Notas

  NECOCHEA: UNA MUY BUENA OPCION

 


  COSTA BONITA
U
n espacio de la costa bonaerense que nadie debería desconocer, y que conforma uno de los pesqueros con mayores posibilidades de la costa marítima, incluyendo su cercanía con aguas interiores de las más renombradas. Pero limitándonos a la pesca costera son pocos los lugares que, como Necochea, ofrecen al pescador deportivo accidentes geográficos donde pescar unas u otras especies durante las horas de un mismo día. Escolleras con aguas tibias y reparadas, mar abierto con playas interminables, puntas netamente de piedras con opciones únicas e irrepetibles (al alcance de la mano de cualquier mortal que simplemente decida acercarse), un magnífico río, bahías y hasta bocas de agua dulce desembocando en sus cercanías, hacen de cualquier humano que ande con una caña de pescar en la mano, un ser privilegiado. Todos sabemos que la pesca genérica se divide en estival e invernal (dependiendo de la temporada del año y de las especies que predominan en cada una) y, Necochea, además de ofrecer ambas posibilidades, también se divide por sectores, donde en invierno podemos sacar brótolas o en verano pejerreyes. Cosas de la pesca.

 



  NECOCHEA: UNA MUY BUENA OPCION

 

 

  SECTORES
  RIO QUEQUEN GRANDE  Podemos dividir a la costa necochense en 2 grandes sectores: Uno al Este de la desembocadura del Quequén, y la otra al Oeste. Pero primero identifiquemos este cauce: Nace en la laguna de "Yehuincó", y atraviesa los campos de la zona juntando aguas surgentes y de lluvia. Recorre 180 kms. atravesando cantidad de saltos y cascadas que lo caracterizan y recibiendo afluentes (2) y sub afluentes (27). Desemboca entre las ciudades de Quequén y Necochea, dando origen a un importante puerto cerealero entre sus escolleras. Su fauna íctica la componen bagres, pejerreyes, dientudos y truchas arco iris (sembradas de manera artificial) y, durante las mareas, recibe corvinas, lisas, pejerreyes, lenguados y hasta rayas y chuchos. Se puede navegar desde la desembocadura hasta los primeros saltos aguas arriba del puente Taraborelli. En sus aguas superiores la estrella es el pejerrey en
lugares como el Puente Negro (Cruce Media Luna) donde también se pescan bagres y dientudos. Otro lugar es el paraje San José (Paso Otero) donde es común la captura de pejerreyes de más de 800 grs. y el Paraje Km 28: Aquí los clubes de pesca de Lobería, Necochea y La Dulce, realizan concursos al pejerrey. Para llegar se dobla a la derecha en el km. 28 de la Ruta 86 y se siguen las calles que llevan al río, hasta donde se encuentra un puente roto. Otro lugar rendidor es el Puente Blanco, ubicado en un paraje que tiene una cantina a pocos kms. de estación La Dulce. Los pejerreyes que aquí suelen salir superan holgadamente a los 800 gramos. El río tiene a junto a su cauce, una calle de tierra que permite circular junto al mismo por varios kilómetros. Para tener éxito es importante saber como reconocer donde están los pozones y saber medir su profundidad.

 




  BOCA DEL QUEQUEN

 

 



  ESCOLLERA  Más hacia la desembocadura las posibilidades cambian. La orilla del río se vuelve más civilizada y concurrida y las especies marinas que entran con la marea se mezclan con el agua dulce del río: Lisas, pejerreyes, pescadillas, corvinas, chuchos y rayas se pescan desde el puente hasta la desembocadura. La salida de agua de la Usina (conocida como "El Chorro de agua caliente" es ideal para pescar lisas durante los meses de primavera y verano, junto a pejerreyes, sauros y sardinas. Luego, pegado al puerto, nos encontramos con la zona del puente roto, un pesquero de fácil acceso y muy concurrido. Aquí el río hace una gran curva donde los pejerreyes se combinan con corvinas, rayas, chuchos y sauros. Al terminar el recorrido nos encontramos con las dos escolleras que cierran el puerto, excelentes pesqueros, cada una en lo suyo, siendo desde siempre el lugar de pesca preferido de muchos, ya que el clima debe ser muy malo para que no pueda pescarse desde por lo menos una de ellas. Desde las dos es posible la pesca en los dos ambientes (río y mar) siendo mejor el lado del río. Como la base de las escolleras se extienden hacia ambos lados, es aconsejable lanzar lejos y una vez clavado, recoger muy rápido para no enganchar. Se pescan corvinas, pescadillas, brótolas, rayas, pez palo, tiburones chicos y en la zona de la rompiente del lado del mar, pejerrey y burriqueta junto a alguna variedad de temporada.

 

 

  ENCALLADURAS

U
na vez traspasadas las aguas del río, nos encontramos con la costa atlántica. La presencia de
fondos rocosos y especies estacionales hacen a la zona ícticamente muy rica; apareciendo la variada estival a partir de agosto, incrementándose durante el verano, y dejando paso en abril a las especies invernales. Pez gallo, pez limón, pez palo, tiburones en casi todas sus variedades, corvinas rubias, brótolas, pescadillas, pescadillas reales, palometas, anchoas, meros, castañetas, salmones, besugos, congrios, bagres de mar, y otras especies con mayor o menor valor deportivo, hacen de este pesquero del SE de Buenos Aires todo un reto para los amantes del deporte. También las geografías influyen con la pesca, porque la arena no ofrece las mismas posibilidades que las rocas. Por eso, dependiendo en que temporada estemos y que especie busquemos, saldremos en una u otra dirección.

