Notas

 ESTACION HIDROBIOLOGICA DE CHASCOMUS





  ESTACION HIDROBIOLOGICA DE CHASCOMUS  E
n la Estación Hidrobiológica de Chascomús, dependiente de la Dirección de Desarrollo de Aguas Continentales y Acuicultura, Dirección Provincial de Pesca del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, se mantienen stocks de reproductores de pejerrey de 2 a 6 años de edad, en condiciones intensivas en tanques circulares de 20.000 y 80.000 litros de volumen.
Los mismos se reproducen en forma natural desde fines de Julio a principio de Abril del año siguiente, teniendo un pico reproductivo durante el mes de Octubre. Los reproductores de pejerrey se encuentran en una relación aproximada de un macho por hembra y diariamente se recolectan los huevos embrionados de los diferentes tanques donde se encuentran los reproductores.
En el año 2009 la entrega por parte de este establecimiento de ovas embrionadas y larvas de pejerrey ascendió a 22.730.590, valor levemente superior a los años anteriores, que marca un nuevo récord de siembras en muchos cuerpos de agua de la provincia de Buenos Aires y en diques y embalses de otras provincias.
Como se viene realizando en los últimos años, se entregaron ovas embrionadas para continuar con su incubación hasta su nacimiento a estaciones de piscicultura que se encuentran en localidades de la provincia de Buenos Aires como las de Junín, Necochea, Olavarría, Balcarce, Monte y Lobos. Luego del nacimiento, las larvas son sembradas en lagunas cercanas a estas localidades.
Además se entregaron para su siembra, larvas recién eclosionadas a numerosos Municipios, Clubes de Pesca Deportiva y productores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires y a diferentes organismos de algunas provincias como las de La Rioja, Jujuy, Córdoba, San Juan y San Luis, donde las larvas son sembradas en diferentes embalses y diques.
Esta tarea de repoblamiento de pejerrey es de suma importancia para recuperar poblaciones, sobre todo en momentos como éste, donde se han recuperado los niveles hídricos de varias lagunas luego de intensas sequías que han provocado, en algunos casos, mortandades naturales de peces por altas temperaturas en el agua y disminución de los niveles de oxígeno disuelto.
Hay que destacar la gran importancia económica que tiene esta especie, fundamentalmente por la pesca deportiva en la provincia de Buenos Aires y otras Provincias Argentinas.

 



L
ic. Gustavo Berasain, Director Estación Hidrobiológica de Chascomús
Dirección. de Desarrollo de Aguas Continentales y Acuicultura
Dirección Provincial de Pesca
Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.





  MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS