402
4494
3448
3347
3405
3750
3608
3130
2500
2304
2183
2491
2363
2103
1626
1898
2472
2206
1849
2224
2322
2516
2701
4510
4205

3986
4307

4411
5188
Chachero, Ever Leonel
Rasmussen, Hugo.
Stornini, Hugo.
Tula, Bernardo A.
Stefano, Otto.
Martín, Miguel.
Tribuchowicz, Boneslaw.
Rasmussen, Hugo.
Stornini, Elena B. de
Buono, Alberto.
Ludueña, Pedro
Massigoge, Rául.
Jensen, Hugo.
Conti, José.
Quinteros, Angel.
Trueselgaard, Stella T. de
Dufourq, Norman.
Martín, Miguel A. (h)
Curia, Rubén.
Gaiman, Alberto.
Pradena, Rubén.
Van Der Horst, Abraham.
Mancini, Esteban.
Baisanello, Héctor.
Harstock, Germán.
Dalera, Luis.
Satini, Juan.
Jaureguibehere, Javier.
Oyamburu, Mariano.
arstock, Germán.
Milano, Carlos A.
Sanguinetti, Luis.
Escudero, Manuel.
Zicavo, Juan R.
Bianchi, Lucas E.
Cuello, Osvaldo.
Andrés, Antonio.
Somoza, Fransisco.
Gutierrez, Ireneo.
Sanchez, Roberto.
Nuñez, Julio.
Reino, Pascual.
Galán, Sandro.
Swaels, Juan José.
Iriarte, José L.
Besmalinovich, Nicolás.
Becker, Claudio Gabriel
Cirone, Mario Guillermo
Cepeda, Ceferino
López, Hernán
Luis Rauch
Federico Espinosa
Raúl D´Angelo
Pablo Pennisi
Cristian Aramendi
Tres Arroyos
Tres Arroyos
Ochandio
Tres Arroyos
San Cayetano
Tres Arroyos
Dunamar
Tres Arroyos
Ochandio
Tres Arroyos
Tres Arroyos
Tres Arroyos
S. F. de Bellocq
Tres Arroyos
A. G. Chaves
San Cayetano
Orense
Tres Arroyos
Tres Arroyos
Necochea
Punta Alta
Tres Arroyos
Tres Arroyos
Saldungaray
Orense
Benito Juárez
Claromecó
Tres Arroyos
Necochea
Orense
A. G. Chaves
Tres Arroyos
Tres Arroyos
Capital Federal
La Plata
Gral. Belgrano
Tandil
Orense
Copetonas
Isidro Casanovas
Necochea
Tres Arroyos
Isidro Casanovas
Tres Arroyos
Brandsen
Tres Arroyos
Cnel. Suárez
Tres Arroyos
Claromecó
Mar del Plata
Bahía Blanca
Orense
Mar del Plata

Mar del Plata
Tres Arroyos
negra
negra
negra
negra
negra
negra
negra
negra
negra
negra
dorada
negra
negra
dorada
negra
dorada
negra
negra
negra
negra
negra
negra
negra
negra
negra
negra
negra
dorada
negra
dorada
negra
dorada
dorada
dorada
negra
negra
negra
negra
negra
negra
dorada
dorada
negra
negra
dorada
negra
dorada
dorada
dorada
dorada
dorada

dorada
dorada

dorada
dorada
19.000
20.750
18.900
19.850
20.050
19.875
23.050
23.400
0.920
15.650
4.100
24.575
21.325
4.610
22.700
3.675
2.530
22.350
21.450
4.385
2.742
25.450
2.952
2.725
2.591
3.976
3.872
3.169
5.290
2.950
1.430
3.756
2.734
4.524
1.688
3.186
2.512
1.972
3.094
2.884
3.092
3.862
3.484
1.956
4.020
2.850
3.500
3.224
2.607
3,433
3,763
3,650
3,416

3,796
3,961

 


 

AGRADECIMIENTOS
Al Club Cazadores Tres Arroyos por confiar en nosotros como referentes en Internet.
A Concesionaria Lago (www.lagogm.com.ar) por los vehículos
para los medios y la atención.
Al camping del ACA por prestarnos las instalaciones
(excelentes por cierto).