Notas

Con excelente criterio y gracias a la iniciativa de su Director, Sr. Ignacio Crotto, la Dirección de Turismo de la Provincia de Buenos Aires continúa con su dedicación al ítem Pesca Deportiva con la intanción de detacarlo como turismo alternativo, y para eso, entre otras cosas, diseñó y reparte un folleto ilustrativo con información de pesca y un plano de los principales pesqueros de la provincia, que aquí reproducimos desordenado pero incluyendo todo su contenido. Solicítelo, que para eso está.



  FOLLETO TURISMO PESQUERO



MAPA DE CENTROS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
PESCA DEPORTIVA EN LAGUNAS

 

PRINCIPALES LAGUNAS
TEMPORADAS DE PESCA
Un muelle o navegar hasta aquel punto en donde anclar, es un gran momento para armar el aparejo de tres boyas en invierno, o la tradicional línea de flote de un anzuelo grande si la pesca se desarrolla en los meses cálidos. La pesca genera grandes expectativas e ilusiones y pareciera despertar al niño que todos llevamos dentro para soñar con el gran pez, que aunque no se sabe donde ni cuando, se encuentra en algún lugar esperándonos.

LAGUNAS EN INVIERNO

En invierno, millares de pescadores de todo el país se dan cita en las mejores lagunas de Buenos Aires para pescar el pejerrey de laguna, tanto desde la costa como de embarcado. Cada año, por culpa de las inundaciones o desborde de los ríos, aparecen nuevos ámbitos que pasan a formar parte de la agenda para los fanáticos del pejerrey.
CHASCOMUS: Formada por los espejos de Chascomús, El Burro, Adela y Chis Chis. Es posible pescar algunos ejemplares de pejerrey que no superan los 30 cms. de longitud. Resulta muy interesante realizar el viaje teniendo en cuenta su cercanía con la ciudad.
LOBOS: Hay que embarcarse temprano y dirigirse hacia el medio del espejo y, con línea de fondo o paternoster, ubicar el desplazamiento de los pejerreyes, generalmente casi a ras del fondo. Con vientos suaves, las posibilidades mejoran y hay que acercarse hacia las orillas de juncos y, con línea de dos o tres boyas, tentar a los grandes pejerreyes.
SAN MIGUEL DEL MONTE: Hay que embarcarse en alguno de los botes que se alquilan en el Club de pesca local o en los alrededores y navegar hacia el medio del espejo. Frente a la costanera local se han obtenido los ejemplares más grandes, y también en la orilla de enfrente.
LAGUNA DE GOMEZ: Ubicada junto al casco urbano, las buenas chances de pesca, la excelente infraestructura y el fácil acceso, la convierten en un pesquero magnífico de pejerreyes. Se puede pescar tanto de costa como embarcado.
SALADA GRANDE DE MADARIAGA: Famosa por sus pejerreyes de lomo negro y sus grandes matungos, esta laguna es un referente obligado. La pesca se realiza desde los botes que se alquilan, navegando hasta los grandes y limpios claros que se forman entre la vegetación acuática, donde predomina la gambarrusa. Hacia allí hay que lanzar el aparejo de tres boyas encarnado con mojarritas plateadas y observar como los pejerreyes salen para obtener su alimento.
BLANCA GRANDE: Laguna ideal para obtener pejerreyes, que pueden llegar a los dos kgs. Se debe embarcar navegando con motores eléctricos ya que los fuera de borda están prohibidos para evitar cualquier forma de contaminación en sus aguas. La pesca se realiza en el medio de la laguna, en los juncales que la rodean y en la desembocadura del arroyo Brandsen.
HINOJO GRANDE: Gran pequero de pejerreyes. Se pesca generalmente en las primeras horas del día y en las últimas horas de la tarde, ya que al mediodía la laguna tiende a planchare y, en consecuencia, los pejerreyes no pican en superficie. Se han registrado capturas superiores al kilo.
SAUCE GRANDE: Esta laguna es un lugar mítico y "de culto" para los amantes de la pesca del pejerrey por los grandes ejemplares.
LAGUNAS DEL VENADO, DEL MONTE, COCHICO Y ALSINA: Todas ellas conforman las encadenadas del Partido de Guaminí. La pesca se raliza de costa, sobre las grandes piedras, tanto a fondo como a flote. En general, los pejerreyes que se obtienen no son muy grandes, pero son muchísimos.
CHASICO: Durante años fue un gran salitral, pero las grandes crecientes de su afluente principal (el arroyo Chasicó) y las fuertes precipitaciones que se sucedieron la convirtieron en una gran laguna repleta de pejerreyes.


