Tararira (Noisy fish)


  PLOPS

U
na especie fantásticamente deportiva que no puede seguir pasando desapercibida ni por los pescadores de caña ni por las autoridades de turno que deberían reglamentar su pesca para preservar el recurso. Tararira, "Taranga", "Tarango", "Tarucha", "Taralila", "Soco", "traira", "jeju-perro", "lobo", "rubafo", "Dientuda" e infinidad de nombres más, detallan a esta "Hopplias Malabaricus" (Noisy Fish) en los distintos puntos del país donde se la conoce por su fuerza descomunal, su pique intenso y su estructura ósea impresionante que la convierten en un rival digno de cualquier experto e ideal para los primeros pasos de combate duro para muchos aficionados.



Habitante de América Latina en casi toda su extensión (hasta lo que doy en llamar el "Paralelo Mar del Plata como zona más austral), se conocen más de 12 especies diferentes de tarariras, pero en nuestro país solo reconocemos la común como variedad deportiva y en algunos lugares del país la llamada "ñata". Disfruta del verano y de las aguas cálidas donde pega el sol. Con frío o viento la tararira se ubica preferentemente en los pozos profundos donde hay menos oxigeno. Dada esta última característica es que la vemos solo en temporada estival ya que los fríos fuertes clarifican y oxigenan el agua y hacen que la tararira hiberne enterrada muchas veces en el fondo de barro.



  SPINNERS  Y  ONDULANTES  Su habitat preferido son los desbordes con plantas o pastos donde se dedica a disfrutar del calor, además de estar al acecho desde donde puede atrapar las especies de peces que constituyen su alimento natural (que son todas o cualquiera) o cualquier otra cosa que se coma: Ranas, aves, ratones, culebras, etc. Acostumbra a permanecer oculta detrás de algún obstáculo natural para atacar a sus ocacionales presas cuando estas pasan o invaden su territorio.

  JITTER  BUGS

Su cuerpo fusiforme y robusto y la gran cantidad de aletas que tiene (una dorsal grande, una anal, dos ventrales, una caudal y dos pectorales) la hacen una nadadora vigorosa a la hora de alcanzar a su presa. Como dijimos, come de todo pero también ataca de todo. Es territorial y sedentaria. Donde ubica un lugar para vivir ahí se queda. La total y absoluta falta de reglamentaciones hacen que la presencia de la tararira en muchos lugares de nuestra provincia esté en peligro. Generadora de turismo/pesca deportiva no está protegida como el pejerrey, el dorado o el surubí entre otros. Las Asociaciones de Pesca con Mosca están bregando para lograr interesar a las autoridades en crear una norma que regule la pesca y extracción de esta deportiva especie aunque algunos ámbitos sabiamente la regulan privadamente. Entre estos buenos ejemplos encontramos a la laguna Kakel Huincul y a la laguna Bragado. Hurra por quienes han tomado esta desición.




Los equipos: La pesca de esta especie se realiza en su gran mayoría con las variedades de "spinning", y "Fly Cast", aunque la nueva técnica del "Bait Cast" está capturando algunos adeptos. Como siempre decimos: Los equipos deben estar perfectamente equilibrados. Cañas cortas (1,70 a 2,10 metros son lo ideal) de grafito o materiales de última generación y de acción muy rápida con reeles frontales del tipo micro o medianos, muy veloces a la hora de multiplicar la traída y livianos, cargados con nylons de primera marca del 0.28 o con multifilamentos del 0.15 al 0.24. Para pescar de la costa usaremos cañas de 2,70 metros, con reeles frontales medianos cargados con nylon del 0.35 como mínimo para no correr riesgos de perder los artificiales enredados entre los juncales donde habita y se alimenta esta especie.



 TUCAN, BATRACIO, RANA DE GOMA Y ORENO L
as líneas para carnada natural pueden ser de flote o fondo pero siempre manteniendo el equilibrio entre sus componentes, con un solo anzuelo de pata larga enganchado de un leader de acero flexible de por lo menos 10 libras para evitar los cortes por mordidas que inclusive recomiendo cambiarlo luego de algunos piques ya que veremos las marcas que los dientes de las Hopplias les dejan marcados con los consiguientes riesgos de corte y pérdida del pique. Las boyas cónicas comunes (perita o de palito) y los plomos perita comunes y corrientes completan el equipo para esta modalidad. Agregamos la boya "Plop" que pueden ver desde aquí




L
os artificiales pueden ser de variadas características, tamaños y acciones. Pero los que sirven siempre son los mismos. Yo digo que hay señuelos para pescar peces y señuelos para pescar pescadores. Los clásicos son: Alferenos cortos, Twists simples o dobles, Super Bait Poppers, Spinners, Orenos, Jitters, Tucanes, Plops, Boccones, Mojarras, Globes, Crazy Crowlers, y otros como ranas de goma, ratones, y cucharas ondulantes o giratorias, con o sin pescado. Todos enganchados a un esmerillón muy bien atado con un nudo fuerte y sin restos de nylon en el mismo que puedan molestar o enganchar basura o plantas acuáticas en su recorrida. Para la pesca con carnada es casi indispensable "bombear" la caña para imprimirle movimiento a la carnada y a su vez a la boya que, en muchos casos, imita a un Plop en su forma y para que transmita ruido en el agua lo que irrita o atrae al animal y lo hace en la mayoría de los casos atacar la carnada y hasta a la misma boya.



  POPPERS  Y  STREAMERS

P
ara la técnica del "Fly Cast" lo estrictamente necesario es: Una caña 8 (debido a los pesos que hay que lanzar y no tanto por la lucha con el pez clavado), y muchos "Streamers" en lo posible con cabeza "Muddler" y "Poppers" de goma eva armado sobre un Mustad 37187. Nunca olvidar los "leaders" de acero flexible de 10 libras como máximo (más tamaño molestaría la sensibilidad de la caña) de unos 8 cms de largo como mínimo y preferentemente con un mosquetón para más comodidad en el cambio de las moscas. Las líneas del tipo Torpedo o Bass Taper en WFF, con el peso desplazado hacia adelante cargan mejor la línea y la despide con menor esfuerzo para uno que estará casteando todo el día entre calor y humedad.

 


P
inza extractora de anzuelos (ojo con los dedos), un copo, un sombrero o gorra, anteojos anti - reflex, un buen wader, botas de vadeo o zapatillas bien atadas (las botas especificamente de vadeo no son tan necesarias debido a la casi total escasez de piedras resbalosas en los ambientes en los que abunda notoriamente el barro en el que hace sus nidos), repelente de insectos, ropa de manga larga y protector solar completan el equipo tradicional. Y ni hablar del chaleco salvavidas si nos embarcamos o vadeamos zonas profundas con el agua a la altura del pecho.

  TUCAN  FLEX
P
ara resumir: Búsquela en toda la provincia de Buenos Aires (arroyo Saladillo, Lagunas Indio Muerto, Kakel Huincul, etc.) donde haya agua, en los bajos o desbordes de cuencas o cursos de agua donde ésta esté caliente. Si hay plantas de fondo mejor (en este caso use señuelos de superficie) . Lleve una caña muy rápida. Su boca es ósea y difícil de clavar. El "spinning" o el "Fly Cast" son lo ideal. El "Down shooting" también es factible donde no haya plantas sumergidas, atando en el anzuelo un engaño de goma como por ejemplo una rana o un ratón y trayéndolo una vez que tocó fondo con pequeños tirones.