Notas

  CARNADAS MARINAS

 

  HILO ELASTICO PALITO




E
l buen resultado de una pesca lo pueden aportar muchas situaciones dentro de la misma, como por ejemplo: Un anzuelo u otro parecido pueden atrapar al mismo pez, un plomo u otro hacer llegar la línea al mismo lugar, el grosor de la madre, el largo de las brazoladas o el color de las perlitas serán casi lo mismo. Pero si hay algo con lo que no podemos equivocarnos es con la carnada. Ahí está la verdadera y única clave. E
ste hoy complejo arte incorpora permanentemente novedades en los elementos usados en la misma. Cambios en viejas "reglas de oro", como por ejemplo lo que fue hasta hace un par de años las "irremplazables" varas enteras para la pesca de mar por las ahora "increíbles" cañas de variada de 2 tramos, son una constante. Pero hubo y habrá cosas que no cambiarán nunca y una es la carnada. Porque nuestro equipo puede valer 1.000 dólares e incluir tecnología espacial, pero si en el anzuelo le "colgamos" un cacho de bofe en mal estado, ni todo lo invertido ni nuestros intentos, servirán de nada a la hora de la foto con la presa.






  ANCHOITA    LANGOSTINO


 

 

 

 

 

 

 

Para empezar deberíamos llevar todas las carnadas, y muy frescas, para la ocasión. Por ejemplo: Si vamos a pescar corvinas deberíamos llevar: Langostinos frescos crudos, camarones grandes también crudos, anchoita fresca, magrú fresco y/o salado, tiras de calamar, chipirones y calamaretis enteros, por supuesto todo de una frescura impecable. Para seguir debemos considerar que tenemos que transportarla hasta el lugar de pesca, y esto debemos hacerlo de forma adecuada en frío, sin que tenga contacto directo con el hielo, sin "abombarla" dentro de una bolsa de nylon, y sin que tome contacto con otras carnadas o alimentos humanos. Y una vez logrado esto, y para terminar la secuencia del buen cebo, deberemos presentarla en el anzuelo de la manera correcta, ya que de nada sirve colgarle a un anzuelo 2/0 un chipirón entero de 15 cms. de los tentáculos. Por esto y por un tema de espacio que ocupar vamos a detallar las carnadas más comunes y simples de conseguir para las especies más populares que habitan la costa marítima de la provincia de Buenos Aires.





  LANGOSTINO

 


 

 

 

 



 

  ANCHOITA
Se la utiliza fresca, fresca o freezada y descongelada, salada, entera o por mitades (cabeza y agallas o colita), se puede encarnar la "colita" o la panza bien sangrante, de cola a cabeza o de cabeza a cola, pero siempre debe atarse para que mantenga la forma que decidimos darle, y porque así la mastican menos los peces chicos y los cangrejos (si pescamos de fondo) y muchas veces se desprende con los lances. A este tipo de carnada se la debe renovar cada 15´ máximo porque se "lava" con mucha facilidad.





CAMARONES Y LANGOSTINOS

Preferentemente los encarnaremos crudos (de nada vale comprar esos a los que les agregamos salsa golf), del tamaño adecuado para nuestros anzuelos, de ser posible no contener sulfito (se usa como conservante) y mejor aún si son de la misma zona de pesca y los encarnamos enteros en el anzuelo adecuado. Otra opción es pelarlos, colocarlos sobre papel (no de diario para que no absorba la tinta) y cubrirlos con sal fina para deshidratarlos y luego conservarlos en harina de maíz (esta técnica es más común para los camarones que para los langostinos). También se los puede cubrir con azúcar que los endurece y les da brillo. Esta carnada se usa más en el invierno para el pejerrey de mar, lo malo que tiene es que se desprende fácil tanto con las mordidas de peces pequeños como con algunos lanzamientos violentos. Para evitar esto se los ata. También es común usarlos en "sanguchito", combinándolos con un filete de magrú fresco en la punta del anzuelo, una anchoita en el centro, una tira de calamar, un trozo de carnada blanca, etc.

 




  CHIPIRON ENTERO


 

 

 

 

 






  MAGRU

Se lo utiliza fresco o salado. Para lograr este último se lo filetea, se lo cubre con sal gruesa y se lo prensa en un recipiente con agujeros abajo para que largue el agua. Es ideal para complementar otra carnada en "sanguchito" debido a su consistencia aceitosa (cuando es fresco) y esto atrae a los peces. Se utiliza con buen rinde tanto para la pesca de pejerrey como de variada y tiburones. Como la anchoita, dura poco tiempo, dado que es presa apetecible para los depredadores y no posee resistencia si es fresca.



 LISA

Se la puede utilizar como carnada fresca, en aceite o salada, dependiendo de las posibilidades de conservación y la especie que busquemos, porque no es lo mismo pescar pejerreyes con filetes de lisa en aceite que tiburones, para los que la usaremos entera o en trozos grandes y muy sangrantes.

 




  PEJERREY    MEJILLON


 

 

 

 

 

 


 PEJERREY
Se lo usa para la pesca de lenguados y otras especies atraídas por carnadas "blancas". Si buscamos el lenguado debemos elegir los pejerreyes de no más de 15 cms. recién pescados y se los encarna estirados en anzuelos en tandem. Para la pesca del mismo pejerrey debemos cortarlo en tiritas finas y pasarlas una sola vez (lo mismo para la anchoa) y para otras especies de variada es bueno combinarlo (por ejemplo con langostino) para dar un brillo natural al engaño.



