Notas


  CUENCA DEL PLATA

  COSTANERA DE BS AS  Es éste el sistema hídrico más grande de Sudamérica (El 1º es el del Amazonas), y la 5º cuenca hídrica más extensa del mundo. En el año 1516 fue bautizada por Juan de Solís como “Mar Dulce” y ocupa una superficie de más de 3.200.000 kilómetros cuadrados, casi la misma superficie de Europa. La cuenca ocupa tierras del centro y norte de Argentina, sur del Brasil, sur y este de Bolivia, Uruguay y Paraguay. Abarca desde el altiplano en Bolivia hasta l Océano Atlántico, y desde la "Chapada de Parecís" en Planalto (que la separa de la Cuenca Amazónica) hasta el Atlántico. Las precipitaciones pluviales que caen sobre estos territorios se reúnen en 5 grandes ríos: Paraná, Paraguay, Uruguay, Pilcomayo y Bermejo, que confluyen en el Río de la Plata. Estos ríos tienen una enorme cantidad de afluentes, subafluentes y tributarios menores, como los ríos Iguazú, Salado, Corriente, Gualeguay, Miriñay, Guaycurú, Pilagá y Guayquiraró, entre muchos otros. En esta enorme extensión se pueden encontrar distintos ambientes acuáticos, que van desde los típicos de agua dulce hasta aquellos en que ésta se mezcla con agua de mar en un estuario, como por ejemplo el río Samborombón, en la bahía homónima, en la desembocadura del Río de la Plata en el océano.

 

  DIVERSIDADES


FICHA TECNICA
Longitud: 275 kms.
Ancho Máx.: 221,5 kms. entre el cabo San Antonio y Punta del Este.
Principales Afluentes: Ríos Paraná y Uruguay (97% del ingreso fluvial).
Caudal: Más de 22.000 mts³/seg.


T
eniendo en cuenta que la cuenca tiene coordenadas extremas entre los paralelos 14°/38°S y los meridianos 67°/43°30´O, nos es fácil advertir que existe una enorme variación de sus condiciones ambientales en estrecha interrelación con una compleja diversidad de factores culturales, económicos y sociales. La cuenca incluye tributarios andinos que atraviesan transversalmente la   RIO SALADO  cuenca arrastrando gran cantidad de sedimentos, como el Pilcomayo y el Bermejo, hasta confluir con caudalosos ríos de llanura (como el Paraguay que corre hacia el sur recogiendo el agua filtrada en enormes humedales). Los atractivos de la cuenca van más allá, como por ejemplo el flujo indeciso de la cuenca cerrada del río Parapetí, el que constituye parte de la línea divisoria entre la Cuenca del Plata y la del Amazonas, además de otras subcuencas condicionadas a la fuente de aguas cordilleranas del NOA. Existen también extensas zonas expuestas a inundaciones laminares. La mayor es probablemente el Pantanal, una red de humedales poco profundos que abarca más de 140.000 km². El río Paraguay, que recoge las aguas del Pantanal, desemboca en el Paraná y ambos alimentan el sistema de humedales fluviales más extenso del planeta, con unos 3.500 kilómetros de longitud libres de represas, que corre de norte a sur desde el Pantanal del Mato Grosso hasta el Río de la Plata.

 

Muchos de estos ríos y humedales tienen un comportamiento poco conocido y no han sido lo suficientemente estudiados y documentados en relación a la diversidad de peces, a los reservorios o sitios de reproducción, y a la importancia de la avifauna migratoria, entre otros aspectos. En síntesis, la Cuenca del Plata es una de las mayores reservas mundiales de agua dulce, con una excepcional diversidad biológica y cultural, incluyendo una importante pesquería continental y una rica diversidad de otros recursos acuáticos que de verdad merecen ser protegidos. El conjunto fluvial y lacustre de la cuenca forman el principal sistema de recarga del Acuífero Guaraní, que se encuentra entre los mayores reservorios de agua potable del mundo.

