Relevamientos

Visitamos y pescamos "El Chocón"

 

  VILLA EL CHOCON  En estos meses de principio de temporada ya a pleno en la Patagonia, cuando para castear en la boca del Correntoso y en la del Chimehuín hay que sacar número una semana antes, cuando en la boca del Estacada hay 100 pescadores practicando "Fly cast" con bulbos entre decenas de acampantes, cuando no hay un turno para hacer "trolling" a 200 metros de la boca del Correntoso en su desembocadura en el Nahuel Huapi, cuando las flotadas en el Limay parecen colectivos capitalinos y lo que buscamos es tranquilidad y un espacio amplio, sin otros humanos a la vista para no tener que hablar con nadie, tenemos que pensar en la Villa El Chocón y en sus grandes marrones, enormes arco iris, hermosas y luchadoras percas y las dos variedades de pejerreyes: Los "bonaerensis" y la extraña y enorme variedad "patagónica". Porque no solo de truchas vive el hombre. Villa El Chocón nació al impulso de las aguas del Limay, y ofrece a sus visitantes todo su lago Ezequiel Ramos Mexía, que con sus 1816 kms. cuadrados y 60 metros de profundidad, está considerado el más grande de la   VILLA EL CHOCON  República Argentina. Sus extensas costas están salpicadas por los accidentes geográficos más increíbles, que le permiten al turista no solo disfrutar de su paseo sino también pescar deportivamente tanto de costa como de embarcado, en una variedad de lugares de excepción. Ya sea sobre el mismo lago o en el río, aguas abajo de la represa, la zona ofrece ejemplares de marrones y arco iris de excelente porte, alcanzando algunos ejemplares los 10 kilogramos de peso. También pueden capturarse percas y pejerreyes patagónicos, y la pesca deportiva está habilitada todo el año, con la exigencia de la devolución obligatoria fuera de temporada. Al igual que el origen de la palabra Neuquén, la aventura de navegar y pescar en esa inmensidad fue "osada", "atrevida". Recorrer las aguas del majestuoso lago no es para cualquiera, es solo para gente como usted, y por eso estamos acá. Para contarle como es, y tal vez lo vayamos convenciendo de algún día acercarse y disfrutarla de la misma forma en que lo hicimos nosotros durante tres jornadas, aunque sea a la vuelta de otro pesquero y solo para probar. Seguro que vuelve.

 



Salimos rumbo a las no tan lejanas y hermosas tierras de Villa El Chocón, con la intención de pescar las buenas truchas que habitan las aguas del lago Ezequiel Ramos Mexia. Llegamos y lo primero que nos llamó la atención fue la majestuosidad del embalse que, considerando de donde somos, nos cautivó con su enormidad. Es de destacar que posee una longitud de casi 80 kms. y un ancho de 24. El día de nuestro arribo soplaban vientos de casi 70 kms. por hora, los que a pesar de la ansiedad por pescar hicieron imposible siquiera pensar en la primer salida de embarcados, así que nos dedicamos a recorrer el lugar, el museo paleontológico y después, a última hora (cuando el viento amainó considerablemente) nos fuimos a efectuar nuestros primeros casteos en la Villa desde la costa en las modalidades spining y fly cast, pero no tuvimos suerte. Luego nos enteramos que si bien hay pesca casi en cualquier lado de la costa, el buen rinde se limita a algunos puntos determinados y bien localizados, pero como ya estábamos más para irnos a dormir que para pescar ni siquiera nos tomamos el trabajo de consultar.

 



  VILLA EL CHOCON    VILLA EL CHOCON

 

 

 

 

 

 


 

Al amanecer del otro día el viento había calmado totalmente y el sol se mostraba radiante. Llegamos, de la mano de la ansiedad y del entusiasmo, muy temprano al embarcadero que está emplazado en una hermosa bahía, el que cuenta con dos bajadas de lancha de cemento muy cómodas para efectuar cualquier maniobra. Así nos dispusimos a botar a Lorenzo poniendo proa hacia los lugares de pesca. Eran apenas las 8:00 de la mañana. Apenas navegados unos pocos metros ya teníamos en el agua un par de equipos para pescar en la modalidad trolling (arrastrar un engaño desde una embarcación en movimiento a una velocidad determinada), dejando salir las líneas de nuestros reels con más de una opción. Personalmente usé una línea de plomo soltando a 80 metros de la embarcación un "tucán" amarillo (color a la postre más rendidor) a no más de 100 metros del embarcadero, donde casi de manera instantánea tuvimos el primer pique en una línea que trabajaba casi en superficie. Esta, nuestra   VILLA EL CHOCON  primera excitación, fue casi desmedida atento a que dicho pique nos auguraría un buen día de pesca. El tamaño de la trucha no era para destacar, pero llamaba la atención lo larga y flaca, características que daban por evidente su cercano ciclo de desove, por lo que los compañeros de quien la pescó la apodaron "la Cormillot" en alusión al reconocido médico dietista. Pasado el momento de las fotos y de la devolución nos dirigimos a un lugar bautizado las tres islas, ubicado a unas tres millas náuticas de la Villa, hacia el sur. Son 3 extensiones de tierra bien definidas y de las cuales no recuerdo los nombres por lo que las enumeraré. En la tercer isla, realizamos excelentes capturas de arco iris en la modalidad trolling, utilizando señuelos de colores claros (amarillo, blanco, verde limón y combinados) dándose todos los piques prácticamente en superficie. Incluso nos llamó la atención que todas las clavadas se dieran sobre la orilla SE, para lo que seguramente habría algún motivo (dirección del viento, temperatura del agua, refracción de la luz solar u otros que desconocíamos). Personalmente también tuve varios piques logrando destacadas capturas de arco iris medianas en trolling con la caña de fly cast, arrastrando una Royal coachman blanca lastrada.

