Notas

  SALMONIDOS PATAGONICOS


L
os salmónidos encontraron en la Argentina un hábitat excelente para su desarrollo y alimentación. Esto lleva a que exponentes mundiales de este deporte reconozcan las bondades de nuestra tierra y sus aguas y nos visiten año tras año para llevarse en sus retinas, en sus fotografías y en sus videos la documentación probatoria para que sus recuerdos permanezcan activos hasta la próxima temporada, que seguramente será siempre pronto. Pescadores de todo el mundo nos tienen constantemente en sus retinas durante la temporada, y reconocen las bondades de todo esto. La gran extensión y la poca densidad habitacional de este territorio caído de la mano de Dios, hacen que sus emociones estén siempre activas. Los excelentes pesqueros que hay en toda la zona sudoeste de nuestro país (cordillera), como en el Departamento "De Los Lagos" en la provincia de Neuquén, Cholila, Esquel, Tierra del Fuego, Parque Lanín y lagos Fontana y La Plata entre cientos más, merecen el reconocimiento de quienes nos visitado este "Paraíso Austral de Pescadores".






No tenemos todavía limitaciones extremas como en otros países para la pesca deportiva de estas especies, como ser entre otras cosas, pagar por el acceso a los pesqueros. Solo se nos exige contar con la licencia correspondiente (que es lo menos que podemos hacer). Toda la información que necesitamos para desarrollar este deporte la podemos leer en el "booklet" que viene con el permiso de Pesca Continental Patagónico cuando lo compramos. En el departamento "De Los Lagos", en la provincia de Neuquén, podemos encontrar maravillosas ciudades como Junín de Los Andes o San Martín de Los Andes, distante una de otra a 45 kms. o Villa La Angostura, a 110 kms. de San Martín, donde podemos encontrar alojamiento donde queramos: En plena ciudad o en plena nada. La elección es suya. Solo tiene que estar ahí. Bariloche, la "Gran Ciudad", es el centro más civilizado del gran turismo. En los Parques Nacionales Nahuel Huapí, Lanín, Lago Puelo, Los Alerces, Los Glaciares o Tierra del Fuego se sentirá como en su propia casa. Usted puede tener aquí las mejores oportunidades de pesca, así como a las grandes marrones de la Patagonia al alcance de su mano. Lo asombrará lo fácil que es sabiendo cómo y dónde. Solo junte algunos amigos con sus mismos gustos, lléguese hasta aquí y moje sus pies en la boca del Correntoso sintiendo la tradición subiéndole por la sangre hasta llegarle al corazón. Esto no es para cualquiera. Esto es solo para pescadores como Ud.





En nuestra Patagonia encontramos varias especies, algunas abundantes y otras no tanto, como Arco Iris, Marrones, Fontinalis, trucha "de Lago", y salmones propiamente dichos de las variedades Encerrado, Silver (o Coho) y Chinook (o King). Como ya todos sabemos la trucha arco iris es la más difundida en nuestro territorio, encontrándose en casi todas las provincias de nuestro país que tengan cursos de aguas frías desde la Puna hasta Tierra del Fuego, y hasta en la provincia de Buenos Aires en la zona de aguas del macizo de Ventania, quedando las marrones exclusivamente para las provincias patagónicas y la de Mendoza en cantidad sensiblemente menor a la primer variedad. En las áreas al sur del río Colorado se encuentran establecidas mayores poblaciones de casi todas las especies, exceptuando la llamada "de Lago" (que solo se encuentra en la cuenca del Lago Argentino). Para los grandes salmones del Pacífico, que encontraremos en menor número, nos quedan las cuencas de los ríos Traful, Carrileufú, Grande, Rivadavia y Frey. Acá vamos con un texto corto de cada una de ellas para ir conociendo a nuestros rivales de temporada.





  VARIEDADES
LAS SIETE MARAVILLAS


TRUCHA ARCO IRIS (Oncorhynchus mykiss)
Es la más común y la más acrobática de toda la familia. Originarias de América del Norte las podemos encontrar desde Alaska hasta el norte de Méjico y desde el Ecuador hasta Tierra del Fuego. Es la especie ideal para pescarla con secas y con pequeñas ninfas. Ahora si quiere las grandes búsquelas bien abajo, en las aguas abiertas de lo grandes lagos con grandes streamers o bucktails.

 


TRUCHA FONTINALIS (Salvelinus fontinalis)
También llamada trucha de arroyo. Presente en ámbitos muy particulares como por ejemplo el río Senger en la embocadura del Lago Fontana (entre otros), es sin duda alguna la más llamativa de todas en cuanto a colores y forma. En "aguas grandes" se la pesca a profundidad con moscas como la Wooly bugger, Wooly worm, Dragons, Black ghost, etc. También toma muy bien Little trouts.



TRUCHA MARRON (Salmo trutta)
De origen europeo llega a tamaños sorprendentes. Es tal vez la más inteligente de todas y no siempre que las pinchamos presenta la misma pelea. Las principales capturas en tamaños se realiza en ríos chicos o medianos con buenas corrientes al cierre de la temporada. Para ella lo ideal son los grandes streamers aunque a los ejemplares jóvenes se las tienta con casi cualquier cosa.



TRUCHA DE LAGO (Salvelinus namaycush)
Originaria de América del Norte, como la Arco Iris, es la que más tamaño alcanza de todas. Vive en grandes masas de agua de características muy profundas por lo que resulta casi imposible capturarlas con mosca. Las de menor porte suben un poco más pero son difíciles igual. Su hábitat en nuestro país está concentrado en el Lago Argentino y su cuenca.



SALMON ENCERRADO (Salmo salar cebago)
Originario de América del Norte es un salmónido de los difíciles de capturar. Sus aguas preferidas son las dulces emigrando siempre dentro de ellas. Su hábitat más accesible para nosotros son las aguas de la cuenca del lago Traful, donde es común capturarlos a principio de temporada si las aguas están frías. Se los pesca muy bien arriba con secas de las grandes.



SALMON "CHINOOK" (Oncorhynchus tschawytscha)
Es el gigante de los salmones del Pacífico y proviene de América del Norte. Los grandes alcanzan casi los 50 kilos. A la Argentina llegan desde Chile por ríos como el Grande en Esquel. Habitante de aguas profundas solo podemos tentarlos con streamers atados con flashes molestos en líneas de hundimiento rápido. Tal vez sea el más complicado para el fly cast. Puebe con spinning.




SALMON "COHO"
(Oncorhynchus kisutch)
Es tal vez el más buscado por los mosqueros de la cuenca del Pacífico ya que es el que más fácilmente toma moscas. Originario del Pacífico en América del Norte es un luchador agresivo e incansable. Lo ideal es tentarlos con imitaciones de alevinos además de con las clásicas Wooly bugger, Wooly worm y grandes streamers de plumas con o sin flash.