Información
Trolling de alta velocidad

Esta modalidad de pesca consistente en arrastrar un engaño (sea artificial o natural) desde una embarcación en marcha, sistema conocido, entre otros nombres, como "trolling". Tres factores van a determinar la velocidad que imprimiremos a la marcha.




 EMBARCACIONES ADECUADAS 1°) Las condiciones del mar
Cuanto más movido está más dificulta el trolling a mayor velocidad, debido a que el trabajo de los señuelos en el agua se torna irregular debido a la tracción en un medio inestable.
2°) El tipo de artificial
Tenemos artificiales de trolling que deberán ser arrastrados entre los 4 y 5 nudos, que es una velocidad lenta. En esta categoría tenemos los "Jerk baits" y las "spinners" o cucharas giratorias entre otros. Esta velocidad es la indicada para carnada viva y equipos livianos, ya que si troleamos con equipos de estas características a altas velocidades no soportarán la tracción. Si empleamos "caimanes", la velocidad correcta será entre 5 y 7 nudos, que a veces, hasta es agradable para pasear. Esta permite un buen trabajo de los artificiales manteniéndolos a la profundidad correcta.
Esta velocidad permite también el trolling con plumas y carnadas naturales, que aun no desplazándose a la velocidad óptima, será suficiente para que trabajen en forma natural. Una velocidad excesiva hará que el artificial trabaje mal, exigido por la tracción exagerada, y hasta hará que éste salga a la superficie y hasta se enrede la linea rotando sobre sí misma en efecto hélice.
3°) La especie que estemos intentando capturar
No es lo mismo tratar de pescar un surubí en aguas del río Paraná que un pez limón en el Atlántico o un Wahoo en aguas del Pacífico.

 

Una velocidad de entre 8 y 10 nudos es tenido por un trolling rápido, que se usa en aguas abiertas para cubrir grandes espacios, para el trolling con plumas o con carnadas naturales preparadas (como son la lisa, el bonito, filetes de pescado fresco) o para la pesca de determinadas especies. Tengamos en cuenta que existen ciertas técnicas a respetar para pescar en trolling a altas velocidades en mar abierto en busca de grandes peces cazadores. Es un estilo alternativo que da buenos resultados. Se usa para aprovechar, e ir pescando a medida que navegamos en busca de determinado lugar, abarcando mucho espacio en poco tiempo. Es cierto que la presencia de los grandes cazadores está dada por determinadas condiciones del agua, corrientes marinas temperadas, la obvia presencia de "pajaradas", etc. y es por eso que muchos piensan que trolear así es perder el tiempo. Y esto sería cierto si para trolear tuviéramos que navegar entre 4 y 10 nudos, ya que perderemos tiempo en aguas "flojas" pudiendo hacerlo en aguas más rendidoras. Pero sepamos que mientras buscamos pesqueros reconocidos podemos estar pasando encima de invisibles corrientes aptas para la pesca, de un sitio rendidor o estar navegando sobre un cardumen en viaje.

 



El trolling de alta velocidad es la mejor forma de no perder tiempo en el agua. Esta modalidad trae aparejadas excelentes sorpresas y no es poco frecuente que la mejor captura del día salga justo ahí, e inclusive salve la pesca cuando volvamos

