Notas

  PRINCIPALES MODIFICACIONES


ANEXO NEUQUÉN
REGLAMENTO GENERAL DE PESCA DEPORTIVA CONTINENTAL PATAGÓNICO
AUTORIDAD DE APLICACIÓN

. La Autoridad de Aplicación de este Reglamento el Ministerio de Desarrollo Territorial y su cumplimiento será fiscalizado por la Dirección General de Contralor de los Recursos Faunísticos y el Cuerpo de Guardafaunas, dependiente de ésta.
. Las infracciones al presente Reglamento serán sancionadas de acuerdo con lo establecido en la Ley Provincial Nº 2539 y su normativa reglamentaria.

PERMISOS DE PESCA PARA ZONAS PREFERENCIALES
. Para pescar en las zonas preferenciales, Boca del Río Chimehuín y Río Correntoso, es obligatorio adquirir y portar un permiso Adicional Zona Preferencial (AZP) además del permiso ordinario, con o sin cargo. Estos permisos tienen vigencia sólo en la Provincia del Neuquén y sus períodos de validez y valores son:
1. Permiso Adicional Zona Preferencial Temporada (AZP–T): Ochenta Pesos ($ 80).
2. Permiso Adicional Zona Preferencial Semanal (AZP–S): Treinta Pesos ($ 30).
3. Permiso Adicional Zona Preferencial Diario (AZP–D): Diez Pesos ($10)

TEMPORADA DE PESCA DEPORTIVA
. En la Provincia del Neuquén, las fechas de apertura y cierre en lagos y embalses, son iguales a las del Reglamento General. La apertura en ríos y arroyos será el 15 de Noviembre del 2010, excepto en jurisdicciones compartidas; y el cierre igual al Reglamento General. Las excepciones se encuentran en el Listado Alfabético - Parte Tercera.

LÍMITES Y TALLAS
. Límites Diarios. Los límites diarios en la Provincia del Neuquén son los siguientes (Consultar excepciones en el Listado Alfabético – Parte Tercera):
1. Truchas y Salmón del Atlántico: Iguales al Reglamento General.
2. Percas: 2 ejemplares, en los ambientes donde esta autorizado.
3. Pejerreyes: 20 ejemplares en los ambientes donde está autorizado.
4. Carpas: Sin límite.

MODALIDADES DE PESCA, EQUIPOS Y SEÑUELOS
. Las modalidades de pesca, equipos y señuelos son los mismos que en el Reglamento General, con excepción de la pesca del pejerrey, el que sólo puede pescarse en los ambientes autorizados (Consultar Listado Alfabético – Parte Tercera) con los siguientes equipos:
1. Caña con línea de flote con hasta (2) anzuelos de tamaño máximo equivalente a la denominación ocho (8) y carnada viva (exclusivamente en los embalses Mari Menuco y Los Barriales está autorizada la línea de fondo). Todos los ejemplares de otras especies que se capturaren con estos equipos durante toda la temporada deberán ser liberados en el mismo sitio de captura, vivos y con el menor daño posible.
2. Equipo específico para mosca o fly cast usando línea de flote y moscas con anzuelo de tamaño máximo equivalente a la denominación doce (12). En la pesca con equipo de mosca se permite el uso de “Dropper”, conformado por NO más de 2 señuelos de tipo mosca. El uso de “Dropper”, será aplicable a todos los ambientes con excepción de las jurisdicciones compartidas y las zonas denominadas preferenciales: Zona I (Boca) río Chimehuín y toda la extensión del río Correntoso. A partir del 02/05/10, todos los ejemplares de otras especies que se capturaren con este equipo, con excepción de las percas, deberán ser liberados en el mismo sitio de captura, vivos y con el menor daño posible.

ENCUENTROS DE PESCA
. Los Eventos de pesca sólo podrán ser organizados por la Autoridad de Aplicación e Instituciones de Pescadores Deportivos, con personería jurídica. Éstas, deberán comunicar fehacientemente a la Autoridad de Aplicación su realización, con una antelación no menor a diez (10) días.

