Notas

  CERRARAN LAGUNA DE LOS PADRES

Carlos Baldino, Coordinador de la Reserva Laguna de Los Padres, confirmó que ya se decidió el cierre del predio que comprende a la Reserva. Junto al Delegado Municipal Juan Carlos García, hablaron sobre los trabajos en el predio, además de la colocación del cerco que impedirá el acceso por fuera de los controles.



  LAGUNA DE LOS PADRES  Baldino definió al proyecto como objetivo de seguridad en el área, sobre todo de noche, durante la cual la reserva permanecería cerrada. "Para ello se van a alambrar más de 1.000 metros del límite de la misma, pero que aún no están demarcados" dijo. Estos corresponderían a la zona del triángulo formado por la escuela 48 y el Destacamento de Seguridad Vial. Agregó: "Habrá guardia las 24 horas en la entrada principal a cargo del EMDER". Esto, y cerrar otros accesos de noche, permitirá controlar el ingreso de personas o vehículos al lugar". Este control paliaría problemas de la pesca furtiva e ilegal, posiblemente llevada a cabo de noche y extraída a través de vehículos de gran porte. En cuanto a los permisionarios se trabaja en aspectos administrativos y de inspección para ordenar lo que está, tarea a cargo de la Dirección de Inspección General.
Este incremento en la seguridad traería aparejado mejoras en el mobiliario (bancos, tachos de basura y fogones) y ordenaría algo la limpieza, todo un tema. Otra mejora sería la conservación de las calles, que no están hechas para vehículos pesados. Incluso hasta se evalúa cerrar la laguna en días de lluvia para evitar el deterioro de las calles no asfaltadas. "La idea es que las calles internas y de acceso tengan el uso de una reserva, y no las usen para esquivar el Puesto Caminero o como salida fácil y rápida de la producción quintera" dijo el Funcionario. Ya se realizó el bacheo de la 3º entrada y se repararon sus banquinas, lo que permite un mejor escurrimiento de aguas y, por ende, una mejor conservación.

 

 



Las dos prioridades definidas son accesibilidad y seguridad: La primera se logra con la reparación de las calles y la segunda con el cierre nocturno y una vigilancia permanente. En poco tiempo comenzará la demarcación y el amojonamiento de los límites para el cercado. Lo que aún no se definió es el tema de las luminarias. También se trabaja en la recuperación del bosque nativo invadido por la zarzamora, en deterioro del talar (talas) y del curral (curros) que son especies nativas. El área es Bosque Nativo según las Autoridades Nacionales y Provinciales competentes. Esto permite que entre en competencia la Ley Nacional de Bosques Nativos para su preservación, con lo que recibiría aportes de dinero y personal idóneo. Junto a estas tareas necesarias se elevó la creación de un observatorio de aves, permaneciendo a la espera de orientación para poder implementarlo. Y lo que es muy importante es que se están revisando las normas dictadas para la regulación de la actividad en la laguna, debido a que varias son de vieja data y otras contradictorias entre sí. Esta tarea está a cargo del EMTUR, del EMDER y de la RILAPA, quienes formaron una Comisión. Incluso hasta se calcula regular e incorporar nuevas actividades, como formas de navegación y el uso de vehículos del tipo cuatriciclos.

 

 



  TRASMALLO EN LAGUNA DE LOS PADRES

 

Tal vez en esta ocasión hagan bien las cosas pensando en todos los sectores: Pescadores, nautas, visitantes, vehículos, bosques, residuos, agua, orillas, etc. y en todo aquello que tenga que ver con el buen uso y la tan necesaria conservación del lugar. Porque en este país pareciera que la función de muchos es la de prohibir antes que controlar (es más barato y permite ciertos "desvíos"). Por eso es que desde estas líneas solicitamos a las Autoridades de turno que tengan a bien pensar en todos antes de decidir que van a hacer, porque pueden arruinar lo poco que nos queda de este rincón de naturaleza, atacado constante por pescadores ilegales que lo único que hacen (además de ganar dinero con los recursos del pueblo, supuestamente custodiado por funcionarios que cobran para eso) es deteriorar lo que es de todos a la vista de algunos.