 


  TRANSFORMACIONES Y AMENAZAS

La cuenca del Plata incluye los ejes poblacionales y productivos más importantes de Sudamérica. Con casi 130 millones de habitantes, unas 50 grandes ciudades y una economía que representa el 70% del PIB "per cápita" de los cinco países, reviste una gran importancia económica y social. Pero, según un reciente informe de la Unesco: “El aumento de la pobreza sigue siendo el asunto social más importante que afrontan los países que la integran”. El sector de menor ingreso tiene alta dependencia de los recursos naturales, de allí que su deterioro disminuyen los ingresos familiares y merma las oportunidades. Por sólo mencionar 2 ejemplos, la sobrepesca para exportación a tasas insustentables produce una caída de los recursos pesqueros en el bajo Paraná con impactos sociales negativos; y la expansión de los desmontes y los monocultivos a gran escala impactan sobre la agricultura familiar agravando la emigración rural y el hacinamiento en áreas ciudadanas marginales.



Actualmente se registran importantes modificaciones antrópicas. La expansión de la frontera agrícola, tecnologías inadecuadas, megaobras viales mal planificadas e hidrovías, sumado todo esto a la sobreexplotación pesquera, sobrepastoreo en planicies de inundación, deforestación, incendios y la falta de planes de manejo integral de humedales, conducen a la degradación y pérdida de los ecosistemas y sus recursos vitales, como los peces. La construcción de represas hidroeléctricas ha alterado la fisonomía de grandes áreas. Por ejemplo, el dique de Itaipú inundó más de 100 mil hectáreas de tierras fértiles, destruyendo valiosos hábitats naturales. También resulta deprimente observar las cataratas del Iguazú desde el lado argentino durante las épocas de sequía, cuando el caudal no alcanza para alimentarlas. El futuro es preocupante ya que en los próximos años se planea construir en esta cuenca un total de 27 represas, 6 de las cuales ya se encuentran en construcción. Por otra parte, el proyecto de la Hidrovía, que aumentaría la navegabilidad entre los 5 países, carece de un análisis de impacto ambiental responsable que lo sustente, y la contaminación de las aguas aumenta progresivamente sin que los gobiernos actúen con eficacia para evitarlo. Los contaminantes provenientes de actividades mineras, el tratamiento inadecuado de aguas residuales urbanas y restos de agroquímicos son una preocupación ambiental en la cuenca, como lo es también el comercio ilegal de especies en peligro de extinción. En las últimas décadas, el incesante crecimiento de la población, el desarrollo de carreteras y los proyectos de ingeniería hidráulica a gran escala, como grandes represas y canales, han originado una disminución en la calidad de ambiente de la cuenca; y a esto se suma la deforestación, fragmentación y pérdida de bosques nativos. Estos impactos y sus efectos sinérgicos han hecho que desde marzo del 2007, la Cuenca del Plata ocupe el 3º lugar entre las 10 más amenazadas del mundo. Una vergüenza. Completan la lista:









  RIO SALWEEN  Río Salween (Nu o Nujiang), cubre un territorio de más de 270.000 kilómetros cuadrados y ofrece sus beneficios a más de 6.000.000 de personas en su trayecto a lo largo de China, Birmania (Myanmar) y Tailandia.




  RIO DANUBIO  Río Danubio: La cuenca que pasa por 19 países, sufrió cambios drásticos en su curso y las tierras que lo rodean por innumerables emprendimientos para controlar inundaciones, generar energía, facilitar agricultura y transportar agua a otras regiones. Como consecuencia de ello el 80% de las tierras aledañas al Danubio, sus planicies y bosques, se destruyeron de manera irrecuperable.


  RIO GRANDE - RIO BRAVO  Río Grande – Río Bravo: Es la 2º cuenca de los EEUU, y lleva agua a regiones áridas y México. Su problema es la construcción de más de 100 entre represas y acueductos que impacta en su volumen de agua. Con los bajos caudales, la evaporación se ha incrementado; las nubes precipitan lejos de la región y los períodos de sequía aumentan exigiendo una mayor extracción de agua ingresando en un círculo vicioso.


  RIO GANGES  Río Ganges
: Las múltiples actividades humanas han puesto en jaque a este río asiático. La excesiva extracción de agua para riego ha sobrepasado los límites y la escasez de agua potable es una amenaza. A su vez controla el flujo de agua que llega a Bangladesh, poniendo en grave situación a ese país. Por ejemplo, la presa de Farraka, a 18 kilómetros de la frontera, redujo el caudal del Ganges de 2.213 metros cúbicos a sólo 316. La contaminación con arsénico pone en riesgo a la salud de 75 millones de personas y el cambio climático produjo el deshielo del Himalaya, lo que reduce en gran medida el caudal desde su nacimiento.


