Notas

  MARCACION DE GATUZOS
  MARCACION DE GATUZOS


Y
a se inició la marcación de 2.500 ejemplares de tiburón gatuzo (Mustelus schmitii). El programa de pesquerías de condrictios del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) busca datos que puedan contribuir a establecer sus desplazamientos y migraciones en el ecosistema costero bonaerense.




  BALNEARIO MARISOL  El trabajo, se lleva a cabo en el Partido de la Costa (norte de la provincia de Buenos Aires) continuando en Monte Hermoso. En esos puntos se desarrollaron sistemas de marcación especiales por parte de los investigadores del INIDEP. Se trata de una experiencia piloto con la que se espera acceder a información que permita saber más de la especie para adoptar medidas de conservación y manejo que contribuyan a que la pesquería se mantenga en el tiempo. Tanto la responsable del programa condrictios del INIDEP, lic. Ana Massa, como el responsable del plan de marcación, lic. Marcelo Pérez, destacaron la importancia de la colaboración de la comunidad, especialmente del sector pesquero comercial y deportivo, en devolver las marcas con los datos solicitados en caso de capturar un gatuzo incluido en este plan. "Si no tenemos esta colaboración estamos ciegos" señaló Pérez, quien agregó: "La marca es claramente visible. Nosotros vamos a tener la información del lugar en el que los marcamos, pero vamos a necesitar contar con la información del lugar en el que se lo recapture para poder establecer las diferencias entre ambas posiciones".

 


  COLABORACION

 


La marca es tipo bardo, de 10 cms. de largo, amarilla y con una inscripción que contiene la información para la devolución. También tiene un número con el que identificar a cada uno de los animales para relacionarlo con la posición de marcado original. Cuando devuelvan la marca, y en función de donde fue recapturado, va a poder establecerse como se "movió". Se eligieron ejemplares adultos de más de 50 cms. de largo y máxima capacidad de natación. Si bien los datos a completar por quienes los pesquen son varios, los importantes son: El número de marca, el lugar (si es posible latitud y longitud), el tamaño y la fecha. Se espera tener recapturas a fin de este año y durante el 2011. En función de la información que obtengan en ese período van a analizar los resultados del plan de marcación para establecer si se requieren modificaciones en algún plan similar futuro. En referencia a los sitios elegidos para la marcación, el lic. Pérez expresó: "Tenemos contacto con los pescadores artesanales de esos lugares. Muchos pescan con línea o espinel lo que favorece la condición de los gatuzos para marcarlos, operan a poca profundidad y en el día, lo que hace suponer que la supervivencia de los animales va a ser superior que si lo hacemos en barcos de arrastre". Agregó que en la zona norte "Algunos pescan con trasmallos, pero el hecho de estar al lado, nos permite un proceso de marcación más eficiente, ya que lo fundamental es la rapidez del proceso de marcado y devolución de los ejemplares al mar".

 




  GATUZO  En tanto, la licenciada Ana Massa afirmó que el gatuzo es un componente importante de lo que se conoce como "variada costera" aunque también lo captura la flota de merluza. "Los desembarques más importantes de gatuzo se dan en Mar del Plata, y es el tiburón más desembarcado de la Argentina" apuntó, señalando que "Tiene gran importancia comercial, sobre todo para el mercado interno" fundamento para contar con mayor información. "Es de las especies que más se conoce en cuanto a su biología, pero nos falta determinar sus desplazamientos" indicó, agregando que se eligió esta época para el proceso de marcado porque "Sabemos que se acerca a la costa bonaerense durante esta época (octubre a diciembre) para parir y aparearse". "Todos los estudios previos y conocimientos que tenemos han servido para diseñar este plan de marcación; y con la ayuda de todos aquellos que quieran devolverlas vamos contestar las cosas que aún no conocemos" señaló. El gatuzo se viene estudiando hace años, y si bien se determinaron signos del impacto de su explotación, se empezaron a tomar medidas sobre su manejo, entre ellas áreas de veda que se implementaron para su conservación, sobre todo en esta época y en ciertas zonas de la costa bonaerense, para que su explotación se realice de manera sustentable.

 




  QUE SE SABE
  BUSCADO  La especie tiene una amplia distribución en el Atlántico Sud Occidental entre los 22° S (Sur de Brasil) y 47° 45´ S (Puerto Deseado), desde la costa hasta los 120 mts. de profundidad. Es una de las especies predominantes de la fauna bonaerense y el tiburón mas desembarcado por la flota pesquera en puertos argentinos. El tamaño medio no supera el metro de longitud total, en general las hembras son más robustas, característica común en los peces cartilaginosos que tiene que ver con la historia de vida de la especie y cantidad de crías que llevan en el útero en el ciclo reproductivo. Cuanto más grande la hembra mayor cantidad de crías (en promedio son 4 por ciclo). El seguimiento que se hace de esta especie se basa en el estudio de características y cambios con distintas fuentes, a partir de los desembarques en el puerto local. Están monitoreando si hay decaimiento en las tallas medias de la población, determinando entre otras cosas la variación del tamaño de la camada ya que es un importante signo de impacto. "Cuando hablamos de tiburones, es un conjunto de más de 100 especies del Mar Argentino. Hoy le estamos dando prioridad a esta especie porque es la más explotada por la flota argentina y sabemos que necesitamos dar un rápida respuesta a medidas de manejo".


  DATOS
Quienes capturen un ejemplar de gatuzo marcado, deberán hacer llegar al INIDEP, el número que figura en la marca; la longitud total del ejemplar, sexo y peso, localidad donde se lo pescó (en lo posible latitud y longitud), profundidad, fecha, tipo de fondo, estado del mar y marea, y también datos del pescador, del buque y del arte de pesca utilizado.
Esos datos podrán ser llevados personalmente a la sede del INIDEP (Escollera Norte, Mar del Plata); por mail a la cuenta marcagatuzo@inidep.edu.ar; o telefónicamente al (0223) 486-2586 / 1830 o en la Delegación de Prefectura Naval Argentina más cercana. Quienes colaboren con este proyecto aportando los datos solicitados obtendrán, como recompensa, una navaja multiuso.