Notas

Un estudio reciente pone en números la importancia de un deporte fundamental para las economías regionales.



  IMPORTACIONES    LOS NUMEROS
* Hay más de 4.000.000 de pescadores deportivos.
* Hay 250 empresas de provisión de equipamiento.
* Hay más de 5.000 comercios minoristas de productos afines.
* Hay unos 500 guías profesionales en todo el país.
* Hay unos 100 sitios de Internet con pesca deportiva.

 

 

 


  LAGUNAS BONAERENSES


  LAS IMPORTACIONES

* Más de 3.200.000 reels de pesca.
* Más de 480.000 cañas de pescar con reel.
* Casi 8.350.000 cañas de pescar.
* Casi 186.000.000 de anzuelos.
* Más de 6.300.000 de bobinas de nylons.
* Más de 25.000 plomadas.


 


  LA INDUSTRIA

En la Argentina, hay unos 8 millones de consumidores de implementos vinculados con la “industria del aire libre”, de acuerdo con cifras relevadas en el informe. Esto devenga en un consumo anual de 1.000 pesos "per cápita" por todo concepto (productos, traslados, guías, hotelería). De estos números se deduce que el sector mueve unos 80.000 millones de pesos anuales; lo que significa un 20% del PBI.
Los números del aire libre son:
  IMPORTACIONES  * 8 millones de argentinos andan en bicicleta.
* 4 millones salen de camping.
* 4 millones pescan deportivamente o por recreación.
* 600 mil cazan.
* 6 millones practican caminatas y/o trekking.
* 200 mil practican canotaje.
* 500 mil practican deportes de nieve y/o montañismo.


 

  LA OCUPACION
* Casi 1.000.000 de puestos de trabajo.
* 1 de cada 20 argentinos tiene vínculos laborales con alguna actividad del ramo.

 


E
n comparación Estados Unidos tiene en este ramo la mayor industria después del petróleo, de los automotores y de las armas. De acuerdo con cifras de la OIA (Outdoor Industry Association), el mercado de implementos del rubro cuenta con 60 millones de consumidores y mueve 70.000 millones de dólares anuales.



  IMPORTACIONES
L
as Termas de Río Hondo son un ejemplo de los beneficios económicos de la pesca deportiva para una ciudad oregión. Según datos de septiembre del 2009, los pescadores gastan unos $ 1.000 por día en consumos y servicios. "Los pescadores no escatiman dinero al programar sus pescas de dorados en el embalse", cuentan los guías, y agregan: "Las termas tiene un recurso pesquero imponente en comparación con otros ríos de agua dulce". Río Hondo vive de los pescadores de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, que están 2 ó 3 días en la ciudad. Cada vez hay mayor demanda de información. Más de 300.000 personas ingresaron en un año a sitios de Internet que muestran pescas de dorados de 17 y 20 kilos.

 



  LAS ESPECIES

* El dorado: "El" pez de la Cuenca del Plata, conocido como el “Tigre de los ríos” por su combatividad. Es el sueño de todo pescador y el pez emblema nacional.
* El surubí: Se trata de una especie que supera en ocasiones los 60 kilos de peso. Una vez clavado ofrece una lucha incomparable al pescador deportivo.
* El pejerrey: Es la "vedette" en aguas bonaerenses. En temporada invernal miles de pescadores pescan, tanto de costa como de embarcado, pejerrey en lagunas, ríos, canales y arroyos.
* La trucha: Es, en temporada, la reina de la Patagonia. Las variedades comunes son la arco iris, la marrón y la fontinalis, y a éstas las acompañan los salmones, la trucha de lago y la perca (o trucha criolla).





  LAGUNAS BONAERENSES  La pesca es clave para el turismo porque impulsa economías regionales y genera empleos. Funcionarios, empresarios y dirigentes vinculados a la actividad suelen pronunciar frases como esta, que no dejan de sonar vagas si no van acompañadas de datos que las respalden. Por eso nació este informe que marca las variables de la disciplina que ya es un producto turístico más. Unos 4 millones de pescadores deportivos tienen a su disposición más de 40 especies; desde dorados, surubíes, pejerreyes y lisas, hasta truchas y tarariras. En una excursión un pescador compra equipamiento, indumentaria, se aloja y se traslada; en definitiva dinamiza la actividad y multiplica empleos. El informe pone en cifras lo que la pesca produce en el país, ya sea en la cuenca del Plata; ríos y lagos patagónicos continentales; lagunas bonaerenses; montañas y selvas cordilleranas y pre cordilleranas de Salta a Mendoza, y Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero; y por supuesto el enorme sector marítimo desde el Río de La Plata hasta Río Gallegos, en Santa Cruz. La falta de cifras oficiales vuelven a los números etéreos, pero en el trabajo se citan ejemplos del valor de la pesca. Se sabe que los ríos Chimehuin y el Limay Medio generan unos 6 millones de dólares por temporada. En Bariloche la actividad genera unos 8 millones de dólares, de acuerdo a datos de la Universidad del Comahue. Los cotos en Tierra del Fuego producen unos 4 millones de dólares, casi exclusivamente con extranjeros. En Chubut la pesca deportiva ya tiene un peso económico más importante que el esquí, según la Dirección de Pesca Continental, con unos 5 millones de dólares en el área cordillerana con epicentro en Esquel. El dato interesante es que la pesca “motiva la elección de uno u otro destino” en el 65% de los casos. En la provincia de Buenos Aires, una laguna con infraestructura genera entre 50 y 800 mil pesos por temporada, según estudios de la Dirección de Recursos Ictícolas y Acuícolas de la Nación, en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata y del Sur. Todo un número para una actividad regional hasta hoy olvidada o relegada por los responsables del área.

 



  LAGUNAS BONAERENSES
J
unto al esquí y al golf, la pesca deportiva es, para la Secretaría de Turismo de la Nación, uno de los 3 deportes de Interés Turístico. "Quienes la practican buscan servicios, equipos y muchos poseen embarcaciones y hasta vehículos exclusivos para la actividad" (jeeps o areneros para la playa por ejemplo). Generan actividad comercial y contribuyen al desarrollo económico en ventas, reposiciones y reparaciones de artículos de pesca; venta y reparación de embarcaciones; combustibles; carnadas; guías; alquiler de embarcaciones; alojamiento y gastronomía; acceso y permanencia en los pesqueros; ingresos oficiales provenientes de la venta de licencias; medios especializados, etc. etc. etc. Por eso es que este informe debe ser un llamado de atención. Subraya la importancia de una actividad que hoy se encuentra amenazada por factores como la pesca comercial. "La pesca deportiva se ve fuertemente amenazada por la falta de controles a la exportación pesquera, a la pesca artesanal y la contaminación de los ambientes". "Es prioritaria la generación de políticas de preservación de los recursos para incrementar el efecto del turismo en las economías regionales".