  RIO INDO  Río Indo
: Otro río asiático, principal fuente de recursos hídricos de Afganistán y Pakistán. También cruza por la China y por la India. Es de origen mayormente glacial y se encuentra en riesgo como consecuencia del cambio climático. Su caudal depende en un 70 u 80% de glaciares en retroceso que ya no otorgan el agua que recibía en otros tiempos. Las poblaciones de la región están comenzando a sentir la escasez de agua, los cultivos son cada vez más magros.
.
  RIO NILO  Río Nilo–Lago Victoria: El 2º río más largo de mundo y la principal fuente de agua potable en el N de Africa, sufre de una extracción de agua que en ocasiones su caudal es insuficiente incluso para llegar al mar. En su paso por los desiertos, el agua del Nilo se evapora, lo que lo vuelve sensible al cambio climático. Otra amenaza es la salinización de muchos de sus acuíferos costeros, y redujo la cantidad de agua potable en los últimos años. La pesca indiscriminada impide la multiplicación de las especies.


  CUENCA MURRAY - DARLING  Cuenca Murray – Darling
: Su biodiversidad alimenta el SE de Australia, ha sido alterada por la introducción de especies externas. 9 de las 35 variedades nativas de peces han sido declaradas en peligro, 2 de ellas están en situación crítica. Entretanto, la carpa europea y el pez mosquito son perseguidas como plaga.


  CUENCA MEKONG - LANCANG  Cuenca Mekong – Lancang
: Por 4600 kms. esta cuenca baña una superficie del doble del tamaño de Alemania. Durante siglos, el producto de su pesca alimentó a millones de familias. Sin embargo, el abuso de las últimas décadas está comenzando a cobrar su precio. Y se estima que en los registros oficiales se declara la mitad de lo pescado. Esta es intensa y destructiva, especialmente por las técnicas utilizadas, muchas de ellas obra de pescadores clandestinos.


 RIO YANG TSE  Río Yang Tsé
: Este representa el 40% de los recursos de agua potable chinos y riega más del 70% de la producción de arroz, por lo que su alteración lleva un riesgo para millones de personas. En los últimos 50 años, los niveles de polución aumentaron un 73% en las ciudades a orillas del Yang Tsé. La descarga anual de desechos supera los 25 mil millones de ton. y la contaminación llegó a niveles alarmantes. Estudios realizados por el gobierno indican que los niveles de cadmio de algunas regiones, es hasta 160 veces superior a lo saludable. Los expertos chinos describen la polución del Yang Tsé como “cancerosa”. Antes el río era claro y transparente y ahora sus aguas no se pueden beber.








  PRINCIPALES ECOSISTEMAS


  RIO DE LA PLATA  L
a Cuenca del Plata incluye ecosistemas claves. El Gran Chaco es el 2º ecosistema en superficie de América del Sur, luego de la Amazonia. Corresponde a un área aluvional que se localiza al este de la cordillera de los Andes, formada por la deposición de sedimentos de los ríos Bermejo y Pilcomayo. El Bermejo, logra llegar con sus aguas desde los Andes al río Paraguay y de allí al Paraná, constituyendo un corredor ecológico natural entre los ecosistemas de Puna en la montaña, el piedemonte de Yungas y las zonas secas y húmedas de las planicies del Chaco. El Pantanal, gigantesco humedal compartido por Brasil, Bolivia y Paraguay en la cuenca alta del río homónimo, es reservorio de una enorme riqueza biológica y actúa como regulador del sistema hidrológico de la cuenca al retardar 4 meses la llegada al Paraná de las aguas del Paraguay, evitando así la conjunción de los períodos de máximos caudales de ambos ríos y atenuando las grandes crecidas. Entre los grandes humedales pueden citarse el Bañado de La Estrella, conectado al Pilcomayo (Argentina y Paraguay); Bañados del Izoroc (Bolivia) vinculados al río Parapetí, y el sistema de esteros, lagunas y bañados del Iberá (Corrientes), un vasto humedal de entre 7.800 y 12.000 kms. cuadrados sobre una planicie de escasa pendiente con orientación NE-SO, alimentada principalmente por lluvias, y que desagua en el Paraná medio a través del río Corriente.


