Notas

  NUEVA REGLAMENTACION


  PROVINCIA DE CORRIENTES  Por disposición de la Autoridad Competente sólo se permitía consumir el ejemplar capturado en la misma localidad donde fue pescado. Ahora podrá trasladarse la dentro del territorio provincial. Para ello se debe comprar el precinto correspondiente, que inclusive bajó su costo, entre otros cambios reglamentados como costos de Licencias, tallas mínimas para cada especie, sanciones, etc.

 

La Dirección de Recursos Naturales modificó la normativa vigente para la pesca Deportiva del Dorado, pudiéndose ahora transportar el ejemplar capturado dentro de los límites provinciales. Ello se resolvió en la disposición 542/2010 del organismo estatal que establece además otros cambios en la disposición 355, como ser el costo de los precintos. Así es que por las mencionadas modificaciones “se habilita la pesca extractiva y la tenencia en embarcación de hasta 1 (uno) ejemplar de la especie Dorado (Salminus brasiliensis), y 1 Surubí, (o Manguruyú o Pacú) por embarcación”, según la nueva redacción del artículo 1. Además, en el mismo se aclara que “en el caso del Dorado, será para consumo local o ser transportado exclusivamente dentro del territorio provincial” y que “la medida mínima deberá ser de 75 cm (65 cm para los Departamentos desde Empedrado hasta Esquina)”.

 

Lo establecido en abril pasado obligaba al consumo local del Dorado en costa “no pudiendo trasportarse por ninguna vía fuera del área de la localidad donde fuera pescado”; además la medida mínima de 65 cms. solo regía para el Departamento de Empedrado. Otras modificaciones establecen que: “El sistema de Precintado Obligatorio dispuesto en la presente, habilitará el transporte del ejemplar capturado, siempre y cuando y sin excepciones, la pieza sea acompañada de la respectiva Licencia de pesca deportiva habilitante y vigente”. Este apartado se expresa en el artículo 4º que no sufrió otra modificación más que la aclaración de la eximición del Dorado, que ahora sí puede ser transportado, cumpliéndose los requisitos expresados en el mismo.

 

En tanto, en el artículo 3º (también modificado) se establecen cupos para el transporte de especies de la fauna íctica para pescadores locales y turistas, cualquiera sea el medio de transporte (público o privado). Es así que para el pescador deportivo de costa y/o embarcado local (con domicilio en la provincia de Corrientes), cualquiera sea la cantidad de personas, los días de jornada de pesca y por medio de transporte, se le permite hasta un máximo de veinte (20) ejemplares de especies menores variadas, con cantidades de acuerdo al artículo 8º, más una especie precintada por licencia: Un (1) Dorado o un (1) Surubí o un (1) Pacú o un (1) Manguruyú.

 

En cuanto a las especies de variada menor, el Artículo 8º hace referencia a la cantidad máxima autorizada para la extracción por pescador y por día a ser transportada por jornada: Salmón (2 piezas), patí (3), boga (5), sábalo (3); corvina (5); manduré (5); armado (5), bagre (5), bagre amarillo (5), moncholo (5) y virreina (5).

 

El pescador Turista tendrá éstas opciones para el transporte de especies: Una (1) persona podrá transportar un máximo de dos (2) ejemplares de especies menores variadas, además de una especie precintada por Licencia: Un (1) Dorado o un (1) Surubí o un (1) Pacú o un (1) Manguruyú. En caso de no optar por las especies precintadas se autoriza hasta un máximo de cuatro (4) ejemplares de especies menores variadas. Y para todos los casos de transporte de Dorado, Surubí, Pacú y Manguruyú, los mismos deberán contar con el correspondiente precinto acompañados de la Licencia cumpliendo con los requisitos exigidos en cuanto a medidas máximas permitidas. El Artículo 7º, que hace referencia a las tallas mínimas, dispone: Dorado, 75 cms; Dorado para el Departamento de Esquina, 65 cms; pacú, 45 cms; surubí pintado, 85 cms; surubí atigrado, 80 cms; salmón, 45 cms; patí, 70 cms; boga, 45 cms; manguruyú, 100 cms; sábalo, 40 cms; corvina, 25 cms; manduré, 40 cms; armado, 45 cms; bagre, 20 cms; bagre amarillo, 25 cms; moncholo, 30 cms; y virreina, 30 cms.

 

Los valores de los precintos fueron modificados estableciendo el Artículo 6º un valor fijo de $ 30 para el pescador local. Antes había un costo variable de $ 20 a $ 300 de acuerdo a un valor progresivo por cantidad de precintos. Para los turistas los valores también se modificaron, quedando en $ 80 para el Dorado y $ 30 para el Manguruyú y el Pacú (antes estos montos se fijaban en $ 150, $ 100 y $ 50 respectivamente). Siguen vigentes loa precios especiales en precintos para jubilados con un descuento del 50 % presentando la credencial correspondiente; en tanto las personas con discapacidades no abonarán arancel alguno. No sufrieron modificaciones (artículo 6º) los nuevos valores de las licencias para los distintos rubros, a partir del 17 de mayo, conforme al siguiente detalle: Licencia de pesca de costa $ 15; Licencia de pesca embarcada a remo $ 35; Licencia de pesca embarcada a motor $ 70; Licencia de guía de pescadores deportivos $ 120; Licencia de guía y pesca embarcada a motor $ 150; Licencia de operador turístico de pesca $ 500; Licencia de pesca deportiva turista por un día $ 25; Licencia de pesca deportiva turista por dos días $ 35; Licencia de pesca deportiva turista por cuatro días $ 50; Licencia de pesca deportiva y devolución turista por siete días $ 50.

 

SANCIONES
Por medio de la disposición 547/2010 con fecha 7 de junio se establecieron nuevas sanciones para los infractores de las normas antes señaladas que regulan la pesca en la provincia. Es así que por incurrir en la tenencia y/o transporte de las especies ícticas Dorado, Surubí, Manguruyú y Pacú sin los precintos correspondientes colocados, se sancionará al pescador con una multa equivalente hasta 400 litros de nafta súper. Igual sanción le corresponde a los guías profesionales que ejerzan su actividad permitiendo a los pescadores incurrir en la infracción señalada, como así también a los operadores turísticos y las empresas de turismo que se dediquen al transporte de contingentes de pescadores en infracción, indistintamente que se encuentren inscriptos o no en la Dirección de Recursos Naturales.

 



  CABAÑAS DON JULIAN