Notas

  DE OJAL O DE PALETA


  DESCRIPCION

El anzuelo es uno de los elementos que debemos tener impecable siempre para pescar sin sufrir por pérdidas de piques inesperadas. Nosotros aconsejamos que sean de primera calidad y no, como ocurría antaño, solo guiarnos por el lugar donde íbamos a ir y que tipo de peces queríamos capturar. Había dos clases de "ganchos": El 2320 y el 2330. La comercialización de la pesca deportiva hizo de esos dos anzuelos con los que a mi edad empezamos se hayan convertido hoy en miles de clases diferentes para capturar peces en sus especies y tamaños, diferentes ámbitos y diferentes medios de capturas. Pero ahora la polémica es cual elegimos...

 

¿DE OJAL O DE PALETA?
Para las diferentes pescas se utilizan diferentes diseños, formas, tamaños y materiales con los que se confeccionan los anzuelos. Muchos pescadores prefieren usar los de ojal, aunque en la mayoría de los casos solo porque dicen que "Es más fácil atarlos" argumento falso si los hay, aunque para casos puntuales, como un "nudo loco" resulta imposible usar los de paleta. Algunos ejemplos son los pata larga 92611, 92641 ó 4310 para la variada de mar; y los 1687, 277, 277F, 1210 y otros para el pejerrey. Desde estas líneas trataremos de ayudar a comprender ventajas y desventajas de cada elección.

Las mejores versiones de anzuelos de paleta son construidos con una mayor concentración de carbono en el acero, lo que los hace clavar mejor. Hay muchos de origen japonés como los Akita Kitsune, Gamakatsu, Maru Seigo, además de los modelos de Mustad y los infalibles OWNER con su triple filo (costosos, pero no tanto como perder piques). Para la pesca del pejerrey uno se pregunta si es mejor el anzuelo fino o el grueso. Un anzuelos fino corta más y uno grueso opone más resistencia al desgarro, y el más fino es generalmente el de paleta. Pero acá lo que importante no es la cerveza: Es la punta, que en el de paleta, por el tipo de fabricación, es mucho más fina y más dura. Pero tengamos en cuenta que no permite afilarlos.

En el caso específico del pejerrey, ya sabemos que éste tiene boca protráctil conformada por hueso y membrana, por lo que "necesitaría" de una buena penetración, pero todos aquellos que hemos visto un pejerrey con un anzuelo en la boca también sabemos que el éxito está en el tiempo de la clavada más que en el filo de los anzuelos, salvo en condiciones de pesca muy adversas con los peces muy susceptibles a sensaciones diferentes (como rozar acero mientras prueba su comida). Lo que sí tenemos que evitar es "romperle la boca", para lo que resultaría mejor un anzuelo de paleta, más duro y con mejor punta y tiene más resistencia, y su forma y diseño hacen que clave mejor (más rápido y con menor daño).

Hay pescadores que defienden al anzuelo de ojal porque dicen que "se mueve más" con el agua por el "nudo loco", pero esto es únicamente en el caso que el "gancho" esté atado con ese nudo; porque la realidad indica que los dos están sostenidos por la presión del agua y el único movimiento es el ascendente y descendente; y lo copian de la oscilación de las boyas, pero no el movimiento de vaivén, el que se cree es la clave del éxito. Incluso la reacción del anzuelo a la clavada es más directa con nudo fijo que con "nudo loco", y porque aunque parezca mentira esos 5/7 milímetros de recorrido libre del lazo por el ojal pueden hacer que la clavada sea en vacío. De cualquier manera la variedad de anzuelo preferida incluye muchos más modelos y marcas en la opción ojal que de paleta, lo que teóricamente hablaría de la enorme preferencia que por ellos tienen los pescadores.

 

ENCARNANDO TAMBIEN DIFIEREN
Encarnar con lombriz lo decide siempre el tamaño del anzuelo, para lo que necesitamos de una superficie de encarne de entre 1 a 5 cms. máximo. Ahora, si tratamos de pasar una lombriz hacia la brazolada por el ojal se va a romper, y no va a a permitirnos presentarla correctamente, pero sí podemos con el anzuelo de paleta (por menor espesor de alambre en iguales resistencias) haciendo "presentable" el engaño. También cambia la muerte (de la punta al principio de la curva), que es más alta en el de paleta, lo que da la ventaja de una clavada más limpia y rápida, incluso hasta con piezas realmente chicas. Si le quedan dudas aprenda a hacer el nudo de paleta o pida a su comerciante amigo que le ate algunos de los más chicos que encuentre y vaya a pescar donde sepa que hay peces pequeños. Va a tener mucho mejor rinde con cualquier especie. Y sepa que va a ser muy raro que un anzuelo de paleta le falle. Son muy "clavadores" y sacan todo lo que prenden. La conclusión es que el anzuelo chico de pata corta no yerra piques, pero el 99% de las veces va a venir "tragado", dificultando no solo su extracción sino, casi siempre, impidiendo la devolución de la pieza en condiciones de vida. En cambio, con uno de pata larga el desenganche de la pieza más fácil ya que será raro que venga "tragado" debido al tamaño. Todo dependerá de que quiere Ud.

 

PATA LARGA O PATA CORTA
El 92611 carga una mayor cantidad de carnada, pero que pasaría con un anzuelo de paleta, más duro, más chico y con mejor clavada? Con anzuelos de veras chicos sacan carpas (por citar una especie de boca chica) de hasta 4 kilos (dependiendo de otras condiciones como el freno del reel, la acción de la caña y del pescador, etc.) y para esos pesos en un 92611 no podemos hablar de menos de un número 1/0 sin pensar en roturas. Y aquí es donde entra en juego la calidad del material con que se confecciona el anzuelo. ¿Por qué para la carpa o la boga se usan anzuelos cortos (92553) y no largos? Por la clavada. La boga al roer (y la carpa al chupar) separan los labios, y un anzuelo largo sería soltado o corrido) complicando la clavada. A igual espesor de alambre los anzuelos cortos son siempre más duros; porque todos sabemos que se parte más fácil una vara de 1 mt. de largo que una de 10 cms. y es más fácil romper un anzuelo de 5 cms. que uno de 1 cm.


 


 FORMAS DE ATADO  FORMAS DE ATADO Siempre debemos tenerlos bien afilados y elegir el que más se adapte a la especie que buscamos ya que hay de clavada rápida, para que coman, para ensartarlos con curvas cerradas y puntas hacia adentro, etc. Las hay con y sin muerte. Personalmente usamos sin muerte ya que lastima al animal de más si queremos soltarlo.
La resistencia: Se relaciona con la fortaleza y con el grosor del alambre.
La muerte: Siempre en contra, en casi todos los casos no creemos que sea indispensable para que el anzuelo funcione. Es más: En muchos casos hace difícil la clavada porque debe "meter" más material, y todos sabemos que la punta lisa penetra con menor roce y esfuerzo. Sin la "muerte" vamos a poder devolverlo sin siquiera un rasguño, pero también vamos a poder sacarlo del agua para consumirlo.

 

 

 

MAS
UN POCO DE HISTORIA





  UNIVERSAL
 APERTURA CHICA
  MASAS
Modelo universal
Para peces de boca chica
Para masas


 CARPAS Y BOGAS
 TRIPLES PARA SEÑUELOS
 MOSCAS
Para carpas o bogas
Triples
Para moscas