 

  CUENCA DEL PLATA
L
a Pampa, por su dimensión, constituye el tercer bioma de importancia global de la Cuenca del Plata. Los suelos más fértiles de la cuenca se localizan en sus planicies. Desde temprano allí se asentó la producción agropecuaria, que no ha dejado de expandirse. Esta bioregión incluye el sur del Estado brasileño de Río Grande do Sul, todo el territorio uruguayo, las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, el S de Santa Fe, Córdoba y Corrientes, parte de la provincia de San Luis y el N de la provincia La Pampa. La cuenca es completada por parte de otros 2 ecosistemas claves en Sudamérica: "El Cerrado" al N (que separa la Cuenca del Plata de la Amazónica), y la "Mata Atlántica" al NE, ambos de amplia diversidad biológica. En la vegetación de la cuenca coexisten especies de variado linaje, dado que los ríos actúan como corredores entre regiones distantes en algunos casos varios miles de kilómetros. Por ejemplo, la mayor parte de las selvas en galería del Chaco Húmedo, si bien tienen elementos de linaje chaqueño, contiene especies amazónicas. Estos datos son indicadores de la abundancia y calidad de los recursos naturales y de la productividad natural, bienes y servicios que prestan estos ecosistemas. Manifiesta también lo clave que fue, y que continúa siendo, la disponibilidad en calidad y cantidad de recursos hídricos y de biodiversidad para la sustentabilidad de la región.

 

 



  MUELLE DE PESCADORES (BS AS)  E
n ciertos sectores se utiliza como vía de navegación (Argentina y Paraguay) y en otros, el principal uso es la generación de energía (Brasil y Bolivia) a la que nuestro país se une ahora con Salto Grande y otros en ejecución. Para Argentina la cuenca representa un recurso estratégico en sí mismo, ya que no solo engloba su mayor riqueza fluvial y pluvial sino que, además, concentra el 70% de su población. Dentro de la vasta cuenca que abarca todos los afluentes que llegan a los troncales de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, además del Plata propiamente dicho, se distinguen 4 subcuencas principales. El 40 % de la cuenca pertenece al cinturón climático tropical de máxima heliofania potencial y lluvias cenitales, modificado por relieves orográficos que abarcan desde moderadas elevaciones costeras del Brasil -1.500 a 2.000 mts.- a la cordillera andina que supera los 6000 mts. snm. Sobre éstas circulan masas de aire marítimo y continental que integran la circulación de la atmósfera sobre la cuenca, componiendo un esquema de lluvias, representando las nevadas de las altas cuencas del Pilcomayo y Bermejo un pequeño porcentaje. Su distribución anual ofrece, como rasgo destacado, la escasez invernal que caracteriza al oeste de la cuenca por la menor cantidad de lluvias, debido a que en esa estación se establece un puente de altas presiones que une anticiclones del Atlántico y del Pacífico. Al norte dominan lluvias tropicales que en el área subtropical dan paso a lluvias todo el año en los estados meridionales del Brasil, Uruguay y centro este de Bs. As. También existen áreas de transición que rigen el tramo austral del eje Paraná - Paraguay. Estas diferencias zonales se reflejan en el régimen hidrológico y en la variedad de peces que la habitan.

 


  CONCLUSIONES

L
a Cuenca del Plata es una región de extraordinario valor ecológico y económico, con una rica variedad morfológica y climática, y en cuanto a calidad de suelos, recursos acuáticos y diversidad biológica y cultural, que la hacen sumamente apropiada para la implementación de estrategias de desarrollo sustentable. Estas características interactuando simultáneamente ofrecen una oportunidad única en la para posibilitar la puesta en marcha de modelos alternativos de sustentabilidad, satisfaciendo las necesidades humanas en equilibrio con las capacidades biológicas de los ecosistemas.

 

Fuentes: Fundación Nuestromar
y blog.nuestroclima.com