Notas

  PESCAR DE LA PLAYA



  PESCA DE PLAYA
Y
a se alejó la pesca de invierno y llegó la temporada de variada de mar para todos los pescadores deportivos que gustan de esta modalidad. Por eso es que desde acá nos permitimos recordar y sugerir algunos secretos (y otros no tantos), para optimizar las posibilidades de éxito para la pesca con lanzamientos desde la arena. Porque siempre el que alcanza más distancia tiene más posibilidades de pesca, aunque no siempre la pesca esté lejos. Porque los que tiran lejos también pueden tirar cerca, cosa que a la inversa no pasa. Los planes de quienes deciden pasar su descanso cerca de algunas playas, seguramente incluyen la caña de pesca para variada y todos sus accesorios. ¿Pero cuales son estos accesorios para pasarla bien sin que falte, pero también sin que sobre nada? A continuación les ofrecemos una lista de cosas que no deberían faltar en la camioneta de ningún pescador que se aventure en la arena para la pesca de playa, pero que tampoco le sobren demasiadas. "Casi" una Biblia a la hora de embalar cosas.




L
a costa ofrece excelentes pesqueros (incluyendo a las rías de General Lavalle para la pesca de corvinas negras) como San Clemente del Tuyú (muelle y playas), Santa Teresita (muelle y playas), Mar del Tuyú (muelle y playas), La Lucila (muelle y playas), Mar de Ajó (muelle y playas), Villa Gesell (muelle y playas), Pinamar (muelle y playas), Punta Médanos, a unos 20 kms. de Mar de Ajó, y el Faro Querandí (en Villa Gesell). Las playas del CELPA (en Mar Chiquita) y la boca de la albufera, las escolleras de Santa Clara del Mar, las barrancas y escolleras de Camet, el centro marplatense y las escolleras Norte y Sur, son pesqueros espectaculares. Más al sur tenemos las barrancas, Miramar (muelle y playas), El Remanso y playas de Mar del Sur, Centinela del Mar, Arenas Verdes, Costa Bonita, Necochea, San Cayetano, Orense, Claromecó, Reta, Marisol, Monte Hermoso, Pehuén Có, Punta Alta, Bahía Blanca, Pescadero Cabeza de Buey, Península Verde, Balneario La Chiquita, Río Colorado (Isla Margarita), Bahía Anegada (San Blas) y La Baliza (Boca del Negro). Y se nos terminó la provincia.


 



  PESCA DE PLAYA  P
ara pescar lo primero que necesitamos es una caña. Si no tenemos y decidimos salir a comprar una, debemos elegirla de acuerdo a la pesca que vayamos a hacer basados en 2 opciones: Hacer un promedio de pescas o definirse por una. En el primer caso (promediar) con una caña de acción 08 del largo que más le convenga de acuerdo a su físico, casi le diría que tiene todas las especies de playa cubiertas, aunque no va a disfrutar de las muy chicas. En el segundo caso debería llevar 4 cañas sobre el techo del auto, un despropósito cuando la familia también quiere llevar sus cosas para veranear. Porque le diría que si quiere hilar fino cada caña debe llevar pasahilos apropiados, su reel, su nylon, sus plomos, su línea, etc. Lo importante de una caña es su acción, la que depende de varios factores, como son la rigidez del grafito, la velocidad a la que vuelve la caña a su posición original tras el lance, desde donde comienza a curvarse y de que manera lo hace. De ahí es que hablamos siempre de la acción. Las acciones son básicamente tres:
1)
Acción de punta o "rápida": Son las más duras y adecuadas para una clavada rápida y efectiva. La desventaja es que son poco sensibles a los piques livianos y toda la fuerza en el lanzamiento la debe hacer el pescador.
2)
Acción media o "moderate": En este abanico están incluidas la generalidad de las cañas, es decir, la mayoría de los equipos que se ven a diario. Se encuentran en este grupo casi todas las de tipo intermedio. Su flexibilidad permite "usar" el latigazo final al momento del lance para ganar distancia, siempre aprendiendo a "parar" la caña en el momento y con la rapidez adecuada. Para eso nuestros movimientos deben ser más lentos con una caña "moderate" que con una rápida.
3)
Acción lenta o "parabólica": Son cañas muy flexibles, que nos permitirán aguantar las embestidas de un pez sin peligro de rotura. Pero si prendemos una pieza muy grande será difícil de dominar, y, por supuesto, de clavar, aunque esto dependerá de nuestra capacidad para manejar correctamente la caña, como de la elasticidad del hilo y de la cantidad que tengamos de reserva.
Cabe destacar que si luchamos con una pieza que supera la resistencia del hilo y/o la caña, dependeremos con exclusividad de la cantidad de carga y del buen funcionamiento del freno para no cortar. Para los lances con estas cañas el pescador debe tomarse aún más tiempo que con una de acción "moderate".