 



V
olvimos al embarcadero a eso de las 13:00 horas para reponer fuerzas, decididos a continuar la pesca a las 17:00. A la tarde se levantó un poco de viento y decidimos navegar cerca de la costa Este (perteneciente a la provincia de Río Negro) al reparo del viento, donde tuvimos algunos piques de percas de tamaño mediano y truchas chicas las que devolvimos en su totalidad. Volviendo a embarcadero, y justo frente la villa, tuve un pique importante el que resultó ser de una perca de verdad grande, la que pueden apreciar en la foto. Terminado el día me comunique con nuestro amigo "Juancho" Catuc, quien nos coordinó todas las actividades en el Chocón, y quedamos en encontrarnos a la salida de la pesca (eso de las 20:30 horas) en el embarcadero. Allí conocí a nuestro nuevo amigo Diego Rodríguez, quien sería el guía de pesca durante una hora al otro día.

 


  VILLA EL CHOCON    VILLA EL CHOCON

 

 

 

 


 


 



E
l día sábado amaneció poco nuboso y sin viento, y a las 9:00 en punto de la mañana, a pesar del cansancio aún no repuesto del viaje y de las emociones del día anterior, ya estábamos embarcados, navegando y como preparándonos científicamente para cumplir con Diego, quien afirmaba que el pique se iba a dar de 10:15 a 11:30 horas. En esta ocasión el horario se adelantó un poco, pero nuestras mayores capturas se lograron dentro de la franja horaria que indicó nuestro compañero. Volvimos a intentar en zonas cercanas a la tercer isla encontrándonos con que el pique se daba del lado opuesto al del día anterior, o sea en la cara Norte, insistimos en que alguna razón seguramente habrá, y que seguramente averiguaremos en otro viaje. Esa mañana, gracias a los consejos de nuestro guía, usamos los señuelos con las paletas indicadas para alcanzar una mayor profundidad (nos aconsejó que cubriéramos la franja de los 5 mts.) y obtuvimos truchas de mayor tamaño a las capturadas hasta ese momento. Un detalle curioso es que la velocidad de trolling utilizada en este ambiente es mayor a la común, porque algunos dicen que yendo muy   VILLA EL CHOCON  despacio se corren serios riesgos de perder el pique debido a que la trucha se desengancha. Cerca del mediodía nos acercamos a la costa opuesta de la isla en dirección Norte, hacia Los Gigantes, área así bautizada debido al tamaño de los acantilados que realmente parecen gigantescos. En dicho lugar, el que nos indicaron es muy profundo y se pueden conseguir piezas de portes impresionantes, hicimos un par de pasadas en la modalidad trolling, con dos líneas, una de plomo a unos 8 metros y otra en superficie, para cubrir mayor cantidad de posibilidades. Hicimos un par de pasadas y efectivamente tuvimos dos piques de los buenos, que lamentablemente no llegaron a concretarse ya que en el medio de la acción las truchas lograron soltarse. Luego de la frustrada acción, con pena pero con esperanzas, nos fuimos al reparo de la playa donde nos preparamos el infaltable asado, ni más ni menos que como corresponde a una buena excursión de pesca. Al atardecer, y ya volviendo, hicimos unos tiros frente a la villa, justo a la altura de la toma de agua, donde obtuvimos excelentes resultados. Allí logramos capturar una trucha de muy buen tamaño, la que cerró el día de pesca perfecto. Y como conclusión les contamos que la muchas veces la olvidada (vaya uno a saber por que extraño motivo) Villa El Chocón, puede ofrecerles agradables sorpresas, buenas pescas y días felices.

 



  TROLLING
Cañas de 2.10 mts. 6 - 15 libras.
Reels rotativos tipo 5500 y un 500.
Nailon del 0.26 transparente, multifilamento 0.14 y una línea de plomo para abarcar todas las profundidades.
Señuelos varios color amarillo, blanco y verde limón (caimán, tucán, flex y countdown de no más de 2").
Caña de fly cast nº 8 con una Royal coachman blanca lastrada.

