Notas

  NOTA DE NOVIEMBRE
S
e escucharon voces sobre un posible dragado de la albufera de Mar Chiquita, para el aprovechamiento de la misma en navegación deportiva para atraer este tipo de turismo a la ciudad. La Ministra de Infraestructura, Sra. Cristina Alvarez Rodríguez, dio curso a la firma de la documentación necesaria para llamar a licitación del correspondiente trabajo. Este se llevará a cabo a través de la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas del Ministerio y el presupuesto destinado al efecto alcanza la suma de $ 2.200.000.- Supuestamente la remoción de varios bancos de arena que ocupan hoy el fondo de la boca optimizarían la navegación deportiva y la pesca, con lo cual, desde este Sitio, esperamos contemplen el efecto que se causaría a las aguas interiores del espejo y no que se realicen obras caprichosas sin estudios previos, como el fatídico muelle de hormigón levantado frente a la costanera, el que modificó la salida de agua de la albufera modificando su nivel y generando la formación de miles de "bochones" que complican la situación actual y tienden a hacer desaparecer la poca agua que alberga.




  NOTA DE HOY

Lo que se hará serán trabajos de dragado en la boca de la albufera y el canal de entrada sobre la costa de la ciudad, lo que supuestamente serviría para mejorar la navegación deportiva en la zona y, como consecuencia de ello, promover la llegada de visitantes y turistas que busquen practicar en ella deportes náuticos de los denominados "livianos" y la pesca deportiva en la modalidad "de embarcados" dentro del ámbito*. "La Ministra de infraestructura, Sra. Cristina Alvarez Rodríguez, firmó la documentación que da curso al llamado a licitación de los trabajos que servirán para dragar la albufera de la localidad de Mar Chiquita", mencionaba el Diario La Capital de Mar del Plata. También informaba: "El presupuesto destinado para este emprendimiento supera los dos millones de pesos, y los trabajos se harán a través de la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas del Ministerio". La mencionada albufera se encuentra emplazada entre la ruta 11 y el océano Atlántico (separada de éste por una cadena medanosa que por sectores está parcialmente fijada con vegetación), desaguando junto a la ciudad de Mar Chiquita y pertenece al Partido homónimo. Tiene un largo de aproximado de 25 kms. (desde la boca del Canal 5 hasta su desembocadura en el mar) y un ancho máximo de 5000 metros; con una superficie de 46 kilómetros cuadrados. La intención del dragado es la de remover los numerosos bancos de arena que hoy impiden el desagote natural del agua interior hacia el mar, lo que también facilitaría la práctica de deportes náuticos y la pesca deportiva. La principal característica de este espejo es su salida directa al mar, y ese sector es el que será dragado, debido a que prácticamente se encuentra innavegable por la cantidad de arena acumulada. Con estas obras, financiadas por el Fondo Fiduciario provincial, este centro turístico podrá recuperar en plenitud el atractivo de la navegación deportiva interior.

 


  ALBUFERA MAR CHIQUITA
  BOCHONES EN MAR CHIQUITA  La superficie del ambiente es de aproximadamente 46 kms. cuadrados, pero a causa de las característica de bajas de las costas que la rodean, cualquier fluctuación en su nivel se traduce en variaciones considerables en su extensión. Según relevamientos propios su profundidad, máxima es de 1.5 mts. con una media de 0.80 mts, lo que arroja un volumen líquido aproximado de 36,8 hm³, pero éste está siendo modificado considerablemente debido a la formación de los clásicos "bochones", que año a año aumentan de a miles, debido a la cada vez menor profundidad lo que aminora la fuerza de la corriente de desagote. La albufera recibe el aporte de cantidad de arroyos que nacen en el sistema de Tandilia y, en épocas de lluvia, recibe también estas aguas, lo que modifica la forma de pescarla (sea la que fuere especie que busquemos). Además cuenta con entrada de agua del mar, la que, a través de los movimientos de mareas y la incidencia de los vientos del cuadrante E y SE, también modifican su superficie y la forma de pescarla. Esta albufera es única de su tipo en la Argentina, y ello le confiere un alto grado de importancia. El Parque Atlántico Mar Chiquita constituye un área de gran interés ecológico y con una marcada heterogeneidad ambiental en una superficie altamente reducida. Así es que podemos encontrar ambientes como la misma albufera, arroyos, bañados de agua dulce, bañados salobres, humedales, lagunas de agua dulce, mar, marismas, médanos vegetados, médanos vivos, pastizales halófilos, pastizales pampeanos, playas de arena y talares. El hecho de recibir agua de origen marino y continental dulce a la vez, hace que cualquier variación en los volúmenes aportados por ambos se traduzca en variaciones de salinidad dentro del espejo, modificando el comportamiento de sus habitantes. La riqueza de su fauna reside principalmente en las aves y a los peces que la habita o visitan. Entre los primeros podemos encontrar peces de agua dulce como mojarras, bagres sapo, tarariras y pejerreyes; y especies de agua salada como corvinas rubias y negras, lisas, pejerreyes, lenguados, etc.). Tampoco falta fauna terrestre y/o anfibia como nutrias, carpinchos, gatos salvajes, peludos, mulitas, cuises, zorros grises o zorros de las pampas, entre otros. Las especies de aves llegan a 168 entre patos, benteveos, chorlos, gaviotas y gaviotines, horneros, macaes, garzas y gallaretas además de aves características de los campos lindantes como palomas monteras, chimangos, perdices, perdices coloradas, chajáes, horneros, etc.



N. de la R.:

* Esto siempre y cuando la navegación deportiva no aleja a los peces que naturalmente habitan el ambiente, atrayendo a unos y echando a otros, sin estudiar las consecuencias. Total todo es de quienes deciden.