Notas

  AEDES AEGYPTI

  MOSQUITO DEL DENGUE  DEFINICION DE DENGUE
Es una enfermedad infectocontagiosa grave, ocasionada por un virus y trasmitida por un mosquito (llamado vector), que al picar a las personas, provocan la enfermedad y brotes epidémicos en la población. La fiebre del dengue es causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados. La enfermedad ocurre en la mayor parte de los países tropicales, en Asia, en las Islas del Pacífico, en las islas del Caribe, en México, en Centro y Sur América y en África. El riesgo de contagiarse con el dengue es generalmente más alto en áreas urbanas que en áreas rurales y en ambientes a más de 1.500 metros de altura.


APARICION DEL DENGUE EN AMERICA

Desde hace más de 200 años se conocen enfermedades como la del dengue en América. La primera epidemia documentada en laboratorios afectó al Caribe y a Venezuela en el período que transcurre entre los años 1963-1964 para posteriormente, al inicio y mediados de la década del los años 70, la epidemia se propagó a Colombia.

  MOSQUITO DEL DENGUE

CARACTERISTICAS DEL MOSQUITO (Aedes Aegypti)
Para reconocer al mosquito trasmisor del Dengue debemos conocer su aspecto y costumbres: Es pequeño y oscuro con rayas blancas en el dorso y las patas. Emite un resplandor plateado según la incidencia de la luz sobre su cuerpo. Casi iempre adopta una posición paralela a la superficie sobre la que se posa. Posee hábitos domésticos y su costumbre es seguir a la persona en su desplazamiento. Elige lugares frescos y oscuros de interiores o exteriores de casas y/o departamentos. Su alimentación, como la de otros insectos de su especie, consiste en el néctar y jugos vegetales, pero además la hembra es hematófoba (pica a cualquier organismo vivo que tenga sangre caliente) ya que después del apareamiento necesita sangre para la maduración de sus huevos. Su ataque es silencioso, picando las partes bajas de las piernas del ser humano, ESPECIALMENTE EN LA ZONA DE LOS TOBILLOS.

 





SINTOMATOLOGIA Y SIGNOS

* Fiebre alta.
* Dolor de cabeza en la zona frontal.
* Dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares.
* Dolores musculares y articulares ( "fiebre quebrantahuesos”)
* Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto.
* Erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores.
* Aparición de náuseas y vómitos.



MEDIDAS DE PROTECCION

Medidas Individuales
Como los mosquitos pican predominantemente a la mañana y al atardecer, se debe procurar no permanecer al aire libre en estos horarios, sobre todo en periodos de epidemia, pero si no se puede evitar, entonces se indica cumplir con las siguientes recomendaciones:
* Usar ropa de tela gruesa, de preferencia de manga larga y pantalones largos y de colores claros.
* En la piel que no está cubierta por ropa, aplique una cantidad moderada de repelente de marca.

REPELENTES
E
xisten diversas marcas de repelentes, los más recomendados son los que contienen (N, N-dietil-meta-toluamida o N, N-dietil-3-metilbenzamida). La mayoría contiene DEET (dietiltoloamide) en diferentes porcentajes. Por ser tóxico y penetrar al torrente sanguíneo, se recomienda que el producto no contenga más de un 35%. La cantidad de concentración del insecticida no tiene que ver con la efectividad, sino con el tiempo en el que permanece activo sobre la piel, esto quiere decir que a concentraciones más altas protege mayor cantidad de tiempo.

 






EL DENGUE Y LOS PESCADORES

Los pescadores estamos expuestos al contagio del "dengue". Nuestra actividad se desarrolla en ríos, arroyos, lagunas, esteros, etc. siempre donde hay agua, y donde hay agua, hay mosquitos, que tal vez alguno puede ser el transmisor de esta enfermedad. Como no vamos a dejar de pescar, tenemos que analizar que recaudos debemos o podemos tomar para evitar el contagio de la fiebre de dengue. Por todo lo que tuve oportunidad de leer y asesorarme, tenemos que evitar que nos piquen mosquitos, tomando algunos recaudos: Estar lo más cubiertos que podamos, como ser pantalones largos, camisas con mangas, sombrero (hay sombreros con mosquitero), etc. Si bien sabemos que los repelentes para mosquitos son enemigos de las carnadas, Debemos rociarnos muy bien con alguno de estos productos, cubriéndonos las manos con bolsas de nylon. Las manos las podemos cubrir con guantes que tengan las puntas de los dedos libres, disminuyendo las posibilidades.

¿Sabía que la Vitamina B12 es la vitamina antimosquitos? Muchos médicos recomiendan tomarla cuando se va de viaje a algún sitio con posibilidades de contagio. CONSULTE SIEMPRE CON SU MEDICO