LAGUNAS EN VERANO

La primavera es una transición del fró al calor, por lo que resulta una estación muy difícil para pescar. Y esto no afecta a los que recién empiezan sino a todos los pescadores en general. La llegada de los primeros calores da origen a progresivos cambios climáticos que influyen también en los comportamientos del pescador.
Especies como el pejerrey abandonan los tradicionales pesqueros, que a partir de ahora serán ocupados activamente por las especies de verano. Entre ellas, la tararira es la reina de todas las lagunas, ríos y riachos.
Esta deportiva y cotizada especie es capturada no solo con carnadas naturales, sino también con otras modalidades. Se destaca el spinning, que consiste en imitar con señuelos artificiales la natación o el desplazamiento de pequeños peces. Para ello se utiliza una caña de una mano de dos tramos, un reel frontal chico cargado con un nailon no mayor a los 0.30 mm. y un pequeño líder de acero antes del señuelo, para evitar que el pez, con sus dentelladas, logre cortar la línea una vez clavado.
La lista de señuelos utilizables resulta interminable, ya que nuevos modelos aparecen al inicio de cada temporada. Pero en la valija de cualquier pescador de tarariras no deben faltar señuelos de superficie y media agua, como así también cucharas ondulantes y giratorias que se encargan de irritar con su paso al pez y actúan en zonas más profundas.
Cazadora por naturaleza, ataca todos los artificiales que el pescador le presenta, incluso insectos, por lo que también es posible pescarla con moscas en la modalidad fly cast. Para ellos se utilizan líneas de flote con pequeños streamers o poppers que imitan pequeños peces que se desplazan con dificultad por la superficie del agua. Si se los trabaja correctamente, son atacados rápidamente por las tarariras que merodean al lugar.
La tararira es la especie típica del verano y es Buenos Aires su lugar preferido. Activa en casi todas las lagunas de la provincia y a lo largo de toda la cuenca del río Salado, donde comparte territorios con la lisa, se la puede capturar incluso en afluentes y desbordes de pequeños canales.


REGLAMENTO
AMBIENTES LAGUNARES

PEJERREY

La pesca deportiva de esta especie ha sido reglamentada por la Dirección de Pesca a través de la Disposición Nº 19/96. Se permite solo una caña por pescador, provista tanto para la línea de flote como de fondo, de un máximo de tres anzuelos simples, de abertura interior de 7,8 mm. como mínimo.
Talla mínima de captura: 25 cms. medidos en sentido longitudinal desde el extremo anterior del cuerpo hasta el extremo posterior de la aleta caudal.
TEMPORADA DE PESCA
Desde el 2 de Diciembre de cada año al 31 de Agosto del siguiente año. Número máximo de piezas a extraer por pescador y por día: Veinticinco (25), con excepción de las siguientes lagunas: Las Tunas (Partido de Trenque Lauquen) y del Monte (Partido de Guaminí), con un máximo de piezas igual a treinta (30) y la laguna de Chasicó (Partidos de Villarino y Puán) con un máximo de piezas igual a cuarenta (40).
TEMPORADA DE VEDA
Desde las 00 hs. del 1º de Septiembre hasta las 24 hs. del 1º de Diciembre del año en curso. Actualmente vigente (Disposición Nº 90/07). Se permite solo la pesca deportiva los días sábados, domingos y feriados. Para la laguna de Chasicó (Partidos de Villarino y Puán) se incluye, además de los enunciados los días viernes.
El número máximo de piezas a extraer por pescador y por día dependerá de la laguna de que se trate: Treinta (30) para la laguna: Chasicó (Partidos de Villarino y Puán); veinte (20) para las lagunas: Cochicó, Partido de Guaminí; Hinojo Grande, Partido de Trenque Lauquen; La Salada Grande, Partidos de General Madariaga y General Lavalle; quince (15) para las lagunas: Cuero de Zorro Partido de Rivadavia y Trenque Lauquen, De Gómez, Partido de Junín; La Brava, Partido de Balcarce; La Salada, Partido de Puán; La Salada de Coronel Granada, Partido de Gral Pinto; Sauce Grande, Partido de Monte Hermoso; diez (10) para el resto de las lagunas bonaerenses y la albufera Mar Chiquita.
ESPECIES VARIADAS
Se permite solo una caña por pescador, utilizando en la modalidad de flote un máximo de tres anzuelos simples y para la modalidad de fondo de dos anzuelos simples.
La Autoridad de Aplicación podrá establecer modificaciones cuando las mismas sean técnicamente viables.


