Notas

 ESTACION HIDROBIOLOGICA DE CHASCOMUS




Este programa tiene como finalidad ajustar y perfeccionar la combinación de la pesca deportiva y la actividad científica, mediante la recopilación de datos surgidos de los mismos pescadores, operadores turísticos y autoridades competentes, a fin de optimizar los procedimientos de pesca y tratamiento de los ejemplares para su liberación con máximas probabilidades de supervivencia.
El presente trabajo tiene como antecedente la realización del mismo tipo de estudio en la zona de seguridad de la represa de Salto Grande por parte de la Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU), que determino la generación de un reglamento específico referido a la pesca deportiva en la zona relevada. El estudio será llevado a cabo por de la Dirección de Recursos Naturales, (Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la provincia de Corrientes) con el apoyo del programa Nuestros Ríos de la Secretaria de Turismo de la Nación (SECTUR), el asesoramiento Técnico - Científico del Instituto de Ictiología del Nordeste (UNNE) y el aporte desinteresado de los operadores turísticos y guías de pesca locales.
El relevamiento se realizara mediante la modalidad de "Veedores Pesqueros ", los que registrarán la información referida a las modalidades de pesca, sectores del rio escogido, datos biológicos de los peces capturados, lesiones asociadas a las técnicas de captura, respuesta al manejo fuera del agua y la recuperación de los ejemplares una vez reintegrados al medio acuático, entre otros. También contempla registrar la opinión de los Pescadores - Turistas sobre los servicios turísticos y gastronómicos de la ciudad, entre otros temas. La duración de esta etapa del programa será de 40 días, durante los cuales se pretende obtener información que constituya un aporte a las buenas prácticas en la pesca deportiva y al uso sostenible del recurso pesquero, así como al mejoramiento en la calidad del servicio local, en función de las necesidades de los pescadores.

 


Por Lic. Ángela Ayala nuestrosrios@turismo.gov.ar
Sr. Carlos Schmidt nuestrosrios@turismo.gov.ar
Sr. Director de Recursos Naturales de Corrientes. drnctes@yahoo.com.ar

 




 



  PROVINCIA DE CORRIENTES  E
l litoral Argentino posee sectores ambientales preservados desde lo natural y lo cultural, que pueden (y deberían) integrarse concretamente a la enorme oferta turística internacional. Porque esto es un beneficio natural para la promoción dirigida hacia un mercado ávido de nuevas y atrayentes ofertas que complementen proyectos turísticos modernos y competitivos a nivel mundial. El desarrollo de proyectos de Pesca Deportiva sustentable requiere de infraestructuras sencillas y provoca impactos ambientales muy bajos. Es así que se han conformado en distintos lugares del mundo, centros de Pesca Deportiva y conservación de especies, hasta hace poco tiempo consideradas como exóticas para la mayoría de los pecadores. Esto generó riqueza y empleo en zonas otrora relegadas. Por esto la SECTUR promueve un modelo de expansión turística sustentable en el Litoral argentino a través de la integración de los múltiples prestadores de servicios que involucra la actividad, utilizando como herramienta primaria modelos de participación.

 




  FUNDACION NUESTROS RIOS  Durante los días 16 y 17 se desarrollará en el Centro Cultural de Ituzaingo - Corrientes, un Seminario dirigido a propietarios de hosterías, ONG´s, Asociaciones de turismo y hotelería y prestadores de servicios a pescadores deportivos con el objetivo de promover un enfoque sustentable y sinérgico de la actividad, y que tiene por principal oferta al uso, contemplación e integración de los ambientes naturales, promoviendo su proyección internacional, y teniendo a la Pesca Deportiva como eje fundamental de la inserción del Litoral de nuestro país como destino turístico dirigido. Plantear estrategias de promoción basadas en la formación profesional de los involucrados y, fundamentalmente, la resolución de conflictos de intereses en la estructuración de foros regionales integrando las actividades que integran la oferta y los entes gubernamentales de aplicación, haciendo hincapié en la necesidad del conocimiento de los recursos naturales y humanos sobre los que se plantearía la oferta. El Taller forma parte del Programa NUESTROS RIOS de la Secretaría de Turismo de la Nación con la cooperación de la Dirección de Turismo Municipal de Ituzaingo y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Corrientes; quedando a cargo de los profesionales Nicolás García Romero y Cecilia Camou.

 


INFORMES

Lic. Viviana Metifogo Turismo Municipal de Ituzaingo - Corrientes
mail to: vivilicen2002@yahoo.com.ar