Notas
REDES FANTASMAS




REDES FANTASMAS  G
ran cantidad de equipo de pesca, perdido o abandonado en el mar, lastima el medio ambiente marino impactando sobre el stock de peces a través de la "pesca fantasma", representando una amenaza para los barcos, de acuerdo a un reporte producido por la ONU para Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). De acuerdo al estudio, el problema del equipo de pesca abandonado, perdido o descartado, está empeorando debido al incremento de las operaciones de pesca global y la utilización de equipos fabricados con materiales sintéticos de gran durabilidad. El reporte estima que estos equipos constituyen alrededor de un 10% de los residuos marinos (640.000 ton). El transporte de pesca mercante es el principal responsable en aguas abiertas, y en las áreas costeras lo son los residuos provenientes de tierra. La mayor parte del equipo de pesca no es descartado a propósito, sino perdido en tormentas, corrientes fuertes o por "conflicto de equipo", por ejemplo, pescando con redes donde hay trampas de fondo con las que pueden enredarse.
Los impactos de un equipo de pesca abandonado o perdido son:
* Captura continua de peces (conocida como "pesca fantasma") y otros animales marinos.
* Alteraciones del suelo marino.
* La creación de riesgos de navegación causa accidentes en el mar.
* Las redes de agallas y las trampas realizan "pescas fantasma".
* La pesca con palangre atrapa otros organismos marinos.
* Las redes barredoras dañan el fondo marino.

 


PESCA FANTASMA

En el pasado, las redes de arrastre mal operadas eran las culpables, pero una prohibición de su uso, en 1992, redujo en muchas zonas su presencia. Hoy, las redes agalleras de fondo son las más citadas como base del problema. Estas redes son ancladas al fondo y poeen flotadores en su borde superior, formando una pared vertical que suele medir miles de metros de largo. Si una red agallera es abandonada o perdida, puede continuar pescando sola por meses (y a veces hasta años) matando peces y otros animales.
Las trampas son otro responsable de la pesca fantasma. En la Bahía de Chesapeake, un estimado de 150.000 trampas de cangrejos son perdidas cada año, sobre un estimado de 500.000 totales. Solamente en la Isla Guadeloupe en el Caribe, alrededor de 20.000 trampas de las instaladas se pierden en cada temporada de huracanes (un 50%). Como las redes agalleras, estas trampas pueden continuar pescando solas por largos períodos de tiempo.

 


SOLUCIONES

  REDES FANTASMA  "La cantidad de equipo de pesca que se "pierde" en el mar seguirá acumulándose, y los impactos en los ecosistemas irán de mal en peor si la comunidad internacional no toma medidas efectivas ya, para solucionar el tema de los residuos en su conjunto. Las estrategias para enfrentar el problema deberán ofrecer varios frentes: "Prevención, mitigación y medidas curativas" dijo Ichiro Nombra, Subdirector General de Pesquerías y Acuicultura de la ONU para la Agricultura y la Alimentación. Dijo que la FAO está trabajando con la Organización Marítima Internacional en una revisión del Anexo V del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por Buques con respecto equipos de pesca y facilidades de recepción de las costas. Achim Steiner, Subsecretario de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA, dijo: "Hay muchos fantasmas en la maquinaria del ambiente marino, desde sobre pesca y acidificación hasta el incremento de desoxigenación como resultado de la contaminación proveniente de tierra firme. El equipo de pesca perdido es parte de este conjunto de retos que deben afrontarse urgentemente si queremos que la productividad de nuestros mares sea mantenida". El actual informe FAO/PNUMA hace varias recomendaciones para lidiar con el problema de las redes fantasma, como éstas y otras más:



INCENTIVOS FINANCIEROS
E
stos estimularían a los pescadores a reportar equipo perdido o llevar a puerto equipo viejo o dañado y aquellos ajenos que pudieran recuperar accidentalmente durante la pesca.


EQUIPOS ROTULADOS
N
o todos los equipos son descartados deliberadamente, por lo que el rotulado no sería utilizado para "identificar ofensores" sino para entender mejor las razones de la pérdida e identificar medidas preventivas apropiadas a las pesquerías.


NUEVAS TECNOLOGIAS
Estas, como las imágenes del fondo, ofrecen posibilidades de reducir la pesca fantasma y evitar obstáculos. El equipo de pesca puede ser caro y muchos se esfuerzan en recuperar equipos perdidos, y la tecnología que facilita esta tarea ayuda. Usando GPS, y se puede marcar donde se soltó el equipo facilitando su recuperación. También mejoras en la tecnología de monitoreo del clima pueden ser utilizadas para ayudar a los barcos a que eviten instalar redes cuando el mal tiempo es inminente. Así como nuevos materiales sintéticos han contribuido al problema, también pueden ayudar a resolverlo. Se trabaja en acelerar la adopción de equipo durable construido con elementos biodegradables. En algunos países las trampas son construidas con una "escotilla de escape" biodegradable que se desintegra cuando queda mucho tiempo bajo el agua. Como esto no reduciría el nivel de residuos debería implementarse un sistema de reporte y recuperación.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEJORA EN RECOLECCION, DISPOSICION Y RECICLADO
L
a mayoría de los puertos no tienen facilidades para la disposición de equipos viejos, dañados y/o recuperados. Se podría ayudar proveyendo a los barcos de bolsas de residuos de gran tamaño y resistencia para el equipo o sus partes.



NOTIFICACION DE EQUIPOS PERDIDOS
Se debería exigir registrar la pérdida de equipos adoptando una actitud de "no-culpabilidad" con respecto a las responsabilidades e impacto, y alentar los esfuerzos de recuperación. El objetivo debería ser mejorar la concientización de riesgos incrementando oportunidades de recuperación. Claramente las soluciones a este problema existen; y la esperanza es que este informe incentive a actuar para reducir la cantidad de equipo de pesca perdido o abandonado en el ambiente marino.



ISLAS DE BASURA
E
l aporte total de residuos marinos fue estimado en unas 6.4 millones de ton. anuales, de las cuales el 88% proviene de barcos mercantes. Alrededor de 8 millones de ítems de basura ingresan a los mares cada día, de los que unas 5 millones son residuos sólidos tirados o perdidos por los barcos. Se estima que más de 13.000 pedazos de plástico flotan por kilómetro cuadrado de mar. En el 2002 se encontraron 6 kgs. de plástico por cada kg. de plancton, cerca de la superficie donde se aglutinan los residuos en un punto de corrientes oceánicas superficiales en el Pacífico central. También preocupan las concentraciones de residuos en áreas de alta acumulación como la convergencia ecuatorial. En algunas de estas áreas, balsas conformadas por basura (plásticos, sogas, redes de pesca, residuos asociados a cargas marítimas como madera de estiba, plataformas de carga, alambres, cubiertas de plástico, tambores, contenedores y aceites que forman películas flotantes) hoy se extienden por millas.

 

EQUIPOS INTELIGENTES
S
e están desarrollando equipos duraderos fabricados con elementos biodegradables y plásticos biodegradables y oxi-degradables para un uso amplio. "Pingers" acústicos fijados a las redes ayudan a prevenir la captura de cetáceos, manteniéndose activos si se "pierde" el equipo. Con el mismo objetivo se experimenta con substancias que reflejan el sonido y se estudia incorporar a las redes pedazos de cuerda que funcionen normal durante la pesca, pero que rompan cuando animales grandes sean atrapados, liberándolos. Incluso hasta el agregado de imanes al equipo puede prevenir que los tiburones se acerquen demasiado.