Notas

  CONFLICTIVA PROHIBICION EN LA LAGUNA LA BRAVA

La verdad que algunas cosas no se entienden, y una de ellas es ésta: Si desde la provincia, el titular de la cartera de Turismo Ignacio Crotto, se desvive por su trabajo buscando, descubriendo, estudiando y haciendo todo tipo de cosas para el desarrollo de las actividades turísticas regionales; como puede ser que en la laguna La Brava, de la localidad de Balcarce, estén vedados los deportes náuticos. Una conflictiva y caprichosa "veda" fue impuesta por alguien para que en este reconocido espejo de agua nadie que no sea pescador pueda practicar ningún deporte acuático fuera del "deporte del silencio". Tanto desde el club de pesca Balcarce como desde el recreo Ruca Lauquen (únicas dos bajadas de acceso al agua) no permiten botar embarcaciones deportivas ni realizar ninguna actividad que tenga que ver con las mismas como el sky y las motos de agua o cualquier otra embarcación que no sea botada específicamente para pescar. Una verdadera pena que este ambiente tan bien dotado para este tipo de actividades recreativas y deportivas esté siendo "manejado" por alguien que dispone sobre el ambiente que es de todos para que solo unos pocos (siempre que sean pescadores) puedan disfrutar de estas aguas balcarceñas. Esta explicación va de la mano de varias consultas por mail que fueron dirigidas a Turismo de la municipalidad de Balcarce (de las que por supuesto no tuve respuesta) lo que da acabadas muestras de la incapacidad de hacer frente a la consulta, vaya uno a saber por que extraña razón.

 



  LAGUNA LA BRAVA

 




P
or eso los pescadores deportivos que también disfrutamos del agua para realizar otras actividades con familia y amigos, nos preguntamos: ¿Quienes deciden sobre las aguas de todos? ¿Quienes son los responsables de las malas decisiones que afectan a negocios, empresas, familias y otros receptores de turismo no convencional que tienen como centro de trabajo a la laguna? ¿Qué hace la provincia con respecto a estas decisiones, que definitivamente son arbitrarias y discriminadoras de unos pocos, en perjuicio de muchos? En este espejo de agua hay varios emprendimientos dedicados al turismo: El Club Balcarce, El Chalet, Piedra Naranja y Ruca Lauquen entre varios otros. Por eso nos extraña que la laguna esté vedada para la navegación de motos de agua y cualquier otro tipo de embarcación "no pescadora" y para la práctica del ski acuático, ya que esta actividad generaría entradas de dinero extra a estas empresas regionales.

 



  LAGUNA LA BRAVA

 



Y
que nadie me diga que la navegación perjudica o altera la pesca deportiva. Porque yo, como pescador de años, les puedo demostrar que la navegación a motor es saludable para los peces, oxigenando el agua entre otras cosas; y también como pescador afirmo rotundamente que la navegación deportiva y el ski acuático molesta solamente a los pescadores, no a los peces. Por eso me extraña sobremanera esta decisión de prohibir los deportes acuáticos que no tengan que ver con la pesca. Y para concluir desearía que, a través de estas líneas enviadas a lo medios, alguna Autoridad competente me respondiera que Reglamentación, Decreto o Ley impide a los ciudadanos disfrutar de los encantos de la laguna La Brava sin limitarlos a pescar deportivamente solo porque a algunos les gusta o les conviene, y tienen amigos que los ayudan a lograr su cometido. Una lástima.




  LAGUNA LA BRAVA

 


G
abriel "Morete" Menéndez
Pescador Deportivo y nauta