Notas


  ESTACION HIDROBIOLOGICA  L
a Pesca Deportiva es una actividad que, como otras, está regulada por la Autoridad de Aplicación. Este entretenimiento o deporte puede dividirse de acuerdo a la modalidad que se practique en long casting (pesca clásica de lanzamiento y espera con carnada natural) fly cast o pesca con mosca, spinning, bait cast y trolling. También puede clasificarse de acuerdo a las especies buscadas, a la temporada del año, de acuerdo al ambiente en el que se desarrolle y de acuerdo a si es desde tierra o de embarcado, entre otras características definidas. Todas estas regulaciones están, dentro del territorio bonaerense, en manos de la Dirección de Pesca del Ministerio de Asuntos Agrarios.
Esto no es novedad para el pescador deportivo, pero es bueno refrescar la memoria de vez en cuando. Este Ministerio reglamenta la pesca comercial y deportiva (esta última con un tenor mucho menor) imponiendo cupos, tallas mínimas, vedas parciales y totales, en virtud del mantenimiento de los recursos.

 

A lo que voy es a una comparación: Si no hubiera controles de tránsito creo que ni la mitad de la gente que maneja un vehículo tendría su registro de conductor habilitante, menos del 35 % conduciría su vehículo sin el seguro obligatorio y el 75 % sin la Verificación Técnica Vehicular, también obligatoria; con las consecuencias riesgosas para sí mismo y para terceras personas que esto traería aparejado. ¿Por qué en el admirado primer mundo la mayoría de las cosas funcionan? ¿Por qué en Austria ningún conductor SABE que puede estacionar su automóvil en doble fila? ¿Por qué se respetan los semáforos y las salidas de fin de semana tienen conductores designados? Porque le tienen MIEDO a las Leyes y a sus consecuencias.



  ESTACION HIDROBIOLOGICA    ESTACION HIDROBIOLOGICA    ESTACION HIDROBIOLOGICA    ESTACION HIDROBIOLOGICA

 

En este país nadie le tiene miedo a nada porque todo (mejor dicho casi todo) es permeable y los controles, cuando no son incapaces, son inexistentes. Y en el caso que nos atañe (el de la Pesca Deportiva) la falta de controles permite que alguno pescadores deportivos "entre comillas" desvirtúen la actividad, amparados por la libertad que saben que tienen debido a la falta de control de la actividad, permitiendo que circulen por las rutas con miles de pejerreyes, tarariras, tiburones sobre los capots de los jeeps y capaz que hasta sin siquiera poseer la licencia habilitante vigente para pescar de a uno. Por eso nuestra pregunta es: ¿Donde está todo lo que se hizo hace unos años desde ese Ministerio? ¿Donde están los funcionarios que tanto hicieron por la pesca deportiva, los pescadores y los recursos? ¿Donde quedaron los dineros invertidos en logística, charlas orientativas, papelería, folletería, publicidad gráfica, televisiva, radial y digital? ¿Donde dice que se controla lo que otros, con buen o mal tino, íntegramente o a medias, hicieron bajando al campo desde sus escritorios en La Plata? ¿Seguimos deshaciendo todo lo que hicieron las gestiones anteriores, esté bien o mal?


¿Hasta cuando...?

 


Un poco de historia
  ESTACION HIDROBIOLOGICA  La inauguración de un nuevo edificio de 340 metros fue uno de los pasos de las autoridades responsables de la actividad pesquera deportiva en respuesta a las necesidades básicas del sector, y fue importante el renacimiento de la actividad, luego de haber estado muchos años desatendida. El edificio - laboratorio para la elaboración de alimento balanceado, una sala auditorium para capacitaciones, visitas turísticas y escolares o de investigación. También podemos decir que durante el 2.006 se realizaron crías intensivas y semi intensivas de alevinos y juveniles de la especie pejerrey a diferentes densidades y con distintos tipos de alimentos vivos y balanceados, en estanques rectangulares, circulares y jaulas flotantes, bajo las más variadas condiciones ambientales y se marcaron 2.000 juveniles de pejerrey de 17 cms. de longitud. Luego de constatar el éxito del marcado al no registrarse mortandades, estos fueron sembrados en la laguna El Hinojal (Partido de Chascomús) donde posteriormente se realizaron estudios ictiológicos tendientes a la evaluación de las siembras, y estudios del estado sanitario de los reproductores de pejerrey. Todo en pos de un trabajo eficiente, dedicado y productivo. Como pueden ver, y como en muchas otras áreas, es una decisión política incrementar el trabajo de esta Estación en su tarea de siembra en las lagunas de la provincia, y apoyar el trabajo de científicos y técnicos en lo que se refiere al cultivo de pejerrey y otras especies de interés comercial y deportivo.

 

¿Dónde quedó todo esto...