Notas

  CAMARAS DIGITALES


A
hora que empezamos a salir en busca del pejerrey, y queremos tener nuestros recuerdos para mostrarle a los demás pescadores, es cuando, si no tenemos, debemos conseguir una cámara de fotos, por supuesto digital. En estas líneas solo pretendemos orientar a quienes estén algo confundidos, ya que existe un cúmulo interminable de características técnicas inentendibles para la mayoría de los usuarios. Es una idea básica para saber que tipo de cámara se adapta mejor a nuestra necesidad y así n elegir mejor entre las ofertas que hay en el mercado. Para eso dividiremos la cámara en las partes más importantes a tener en cuenta:



  PANTALLA

La mayoría de las cámaras viene con 2 sistemas: Un visor óptico y una pantalla de LCD, con opiniones variadas sobre la pantalla. El primero es el visor tradicional con el que enfocamos el objetivo a través de una mirilla. Si el sistema es reflex vamos a ver por el visor lo que "ve" el lente. Si la cámara no es reflex estaremos mirando por un "costado" de la lente. Esto hace que la foto no tenga exactamente el mismo encuadre enfocado. El segundo es una pantalla cristal líquido, donde vemos exactamente el encuadre y la foto, ambas prestaciones de la cámara. Las LCD presentan algún tipo de retraso respecto a la imagen capturada, es decir que vamos a ver una imagen en la pantalla y la foto puede no ser exacta a lo que vemos (tienen un retraso de milisegundos). Otro efecto secundario de estas pantallas es que descarga muy rápido baterías (en algunas cámaras se puede apagar el LCD). La enorme ventaja de este sistema es que nos deja ver al instante como queda la foto una vez en la memoria. Un dato a tener en cuenta en las cámaras reflex es que, en la mayoría de los modelos, el LCD solo se usa para ver las fotos y elegir las funciones de la cámara, ya que el encuadre se realiza a través del visor óptico.

 


  PANTALLA LCD    VISOR OPTICO

 

 

 

 

 

 

  RESOLUCION
Apenas queramos elegir una cámara, nos encontraremos con los Megapixels (MP), los que indican en cuantas partes (pixels) de información captura la cámara para recomponer la imagen en la memoria intermedia y guardarla en el dispositivo de almacenamiento. Es un indicador directo de la resolución de la cámara que nos dice que tan grande podemos imprimir la imagen o que calidad presentará al verla en un monitor. Se podría decir que a más MegaPixels mejor resolución, pero existen otros factores que pueden modificar la resolución final de una imagen, como el interpolado y la compresión que la máquina usa. Por ejemplo, si tenemos una cámara de 1 MP la imagen que obtendremos será de aproximadamente 10x15 cms. Una de 1.3 a 1.5 MP ofrecerá un 13x18, y así va aumentando. Entonces lo que tenemos que evaluar es que tipo de uso le daremos a la cámara. Si el 99% de las fotos serán para enviar por mail o subir a Internet una cámara de 1 MP alcanzará, pero si nuestra intención es hacer copias grandes, deberemos mirar las de más MP. En la tabla tenemos las características aproximadas de las resoluciones según los MP de cada cámara; y si uno quiere imprimir un tamaño mayor al sugerido la imagen perderá calidad y se "pixelará" es decir notaremos el grano (los puntos) que la conforman, y resultarán demasiado grandes para ese tamaño de papel.



  TABLA DE RESOLUCIONES
Resolución
Internet / mail
6x8
10x15
13x18
20x25
28x36
41x51
- de 1 MP
3
2
1
1
1
1
1
1 - 2 MP
4
3
2
1
1
1
1
2 - 3 MP
5
4
3
3
2
1
1
3 - 4 MP
6
5
5
4
4
3
1
4 - 5 MP
6
5
5
5
4
4
3
5 - 6 MP
6
5
5
5
5
4
4
+ de 6 MP
6
5
5
5
5
5
5

 

 

  LENTES
Después de la resolución, el factor a tener en cuenta es el lente. Para sacar buenas fotos, la cámara tiene que tener ópticas de calidad. Al igual que las cámaras baratas de rollo, algunas digitales traen lentes fijos (sin zoom), es decir el lente permanece en la misma posición y con el mismo ángulo de visión. La única manera que tenemos de cambiar el encuadre es acercarnos o alejarnos del objetivo. Pero no siempre podemos acercarnos, y cuando lo hacemos la mayoría de los lentes fijos actúan como gran angulares, lo que significa que a corta distancia va a producir una distorsión notable. En cambio los lentes con zoom nos dejan "acercarnos" sin problemas sin invadir espacio y eliminando la distorsión. Podemos incluso cambiar el encuadre sin movernos, acercando o alejando la imagen con el zoom. Otra ventaja es que el zoom nos "acerca" los objetivos lejanos. Por lo general el zoom se caracteriza por el grado de acercamiento, que no es otra cosa que la diferencia que hay entre el ángulo mínimo y el máximo. Por ejemplo, un zoom 3x significa que el rango máximo del zoom es 3 veces mas lejos que la distancia en modo gran angular (o sea, el mínimo del zoom). Este tipo de lentes encarece la cámara, pero vale la pena contar con un buen zoom, y si no alcanza el dinero sacrificar algunos MP de resolución. Otra cosa a tener en cuenta es que algunos fabricantes dicen que sus cámaras tienen "zoom digital",; pero ojo que no es un lente, sino que lo que hace es estirar la imagen más allá de sus limites, produciendo pixelación o "grano grueso", lo que se ve al imprimir la foto en papel o agrandarla en un monitor. Por eso muchos fabricantes incluyen en sus funciones algoritmos de corrección de imagen, los que dan la impresión de una imagen más suave. Por eso fíjense bien al elegir un modelo de cámara tenga un zoom óptico, el que magnifica la imagen por si mismo y no con un sistema digital (muchas cámaras traen ambos).

