Relevamientos
Más Fabio Zayas desde los restos del Karnak - Esta vez con variada



  "CUCA"  D
istante a unos 30 kms al sur de la localidad balnearia de Mar de Ajo, más precisamente a unos 7 kms al sur del faro Punta Médanos, se encuentran enterrados los restos del Karnak, un barco que naufragó en estas costas y del cual solo quedan unos pocos hierros oxidados, pero muy fáciles de distinguir ya que están sobre la arena de la playa. Tomamos este lugar como referencia por la existencia de una amplia zona de canaletas profundas donde en la temporada estival se producen grandes concentraciones de especies de variada, y lo más importante es que la mayoría de las veces no hace falta realizar lances largos para dar con el pique ya que en creciente ingresa mucha agua a la primer canaleta que se encuentra a tiro de caña. Cabe aclarar que hace años este lugar era famoso por los tiburones a tiro de caña, situación que año tras año merma pero que siempre nos da sorpresas.




Habiendo realizado una excelente pesca de pejerreyes en la Salada el sábado, con Daniel y Rubén de Quilmes, en el viaje de vuelta surgió la idea de planificar con tiempo una pesca variada de costa, ya que ellos iban a permanecer 15 días en San Bernardo por razones comerciales, por lo tanto dejaron en mis manos la elección del día indicado para intentar una buena pesca con bajas posibilidades de fracasar. Luego de soplar viento norte sostenido por cuatro días y encontrándose el agua del mar tranquila y de color chocolate, decidí previa consulta con el parte meteorológico local, que ese martes iba a ser el día indicado para intentar la pesca. Aclaro esto, ya que la pesca de costa en el mar depende mucho de los vientos y correntadas laterales, a días muy buenos pueden sucederle días de pesca nulos.

Invitamos para compartir la jornada a "Cuca", compañero entrañable de pesca y conocedor como pocos de estos ámbitos. Cargamos en la 4 x 4 los equipos de pesca, una heladera con comida y bebida, otra con carnada, posacañas, sillas playeras, y tomamos de Mar de Ajó la ruta interbalnearia nº 11 hasta el desvío al faro Punta Médanos. Por una calle asfaltada llegamos hasta el playón y allí nos dispusimos a desinflar los neumáticos hasta darle 15 lb de presión ya que no solo se necesita 4x4 para transitar la conchilla blanda que nos separa del lugar de pesca sino que también debemos realizar esto para no forzar demasiado el motor y evitar recalentamientos. Al ver el mar vimos que se encontraba en perfectas condiciones con mucha agua en la primer canaleta y viento suave del cuadrante noroeste.

 

 


S
acamos a descongelar carnada y armamos los equipos. Daniel armó su vieja caña de 2 tramos de lanzar con un también veterano Escualo 6005, con carretel de aluminio de casting, cargado con nylon de 0.35 mm., con que tantas corvinas había sacado de costa pero en otra época, me decía un poco incrédulo, dada la actualidad de la pesca que yo le había comentado de la zona. Rubén también con caña de dos tramos y un frontal japonés cargado con Tortuga del 0.40. Ambos usaron salidas trefiladas de 0.35 a 0.70 mms. y sobre la misma salida armaron la línea, que se compone de un solo esmerillón con dos perlitas de cada lado fijado con nudos corredizos y al final de ésta un mosquetón con esmerillón para sujetar el plomo. El anzuelo elegido fue un Kitzune 26 muy clavador y trabado atado con nylon de 0.50 mms. de excelente calidad. Comenzaron a pescar Daniel y Rubén combinando camarón fresco con filetes de sardinas que habían sacado en el muelle y filet de anchoita, mientras Cuca y yo los asistimos y le cebamos mate toda la mañana. En esta ocasión no fueron necesarias las plomadas de gancho debido a la tranquilidad del mar. Los piques no se hicieron esperar y las capturas de corvinas rubias se sucedieron una tras otra durante toda la mañana siendo Rubén el que mas piezas capturaba vaya a saber si era por lo prolijo del encarne o por haber acertado justo con la distancia en la efectuaba sus lances. La cantidad de pique que hubo en ese periodo hizo que se pescara caña en mano clavando las piezas y no depositando las cañas en el cañero. Entre ellos dos a lo largo de la mañana obtuvieron alrededor de 30 corvinas de muy lindo tamaño. Al mediodía apareció en la canaleta un cardumen de pescadillas de banco de entre un kilo y dos de peso y en ese momento no aguantamos mas y junto a Cuca armamos nuestras cañas. Yo particularmente armé una vara de acción 8 con un Abu 7000, cargado con nylon del 0.30 mms. y salida del 0.60 colocando un anzuelo 4/0 separado del plomo para que la brazolada trabaje arriba y así darnos la posibilidad de capturar pescadillas. Cuca armó una vara de grafito de 4 metros con un bacota escualo cargado con nylon del 0.25 para tirar a la segunda canaleta. En ese momento la pescadilla atracó de tal manera que el plomo no pasaba dos minutos en el agua que ya teníamos pique. Luego de capturar unas 20 pescadillas nos dedicamos a saborear los riquísimos sándwiches que preparó Daniel.

 


  BUENA COSECHA  L
uego del almuerzo me puse a filetear las pescadillas y limpiar las corvinas, mientras los muchachos seguían con las capturas. Por la tarde "Cuca" sacó ventaja con lances largos encontrando marea baja. Podemos destacar un par de brótolas de buen porte y 2 corvinas (una rubia y una carbonera) que alcanzaron casi los 3 kgs. de peso. Fue una jornada brillante, rememorando viejos tiempos de pesca abundante en Mar de Ajó, hoy alejada del centro urbano, pero posible, y a disposición de quien quiera disfrutarla, en un lugar donde solo existen el mar, la arena, las gaviotas y la tranquilidad para pasar un día diferente. Otras especies presentes y que pueden capturarse con esta misma modalidad de pesca son: Chuchos de buen porte que a veces alcanzan los 30 kgs. de peso, bagres de mar de hasta 4 kgs, melgachos, rayas y pez guitarra.



Buena pesca: Fabio .



Te llevamos a pescar a las playas desiertas del faro Médanos en 4x4 desde Mar de Ajó con carnada y equipos, y nos quedamos brindándote toda la asistencia que necesites. Podes contratar la salida anticipada o avisar si vacacionás en la costa para que se te arme un grupo el día adecuado. Incluimos el filetado de las piezas.

 

Fabio Zayas
Teléfono: (02257) 42-0650
Celular: (02257) 15 66-7858
Mail to: zayasbar@hotmail.com fabiozayas@speedy.com.ar

www.irapescar.com/lasaladagrande