 

 


  AL ESTE
U
na vez salidos de las escolleras podemos girar en sentido Este (Norte como dicen los que no miran la brújula), hacia las arenas de Costa Bonita y Arenas Verdes. En estas costas encontraremos la zona del Barco Hundido, el Karibea y, un poco más adelante (en la zona conocida como Bahía de Los Vientos) un pesquero encallado, donde también se forman profundas canaletas. Una vez transcurridos los primeros kilómetros nos encontramos con Costa Bonita. Las especies más comunes acá son un excelente pesquero para pejerreyes, brótolas y especies de arena. A la zona la visitan panzones, cornos y grandes escardones, junto a buenas brótolas, peces elefante, etc. Más hacia el este llegamos a las playas de la localidad de Arenas Verdes (Lobería). Durante este trayecto la costa ofrece pesqueros extraordinarios y casi vírgenes, a los que solo se accede con vehículos 4x4. Incluso si nos embarcamos con algún conocedor capaz que nos acerca a alguna de las salmoneras cercanas a la costa, en las que durante la temporada son comunes algunos ejemplares enormes. Las condiciones climáticas para disfrutar de este sector son los vientos de tierra (todos los del cuadrante Norte) ya que cualquier "soplo" del Sur o sus rosas agitan el agua, la ensucian y la pesca se aleja de la costa.

 

 

  AL OESTE
  PLAYA DE LAS GRUTAS  U
na vez transpuestos los límites de la ciudad, las playas céntricas y las costas del vivero salimos a la calle de tierra que nos lleva al Balneario Los Angeles. Andamos por ésta pasando por pesqueros reconocidos por sus buenos rindes como El Zanjón del Perro (a unos 4 kms.) con fondo de tosca y buena profundidad. Luego llegamos a Las Grutas. Este es un lugar con acantilados pero desde los que se puede bajar a la playa. Acá las profundidades también son buenas y las canaletas pronunciadas. Luego nos encontramos con Punta Negra, un verdadero "balcón al mar" donde se pesca tanto pejerrey como variada. Pasando por el sector del barco hundido llegamos a Punta Florida (25 kms. de la ciudad). Otra restinga que se mete en el mar y desde la que la pesca es excelente, pero a la que se llega solo en vehículos 4x4. A un kilómetro está el conocido "Zanjón de Courrier", un lugar con canaletas cercanas de buena profundidad y entrada de agua. Acá el acceso puede ser con cualquier vehículo. Luego llegamos al Balneario Los Angeles (35 kms.) desde el que se logran buenas capturas de variada. Pero si seguimos nos vamos a encontrar con la perla de la costa necochense: La Cueva del Tigre. A 40 kms. de la ciudad tenemos este gigantesco playón de piedra desde el que capturar pejerreyes, variada y hasta besugos y pez limón es normal. Hasta aquí se llega tanto con doble tracción por la costa como en vehículos simples por la calle de tierra desde la que luego se accede a la costa.

 



L
as aguas interiores son una excelente opción para la pesca tranquila de pejerreyes, bagres, carpas y hasta truchas arco iris (para los más suertudos) aguas arriba en el Quequén Grande. Lagunas como Tupungato, El Porvenir, Aituén, Loma Danesa, El Albardón (Corvalán), Jogensen, El Pino (La Privada), La Vizcacha y otras, quedan todas a pocos kilómetros y están listas para reemplazar al agua de mar en la tranquilidad del verde paisaje campestre de la localidad y la paz de una línea de flote contra la nerviosa rompiente de la playa con viento. Muchas opciones en un mismo lugar, todas disponibles para el pescador y su familia.

 

 

  PESCA DE FLOTE
  MESES
  ESPECIES
  LUGARES
Enero - Febrero - Marzo
Octubre - Noviembre - Diciembre
Pejerrey, lisa
Río, playa, escolleras, Punta Florida, Cueva del Tigre.
Abril - Mayo - Junio
Julio - Agosto - Septiembre
Pejerrrey
Río, playa, escolleras, Punta Florida, Cueva del Tigre.


 

  PESCA DE FONDO
  MESES
  ESPECIES
  LUGARES
Enero - Febrero - Marzo
Corvina, pargo, pez palo, pescadilla, brótola, palometa, pejerrey, bagre de mar
Río, playa, escolleras, Punta Florida, Cueva del Tigre, Costa Bonita,
Abril - Mayo
Pejerrey, palometa, pez palo, tiburón, burriqueta, corvina, bagre de mar
Río, playa, escolleras, Punta Florida, Cueva del Tigre, Costa Bonita,
Junio - Julio - Agosto - Septiembre
Pejerrey
Río, playa, escolleras, Punta Florida, Cueva del Tigre, Costa Bonita,
Octubre - Noviembre
Pejerrey, burriqueta, brótola, tiburón, pez palo, bagre de mar, corvina Río, playa, escolleras, Punta Florida, Cueva del Tigre, Costa Bonita,
Diciembre
Pejerrey, pargo, corvina, palometa, bagre de mar, brótola, pez palo, pescadilla
Río, playa, escolleras, Punta Florida, Cueva del Tigre, Costa Bonita,

 

 

  PESCA DE EMBARCADO
  MESES
  ESPECIES
  LUGARES
Enero - Febrero - Marzo
Besugo, tiburón, anchoa, pez limón, salmón, corvina, pescadilla, palometa.
Bancos locales
Abril - Mayo
Besugo, tiburón, anchoa, pez limón, salmón, palometa, mero.
Bancos locales
Junio - Julio - Agosto
Septiembre - Octubre
NO SE PRACTICA
NO SE PRACTICA
Noviembre- Diciembre
Besugo, tiburón, salmón, corvina, mero, pez palo.
Bancos locales

 


  LAS GRUTAS