 




  TAMAÑOS
La tecnología permite fabricar cámaras tan pequeñas como una tarjeta de crédito y cámaras que necesitan un esfuerzo para llevarlas. Entonces, ¿Elegimos la cámara más chica para tenerla a mano? Según. Como en todo tiene sus contras. Las mas compactas generalmente tienen zoom limitado o directamente no tienen, y incluso el precio es más elevado por su "aparente" practicidad. Otra contra es que al ser tan pequeñas, no se tiene estabilidad a baja velocidad (a mano alzada) y salen movidas. Por otro lado, hay algunas características de las cámaras que exigen cuerpos de mayor tamaño, Por ejemplo: Un zoom de largo alcance. La mayoría de las cámaras de alta resolución tienden a caer dentro de lo que llamamos "grandes" (casi del mismo tamaño que una reflex 35mm). En este punto tenemos que evaluar el fanatismo por la fotografía y decidir que tanto tamaño y peso estamos dispuestos a llevar en pos de una buena imagen.

 

 



  COMO UNA CAJA DE FOSFOROS

 

 

  ALMACENAMIENTO
  TARJETAS DE MEMORIA  La mayoría de las cámaras utilizan tarjetas de memoria, dentro de las cuales encontramos diversas tecnologías y marcas. Algunas máquinas utilizan disquetes de 3½ (Sony Mavica) pero quedaron obsoletas con el tiempo debido a lo que tardan en grabar las imágenes y la perdida de calidad al estar limitados por la capacidad de 1.4 megabytes. Las tarjetas de memoria no tienen tantos límites. De hecho su capacidad puede empezar en 4 MB hasta alcanzar varios GB, teniendo una fórmula rápida y sencilla de almacenar cantidad de información, que en nuestro caso serán fotos en la mejor resolución y mayor tamaño. Podríamos comparar las tarjetas con los rollos de las viejas 35mm, ya que al agotarse el espacio disponible, podemos introducir otra tarjeta y continuar grabando. Algunas maquinas baratas (se ven poco en el mercado) tienen memorias fijas, y su gran contra es que no se puede expandir su capacidad, por lo que no convienen. Volviendo a las tarjetas de memoria, tenemos varios de las mismas disponibles. Las más difundidas son las siguientes:

Compact Flash: Es el formato más usado. Existen dos versiones: Tipo I y II. Las "Tipo I" tienen una capacidad máxima de 256 MB mientras que las "Tipo II" alcanzan varios GB. Este formato no es solo el más utilizado, sino también el más fabricado. Es usado por Canon, Nikon, Casio, Minolta y HP entre otros. IBM posee un modelo llamado Microdrive, que tiene el mismo formato de una Compact Flash y almacena más de 1GB de información y es como un mini-disco rígido.
Smartmedia: son muy similares a las Compact Flash, son tan soportadas y son más delgadas. Olympus y Fuji utilizan estas memorias, pero los nuevos modelos vienen con memorias XD Flash, que será el reemplazo de las Smartmedia.
XD Flash: Son muy pequeñas y tienen velocidades de acceso rápidas. La mayoría de los modelos Olympus y Fuji la usan.
Memory Stick: Son memorias exclusivas de Sony. La gran ventaja que tienen es que caben en todos los productos de la marca. La desvenaja es que sólo pueden ser usados en productos Sony.
Secure Digital (SD): Estas tarjetas tienen la posibilidad de bloquearse, lo que impide el borrado de datos por error. Se las utiliza en la mayoría de los modelos de las marcas importantes.
A la hora de elegir tenemos que tener en cuenta su precio, como así también e su capacidad según el uso que le daremos. Por ejemplo, si tiene pensado ir de viaje y no lleva una notebook o no tiene acceso a una computadora donde descargar lo almacenado, tendremos que comprar tarjetas de gran capacidad. Mientras que si se tiene acceso a una PC para bajar las fotos y grabarlas a un CD o algún otro dispositivo, podremos borrar la tarjeta y seguir utilizándola el resto del viaje.



  BATERIAS    BATERIAS
La energía de la cámara es importante. A nadie le gusta que se le apague la cámara en medio de una pesca, una fiesta o un viaje. Y sin pilas o batería la cámara es solo un accesorio inútil. Estas cámaras consumen energía (más cuando se utiliza el flash y la pantalla LCD) por lo que las pilas alcalinas no sirven. Es por eso que se recomienda usar, en el caso de pilas AA, las recargables NiMH (Nickel-Metal Hybride) o de Lithium Ion (Li-Ion) y un buen cargador. La ventaja de las pilas es que son baratas, y si nos quedamos sin carga podemos comprarlas en un kiosco. Generalmente las baterías son compactas y personalmente recomiendo comprar una de repuesto por si no pueden recargarla durante un período largo de tiempo. El costo de una batería adicional es, por supuesto, mayor que el de una pila.

 

 

De cualquier manera no somos expertos en cámaras ni mucho menos, pero nos gusta archivar nuestras imágenes en buena calidad, por eso resumimos esto para que quien quiera comprar una cámara entre a los comercios del ramo un poco informados. Igualmente su comerciante amigo lo asesorará mejor.