Notas

  LA SEGURIDAD ANTE TODO


L
legó el momento soñado durante todo el año: Las vacaciones. Así, con el destino elegido y el alojamiento reservado, es tiempo de ocuparse de que todas nuestras expectativa se cumplan. Por eso hay que planificar para poder disfrutar. Si piensa viajar en auto, que nunca quede para última hora la visita al taller. Fije con antelación una revisión y puesta a punto del vehículo, lo que devengará en ninguna pérdida de tiempo ni gastos extras, y lo que es más importante ninguna persona extraña nos va a tocar nuestro vehículo.


  ITINERARIO
Es conveniente definir el itinerario y los lugares intermedios del viaje con anterioridad. Para poder planear su recorrido, puede informarse de todos los servicios que le brinda el ACA (su red de establecimientos hoteleros, centros turísticos, campings, recreos y balnearios) en el Departamento de Turismo, 3º piso de la sede central, llamando a la línea exclusiva para este servicio: 0800 888 3777, o accediendo a www.aca.org.ar. No olvide la cartofrafía y los teléfonos de las dependencias serviciales para su atención, abastecimiento de combustible y lubricantes, así como de la línea de atención telefónica de la central de auxilio mecánico: 0800 777 AUXI (2894) a la que, con alcance en todo el país, podrá acudir al ACA ante cualquier emergencia con su auto.

  DOCUMENTACION
Prepare toda la documentación q necesaria para viajar sin problemas: DNI, LC o LE, cédula de identidad, licencia de conducir vigente, cédula verde emitida a nombre del titular o cédula azul si no es el titular, recibo de las tres últimas patentes al día y, si la unidad posee GNC, la cédula correspondiente de identificación de dicho equipamiento. Para viajar a paises limítrofes con la familia (si la tuviere) deberá sumar la Libreta de Matrimonio o Partida de nacimiento de los hijos menores. En caso de no viajar juntos los padres o se encuentren separados, necesitará de la autorización expresa del progenitor o representante legal que no viaje, emitida por ante Juez o escribano o por instrumento público o Consulado, debidamente legalizada, indicando lugar de destino y también que el menor viaja acompañado por el otro tutor.


  SEGUROS
No olvide el certificado de seguro obligatorio con recibo o comprobante de pago verificando la vigencia y la cobertura del mismo. Desde el ACA ofrecen una amplia variedad de planes y coberturas, y puede beneficiarse con una reducción del valor de la cuota societaria. Contrate su seguro automotor a través del centro de atención telefónica al 0800 888 9888, con inspección del vehículo a su domicilio en forma gratuita o en las dependencias de seguros. En las rutas de uruguay, Brasil o Paraguay debe llevar consigo el "Certificado de Póliza Unico de Responsabilidad Civil Mercosur". Si cuenta con seguro del ACA, podrá solicitarlo en las oficinas de seguros o ingresando a la sección automotores del sitio en www.aca.org.ar/servicios/eguros/frame.htm


  GRABADO DE CRISTALES

Recuerde que su auto debe tener grabado letras y número de la patente como mínimo en el parabrias, en la luneta y en los cristale laterales de mayor tamaño. Si tuviere menos de seis cristales la identificación de dominio debe estar grabada en todos ellos.


  ASISTENCIA AL VIAJERO
Como socio del ACA, en todo momento dispondrá en Argentina y paises limítrofes de un servicio gratuito de asistencia al viajero para usted y sus acompañantes en el vehículo, en la medida en que se encuentre a más de 80 kms. de su domicilio registrado en el ACA. Ante dichas emergencias, comuníquese a la central operativa al tel. 0800 888 VIAJE (84253). Si se halla en la Argentina, o bien en alguno de los paises limítrofes, hágalo mediante el servicio de cobro revertido al (00-54-11) 4814-9026/9037.

 



  EL VEHICULO
  AUXILIO  Pensemos que el vehículo es el alma del viaje. Si éste se rompe tendremos, además de pérdidas extras de tiempo y un gasto no contabilizado, el que con seguridad será más caro además de no atendernos un mecánico de confianza. Por eso sugerimos: Verificar cuando se hizo el último service, el kilometraje actual y las medidas de mantenimiento. Esto puede ahorrarle un dolor de cabeza. Los neumáticos (incluido el auxilio); las luces (intensidad y alineación); el matafuego; las balizas; una cuarta y/o una linga pueden sacarlo de un apuro; el criquet (y un taco de madera para apoyarlo firmemente sobre terreno de tierra); la llave cruz; el seguro de tuercas (si tiene); el agua del radiador, de la batería (si no es blindada o seca) y del sapito; nivel de aceite; líquidos y fluidos en general; filtros; correas, mangueras y abrazaderas; el buen funcionamiento de los limpia parabrisas; freno de marcha y de mano; tren delantero; amortiguadores; buen funcionamiento de cristales laterales y techo corredizo; cinturones de seguridad y apoyacabezas; fijaciones del asiento de bebé; cierre de puertas, capot y baúl; parasoles y calefacción y aire acondicionado entre otros controles, hacen al buen funcionamiento, al ahorro de cumbustible, al buen andar y a la tranquilidad del conductor y de los pasajeros.

 


  MATAFUEGOS
  BALIZA TRIANGULAR
  CRIQUET
  CUARTA
  LLAVE DE RUEDAS
Matafuego
Baliza
Criquet
Barra de remolque
Llave cruz

 


  DIRECCION DE LAS LUCES



  TELEFONOS UTILES
AUXILIO MECANICO
0800 777 2894. Línea gratuita las 24 hs. de todo el país.
(011) 4808-6400. De celular *222

ASISTENCIA AL VIAJERO
0800 888 84253. Línea gratuita las 24 hs. de todo el país.
Desde paises limítrofes
(005411) 4814-9026/9037. Por servicio de cobro revertido

TURISMO
0800 888 3777. Línea gratuita las 24 hs. de todo el país.

CENTRO DE ATENCION TELEFONICA
0800 888 9888 de L. a V. de 8 a 21 hs. Sábados de 9 a 13 hs.

 


T
enga presente que el descanso es un factor fundamental en la prevención de accidentes. Salga descansado y respete las paradas de descanso en la ruta; y si lleva cañas en el techo hágalo siempre del lado de la banquina, nunca del volante, por 2 cosas: Una por si se le vuela, y otra porque no va a ser el primero que las rompe contra una cabina de peaje. Antes de salir asegure todos los objetos sueltos dentro del habitáculo y ubique a los niños en los asientos traseros. Por último no se fije una hora de llegada y disfrute del viaje.


FUENTE
: Revista Automovil Club