OTRAS RESTRICCIONES IMPORTANTES
. Se autoriza la práctica de la pesca deportiva desde embarcaciones, exclusivamente sin motor y solo con modalidad mosca o fly cast, utilizando equipo específico de ésta y anzuelo sin rebaba o con rebaba aplastada, quedando especialmente prohibida la pesca de arrastre o trolling, aún navegando a la deriva (garete o camalote), en los ríos o tramos de los mismos cuya reglamentación determina la devolución obligatoria de los salmónidos. En los ríos o tramos de estos que posean otras reglamentaciones, las embarcaciones sólo podrán utilizarse, en relación con la pesca, para el desplazamiento de los pescadores, debiendo estos descender de las mismas para pescar.
. Queda prohibido pescar con embarcaciones a la deriva arrastrando anclas o muertos sobre el fondo, como así también la utilización de cualquier elemento de anclaje manufacturado con plomo.
10º. Todas las embarcaciones usadas con fines de pesca y los timoneles o conductores náuticos responsables de las mismas, deberán cumplir con todos los requisitos exigidos por la Prefectura Naval Argentina y por las Autoridades de Aplicación Provinciales correspondientes.
11°. La Autoridad de Aplicación, a través del Cuerpo de Guardafauna Provincial de su dependencia, ejercerá el contralor y la fiscalización del estricto cumplimiento de ésta normativa y de las eventuales normas complementarias a ella, que se dictaren en el futuro.
12°. Para evitar que las poblaciones de peces y la actividad de pesca deportiva sean perturbadas, se prohíbe la navegación en todas sus formas y cualquier otra actividad de superficie o subacuática en los ambientes establecidos como Zonas Preferenciales: Zona I – Boca del Río Chimehuín y toda la extensión del Río Correntoso.
13º. Queda especialmente prohibido el transporte de ejemplares vivos (en todos sus estadios) de la especie carpa (Cyprinus carpio), en todo el Territorio Provincial.
14º. En los ambientes en donde la navegación implique más de una jornada entre sitios habilitados para el ingreso y egreso de las embarcaciones, se autoriza el acampe, exclusivamente en los lugares expresamente establecidos al efecto.
15°. Quedan taxativamente establecidas como áreas de acampe, las cuales fueron debidamente consensuadas con la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y la Subsecretaria de Turismo Provincial, las siguientes islas:
1. De los Sauces (Río Aluminé), ubicada en coordenadas 39º44´37”S - 70º55´52”E
2. Piedra del Monje Palenque (Río Caleufu), ubicada en coordenadas 40º26´32”S - 71º03´49”O
3. El Sauce (Río Caleufu), ubicada en coordenadas 40º23´27”S - 70º55´57”O
4. Paredón Blanco Sur (Río Collón Cura) ubicado en coordenadas 40º16´10”S - 70º40´02”O
16º. Se recomienda muy especialmente no vadear en ríos y arroyos hasta el 30/11/2010, para evitar producir eventuales daños en las camas de desove, aún existentes durante ese período.
17°. Queda especialmente prohibido depositar o abandonar los residuos en las riberas o costas de cursos y espejos de agua y en los lugares de acampe. Éstos, deben ser retirados y depositados en los recipientes existentes al efecto.
18º. Queda especialmente prohibido pescar dentro de los 500 metros aguas arriba y debajo de las presas o diques existentes en el curso de los Ríos Limay y Neuquén.
19º. En los ambientes de pesca de las Áreas Naturales Protegidas son de devolución obligatoria todos los ejemplares de las especies autóctonas (perca, pejerrey patagónico, bagre, peladilla, puyen, etc.).

INFORMACION
20º. Se informa a todos los Pescadores Deportivos que está vigente la Resolución Nº 872/04 MPT que, en su Anexo Único, Apéndice I, reglamenta la actividad de Prestadores Turísticos de Pesca Deportiva.


 

DIRECCIONES UTILES
LOCALIDAD
INSTITUCION
DIRECCION - TEL - MAIL
NEUQUEN D. G. de Control de Recursos Faunísticos Belgrano 398. 7º P. (8300) Nqn. Cap. 0800-666-6636 / Tel. (0299) 449-5685
faunadenuncias@neuquen.gov.ar
. Fauna Regional Limay R.N. 22 - Puente Carretero. Tel. (0299) 442-5020
. Prefectura Naval Argentina Chile 50. Tel. 106
. Policía Provincial Richieri 700. Tel. 101
Centenario Fauna Coordinación Este Belgrano 700. Tel. (0299) 489-7582
Zapala Fauna Regional Centro Portal del Pehuen RN 22
Tel. (02942) 42-3537
catalancentro@neuquen.gov.ar
Chos Malal Fauna Coordinación Norte Lamadrid y Rivadavia. Tel. (02948) 42-2709 fauna_rn@neuquen.gov.ar
Junín de los Andes Fauna Coordinación Sur Roca 29. Tel. (02972) 49-1277
faunajunin@jdeandes.com.ar
Aluminé Fauna Coordinación Sur 4 de Caballería 675. Tel. (02942) 49-6336
San Martín Andes Fauna Coordinación Sur Gral. Roca 848. Tel. (02972) 42-7091
Villa La Angostura Fauna Coordinación Sur Ob. de Nevares 266. Tel. (02944) 49-4157
Piedra del Águila Fauna Regional Limay Fauna R.N 237. Tel. (02942) 9-3171