Notas

El alga Didymo ya está en algunos ambientes. De nosotros depende que no se extienda a otras cuencas. Es originaria de las aguas frías y templadas del hemisferio norte. Se expande y traslada a través de cualquier elemento que sea capaz de absorber agua. Desplaza a las especies locales modificando química y fisicamente el medio acuático. Aún no se conoce ninguna forma de erradicarla.




  MEDIDAS PREVENTIVAS

Las recomendaciones internacionales, en relación a la prevención para la no dispersión de la especie, indican que es necesaria una correcta desinfección de embarcaciones, indumentaria y equipos de pesca con soluciones de preparación sencilla como agua con lavandina al 2%, agua con sal al 5% o agua caliente a más de 60º C. Por este motivo es sumamente importante que los pescadores extremen cuidados y colaboren protegiendo nuestros ríos y lagos de una posible invasión (y la pesca que ellos mismos difrutan) lavando sus implementos con alguna de estas soluciones. Los administradores de campings, cabañas y alojamientos en general deberán disponer de los elementos necesarios para que los pescadores realicen la desinfección de sus equipos en sus predios, solicitando la colaboración a oficinas de información turística y a cualquier otras instituciones relacionadas con la pesca. El Plan de Prevención contempla la instalación de equipos de desinfección en los Pasos Internacionales Futaleufú y Palena, para lo cual se contará con la colaboración de la Gendarmería Nacional Argentina.





  RESULTADOS OBTENIDOS

 


  OBJETIVOS

Determinar la presencia-ausencia del alga invasora Didymosphenia geminata (moco de la roca) en los ambientes acuáticos cordilleranos de la provincia del Chubut, mediante la búsqueda de floraciones macroscópicas y de la toma de muestras epifíticas y epilíticas para la observación e identificación microscópica de esta diatomea.





  FLORACION DE DIDYMOSPHENIA GEMINATA    METODOLOGÍA Y RESULTADOS
El 31 de Agosto y jueves 2 de Septiembre se realizó el segundo muestreo del plan de monitoreo provincial del alga invasora Didymosphenia geminata , en la cuenca baja del río Futaleufú. En esta campaña de muestreo participaron el Lic. Gabriel Bauer, los guardapescas Fernando Vargas y Ricardo Navarro de la Dirección de Pesca Continental de la Secretaría de Pesca, el guardaparques Danilo Hernández Otaño del Parque Nacional los Alerces Seccional Futaleufú y la Lic. Florencia Cimato del Ministerio de Ambiente. Se procedió a la toma de muestras perifíticas y epilíticas de las estaciones del plan de monitoreo provincial y se agregaron dos nuevos sitios de muestreo. El sitio “Cauce viejo del río Futaleufú” sugerido por el GP. Danilo Hernández Otaño por observar una colonización algal no vista anteriormente, y el punto “Puente del río Futaleufú” por presentar una floración algal mayor a la vista en otra oportunidad por el Lic. Gabriel Bauer. Las estaciones de muestreo visitadas fueron: El Paraje Las torres R. Futaleufú, el Cauce viejo Presa Futaleufú, Aguas abajo del río Corinto R. Futaleufú, la Punta de isla frente al lodge R. Futaleufú, la Desembocadura del A° Blanco en el R. Futaleufú, la Población Toro R. Futaleufú, la Piedra del Inglés R. Futaleufú, Pto. Ciprés R. Futaleufú, la Isla chica burgos R. Futaleufú, el Sector de la Balsa R. Futaleufú y el Puente del R. Futaleufú.

 

 


  FLORACION GEMINATA    FLORACION G. MINUTA
D
el análisis microscópico preliminar de las muestras resultaron positivas en cuanto a la presencia de Didymosphenia geminata, las muestras correspondientes a las estaciones Piedra del Inglés en el Río Futaleufú (Lat. 43º 10’ 44,9” S – Long. 71º 39’ 07,7” O ex estación de muestreo Logascio) y Puente Río Futaleufú (Lat. 43º 10’ 04,3” S - 71º 44’ 15,6” O estación de muestreo nueva). Las muestras analizadas de estos dos sitios presentaron sólo algunas células sueltas y sin pie de fijación al sustrato, dentro de una floración de Gomphoneis minuta (otra especie de diatomea).