 


COMPARATIVA
COMPARATIVA
COMPARATIVA
  RIGIDA
  MODERATE
  PARABOLICA
RIGIDA
MODERATE
PARABOLICA





  PESCA DE PLAYA  Consideren esta explicación: Si yo tengo un peso en la punta de la caña (plomo y aparejo) y lo lanzo con un "palo" 9 ó 10 puedo darle un golpe violento dado que la rigidez de la caña sacará inmediatamente el plomo hacia adelante. En cambio, si la caña es flexible, y si le doy un golpe violento a esa caña flexible lo que va a pasar es que, debido a la flexibilidad de la vara (no tengo el "palo" de playa 10) va a hacer que en el momento del primer golpe la caña se va a arquear y va a dejar atrasado al plomo, y cuando este se acomode adonde va la caña, y esté ubicado exactamente en el lugar de acción "óptima", ya habrá perdido gran porcentaje de su energía. Por eso es que en este caso una "sacada" mucho más lenta pero enérgica (no más débil), permitirá que el plomo no se atrase y vaya acompañando siempre a la puntera, que es la que va a despedir el peso. Lo que tenemos que aprender en estos casos es a "pararla" más rápido (cuesta vencer la idea de que a más fuerza mayor distancia) para que la despedida del peso sea la óptima. Y mucho más pausado deben   EL CLIMA  ser los lanzamientos con las cañas "parabólicas". Por eso no me canso de decir que miremos a la caña desde nuestra contextura física, desde nuestra fuerza de brazos, de espalda y fundamentalmente de cintura, y aprendamos a aprovechar las condiciones que nos ofrece cada modelo. No siempre una caña más larga y más dura nos va a dar más distancia. La mayoría de las veces ocurre exactamente lo contrario. Sobre todo si por su largo es incómoda y por su acción muy dura. Incluso hasta le digo que la acción de una vara tiene que ver con la edad: A más años más flexibilidad para necesitar un menor esfuerzo. Lo que puede pasar es que tal vez no logremos ni agarrarle la mano enseguida y erremos (no por mucho) el lugar donde queramos ubicar la línea. Después vea en cada condición de viento si le conviene lanzar hacia arriba, "guadaña" (de costado) o de alguna otra forma, y una vez acomodado, se va a sorprender con el resultado. Confíe en mí. Dejo para otra ocasión los lances de esos pescadores, como "Maradona" Di Nuchi, o nuestro campeón mundial de distancia, Luis Solimeno, y otros; cuyas técnicas, equipos y preparaciones físicas son como las de un automóvil de fórmula uno. Ni lo mire, y menos que menos se compare.

 