Como pueden suponer, para un trolling a altas velocidades (de 15 a 20 nudos) necesitaremos de un equipo apropiado para no traer el artificial "esquiando" sin posibilidad de pesca. Para que entiendan que tan rápido es este arrastre les cuento que 20 ó 23 nudos suele ser una velocidad mayor que la de crucero, una velocidad de veras rápida. Para informarnos: Algunos tiburones suelen perseguir y dar alcance a peces que huyen en superficie, y pueden sin duda alcanzar y tomar un engaño arrastrado a 22 nudos. Y hasta me atrevo a afirmar que en muchos casos, con estas velocidades, podemos imitar peces que huyen, y nada excita más a los depredadores que morder algo que se les quiere escapar. Debemos conocer algunas situaciones para este trolling, con respecto al equipo adecuado, a los artificiales y al desarrollo del arrastre. Todo el equipo estará sometido a una gran tracción, por lo que debemos limitarnos a equipos de verdad pesados. La resistencia la dará el artificial arrastrado, pero en ningún caso deberemos usar cañas de menos de 40, 50 u 80 libras de resistencia. La caña deberá ser de no más de 1.80 metros de largo. Una caña más larga tendrá una acción de punta excesiva, y ésta imprimirá al artificial una acción antinatural en el agua. El sedal a usar no deberá ser inferior al 0.80 o más, o multifilamento de unas 90 libras de resistencia. No debemos preocuparnos que el peso del equipo reste efecto al trabajo de los artificiales ya que se busca un arrastre en línea recta, eliminándose por completo la oscilación de los engaños. Debemos tener en cuenta hacer nudos firmes y bien apretados y sin sobrantes para que no impriman torsión sobre la línea. Los ideales son los nudos de sangre ya que no importa, insisto, restar naturalidad a los artificiales. Con esta modalidad no es necesario clavar el anzuelo ya que en cuanto el pez muerda el mismo penetrará por simple efecto de la velocidad. No obstante, si bien es importante que el reel tenga puesta la chicharra, el pescador deberá estar siempre pendiente de su caña, ya que el ruido de los motores a veces no nos deja escucharla. Las líneas no deberán ser arrastradas a mucha distancia de la popa, por el contrario, será mejor si vienen navegando cerca de la misma, sobre la estela de la embarcación, mucho más cerca de lo que exige un trolling normal. No nos preocupemos por la visibilidad en la espuma, ya que la velocidad hace que ésta disminuya sensiblemente y un pez que ataca un artificial que nada a esta velocidad no tiene tiempo de probarlo.








E
s recomendable el uso de líneas de seguridad que sujeten el equipo a la embarcación, y al pescador también. El reel deberá ser sin duda el apropiado para este trolling, siendo indispensable que tenga muy buen freno. Esta modalidad genera una enorme tensión a la línea y cuando el pez toma el engaño lo más probable es que "explote" al equipo. Si tenemos el freno puesto en posición para soportar apenas la tracción de la línea y a esto le agregamos el impacto del pique seguramente el freno será ineficiente y perderemos poder. Con el freno colocado a 1/3 de su presión total permitiremos que éste patine ante el pique y podamos regularlo en solo un instante con un simple movimiento de la estrella o la palanca, pero siempre con moderación.




 TUBO
 TUBE HEAD
 PLUNGER
 SPINNER
 SPINNER
 SPINNER JET
 PLUNGER
Tubo
Tube head
Plunger
Spinner
Spinner
Spinner jet
Plungers




P
ara esta pesca necesariamente tenemos que usar un esmerillón destorcedor para eliminar la torsión que puede generarse en solo un segundo. Esta torsión es mortal, ya que un artificial que comience a girar con el desagradable efecto hélice, lo hará a gran velocidad, y deberemos eliminar esa torsión de inmediato. Para que esto no ocurra es recomendable el uso de un tandem de esmerillones unidos entre si con un anillo metálico con un plomo perita colgando del centro o mejor aún, unidos con un líder de alto libraje con un plomo corredizo inserto en él. Este pequeño aditamento hace que la torsión de la línea se anule por completo aún a las velocidades más altas. No obstante, ante la enorme tensión a la que se someterá al equipo, usar esmerillones de 150 libras o más no es exagerado. Si unimos el tandem de esmerillones con un anillo metálico va a trabajar bien, pero remarco que su eficacia aumentará si lastramos esta unión. El uso de líderes como "shock tippets" es necesario para contener los impactos de los piques evitando pérdidas. Lo ideal es usar un cable de acero. Este agrega peso al artificial que lo ayudará a navegar bajo el agua (recomiendo los de alta resistencia). De cualquier manera se pueden usar líderes de monofilamento, en cuyo caso usaremos los de resistencias muy altas.





 

Solo podemos usar cuatro artificiales para trolling en esta modalidad: Plumas "bullet head", plumas lastradas, "Doornobs" y "Cedar plugs".; y no debemos usar "konaheads", "plungers", "tubos", "pushers" o "chuggers". Hay quienes usan "jets" pero suelen oscilar perdiendo estabilidad. Los "Doornobs" con cabeza cortada (y los "plungers") afinada en el centro, son artificiales hidrodinámicos y que generan poca resistencia a la tracción.




