TECNICAS DE PESCA

SURF CASTING

No podemos hablar de pesca sin mencionar el "surf cast", tal vez la técnica más practicada desde todos los tiempos. Es la que normalmente vemos practicar desde la playa, ya que si se la practica desde un muelle o una escollera su nombre deriva a "surf fishing". No siempre es lo que parece: Una pesca de espera cómoda y relajante, ya que a veces las condiciones climáticas o hídricas pueden convertirla en una tarea cansadora y sufrid, pero que puede verse recompensada con capturas importantes. En esta modalidad la pesca más común es la de mar, en la que se buscan especies de variada como corvinas, brótolas, peces elefante, cazones, chuchos, rayas, bagres de mar y hasta los grandes bacotas y escalandrunes en zonas con canaletas profundas y largas cercanas a la costa (como los faros Punta Médano y Querandí). En la mayoría de los casos los pescadores practican diferentes estilos de lanzamientos para lograr mayores distancias (que no siempre son sinónimo de buenas pescas): El "over head" que se hace sobre la cabeza, el "side arm" o de costado conocido como guadaña, y después vienen las variantes con el plomo apoyado en el suelo, el plomo en el aire, quieto o en movimiento como en el caso del lanzamiento "péndulo".

 

 

 

 

EQUIPOS

Para esta modalidad el tipo de caña (VER CAÑAS) la manda la especie, porque no es lo mismo pescar tiburones, que variada o pejerreyes. Ya todos que caña sirve para cada pesca, y de no ser así podemos consultar amigos o a un comerciante honesto para que nos oriente, aunque los datos de la caña se encuentran especificados en el cuerpo y definen el largo, la capacidad de lanzamiento y la acción. Lo mismo pasa con el reel (VER REELS), el que en todos los casos, menos en los de fuerza mayor, un frontal nos va a dar casi las mismas prestaciones que un rotativo, por supuesto teniendo en cuenta siempre el equilibrio de todo el equipo. También con el frontal se logran mayores distancias ya que el hilo sale libre sin la resistencia del tambor del rotativo, pero la elección del reel es a gusto del pescador. Las líneas dependerán de la especie, del ambiente y de las condiciones del clima y del agua, del tamaño que esté saliendo y de la fuerza de la corriente y/o la marea. VER LINEAS / VER PLOMOS.

 

 

 

 

NYLONS

Elegir el nylon correcto es importante que para esta modalidad, ya que un hilo muy grueso limitará la reserva después del lance y sufrirá embates del viento, corrientes y mareas y un nylon muy fino puede cortarse o mellarse y quedar resentido. También un hilo fino nos dará más distancia pero más galletas en los rotativos. Por eso lo ideal, para los que saben algo, es cargar el reel con un hilo del .30, con un chicote del .70 en la punta. Este chicote evita los cortes al momento del lanzamiento. Elegir el plomo y armar la línea con "bait clip" nos permitirá tirar más lejos. En cuanto a la calidad yo tengo dos opciones; Una es cargar hilo muy bueno (caro), y cuando se mella lo doy vuelta. Otra es comprar una bobina de hilo bueno (no demasiado caro) y cambiarlo una vez por temporada. De esta forma pesco siempre con hilo nuevo.

 

Y como la pesca da para mucho, esto no termina acá. Vamos a seguir.


Ernesto Franchino


OTRAS TECNICAS