AGUAS INTERIORES (LAGUNAS, CANALES, RÍOS O ARROYOS)


TARARIRA
La pesca deportiva de esta especie ha sido reglamentada por la Dirección de Desarrollo Pesquero a través de la Disposición Nº 177/0. Se permite solo una (1) caña por pescador para las siguientes modalidades "spinning" o "bait cast", "fly cast" y pesca con carnada natural. Para el "spinning" y/o el "fly cast" se permite el uso de señuelos y/o artificiales de cualquier tipo. Para la modalidad pesca con carnada natural se autoriza el uso de cualquier línea (flote o fondo) con una anzuelo simple con una abertura de veinticinco (25) mm.

La talla mínima de captura para esta especie es de cuarenta (40) cms. de longitud total, medidos en sentido longitudinal desde el extremo anterior de la boca hasta el extremo posterior de la aleta caudal. Pudiéndose extraer solo tres (3) piezas por pescador y por día. Temporada de veda: Del 1º de Noviembre al 1 de Enero del año siguiente. Disposición Nº 177/07.
Durante los meses de Noviembre y Diciembre se permitirá la pesca deportiva los días sábados, domingos y feriados solo con DEVOLUCION EN EL MISMO LUGAR Y CON EL MENOR DAÑO POSIBLE.
Durante el mes de Enero (los días sábado, domingos y feriados) se permitirá la extracción y sacrificio de tres (3) ejemplares por persona y por día.


AMBIENTES FLUVIALES


PEJERREY

Se permite solo una caña por pescador, utilizado para líneas de flote un máximo de cinco anzuelos simples y para la modalidad de fondo de tres anzuelos simples. No existen restricciones en cuanto al tamaño mínimo de captura ni el número de piezas a extraer por día y por persona.
TEMPORADA DE VEDA
Del 1º de Septiembre al 1º de Diciembre de cada año. Disposición Nº 90/07. En los cursos de aguas interriores se permite un número máximo de piezas a extraer por día y por pescador de quince (15) ejemplares, solo durante los días sábados, domingos y feriados.

DORADO
TEMPORADA DE PESCA
La talla mínima de captura es de 60 cms. (medidos en sentido longitudinal desde el extremo anterior del cuerpo hasta el extremo posterior de la aleta caudal) y la cantidad de 2 piezas por pescador y por día.
TEMPORADA DE VEDA
Del 1º de Octubre de cada año hasta el 15 de Enero del año siguiente. La veda de esta especie es de carácter TOTAL, no permitiéndose su captura durante este período.

PERCA
TEMPORADA DE PESCA
La talla mínima es de 40 cms. (medidos en sentido longitudinal desde el extremo anterior del cuerpo hasta el extremo posterior de la aleta caudal).
TEMPORADA DE VEDA
Se extiende durante los meses de Octubre y Noviembre. Durante dicho período se permite la extracción de 3 piezas, autorizándose la pesca los días sábado, domingo y feriado.

SALMONIDO
La pesca deportiva de esta especie ha sido reglamentada por la Subsecretaría de Actividades Pesqueras a través de la Resolución Nº 264/00. La pesca de truchas podrá efectuarse con medios artificiales tales como los denominados spinning (cuchara o señuelo), trolling (cuchara o señuelo desde embarcación), fly cast (mosca). Las jornadas de pesca deberán coincidir con las horas de luz natural, LAS PIEZAS CAPTURADAS DEBERAN SER DEVUELTAS EN EL MISMO LUGAR Y DE FORMA INMEDIATA.
Queda prohibida la utilización de carnada así como también la pesca en horarios nocturnos y la utilización de artes o elementos no descriptos anteriormente.
Artes prohibidas para realizar la pesca deportiva en cualquier ambiente interior de la provincia de Buenos Aires: Mediomundo, atarraya, espinel, trasmayo o 3 telas. Utilización de los llamados robadores. Cualquier clase de red sea de arrastre o de enmalle.


