Notas

  MANTENIMIENTO DEL EQUIPO


E
n esta ocasión mostramos el reel de bait cast (conocido como "huevito"); un Shimano Chronarch CH100 A, pero sepan que el procedimiento es similar para la mayoría de bait cast tanto de Shimano como de cualquier otra marca del mercado. Un mantenimiento a conciencia hecho con regularidad mantendrá a su reel en buenas condiciones. Esta nota muestra el mantenimiento básico; pero sepa que su uso en agua salada requiere un mantenimiento más frecuente.
Básicamente no se requieren herramientas para este procedimiento. Solo necesitará un trapo, un poco de grasa, algunos hisopos, alcohol, y algún limpiador / protector (si es siliconado mejor). Si puede conseguir el despecie de su modelo le va a ser de gran ayuda.



  DESARME

 

A) Afloje el tornillo de montaje rápido y quite la tapa. Retire el carretel. Sepa que algunos modelos tienen un "clip" que lo sujeta. Un poco de presión liberará el carretel. Rocíe un trapo con algún líquido siliconado y limpie el carretel para retirar cualquier suciedad, salitre adherido, etc. Puede utilizar el hisopo para acceder a los lugares complicados.

B) Aplique una pequeña gota de aceite en el cojinete está situado en el centro de la placa lateral. Use la punta del aplicador para controlar la cantidad de aceite.

 

  LUBRICACION

 


C)
Sature un hisopo con alcohol y limpie el interior del freno del carretel. Después de que se seque, pase un hisopo humedecido con aceite alrededor del tambor. Una ligera capa de aceite es todo lo que necesita.

 


  LUBRICACION

 


D)
Limpie y seque el eje de la bobina. El exceso de grasa en su eje disminuirá la distancia de lanzamiento.

 


  LIMPIEZA

 


E)
Coloque una gota de aceite en los rodamientos del eje del carrete.

 


  LUBRICACION

 


F)
Coloque una gota de aceite en el extremo del eje helicoidal.

 

 

  LUBRICACION

 

G) Coloque una gota de aceite en el mango del eje.

 

 

  LUBRICACION

 

H) Coloque una gota de aceite en cada extremo del tornillo sin fin y una en el centro. No más que eso.

 

 

  LUBRICACION

 

I) Quite la tapa de control de lanzamiento. Algunos modelos tienen un resorte bajo esa tapa. Limpie la tapa y ponga una gota de aceite en el calce. Si la cuña está con algún agujero solo debe darla vuelta.

 

  LUBRICACION

 

J) Coloque una gota de aceite en los rulemanes (en algunos modelos están a simple vista). Algunos modelos tienen dos sellos de nylon en el carretel con un clip de sujeción del tambor en el medio, y deberá removerlos para tener acceso a aceitar los rodamientos.

K) Coloque una gota de aceite en cada una de las manijas, seque con papel absorvente cualquier exceso o chorreadura y ya puede guardarlo hasta su próxima pesca.

 

Ahora su reel está limpio, lubricado y listo para ser usar. Este mantenimiento simple hecho regularmente, asegura que su reel le dará buenas pescas por muchos años. La revisión anual por un profesional le asegurará de que las piezas gastadas sean detectadas y puedan reemplazarse, alargando de este modo su vida útil.


Fuente
: SHIMANO