Notas

  LA HOTELERIA CAMBIA



E
xiste una cadena mundial de hoteles y alojamientos con el nombre "Bed & breakfast" (Cama y desayuno) con las más extrañas
construcciones y formas, y extravagantes lugares para alojarse. Esta tendencia se complementa con la aparición de los hoteles "boutique" (Córdoba ya tiene el suyo). Periódicamente llega un correo electrónico que reza: "El team de Unusual & Unique Hotels of the World tiene el agrado de anunciar las más recientes incorporaciones a su renovado sitio de Internet".
¿De qué se trata esto? De los hoteles boutique y alojamientos del tipo B & B (bed & breakfast) más extraños, inusuales y extravagantes que puedan ustedes imaginarse. Y para demostrarlo nada mejor que mostrarles las últimas actualizaciones de la cadena.



Australia

El Q Station Retreat (la primera Estación de cuarentena para la fiebre tifoidea establecida por el gobierno colonial australiano) es hoy un atractivo hotel con servicios 4 estrellas. Se invirtieron U$S 17 millones en la restauración de los edificios históricos y hoy ofrece una amplia gama de alojamiento de calidad, a diferentes precios, junto con buena comida y buen vino en su Boilerhouse Restaurante, con vista al puerto de Sydney.

 

  Q STATION RETREAT

 

 


Gran Bretaña

Inglaterra da lugar a interesantes restauraciones como el del "The Windmill B+B", un antiguo molino del Siglo XVIII convertido en "Bed & breakfast", junto a la residencia The Summer house, antigua torre para banquetes de la época de la reina Elizabeth. En cambio, el Castle Cottage B&B and Treehouse ofrece además de la casa de campo, 3 habitaciones construidas en la copa de un gran castaño. Otro hotel inusual rodeado de cientos de esculturas, es el Broomhill Art Hotel, uno de los centros de arte líderes en el South West inglés. En West Wales hay 2 nuevos establecimientos para nostálgicos: Aberporth Express, un antiguo vagón de 1905, de la GWL; y Caban Casita, 3 cabañas rodeadas de bosques de los años '60 y '70. Luego de una inversión de 10 millones de euros, el antiguo Clontarf Castle en Dublín (originario del siglo XII) combina antiguos tapices junto a muebles y objetos de este milenio. La antigua iglesia de St. Mary´s, que dejó de funcionar en el 2003, hoy es el petit hotel Capel Pentwyn. Para quienes adoran los castillos normandos, sin relegar el placer de una pileta cubierta o un baño turco, el Carr Hall Castle, en Halifax, abre sus puertas como lujoso hotel boutique. Sus 5 suntuosas y únicas habitaciones están decoradas con muebles contemporáneos de finísimo gusto.


Windmill B+B
.
Broomhill Art Hotel
  WINDMILL B&B
  BROOMHILL ART HOTEL
Castle Cottage B&B and Treehouse
Aberporth Express
  CASTLE COTTAGE B&B TREEHOUSE
  ABERPORTH EXPRESS
Caban Casita
Clontarf Castle
  CABAN CASITA
  CRONTALF CASTLE
Capel Pentwyn
Carr Hall Castle
  CAPEL PENTWYN
  CARR HALL CASTLE

 

 


Estados Unidos

Por su parte, la famosa Ruta 66 es sede del Wigwam Motel California, una recreación de las carpas construidas en concreto en la década de 1950 y con los servicios de un motel de la actualidad. Un lugar inusual para vivir, a medias, la experiencia Sioux de dormir en "teepees" de la época de la conquista pero con el confort del siglo veintiuno. Además de dos históricos a la vera de la ruta 66 los hay en San Bernardino, Cody y Cave City.



  WIGWAM MOTEL


 



Suiza

  NULL STERN HOTEL  Un antiguo "bunker antinuclear", el Null Stern Hotel ("Hotel cero estrellas") ofrece alojamiento dentro de una ex instalación bélica. El nombre es el programa. El hotel ofrece cero confort donde la única estrella es el pasajero. Está construido en un bunker abandonado de la época de la guerra fría. Obviamente no hay ventanas; pero si las hubiera, éstas formarían parte del confort "no ofrecido" por el establecimiento. Las habitaciones tienen nada más que camas, las que parecen compradas de segunda mano en una liquidación de muebles viejos en desuso. Y ni hablar de pileta de natación, sauna, ni nada de eso. Las instalaciones sanitarias son las originales y ni siquiera hay agua caliente suficiente para todos, lo que la fortuna (o el horario) determina quien la va a disfrutar. Una oportunidad única de entrar al mundo de la guerra.
El hotel fue planeado por la Gemeindepräsident Roman Zogg junto a la Atelier für Sonderaufgaben (Estudio de Proyectos Especiales), es propiedad de los hermanos Patrik y Frank Riklin, quienes lo administran. La idea nació cuando en la ciudad hubo un recital de música y los visitantes saturaron el lugar; el consejo salió a buscar camas, hallando a los hermanos en esta instalación. El bunker no está todavía habilitado por las autoridades locales como un hotel, pero dada la enorme promoción que éste dio al lugar no hay dudas que si se aprobará.

