Notas

  MANTENIMIENTO DEL EQUIPO


  REEL FRONTAL  C
omo mantener las partes de nuestros rotativos ya la vimos, por eso ahora vamos por los frontales, en pleno uso intensivo para la pesca del pejerrey. Volvemos a insistir en un lugar tranquilo de la casa y en colocar sobre la mesa las herramientas: Varios destornilladores, pinzas (pico de loro, plana, punta, etc.), llaves originales si las trajera el reel, pinceles, latas vacías y limpias, papeles absorbentes, trapos, limpia manos, kerosén, buena grasa lubricante (original de ser posible) y, si viene con la compra, tenga a la mano el despiece. Si no lo tiene puede buscarlo en Internet y si no lo encuentra mire bien y organícese para no dejar nada librado al azar al tener que armar nuevamente el reel.




  RULEMANES  L
o primero será, como en el rotativo, sopletear o limpiar con un pincel seco el reel sin desarmarlo, lo segundo será limpiarlo con un trapo húmedo para sacarle la posible mugre pegada que le queda en la carcasa y en los inoxidables, luego sacaremos el carrete y lo pondremos bajo el chorro de agua dulce de una canilla. Una vez hecho esto podemos sacar los tornillos de la tapa (clasificarlos porque a veces no son todos iguales) para que quede el mecanismo a la vista. En este punto lo mejor es sacar el engranaje de la manija solamente, ya que se nos complicarán las cosas a la hora de armarlo si retiramos todas las piezas. Un lujo que no podemos darnos.
Una vez abierto el reel, podemos sacar con mucho cuidado la grasa con un papel absorbente enrollado sobre un escarbadientes (no usemos varillas metálicas) y una vez retirado lo grueso lavaremos el mecanismo y las piezas que hayamos retirado con un pincel y kerosén o nafta (común) tratando de sacar todas las partículas que hayan quedado. Luego, para secarlo, podemos sopletearlo y terminar de secarlo con un papel absorbente limpio y seco, y por las dudas lo podemos dejar al sol en un lugar limpio donde no vuele suciedad. Una vez terminado pasaremos a engrasarlo, sin exagerar, y los volvemos a armar.



  REEL FRONTAL  S
i nos encontramos con salitre pegado volvemos a recomendar no usar abrasivos, como por ejemplo virulana, ni nada que pueda "lastimar" el metal o el plástico del reel. Usaremos el secador de cabello, como dijimos en la nota de rotativos. Una vez limpio, seco y terminada la tarea de volver a colocar los engranajes pasamos a lubricar con grasa todos los mecanismos. No usemos mucha por dos motivos: Si vuela arena o tierra corremos el riesgo que se pegue a la misma y se convierta en un abrasivo; y si hace mucho calor se licuará filtrándose por las ranuras ensuciando manos, caña y demás. Una vez hecho esto cerraremos la tapa colocando los tornillos en el orden en que los sacamos, retiramos el carrete de abajo del chorro de agua, lo sacudimos, secamos lo mejor que podamos sacudiéndolo (si lo sopleteamos mejor aún), y lo colocamos en el reel. Después solo queda salir a probarlo.



IMPORTANTE

Evite los abrasivos. La virulana, por ejemplo; gasta los cromados y los thinners daña los plásticos.
Si tiene salitre pegada la solución es exponerlas al calor de un secador de cabello. El salitre "explota".
Use siempre poca grasa. El excedente va a pegar cualquier impureza que puede trabarlo, gastarlo o romperlo.
No use grasa grafitada: "Se come" las piezas.
Prefiera lubricantes "inertes" o "estables" que no se congelan con el frío ni se licuan con el calor.
Nunca engrasar las roscas donde va el carretel.
Descarte trapos rejilla (dejan hilos) y los "Ballerina" (dejan pelusa). Prefiera los de algodón.
Si el reel tiene mecanismo de ajuste de freno, siempre guárdelo flojo. Alarga su vida.
Si el reel cae al agua debemos desarmarlo, lavarlo, secarlo y lubricarlo, porque la sal del agua se depositará en las piezas formando una capa abrasiva, además de oxidarse.
Los acabados como el pavonado y el cromado son frágiles, y solo podrá restaurarlos un especialista. No debemos dejar reels sobre superficies ásperas y también cuidarlos de caídas y rayones.
No desarmemos muy seguido las partes atornilladas, porque podemos gastar las roscas o la cabeza de los tornillos, y siempre usemos herramientas específicas.
Aunque el reel esté en buen estado es bueno llevarlo una vez por año, a un c profesional para ver si se gastó algún componente, en cuyo caso su reemplazo alargará su vida útil.

 



 


DESARME

  SALITRE  Siempre el primer paso es sopletear el reel antes de abrirlo para que no le caiga al mecanismo alguna suciedad que pueda tener en la superficie, cuando lo abramos. Luego limpiar bien las partes plásticas o metálicas con un trapo húmedo y, el primer paso de desarme, es retirar el carretel y y dejarlo bajo el chorro de la canilla (agua dulce) para que escurra cualquier impureza fina que haya quedado en medio. En este carretel podemos encontrar un resorte que mantiene en su sitio varias arandelas intercaladas, incluso hasta arandelas de fieltro. En ese caso debemos verificar que estén limpias antes de volver a montarlas.
para empezar a desmontar el reel debemos retirar la tuerca que mantiene el plástico que sostiene el pick up. Ojo que esta tuerca es rosca invertida. Una vez el pick up suelto lo desarmamos para limpiarlo, y le pondremos apenas una gota de aceite secando el sobrante. También podemos abrir los laterales para limpiar y engrasar las piezas, en un lado está el muelle de recuperación del pick up y en el otro la pieza que lo cierra al girar la manija.





  REEL FRONTAL  A partir de este momento es cuando empezamos a retirar las piezas interiores, mirando bien en su posición antes de sacarlas. Lo que yo hago es dejarlas sobre la mesa de trabajo en el orden en que las voy sacando sin cambiar su posición. Luego de esto podemos sacar la manija del "anti reverse" lo que nos permitirá sacar la tapa lateral. Primero retiramos la corona principal y tendremos acceso a todas las partes que debemos limpiar y engrasar. Sacamos el tornillo que fija el eje del carretel así podremos sacar la barra del sistema "anti reverse" y por último sacamos la corona que hace subir y bajar el carrete para bobinar ordenadamente el nailon. En ese momento nos queda la carcasa sola, y vamos a sacarle hasta el último grano de arena que pueda tener. Hasta incluso podemos sacar cualquier resto de grasa vieja o reseca, volver a engrasarlo y hasta reemplazar cualquier pieza gastada o rota. Para limpiar los rulemanes yo uso alcohol,; me aseguro que giren bien y les pongo una sola gota de aceite, pero al resto de los mecanismos los unto con grasa liviana (coronas, cualquier superficie con rozamiento, etc.) sin exagerar.