  EQUIPOS

Caña: Vara entera, dos tramos (ahora de moda*), tres tramos o más, o telescópica. Deben usarse cañas de 3,50 metros o más, alcanzando algunas opciones más de 4 metros ya que permiten lanzamientos más largos. La caña en tramos debería tener el tramo inferior más duro que el superior. Debe ser de acción 09 ó 10 y muy rígida si tiramos de arriba y algo más blanda si apoyamos la línea en el suelo. Pero siempre tengan en cuenta que la caña debe de estar de acuerdo a la contextura física del pescador.
P
asahilos: Grandes para reels frontales (por el rulo de salida del carrete) y más pequeños para los rotativos. Las calidades dependerán del bolsillo.
Reel: Frontal tipo Escualo 6000 ó rotativo tipo Abu 6500 ó 7000 o más grandes. Debe estar atado bien arriba para resultar más cómodo. Si la mandamos a armar podemos adaptarla a nosotros colocando el regatón de la base en la axila y poniendo el porta reel donde termina nuestro dedo índice estirado. Tiene que estar cargado con nylon fino, bien hasta el borde (sin sobre cargarlo), bien devanado y tensado. Cuanto más lleno esté más largo tiraremos. Siempre debe estar limpio, sin sedimentos de grasa o aceite manteniéndolo limpio con bencina líquida. Una buena opción es "customizarlo" con rulemanes cerámicos. Un buen profesional puede balancearlo, alivianar el carrete, ponerle manija de carbono, bujes especiales, estirar adecuadamente los resortes, cambiar pistas, colocarles sistemas "monomag" o imantar los centrífugos. Los profesionales dicen que con un buen lance un pescador debería contar 11 segundos la línea en al aire y un "tirador" 18.
Nylon: Mínimo 0.33 (Dejemos los más finos para los concurseros) con chicote cónico. Si es muy grueso nos quitará distancia y va a ser afectado por los vientos y las corrientes desubicando la línea. Todo debe ser de la mejor calidad que podamos conseguir.
Línea: Para variada de hasta dos anzuelos (uno solo mejor). La confección dependerá de la especie que estemos buscando.
Madre: Del 0.50 - 0.60 de la mejor calidad.
Perlitas: Del tamaño de ojal para el nylon de la madre.
Rotores: Metálicos o plásticos, tipo resorte, terminal de ojo, paleta o barrilito. Dependerá de la resistencia de la pesca que busquemos.
Brazoladas: Del 0.50 - 0.60 (blando) de entre 0.60 (cortas con aguas movidas) y 0.90 metros (largas con aguas calmas) para evitar enredos abajo del agua.
Plomos: Jamás deben exceder el peso que la caña pueda lanzar. Pueden ser tipo almeja, pirámide, ataúd, de ganchos con o sin destrabe, etc. dependiendo de las canaletas, si hay o no enganche y de la fuerza de la corriente y/o el reflujo. Mucho mejor si los atamos con mosquetón con destorcedor.
Rulero cebador: Si vamos a buscar especies menores (pejerreyes por ejemplo) es conveniente agregar un rulero cebador.
Anzuelos: Del tipo variada del tamaño de lo que esté saliendo (OWNER Straigth shank 5100 ó 5103 con traba, SSW 5111 ó 5115, K-hook 5173, Mosquito hook 5177 -variada chica- , Seigo BH 5172 y Yamagin 53853). Yo personalmente uso este último por convicción y estadística.
Esmerillones: De la resistencia adecuada para el equipo y la pesca que busquemos.
Mosquetones: De la resistencia adecuada para el equipo y la pesca que busquemos.
Lleve SIEMPRE repuesto y reemplazo de todo.


* Hasta hace un par de años los medios, tal vez mal informados o mal "convencidos", defendían a rajatablas el uso de varas enteras para lanzar desde la costa; pero hoy, gracias a que aparecieron en el mercado cañas de alta gama de dos o más tramos enchufables, los mismos medios han dejado su absolutismo y hoy defienden posturas y no productos. Y que conste que quien escribe esto pescó toda su vida con una Fishing Glass 3.80/8 de dos tramos y jamás perdió ni distancia ni efectividad en ninguno de sus lanzamientos.






  ADICIONALES

  PESCA DE PLAYA  Palo de playa: Para apoyar la caña mientras esperamos el pique, encarnar, cambiar aparejo, reel, o solo para que mantener al reel lejos de la arena. Es mejor el de base tipo "paleta" que no se cae fácilmente.
Carnadas: Todas las que la especie buscada coma, frescas y prolijas. Tinturas y saborizantes son opcionales.
Tabla para cortar carnada: Una madera para cortar la carnada, ya que en la arena es incómodo.
Cuchillo: Con buen filo para no desgarrar los cortes.
Alicate afilado para cortar nylon (atado para no perderlo).
Hilo para atar carnada: Hilo elástico, alambre de cobre, banditas elásticas para los cangrejos, etc.
"Bait clip": Es un alambrecito (puede ser un clip) que mantiene al plomo y al anzuelo juntos para que durante el lanzamiento plomada y carnada vuelen juntas, ofreciendo menor resistencia al aire y anule cualquier posibilidad del indeseable "efecto boleadora". Debe estar preparado para que al tocar la superficie del agua se suelte. Se lo puede atar fijo al ojo del plomo para no tener que armar uno en cada lance.
Balde para carnada: Un balde con tapa (sobre la que podemos apoyar la tabla de corte) es bueno, una bolsa no.
Heladera: Para mantener las carnadas frescas es bueno llevar una heladera, cuidando que el deshielo no toque la carnada. Si tiene "Helatodos" mejor.
Balde para capturas: Como para conservar el pescado sin bolsas de nylon que lo "abomben".
Trapos: Quien haya salido conmigo a pescar y lea esto se va a reír. NO haga como yo: Lleve trapos. Son útiles para antes de comer o para agarrar y manipular cámaras de fotos, celulares y otros artefactos. Incluso nos seca las manos antes de preparar caña y reel para lanzar y hasta para evitar una posible patinada de grip.






  LA PESCA    LA PESCA


 

 

 

 

 





 

  ROPA
Es bueno cuidarse del clima: Manga larga, pantalón largo, gorra (tipo Legión Extranjera), anteojos, protector solar, equipo de agua, calzado cómodo (no siempre en la arena andamos descalzos), waders o botas de goma si es invierno o hace frío y cualquier otra cosa para cuidarnos.