 



Italia

Roma, la ciudad eterna, en cambio, tiene un nuevo y original hotel dedicado a la música: el Franklin Feel the Sound, en el elegante barrio del Pati, cerca de la Capilla Sixtina, Museos del Vaticano y Biblioteca Apostólica Vaticana, la Basílica de San Pedro y el Foro Romano.
También en Toscana, el Follonica 4 Suite B&B, es un hotel pequeño dedicado a experimentar en 4 ambientes representando a las 4 estaciones de la región, con la eficiencia y la comodidad de la tecnología moderna, en una vieja casa de campo. Cada suite está equipada con red LAN, control de temperatura y "Raindance". Cada cama tiene un colchón de resortes independientes y proveen almohadas de diferente firmeza y altura para dormir a gusto. Para no extrañar el movimiento del agua, "Sarah in Venice" (un elegante y moderno yate amarrado en La Giudecca) ofrece nueve cabinas con baño privado para pasar una noche diferente en la ciudad de los canales. En tanto en Sicilia emerge un "art hotel" con cada una de sus habitación convertida en una obra de arte de un artista diferente. "El Atelier sul Mare", en Castel di Tusa, es una vidriera de artistas internacionales. Sus "habitaciones - obras de arte" están diseñadas para incluir a los pasajeros como parte de la creación, por lo que son alentados a cambiar de habitación cada noche. Todas las habitaciones cuentan con impresionantes vistas al mar.

 

Franklin Feel the Sound
Sarah in Venice
  FRANKLIN FEEL THE SOUND    SARAH IN VENICE
Follonica 4 Suite B&B
Atelier sul Mare
  FOLLONICA 4 SUITE B&B    ATELIER SUL MARE

 

 


Turquía

Mientras tanto, la gran fiesta de inauguración del Mardan Palace, en Antalya, incluyó celebridades como Tom Jones, Sharon Stone, Paris Hilton, Monica Belluci, Richard Gere, Seal y Mariah Carey. El hotel recrea algunos de los monumentos turcos más conocidos y ofrece además una piscina con un acuario integrado a la misma, donde se puede nadar "entre" cientos de peces. Capadocia, también en Turquía, es conocida por sus singulares casas cavadas a mano en la piedra. Precisamente, la antigua casa donde se localiza el hotel Akkoy Evieri fue cavada hace más de 100 años, por los ancestros de la familia que opera hoy el hotel.


Mardan Palace, Antalya
Akkoy Evieri, Capadocia
  MARDAN PALACE    AKKOY EVIERI

 

 

Nueva Zelanda
Los fanáticos de la pesca no quieren perderse oportunidad de conquistar una preciada trucha. Por eso, el Ahuru Lodge, en Ohakune, Nueva Zelanda, no solo permite pescar vadeando las aguas que cruzan el complejo sino que también puede hacerlo desde el deck privado de cada habitación, bajo la atenta mirada de un fascinante volcán. Y no sólo los pájaros duermen en las copas de los árboles. El Hapuku Lodge & Tree House, en Kaikoura, también en Nueva Zelanda, posee 5 suites ecológicas de lujo y 5 casas sobre los árboles, para disfrutar como pocos de únicos y espectaculares paisajes.

 


Ahuru Lodge, Ohakune

Ahuru Lodge, Ohakune

  HAPUKU LODGE & TREE HOUSE
  HAPUKU LODGE & TREE HOUSE

 



Hapuku Lodge & Tree House, Kaikoura
  HAPUKU LODGE & TREE HOUSE

 



E
sta es una breve lista y descripción de algunos de los "Unusual & Unique Hotels of the World". La guía completa "on line" permite descubrir los hoteles más inusuales alrededor del planeta, los cuales ofrecen una atmósfera diferente y otro tipo de historia, la que seguramente quedará en el anecdotario de los días vividos.