TECNICAS DE PESCA

FLY CAST o PESCA CON MOSCA

Primero convengamos en que no soy un gran pescador de mosca y que no es mi modalidad preferida, pero tengo algunos conceptos que conozco y me gustaría transmitírselos. Es la modalidad de pesca que más aficionados está concentrando hoy en día, además de ser (según algunos autores) la que le da al pez la mayor cantidad de oportunidades de ganar la batalla, lo cual dicen le otorga un carácter deportivo único. Personalmente no lo considero así, sino por el contrario, porque a pesar que los elementos que se usan son aparentemente frágiles, en manos de los expertos son los más efectivos. Esta técnica consiste en arrojar una "mosca" mediante un tipo de líneas que se conocieron con el nombre de "cola de ratón", las que vienen en diferentes diámetros, cada una con una utilidad específica y en cuyo extremo se ata un "leader" que consiste en un tramo de nylon de más o menos 3 metros de longitud que va afinándose hacia el extremo en el que se ata la mosca, que es la parte más delgada llamada "tippet". La pesca con mosca es tal vez la más dinámica de todas las modalidades y la que demanda al pescador un esfuerzo físico de consideración, además de la necesidad de realizar un estudio previo del ámbito, factores acuáticos, climáticos, etimológicos y observar muchas otras variables que serán fundamentales a la hora de lanzar la línea al agua. Porque esto no es tirar la mosca en cualquier lado.

 

 

 FLY CAST

 

 

La pesca con mosca es la alternativa más promocionada en "catch & release" (pesca y devolución), ya que sus cultores son fanáticos empedernidos del conservacionismo de los salmónidos (o de cualquier otra especie que capturan con esta técnica) y la más eficiente en cuanto a las técnicas básicas necesarias para este fin, como es pescar con anzuelos sin rebaba. Esta pesca se lleva a cabo con imitaciones de insectos y otras especies, sobre anzuelos de diferentes tamaños y alcanzando una asombrosa similitud con los reales, para cuya construcción los especialistas utilizan los más variados elementos como pelos y plumas, además de una amplísima gama de otros artículos tanto naturales como artificiales.

 

La mayor diferencia con las otras pescas es que no tiene acción propia, por lo que a ésta se la tiene que dar el pescador; y la mosca es el engaño en el agua, el que necesariamente debemos lanzar con una técnica única e irrepetible. Es la línea la que tiene el peso que nos permite lanzar la mosca. La trasladamos por el aire a través de movimientos de carga de la caña mientras vamos soltando hilo poco a poco, tratando de esta forma de colocar la mosca en el lugar elegido previamente.

 

 

 FLY CAST

 

 

La pesca con mosca es, con total seguridad, la que exige al pescador un mayor caudal de conocimiento. Básicamente el pescador debe preocuparse en estudiar la especie y el ambiente para aplicar la técnica que sea necesaria con los elementos que necesita para desarrollarla. Necesita un perfecto dominio sobre el equipo del que dispone, incluyendo la sabiduría en la elección del mismo para la pesca que desea realizar, el ambiente que va a visitar y su contextura física.

 

 

 CAÑA DE FLY CAST  CAÑA DE FLY CAST EQUIPOS

Existe una enorme variedad de elementos para la práctica del "fly cast", y todos ellos brindan al pescador la posibilidad que va desde elegir el equipo para cada situación en particular hasta la ropa, que en el 100% de los casos tiene que ver con la pesca. Muchos autores y pescadores dicen que la pesca con mosca es la más difícil de todas las disciplinas, pero personalmente disiento con este concepto, ya que cuando uno se preocupa en aprender algo, sobre todo en la pesca, lo hace con tanta pasión que le resulta fácil. Lo que si coincido con pescadores renombrados, como Marcos Córdoba, es en afirmar rotundamente que un curso de lanzamiento es básico a la hora de iniciarse en esta pesca para lograr optimizar la técnica.