 BULLET HEAD
 CEDAR PLUG
 CHUGGER
 JERK BAIT
 JERK BAIT
 JET
 JIG HEAD
Bullet head
Cedar plug
Chugger
Jerk bait
Jerk bait
Jet
Jig

 


 PESO DE TUNGSTENO
tungsteno

1) Plumas tipo "bullet head": Poseen gran estabilidad y eso las hace ideales para andar a estas velocidades aunque tienden a salir a la superficie, por lo que resulta bueno lastrarlos para que profundicen. La forma es colocándoles plomo (o tungsteno) en la cabeza. Si es de cabeza blanda, podemos usar plomos maleables para que no pierdan su forma. No obstante, si el lastrado interior fuese insuficiente (cosa que apreciaremos por su forma de trabajar), podemos agregar un plomo en la parte frontal para que no se altere su perfil. Un detalle: Cuanto mayor sea el largo de su cabeza más estable será su navegación.
2) Plumas lastradas: Por su propia naturaleza estos señuelos son ideales para este tipo de pesca y no requieren modificación alguna. No obstante hay quienes sostienen que la calidad de construcción con la que vienen de fábrica es pobre y recomiendan cortar las uniones y volverlas a hacer. El modelo de pluma lastrada de mi preferencia es uno que tienen una gran cabeza metálica en forma de banana y que el líder pasa por su parte superior, para terminar en una pluma de las normales. Este señuelo está especialmente diseñado para el trolling de alta velocidad y su desempeño es inmejorable. El señuelo lastrado deberá ser arrastrado siempre con nylons de alta resistencia que van, dependiendo del tamaño del señuelo, desde las 50 hasta las 80 ó 100 libras.
3) "Doornobs". Lo lastraremos únicamente en su interior, ya que la forma de su cabeza es la que lo provee de su buen funcionamiento. Este puede trolearse con 40 ó 50 libras sin que requiera mayor resistencia de nylon.
4) "Cedar plugs". Son de lo mejor para este tipo de trolling y trabajan impecablemente; inclusive se lo puede lastrar colocándole un plomo grande al frente (o tungsteno). La enorme velocidad a la cual son traccionados estos artificiales (con rangos superiores a los 20 nudos) hace que las plumas "bullet head" y los "cedar plug" suban a la superficie a cada rato y vengan planeando, cosa que no considero del todo mala si hay un depredador tratando de darle caza. Ahí es donde podemos lastrarlo para que lleve la línea a mayor profundidad y permanezca más tiempo bajo el agua. Esto resulta mejor en mares muy movidos o para cuando queramos que los artificiales trabajen bajo el agua todo el tiempo.

Todos estos señuelos pueden ser troleados con nylon de 40 libras sin problema, e inclusive lo harán trabajar de manera natural, pero si el artificial es grande recomiendo aumentar la resistencia del hilo a 50 u 80 libras. Para un lastrado mayor podemos usar un plomo pasante trabado con nudos corredizos fuertes. Los plomos no están hechos para recibir cargas, por eso si usamos un plomo con anillas seguramente lo explotaremos al primer pique.

 


H
ay empresas que fabrican plomos especiales para el trolling de alta velocidad, que vienen reforzados en su interior con acero, y no cede a la fuerza de la tracción ni al estrés del pique. Viene en diferentes pesos y medidas y es otra opción. Si no conseguimos este plomo, podemos adaptar cualquier otro tipo pasante introduciéndole un pedazo de cable de acero en el interior pasándolo al otro extremo colocándole un anillo y volviendo a pasarlo por el otro extremo para terminar el cable con un gancho de cada lado. Una vez hecho esto, se fija el esmerillón que mira hacia el nylon en un extremo y el líder que va al artificial en el otro. Siempre usaremos un líder metálico para cualquier arreglo ya que no es raro que los peces ataquen y muerdan al plomo (como ocurre con las boyas "plop" con las tarariras). Con esto podemos poner, sacar o cambiar lastres en nuestro nylon. Estos pueden colocarse frente a un "Cedar plug", una "Bullet head" o un "Doornobs" a un mínimo de un metro del artificial, e inclusive puede tenérselo listo para lastrar el nylon en cualquier momento. Es una forma barata y sencilla de hacer un profundizador casero. Cuando hagamos uso de este peso extra incrementaremos el diámetro del nylon, siendo recomendable no usar resistencias menores a las 80 libras.

 

OTRAS TECNICAS