Notas

  PREFECTURA NAVAL ARGENTINA



  200º ANIVERSARIO DE LA PNA
E
l 30 de Junio se festejarán los 200 años de la creación de la Prefectura Naval Argentina, la Autoridad Marítima Argentina por antonomasia, conforme lo consagra la Ley General 18.398, la Ley de Navegación 20.094 y la legislación, que coincidente, define el amplio y homogéneo perfil de sus competencias. Asimismo lo es, en virtud de su tradición histórica y funcional, inalterable a través del tiempo, que la identifica como el órgano a través del cual el Estado ejerce la policía de la navegación y de la seguridad y el orden público en aguas de jurisdicción nacional y en puertos. Además es órgano de aplicación de los convenios internacionales relativos a la seguridad de la vida humana en el mar, la prevención y la lucha contra la contaminación y las materias técnicas y jurídicas relacionadas, conforme lo establecen las leyes de aceptación del país. También cumple funciones en ejercicio de las obligaciones del país como Estado de Abanderamiento y Estado Rector del Puerto, para el registro de los buques y el control de sus condiciones de seguridad, según las leyes y reglamentaciones que le asignan estas competencias y los acuerdos internacionales respectivos. La Prefectura es, en suma, la Autoridad Marítima Argentina por excelencia, por la multiplicidad de circunstancias generales y específicas que abarcan sus responsabilidades y en mérito a la legislación que reiteradamente lo expresa, definiendo nítidamente su perfil institucional en el concierto de los organismos del Estado.

 



  GUARDACOSTAS GC-66    GUARDACOSTAS GC-72

 


 

 

 

 

 

 



  CORONEL MARTIN JACOBO THOMPSON
E
se día la Primera Junta de Gobierno incorporó a la Prefectura como Institución de la Patria, hecho que se produjo a través de 2 Decretos: El primero del 25 de Junio, donde oficialmente se disponía que la Capitanía de Puerto debía subordinarse al primer Gobierno Patrio absteniéndose de obedecer a la Comandancia de Marina española de Montevideo; y el segundo del 30 de junio que redactó de puño y letra el Doctor Mariano Moreno (Secretario de Gobierno y Guerra de la Junta) nombrando al Coronel Don Martín Jacobo Thompson como primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.



C
omo ya dijimos, la Prefectura Naval Argentina nació el 30 de junio de 1810, cuando la Primera Junta de gobierno patrio creó la Capitanía de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual PNA, y asignó su mando al Coronel Martín Jacobo Thompson, primer Prefecto Nacional Naval. Por esto es que el 30 de Junio (concordante con el Día de la Prefectura Naval Argentina) comienza el Concurso Nacional e Internacional de Radioaficionados, denominado "Camino al Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina" organizado por el Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina, y que tiene por objeto principal difundir que el 30 de Junio de 2010 la Prefectura Naval Argentina cumple sus primeros 200 años como Institución Patria. Desde este Sitio agradecemos su presencia permanente velando por todos aquellos que alguna vez nos embarcamos.





 


  EFEMERIDAS DE LA PNA

ENERO
08 - Aniversario del Primer Establecimiento de la Prefectura Naval Argentina en Buenos Aires.
18 - Creación de la primera Capitanía de Puertos.
ABRIL
23 - Aniversario del Nacimiento del Coronel Martín Jacobo Thompson.
MAYO
22 - Homenaje a la actuación de la Prefectura Naval Argentina en la Gesta Malvinas y Conmemoración del Hundimiento del GC-83 Río Iguazú.
JUNIO
30 - Aniversario de la Incorporación de la PNA como Institución Patria.
OCTUBRE
06 - Aniversario de la Creación de las Dos Anclas Cruzadas como distintivo de la PNA.
23 - Aniversario del Fallecimiento del Coronel Martín J. Thompson.
25 - Semana homenaje al Diputado Florencio Mantilla.
29 - Día de la Prefectura Naval Argentina (1887).
DICIEMBRE
27 - Aniversario de la Prefectura Naval de Paso de los Libres (1846).

 


  GUARDACOSTAS GC-26 MARTIN JACOBO THOMPSON