Notas

  PECES MUERTOS POR LA CONTAMINACION


  PECES MUERTOS EN EL AEROCLUB

El 21 de agosto el olor en la zona de 121 y la 525 era insoportable

 

  CONTAMINACION
L
os vecinos que frecuentan habitualmente la laguna del Aeroclub en Diagonal 74 camino a Punta Lara (cercana al acceso a la Autopista) se encontraron el sábado 21 con una sorpresa: Miles de peces muertos, (tarariras, bagres, sábalos, pejerreyes chicos, anguilas, etc.) aparecieron en la costa del agua, despidiendo fuerte olor a podrido.
"Pesco acá de toda la vida, incluso consumimos lo que sacamos, y nunca tuvimos problemas de salud", dijo un vecino, que agregó: "No se que pudo haber pasado, pero es necesario que alguien investigue el por qué de la mortandad de los peces, nosotros vamos a hacer la denuncia en la Municipalidad de Ensenada". No solo él concurre a pescar a esta laguna famosa por su profundidad (se calcula de más de 45 metros en algunos sectores) sino que también se presentaron muchos vecinos preocupados por la mortandad.

 





  CONTAMINACION
"Realmente no sabemos si fue por el calor en esta época o porque alguien arrojó algún material tóxico, pero lo cierto es que esto no ocurre seguido y hoy (por el sábado) no pudimos pescar porque no sabemos el por qué de este problema", dijo otro vecino que
agregó: "El año pasado vino gente de la universidad de La Plata a sacar muestras del agua de la laguna, y el resultado dio que estaba contaminada. Entonces pusieron carteles de prohibición de baño. Pero a pesar de eso siempre hubo peces, sale de todo, desde anguilas hasta bagres y pejerreyes chicos, pero hoy no pudimos pescar y hasta que esto se aclare no lo vamos a poder hacer". En una recorrida realizada por la laguna, pudo comprobarse que en algunos sectores había peces muertos en avanzado estado de descomposición y algunos basurales de grandes dimensiones.

 


FUENTE
: Diario El Día







  PECES MUERTOS EN PUNTA LARA

Se pudo apreciar la mortandad de peces en las orillas del Plata




  CONTAMINACION
D
urante el primer fin de semana del mes de agosto, en las costas de la localidad de Punta Lara se pudieron ver varios ejemplares de sábalos muertos, lo que generó una gran preocupación entre los vecinos y las Autoridades municipales.
El Director de Turismo del municipio de Ensenada, Sr. Adrián Espósito, dijo en ese momento: "Se ha realizado la limpieza de la costa, ya que gran parte de Punta Lara apareció invadida por una evidente mortandad de ejemplares de esta especie. Creemos que puede ser consecuencia de la limpieza de algún barco, o por algún trabajo que se pudo haber hecho en la planta cloacal de Hudson". El panorama no fue para nada alentador al acumularse durante varios días un insoportable olor y la presencia de peces muertos. Esto da una señal que nadie quiere tener en sus costas", agregó.

 

 

FUENTE: Diario El Día

 







  PECES MUERTOS EN BERISSO


Una vecina denunció la presencia de peces muertos



BERISSO
, Agosto 23. Luego de la aparición de un gran número de peces muertes en la laguna del Aeroclub, cercana al acceso a la Autopista en Punta Lara, varios vecinos de Berisso afirman que se encontraron peces muertos también en la costa de la ciudad.
Una vecina, a primera hora del lunes dijo haber visto peces muertos a orillas del Río de la Plata y mandó una nota a BerissoCiudad informando el hecho y haciendo referencia a que “El agua cuenta con la presencia de un alta carga orgánica, por los desechos que expulsa la tercera cloaca con efluentes de la Capital Federal y el conurbano sur, frente a Berazategui, a 2.500 metros de la costa”. La sustancia encontrada asegura que favorece el desarrollo de tumores cancerígenos y que se encuentra en el alga microcystis. Esto es confirmado por unas muestras realizadas por científicos de la Universidad Nacional de La Plata y de la Comisión de Investigaciones Científicas que detectaron esta bacteria. Las muestras fueron tomadas del Río de la Plata el 19 de diciembre del 2009 y el 10 de enero de este año.





  CONTAMINACION  Fuentes oficiales de la Municipalidad de Berisso sostuvieron estar al tanto de la situación, pero no que han encontrado peces muertos. A pesar de que está prohibida la pesca en la zona recomiendan que nunca más no lo hagan, ya que no se cumple al 100 por ciento la veda. Este pedido se debe a que, a pesar que los peces ya están muertos, hay otros tantos que sobrevivieron a este tóxico y que lo pueden tener en su organismo y ser perjudicial para el hombre. La nota de una vecina recalcó que “Nadie advierte las medidas que se deben tomar, porque aunque acá la contaminación fue menor no implica que no haya llegado”, además, “La oficina de Turismo recién inaugurada estuvo cerrada este fin de semana sin brindar información a los que se acercaron para denunciar el lamentable paisaje que presentaban nuestras playas”. Otra de las versiones está relacionada con la presencia de barcos pesqueros que van a Mar del Plata y que con sus redes van pescando corvinas pero a la vez levantan sábalo y como no les sirve lo arrojan muerto al agua, aseguró otro vecino de la ciudad que encontró marcas de red en peces.



FUENTE
: BerissoCiudad.com.ar