  ACCESORIOS
Agua potable: En estos lugares la sed y la deshidratación son complicadas.
Alimentos sencillos: Nada para perder tiempo prendiendo fuego ni cocinando (y menos si hay viento).
Sillas o silloncitos plegables: El día es largo.
Sombra: Pasaremos horas difíciles al mediodía.
Cobertura contra el viento: Un reparo, como una lona con estacas y vientos, estaría bien.
Una carpa abierta de las de playa no está demás.
Botiquín básico de primeros auxilios (nunca está de más).
Alicate limpio y fuerte, para usar ante la posibilidad de tener que cortar un anzuelo para sacarlo de un dedo o de una oreja.



  VEHICULOS
4 x 4 para circular por la arena, y mucho mejor si van de a dos (mínimo) por un tema de seguridad, ya que en áreas retiradas casi nunca encontramos señal de celular y quedarnos es un problema. Sepan que los seguros no cubren eventualidades si estamos circulando "off road". De cualquier manera hay un código de no dejar a nadie abandonado, sea o no conocido. SIEMPRE debemos prestar la ayuda que creamos más indicada de acuerdo a nuestras posibilidades: Desencajar, arrastrar o solo salir y avisar a un auxilio que alguien queda en la arena imposibilitado de moverse. Y evite el clásico tirón. Y explico por qué: Una camioneta es un conjunto de chasis y carrocería. Si tiramos bruscamente del chasis la carrocería (lógicamente) permanece por un instante atrás, y las sujeccciones entre ambas partes (principalmente los amortiguadores) pueden quedar resentidos, cosa que no es un tema menor al circular luego por una ruta a velocidad considerable. Si es la única opción no se olvide de hacerlos revisar apenas salga (puede ir a una VTV).







  LOS PREPARATIVOS    CAPTURAS MEDIANAS


 

 

 

 











  IMPORTANTE
Busque vientos del Norte / Noreste y agua "sucia" para especies como el bagre de mar.
El color del agua va a determinar la pesca. El agua marrón es síntoma de que estuvo soplando el viento Norte que por lo general trae buen pique.
Lleve la tabla de mareas del lugar y tenga en cuenta los mejores horarios, que son las 2 últimas horas de la creciente y la primera hora de bajante son lo mejor. Durante la pleamar afloja (las paradas de agua por lo general no son buenas).
En la playa todo lo molesto se agranda. El calor, el frío, el viento, el sol, etc.
Proteja los reels del viento y el agua salada. Cubrirlos con un trapo es suficiente.
Siempre arme las líneas con "destorcedores", hasta en el plomo.
No siempre la distancia es sinónimo de éxito.
Cuando lance mantenga la vista en el plomo y apunte con la caña hacia donde sale el hilo con el objeto de minimizar al máximo su roce con los pasahilos.
Por lo general la primera canaleta suele ser accesible para casi todos, ya que se encuentra entre los 50 y 70 metros. Alcanzar la segunda ya se complica ya que raras veces está a menos de 100 mts. de la costa. En lugares como Punta Médanos el Faro Querandí, esas distancias se achican.
Es bueno encontrar los canales de entrada de agua a las canaletas, ya que ese es el paso obligado de los peces para acercarse a la playa para alimentarse.
Si saca rayas y chuchos es porque cayó sobre el banco entre las canaletas.
Cambie la carnada cada 15 ó 20 minutos.
No exija los vehículos. Lea bien la arena. Lleve agua. Mire el medidor de temperatura.
Cuando estacione hágalo de frente al viento para poder abrir mejor puertas y tapas de cupulas y/o portones traseros.
Lleve lingas, planchas de tracción, pala e infórmese sobre técnicas para desencajarse solo.
No se acerque al agua con el vehículo y tenga en cuenta los horarios y las líneas mínimas y máximas de mareas cuando estaciona.
La arena que parece mojada a veces es un guadal donde encajarnos. OJO
La arena más firme es la que está cerca de los pastos.
Si circula atrás de otro vehículo mantenga una distancia prudencial.
Viaje con el cinturón puesto. Un salto lo puede sacar del asiento haciéndole perder el control del vehículo.
Ojo con los cortes abruptos que suelen tener algunas playas. Algunos pueden medir hasta 1 metro. El golpe puede ser terrible y romper el vehículo.
A la vuelta lave todo con mucha agua dulce, (equipo de pesca y vehículo).

 



  LA RECOMPENSA DE UNA BUENA GESTION





U
na vez en la playa lo que falta no lo vamos a conseguir y lo que llevamos de más molestará cada vez que busquemos algo. Si Descartes hubiese sido pescador hubiese dicho: "Pienso, luego cargo las cosas...