LICENCIAS

Reglamentada por la Ley Provincial de Pesca Nº 11477, Art. 21.
Para la práctica de la pesca deportiva y el transporte de especies capturadas, es obligación poseer la correspondiente Licencia:
NO FEDERADA: (Duración año calendario).
FEDERADA: (Duración año calendario).
DE CONCURSO: (Tres días de duración).
TURISTICA: (Veinte días de duración).
MENORES DE 14 AÑOS: Sin cargo.
DISCAPACITADOS: Con la sola presentación del certificado de discapacidad expedido por Hospital Público que acredite tal condición, se le extenderá la Licencia de Pesca Deportiva sin cargo y sin vencimiento. Reglamentada por Resolución Nº 24/07.
VETERANOS DE MALVINAS: Con la sola presentación de la documentación que acredite tal condición, expedida por Organismo Oficial correspondiente se le extenderá la Licencia de Pesca Deportiva sin cargo y sin vencimiento. Reglamentada por Resolución Nº 30/07.
JUBILADOS: Se les exigirá Licencia, la que podrá ser solicitada sin cargo presentando el correspondiente carnet. Aquellos que carezcan del beneficio jubilatorio (mayores de 65 años varones y 60 años mujeres) y que acrediten residencia en la provincia de Buenos Aires, tendrá derecho a una Licencia de las mismas características que las de un jubilado. Reglamentada por Resolución Nº 46/05.


PRINCIPALES CENTROS
LAGUNAS, RIOS Y COSTA MARITIMA


LAGUNAS

1)
Encadenadas de Chascomús. 1a) Vitel. 1b) Chascomús. 1c) Adela. 1d) Chis Chis. 1e) El Burro. 1f) Barrancas. 2) La Limpia (Chascomús). 3) El Hinojal (Chascomús). 4) Camarón Grande (Pila). 5) San Lorenzo (Pila). 6) Monte (San Miguel del Monte). 7) Lobos (Lobos). 8) Navarro (Navarro). 9) Indio Muerto (Saladillo). 10) La Salada Grande (Madariaga y Gral. Lavalle). 11) Los Horcones (Gral. Madariaga). 12) La Brava (Balcarce. 13) Quilla Lauquen (Laprida). 14) El Paraíso (Lamadrid). 15) Los Claveles (Gral. Lamadrid). 16) La Carlota (Gral. Lamadrid). 17) Chasicó (Villarino-Puán). 18) Encadenadas de Pigüé (Pigüé). 19) Los Chilenos (Pigüé). 20) Puán (Puán). 21) La Salada (Adolfo Alsina). 22) Rolito (Adolfo Alsina). 23) Encadenadas de Guaminí. 23a) El Venado. 23b) Del Monte. 23c) Cochicó. 23d) Alsina. 24) Juancho (Bolívar-daireaux). 25) Blanca Grande (Olavarría). 26) Arrillaga (Pehujó). 27) La Salada (Pehualó). 28) El Cuerú (Pehuajó). 29) El Recado (Pehuajó). 30) Lagunas de Trenque Lauquen. 30a) Hinojo Grande. 30b) Hinojo Chico. 30c) Las Tunas Grande. 30d) Las Tunas Chica. 31) Cuero de Zorro (Rivadavia). 32) Sauce Grande (Monte Hermoso). 33) Salada de Granada (Gral. Pinto). 34) Gómez (Junín). 35) El Carpincho (Junín). 36) Bragado (Bragado).

PRINCIPALES CENTROS DE LA COSTA
37) Ensenada Ensenada). 38) Berisso (Berisso). 39) Atalaya (Magdalena). 40) Punta Indio (Verónica). 41) Gral. Conesa (Tordillo). 42) Partido de la Costa. 43) Pinamar (Pinamar). 44) Villa Gesell (Villa Gesell). 45) Mar Chiquita (Mar Chiquita). 46) Mar del Plata (Gral. Pueyrredón). 47) Miramar (Gral. Alvarado). 48) Arenas Verdes (Lobería). 49) Necochea (Necochea). 50) Balneario San Cayetano. 51) Claromecó (Tres Arroyos). 51) Reta (Tres Arroyos). 52) Coronel Dorrego. 53) Cnel. Rosales. 54) Bahía Blanca. 55) Bahía San Blas (Patagones). 56) Monte Hermoso.

PRINCIPALES RIOS DE INTERES DEPORTIVO
57) Río Paraná Inferior incluyendo los municipios: *San Nicolás de los Arroyos *Ramallo *San Pedro *Baradero *Zárate *Campana *Belén de Escobar *Tigre. 58) Río Samborombón. 59) Río Salado. 60) Río Quequén. 61) Río Quequén Salado. 62) Río Sauce Grande.

 

CALENDARIO DE PESCA
Como el folleto impreso es del 2009 la tabla no está actualizada,
pero desde aquí puede acceder a la del 2010

 

  PLANO MEJORES PESQUEROS