CAÑAS
Para esta modalidad, la caña debe estar diseñada específicamente para esta pesca, ya que ninguna otra permite el lanzamiento de este tipo de líneas. Son delgadas y livianas, lo que permite accionarla bajo casi cualquier condición climática y por un tiempo prolongado. Al principio se fabricaban artesanalmente con cañas naturales (bambú), luego se le incorporaron punteros de maderas muy específicas, luego se hicieron totalmente de madera, de "split bamboo", de acero tubular y luego de fibra de vidrio, lo que permitió su fabricación a gran escala. Actualmente se utilizan materiales como fibra de carbono en distintos módulos y keblar.

 



 CAÑA PRO FISH VENTO

 

 

REELS

 REEL PRO FISH Para este tipo de pesca, por lo general liviana, yo personalmente creo que el reel está solo para tener el hilo acomodado. Pruebas a la vista que se pesca con la línea fuera del reel y se recoge muchas veces con la mano. Esto no quiere decir que siempre sea así. También hay ocasiones en que la pesca, aún con especies de pequeño porte, se vuelve pesada; y es ahí cuando el reel cumple con la función de reel. Un reel suave con un buen freno progresivo es, a la hora de elegir, la mejor (y única) opción. El reel debe estar de acuerdo a la caña porque cada equipo debe tener su equilibrio. Un equipo #2 debe cargar un reel 2 y una línea 2 y uno #8 debe armarse con un reel 8 y una línea 8, aunque muchas veces las líneas que se cargan superen en un número al del equipo, circunstancias especiales en las que entra la decisión del pescador o la aplicación de una determinada técnica derivada de alguna necesidad como la de, por ejemplo, lanzar un shooting #9 con un equipo número #8. Los hay de varios tipos, pero los más prácticos son los que llevan la carga en un cassette. Esto hace que el pescador con un solo reel tenga cubierta todas sus necesidades, como por ejemplo la de tener una línea de flote y una o más de hundimiento cambiando solo el cassette y no teniendo que tener un reel completo para cada opción como pasaba antes, cosa que además de complicada es mucho más cara.

 

 

 CASSETTE PRO FISH    REEL PRO FISH
PRO FISH CASSETTE SYSTEM
 
REEL PRO FISH

 

 

LINEAS


Las líneas modernas para la pesca con mosca constan de un alma que puede ser de monofilamento o multifilamento tipo dacron (trenzado tubular) con una cobertura plástica y de distintas densidades, que le otorgan suavidad para su deslizamiento a través de los pasahilos y aportan el peso necesario según la función para la que fue diseñada. Es una de las partes más importantes del equipo, encargada de dar el peso necesario para el lanzamiento y depositar la mosca en el punto elegido, su elección es un factor muy imortante ya que de esto dependerá, en gran parte, el rendimiento del equipo como conjunto. Las líneas se clasifican según su diseño, peso y función:

 

DISEÑO
Para comprender los diseños es necesario conocer las partes de la línea, que cuentan con tres secciones:
Running: Es una sección de polímero larga, fina y de diámetro uniforme (muchos la reemplazan por nylon tipo “amnesia”) y es la encargada de “correr” por los pasahilos.
Torpedo: Es la sección de más diámetro y peso, posee dos conicidades mediante las que se conecta al “running” y al “tippet”.
Tip: Es la sección de menor diámetro que se ata al final del “leader”.
También existen las líneas “level” que son de diámetro uniforme.