 


  VILLA EL CHOCON    VILLA EL CHOCON

 

 

 

 

 

 

 


  SPINNING

Cañas de 2.00 mts. de acción de punta de 8 libras.
Reels frontales tipo DAIWA 1000.
Nailons del 0.26 y multifilamento del 0.14.
Señuelos varios. Los que funcionaron fueron los countdown de no más de 2" en varios tamaños y colores.

  MOSCA
Equipos nº 5 y nº 8 con cañas de acción rápida.
Líneas tipo "floating" y "sinking" 4 y 6, dependiendo del lugar.
Moscas secas, ninfas y streamers.




  VILLA EL CHOCON    VILLA EL CHOCON

 

 

 

 

 

 




  NOTA
Este es un ámbito para todos, para expertos mosqueros y para quienes recién se inician; para acérrimos "ferreteros" y para fanáticos del trolling, modalidad con la cual se pueden "pinchar" las grandes.
Verifique las condiciones climáticas (sobre todo los vientos) al planear su viaje.
Si lleva embarcación no olvide los elementos de seguridad y papeles en regla, PNA ejerce controles.
Consulte todo lo que necesite para realizar una navegación segura.
Lleve equipos para todas las modalidades: Fly cast, bait cast, spinning y trolling.
Lleve todas las posibilidades de señuelos y de líneas para abarcar todas las profundidades.
Lleve equipo de pejerrey. Hay lugares fantásticos para su captura como la playa de arena blanca frente a Los Gigantes y en aguas abajo de la represa. Es una especie muy común.

 


  VILLA EL CHOCON







  VILLA EL CHOCON



  VILLA EL CHOCON

 


  VILLA EL CHOCON
  VILLA EL CHOCON  El lago artificial Ezequiel Ramos Mexía es el más grande de la Argentina de origen glaciario. A lo largo de toda su extensión ofrece accidentes geográficos que permiten admirar su belleza escénica enriquecida con claras muestras de actividad geológica cretácica con importantes rastros de huellas de dinosaurios y cantidad de fósiles. Practicar la pesca (spinning, bait cast, fly cast y/o trolling) es lo más para los aficionados, lográndose excelentes arco iris, marrones, fontinalis, percas y pejerreyes. La actividad náutica ofrece un marco imponente ya que, para los amantes de la navegación a vela, la extensión del embalse y los vientos le dan posibilidades inigualables. También tiene aptitudes excelentes para la navegación a motor y a remo. La temporada estival ofrece la posibilidad de disfrutar de baños de sol y agua en las costas del lago Ramos Mexía.

 



  VILLA EL CHOCON
  VILLA EL CHOCON  La Dirección de Turismo cuenta con servicio de visitas guiadas que se realizan desde la Oficina de Informes:
Museo de Sitio - Huellas de Dinosaurios.
Ubicación: Costa del lago a 5 kms. de la Villa. Están protegidas por un cerco de alambre con pasarelas, por las cuales debe circularse obligatoriamente para divisar las huellas desde arriba.
Breve reseña: Las huellas (Ignitas), se disponen en material duro, antiguamente barro, donde los animales pisaron dejando una rebaba. Las huellas datan del Cretácico medio, hace 97 millones de años. Algunas como las del Saurópodo, miden 55 cms. de diámetro. Se encontraron huellas de Ornitópodos, familia de los Iguanodon y de Saurópodos herbívoros cuadrúpedos (todas demarcadas).
Duración aproximada: Una hora.

 



  VILLA EL CHOCON    VILLA EL CHOCON

 

 

 

 

 

 





  VILLA EL CHOCON
  VILLA EL CHOCON  Ubicación a 1.5 km. de Villa El Chocón.
Breva Reseña: Construida de materiales graduados de 2.5 kms. de longitud de coronamiento y 86 mts. de altura que diera lugar a la formación del embalse Ezequiel Ramos Mexía de 24 kms. de ancho y 80 kms. de largo. Al pie de la represa se construyó la Central Hidroeléctrica con 6 turbogeneradores que totalizan una potencia de 1.200 MW. Completa la estructura un vertedero con 4 compuertas y un canal evacuador de fuerte pendiente, cuya función es permitir salir los excesos de agua. Sólo puede visitarse en vehículo no permitiéndose detenerse en el trayecto, y la Central Hidroeléctrica solo puede ser visitada por ingenieros, alumnos de 5° año de técnicas, etc., con nota previa solicitando el ingreso.
.


  VILLA EL CHOCON
Planta urbana, Complejo Hidroeléctrico, Museos de sitio (huellas de dinosaurios): Este circuito urbano y semi urbano se realiza en vehículo, con breves recorridos a pie en los lugares visitados.
.


  VILLA EL CHOCON
El Gigante: Posee una extensión de 8 kilómetros y se lleva a cabo en vehículos apropiados. El mismo no puede ser realizado por vehículos colectivos dado lo precario del camino. Consulte previamente.
Duración aproximada: Dos horas.




Para más información dirigirse a
Dirección de Turismo, Municipalidad de Villa El Chocón
Tel.: (0299) 15 633-7761 - villaelchocon@argentina.com