  CALAMAR

Se lo usa preferentemente para la variada, pero como complemento combinado con magrú, aunque tiene pescas muy específicas en estado de principio de descomposición (como la del bagre de mar). Son rendidores para la pesca de embarcado, encarnándolos enteros de cola a cabeza bombeando la caña porque este movimiento permite que se abran y cierren sus tentáculos, imitando su natación natural. Para utilizarlo nosotros los pelamos, los cortamos en tiras largas y los pasamos dos veces por el anzuelo (todos los pasan una sola): La primera la pasamos toda para que llegue al nylon, quede enganchada en el ojo del anzuelo y lo atamos para que no se baje; y la segunda (por delante del anzuelo) corta para que quede estirada y "flamee" lo que cuelgue del anzuelo. Y si tenemos calamaretis podemos también utilizarlos enteros, pasados una sola vez por el cuerpo, para que con el movimiento sean atrayentes.

 

 


  LOMBRIZ DE MAR  H
ay carnadas menos usadas, por corresponder a una especie determinada, por desconocimiento o dificultad para conseguirlas:

  LOMBRIZ DE MAR
Excelente para casi cualquier especie de mar. Ultimamente es muy difícil conseguirla y su venta está prohibida, e incluso en muchos concursos su uso no está permitido.

  MEJILLON

Es una buena carnada para la variada (sobre odo en fondos de piedras) pero no de las más rendidoras. Se lo puede encarnar entero o romper y encarnar con caparazón y todo, o se lo puede sacar del mismo y encarnarlo limpio, aunque en estos casos se rompe y desprende fácil. Para que esto no pase se lo debe atar tipo matambre por lo que pierde mucho de su atractivo.





  CANGREJO
Es una carnada específica para la pesca de corvinas negras, pero para que se entienda DEFINITIVAMENTE debe usarse el colorado (no el negro que abunda en la albufera) y de ser posible hembra. Aunque parezca mentira hay diferencia, porque ésta transporta en su cuerpo los huevos de sus crías, lo que la hace desprender un olor muy particular.



  CASTAÑETA
Es, junto a la lisa y a la pescadilla, buena carnada para los grandes tiburones, besugo y casi todas las especies que habitan en alta mar. El filete debe ser descarnado, prolijo pero generoso.



  DIENTUDO

Muchos utilizan el dientudo fresco, salado o en aceite para la pesca en el mar, principalmente para el pejerrey, tanto en invierno como en verano. Los que loshacen dicen que puede ser fresco o congelado pero con escamas.



  PESCADILLA

Es una carnada que fresca (recién pescada) es excelente para su misma especie y para casi toda la variada costera menor. Nosotros la usamos cuando la variada está con hambre y no tenemos ninguna otra carnada fresca a mano.



  GENERALES
A todas las carnadas se las puede guardar en un frasco bien tapado y cubiertas con aceite, fileteada o cortada en tiritas de la medida que usemos para encarnar. Esto no solo la conserva, sino que una vez en el agua largan el aceite atrayendo al pez. Nosotros utilizamos de esa forma la lisa, el dientudo, el pejerrey, mondongo y otras variedades. Además su dureza nos permite que media docena de tiras duren media jornada de pesca.

 

  ALMEJAS
Un capítulo aparte merecen las almejas, las que si bien son excelentes carnadas para la enorme mayoría de las especies deportivas que habitan sobre arena, hoy están prohibidas su extracción Y su recolección. El famoso pesquero "El Silvio" de Mar de Ajó - hoy no tan rendidor - debe su fama a que estaba asentado frente a uno de los bancos almejeros más grandes de la costa, al que los peces se acercaban para alimentarse. La extracción y recolección de almejas, insistimos, está VEDADA por la Dirección de Pesca de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios. Por eso es que constituye una infracción utilizar esta especie en la Pesca Deportiva, y en muchos de los concursos serios su uso está expresamente prohibido.

 

 

Fundamental: Si no consigue carnada fresca sepa que puede no pescar nada. Ni hablar de lenguados.
El hecho de pescar más está directamente relacionado con la elección de la carnada adecuada.
Siempre encarne de acuerdo a lo que busca (especie cazadora, demersal, omnívora, etc.) y use el tamaño de anzuelo adecuado. Carnada grande no siempre significa pez grande.
Siempre presente la carnada lo más prolija posible. Si fuera un filete descárnelo y descámelo si correspondiere. Si fueran camarones pueden presentarse con cáscara sin cabeza o pelados. Si es blanda debe atarla.
Recuerde que la ceba atraerá (con suerte y cebando en el lugar correcto) una cantidad notable de peces, incluyendo a los más chicos, mucho más veloces a la hora de tomar alimento. Use las condiciones ambientales a su favor al soltar la ceba en el agua: Corrientes, movimiento de olas, viento, etc. así la aprovechará mejor.
Para el pejerrey de mar usemos Camarón fresco deshidratado o cocido, filete de pejerrey o de anchoita, calamar, filete de lisa o mondongo en aceite, gusano de mosca para el cornalito, anchoita salada, magrú fresco o salado, etc.
Los "pulpitos" son muy rendidores dado que le agrega movimiento extra en el agua.
Ceba: Para su elaboración necesitamos pescados o sus restos y aceite de pescado. Lo más común es usar caballa o bonito: Hervimos todo (espinazos, tripas, etc.) por 2 horas o más. Una vez que se deshaga colamos sacándole el agua y agregamos sal entrefina. Machacamos todo en un balde, volvemos a colar bien, le agregamos aceite (preferiblemente de pescado) y la envasamos. Debemos cuidar que no le quede agua. Después le daremos consistencia agregándole agua del lugar al que vayamos.
Conserve bien la carnada en los viajes, sobre todo si son largos.
El tema de afilar anzuelos no pasa solo por no perder piques, también ayuda a no romper la carnada.