 

 

 

 DIDYMOSPHENIA GEMINATA
E
n base a los resultados obtenidos en este monitoreo se decidió visitar nuevamente las estaciones que dieron positivas en cuanto a la presencia de la especie en cuestión el día martes 7 de Septiembre. En esta oportunidad participaron de la campaña el Lic. Gabriel Bauer, los guardapescas Ricardo Navarro y Martín Molina de la Dirección de Pesca Continental, el Guardaparques Danilo Hernández Otaño. Se detectaron floraciones de Gomphoneis minuta en las cercanías de la estación “Piedra del Inglés” tanto en sustratos vegetales vivos (macrófitas) como también en sustratos vegetales muertos (troncos hundidos), ya que este sitio no presenta un sustrato rocoso. Posteriormente, en laboratorio, se comprobó su presencia. De de los 2 sitios visitados (Piedra del Inglés y Puente del R. Futaleufú) la busqueda de Didymosphenia germinata dio resultado positivo solo en la estación Puente del R. Futaleufú. En este sitio se halló una floración mixta de Didymosphenia geminata y Gomphoneis minuta en parches superpuestos, difíciles de diferenciar microscópicamente, ya que su aspecto es muy similar.

 

 



  DIDYMOSPHENIA GEMINATA

E
sta floración abarca aproximadamente 40 x 200 mts. entre la superficie inundada y la húmeda ya que en estos momentos la central hidroeléctrica se encuentra erogando menor caudal que el 2 de Septiembre. Las floraciones de ambas especies se encontraron en ocasiones en un mismo sustrato (roca), lo que dificulta la estimación de cobertura de Didymo. Para no confundir las floraciones y asegurar la identificación de especies es necesario realizar análisis microscópico. En general las muestras estuvieron dominadas por Diatomeas (Bacillariophyceae), principalmente del orden Pennales, destacándose Tabellaria flocculosa, Gomphoneis minuta y Gomphonema truncatum. Las muestras con mayor riqueza específica fueron la desembocadura del Arroyo Blanco, Piedra del Inglés, Puerto Ciprés y la Isla Chica Burgos, mientras que la de menor riqueza específica fue la correspondiente a Población Toro.

 

 

  CONCLUSION
Se registra por primera vez en aguas del Río Futaleufú en territorio argentino, la presencia en forma de floración de la diatomea invasiva Didymosphenia geminata, vulgarmente conocida como “didymo” o “moco de roca”.

 


L
ic. A. Viviana Sastre, Lic. Gabriel Bauer, Lic. María Gabriela Ayestarán
Lab. de Hidrobiología – FCN –UNPSJB – Sedes Trelew y Esquel

 



 


  EVITEMOS EL TRASLADO

El “moco de roca”se traslada, sobre todo, a través de animales que atraviesan zonas pobladas por la especie, incluyendo al hombre. Por eso es de vital importancia el compromiso de los deportistas y visitantes, que deben lavar sus equipos a conciencia.
La única manera segura de controlar la diseminación del "didymo" es verificar, limpiar y secar: Equipos de pesca, embarcaciones, ropa, calzado y cualquier otro material que haya entrado en contacto con el curso de agua.
Hay que quitar cualquier alga pegada, por mínima que parezca, y dejarla en su sitio.
Si las algas son encontradas posteriormente, hay que lavarlas con agua caliente (a más de 60º), una solución de lavandina al 2%, una solución salina al 5%, cualquier antiséptico o incluso detergente al 5%.
Si estos métodos no son aplicables (por ejemplo, en el caso de ganado o animales domésticos), debe esperarse un lapso de 48 horas antes de volver a entrar al agua.
Lo mismo haga con los equipos: Déjelos secar y orear bien por 48 horas antes de vovler a usarlos.
El resto seco de barro o alga debe limpiarse con cepillo seco y desinfectada con las soluciones limpiantes.
Es importante verificar los materiales absorbentes y asegurarse de que están perfectamente secos.
Los elementos pequeños incluso pueden ponerse en el freezer hasta que toda la humedad se congele.
Los equipos deben sumergirse en los líquidos limpiantes por lo menos durante 2 minutos.
Si fuesen artículos absorventes (chalecos, ropa, waders, suelas de fieltro, etc.) dejarlos 30 minutos.
De no lograr aplicar ninguna de estas recomendaciones, pescar en un solo ambiente.