FORMATO
Cada uno de estos diseños se comporta de diferente manera.
Level (L)
Son de diámetro uniforme y se usan poco por lo que no se consiguen con facilidad. El peso se encuentra repartido de manera uniforme a todo lo largo, por lo que su manejo es complicado si la comparamos con diseños más modernos.
Doble tapper (DT)
Ahusadas en sus extremos son el reemplazo de las Level. Sn la mejor opción para los casteos cortos, presentaciones sutiles y "roll cast". Por lo general se usan para líneas livianas (#1 - #5). Una ventaja es que son reversibles, cuando empieza a mellarse en una punta se la puede dar vuelta.
Weight forward (WF)
Poseen el peso en la punta ("weight" = peso, "forward" = adelante) y son las más fáciles de manejar, la "vedette" de las líneas de flote, ya que por su característica alcanzan buenas distancias. Dentro de las WF existen diferentes diseños como las "Triangle tapper", "Wind cutter", "Bass bug tapper", "Bonefish tapper" y más. Cada una cumple con los requisitos para la condición de pesca para la que fue diseñada como pueden ser vientos fuertes, climas tropicales (aguas calientes), presentaciones sutiles, moscas pesadas, etc.
Shooting tapper (ST)
Son líneas para lograr lances largos o “pelear” con vientos fuertes; son más cortas (miden entre 9 y 11 mts.) y se usan en combinación con el "running". Vienen en función “floating” y “sinking”, siendo las “sinking” las más usadas y comunes en el mercado.


PESO

Se puede decir que la línea es la plomada del equipo. Los equipos livianos trabajan con menos peso que los medianos y estos, a su vez, con menos peso que los pesados. El peso de la línea es un factor que no permite demasiadas variables, las cañas vienen diseñadas para trabajar con un peso determinado y es por esto que el número que trae la caña debe coincidir con el de la línea (caña #5 línea 5; caña #8 línea 8; etc.). Algunas cañas vienen rotuladas con la combinación de dos números, por ejemplo 4/5 ó 7/8, lo que indica que el diseño de la vara es apto para trabajar con los pesos de cualquiera de las dos líneas. Incluso las cañas de buena calidad aceptan, en manos de pescadores avezados, cargarlas con uno o dos números más. Cada número de línea corresponde a un peso determinado, normalizado por la AFTMA ("American Fishing Manufacturers Association") y expresado en “grains” (1 grain = 0.064 gramos).


FUNCION

La función de la línea se relaciona con la profundidad a la que trabaja.
Floating: (flote): Flotan en toda su extensión y se reconocen por la nomenclatura “F”.
Sinking: (hundimiento): Se hunden en toda su extensión y se consiguen en varios rangos de velocidad de hundimiento y se reconocen por la nomenclatura “S”. Estos rangos van del nº1 al nº6, lo que indica la velocidad con que la línea se hunde, medida en pulgadas por segundo.
Sinking tip: (combinada): Se hunden solo unos pocos metros en la punta y el resto flota, también llamadas "floating/sinking" se reconocen por la nomenclatura “FS”.


NOMENCLATURA

Como vimos las líneas se caracterizan por el diseño (formato), número de línea (peso) y función (nivel de agua al que pesca). Ahora veamos como identificarlas por las nomenclaturas de fábrica:
WF5F
WF indica el formato de peso adelante; el número 5 marca el peso y la F la función ("floating").
WF5F/S
WF indica el formato de peso adelante; el número 5 marca el peso y la F/S la función ("floating/sinking").
WF8F
WF indica el formato de peso adelante; el número 8 marca el peso y la S la función ("sinking").


También existen líneas con torpedos extra-largos cuyos pesos no alcanzan los mencionados y poseen formas particulares como ahusamientos traseros o delanteros largos que le otorgan funciones específicas. Para concluir, la cantidad y variedad de elementos es innumerable y queda en manos de los más conocedores. Solo infórmese con un experto.

