Notas

Allá lejos y hace tiempo . . . . . .

Posible pero muy difícil detallar el desarrollo de los elementos de pesca utilizados a lo largo de miles y miles de años por el hombre y que conforman la historia de la pesca deportiva. Copiamos en esta hoja algunos de los principales hallazgos.



NORUEGA
Noruega, de 4.000 a 7.000 años.
Entre 4.000 y 7.000 años de antigüedad

La pesca como deporte comprende el uso de una caña, una línea y uno o varios anzuelos, se desarrolle ésta en aguas dulces o saladas. Llamada en idioma inglés "angler" para poder definir en ese idioma al pescador deportivo en una sola palabra que es la que actualmente se utiliza. Tanto la pesca como así la caza originariamente se practicaban en momentos aislados y solo para la provisión del alimento sumamente necesario para la supervivencia de los pueblos primitivos que las practicaban. A medida que la civilización avanzaba la población toda y el individuo mismo se tornaban mucho más productivos (tanto por placer como por necesidad) y pasó por lógica consecuencia de esto a tener tiempo libre. Sería necio creer que las antiguas civilizaciones solo se dedicaban a pintar las paredes de las cuevas en sus ratos libres y que no tenían otras actividades de recreación como deben haber sido la caza, pesca y recolección de alimentos como diversión. Una cena egipcia de cerca de 2.000 años A.C muestra personas (probablemente de clase noble) pescando con unas varas y unos hilos en la ya mencionada posición "angular". Un relato chino del sigo 4 A.C hace referencia a la pesca practicada con un hilo de seda (sedal) una aguja de costura curvada como si fuera un anzuelo actual, una vara de bambú y una carnada natural compuesta por una especie de porción de arroz cocido. También encontraron antiguos manuscritos griegos, romanos, israelitas y asirios que hacen referencia a este tipo de pesca.

 

NORUEGA
Noruega, de 4.000 a 6.000 años.
2) 4.000 3) 7.000 4) 6.000 años de antigüedad respectivamente y confirmados.



A
ctualmente la pesca deportiva practicada por los habitantes de los ámbitos de las grandes ciudades es tomada como un escape al tan necesario contacto con la naturaleza huyendo de la polución, la superpoblación, etc. Los problemas de estos antiguos pescadores probablemente hayan sido los mismos que los nuestros: En donde encontrar los peces de la variedad que estamos buscando, como llegar a este lugar, que tipo de carnada usar para atraerlo y capturarlo, hacer un trabajo previo de reconocimiento para conocer sus costumbres, en que clima se mueve, a que profundidad del agua, etc. etc. Todo esto además de ser hoy de conocimiento casi masivo y por descarte, es toda una aplicación de ciencias biológicas derivadas del saber popular trasladado de pescador en pescador por generaciones. Retomando, podría decirse que la evolución de la pesca estaría resumida en la evolución de su equipo, especialmente la del anzuelo.







CHILE (Isla de Pascua)
Isla de Pascua, Chile.
Probables restos óseos humanos

Por supuesto sin descartar la lanza de madera o de caña (con punta de piedra, acero o la misma madera con muescas en forma de serrucho para usar como traba una vez clavado el pez) como primer elemento concebido para capturar peces y trasladado de la caza terrestre, algunos autores citan al "gorge" (literalmente significa garganta) como el verdadero y único precursor del anzuelo situándolo algunos investigadores en el período Neolítico. Todos los encontrados estaban hechos de madera, caparazón de tortuga, hueso o piedra, dependiendo del acceso de cada pueblo a cada elemento. Tenían en la mayoría de los casos la forma de una espada con las dos puntas afiladas y dobladas en forma de gancho, y en cuyo centro ligeramente aplastado se hacía un orificio del que se ataba un tiento de cuero. A este artefacto se le enganchaba una carnada y cuando el animal la tomaba y la tragaba el humano en la otra punta del tiento, al sentir el tirón, jalaba fuertemente y los ganchos se insertaban en la garganta del pez y así lo capturaba. Este aparato fue encontrado en varias excavaciones arqueológicas de la prehistoria. Se presume ante la ausencia de varas (o cañas) que éstas no eran usadas por los "capturadores de peces" de ninguna clase. Supongo desde aquí la dificultad para clavar con este artefacto un pez, lo complicado de esconder estas puntas dentro de la carnada, la dificultad de "parar" al animal cuando era clavado y se sacudía para liberarse, cuanto más grande la presa mucho menor el porcentaje de capturas (casi imposible sacar las grandes de verdad), etc. Todas dificultades que seguramente producían enorme cantidad de "piques perdidos", pero un logro para aquel que pudiera clavar un ejemplar de buen porte, quien seguramente se ufanaría como nosotros delante de sus amigos.






JAPON
Japón, 6.000 años.
6.000 años de antigüedad



L
os indios de Norteamérica a su vez usaban garras de halcones y/o picos de águilas. Las discusiones entre investigadores sobre el uso de la madera en la concepción de los primeros anzuelos son y serán eternas, ya que hay quienes lo aceptan y quienes lo rechazan basándose en la flotabilidad del material lo que haría imposible su depósito en el fondo para presentar el alimento, pero quienes lo defienden hablan de que también practicaban la pesca de flote y media agua. Toda una cuestión que nos tiene sin cuidado si conseguimos un OWNER S31 ó un Mustad 6087 N° 1. Algunos pescadores noruegos de atún armaban sus anzuelos en el siglo XIX con madera, también lo hacían los suecos ya que el aroma de ciertas maderas atraían a los "burbots" que rechazaban cualquier otro material. También admiten los estudiosos, en este caso coinciden, que lo más parecido al anzuelo actual se encontró en excavaciones arqueológicas en Checoslovaquia, Egipto y Palestina, que datan de 9.000 años de antigüedad, y en Noruega fueron encontrados exactamente 43 anzuelos de 7.000 años. Para concluir los viejos y nunca olvidados "ganchos" (3022 y 3032) que usábamos cuando chicos, se podrían ubicar casi en el centro del desarrollo de estos implementos que hoy tienen diferentes diseños para cada especie y tamaños para cada ejemplar. Todo un logro de la tecnología más moderna, que a simple vista pareciera innecesario. Con las disculpas del caso Ud. decide.

 

 

MAS
MAS