 



       

 

 

MOSCAS

Son la "carnada" con la que se atrae al pez, y que en cuya fabricación (atado) se tiene en cuenta que puede estar comiendo el pez en el momento de la pesca. Incluso hay pescadores que llevan con ellos el equipo de atado para reconocer el alimento y atar su imitación en el mismo lugar de pesca, porque no siempre en el mismo lugar el pez se alimenta de lo mismo, hecho que dependerá muchas veces del horario, de las condiciones del agua y del clima, entre otros factores. Siempre el diseño de las moscas se basa en imitar insectos. tanto de agua como de aire o terrestres, crustáceos, alevinos y cualquier otra forma de vida en cualquiera de sus estadíos, los que integran el alimento natural de los peces, Por eso para esta pesca existen más de una clase de moscas, utilizadas en cada caso en particular y que pueden ser tomadas tanto en superficie como a media agua o a fondo: Secas, húmedas, ninfas, streamers, atractors, bass, panfish, salt water, cargadas y rubber legs son algunas de las variedades que se usan, dependiendo del lugar, el momento y la especie buscada. Foto gentileza de Vistiendo Anzuelos de Enrique Gómez.

 

 

ACCESORIOS

 WADERS RESPIRABLES Para esta modalidad el pescador debe contar con algunos accesorios muchas veces indispensables: Los waders, por ejemplo, le permiten el pescador ingresar al agua (generalmente helada) sin mojarse, los que pueden ser de neoprene o tipo "respirables", que son más cómodos pero no aíslan tanto del frío; un chaleco con infinidad de bolsillos hace que el pescador pueda cargar todo su arsenal y tenerlo al alcance de la mano sin moverse del lugar. Un copo va a ayudar al pescador al momento de sostener la captura durante el desanzuelado y su posterior liberación, un chaleco de seguridad inflable le da la posibilidad de supervivencia en caso de perder pie durante el vadeo; las botas (borceguíes) de vadeo con suela antideslizante le van a permitir caminar sobre las piedras sumergidas con menos riesgos de pérdida de equilibrio o  CHALECO patinadas desagradables; un bastón (preferentemente retráctil) va a reconocer el suelo y la profundidad bajo sus pies; un flotador individual o "belly boat" va a lograr que pueda acercarse a lugares de otra manera inaccesibles, y para maniobrarlo correctamente y con menor esfuerzo, para lo que necesitará las patas de rana. Hay también elementos que pueden agregarse a la línea como flota líneas, un par de anteojos polarizados para evitar ver los reflejos del agua; y hay líquidos que se colocan a las moscas y que hacen que se hundan más rápido o que floten mejor; pinzas delicadas para retirar anzuelos, alicates, tijeras e infinidad más de cosas útiles y necesarias. Y tengan siempre en cuenta que el buen uso de las cosas dan seguridad y acortan el camino al éxito.

 



 ANTEOJOS  COPO  BOTAS DE VADEO
anteojos
pinzas
copo
botas e vadeo
 WADERS NEOPRENE  BELLY BOAT  CHALECO
belly boat
 PATAS PARA BELLY BOATS
waders neoprene
patas de rana
salvavidas inflable

 

 

TECNICAS

Como en todas las modalidades de la pesca deportiva, en el "fly cast" hay técnicas que quienes la practiquen deben conocer, las apliquen usualmente o no, ya que en la mayoría de los casos el éxito o el fracaso de una jornada de pesca dependerá de la habilidad del pescador para poner en práctica sus conocimientos en los momentos adecuados. Un correcto vadeo es importante por la seguridad personal que trae aparejado; un casteo correcto enviará la mosca más lejos o la colocará con mayor exactitud adonde queremos ponerla; Un buen "roll cast" en muchos casos nos mantendrá menos ocupados en desatar las moscas de las ramas de los árboles; el buen manejo de un "belly boat" evitará que terminemos a kilómetros de donde queremos estar; el buen atado o elección de la mosca nos dará más o menos posibilidades de pique; la correcta elección del "wader" nos aislará del frío y nos permitirá movernos con facilidad; el chaleco con los bolsillos justos hará que no tengamos que volver a buscar nada; y así podemos seguir por horas. Pero tengan en cuenta que quien más practica más suerte tiene. Y nunca mejor aplicada la frase que en esta modalidad de pesca, la que requiere de tantos movimientos justos para que todo salga bien.

 

Y como la pesca da para mucho, esto no termina acá. Vamos a seguir.


Ernesto Franchino

OTRAS TECNICAS