Información

Algunos Reglamentos Provinciales de Pesca Deportiva



PROVINCIA DE SANTA FE

RESOLUCIÓN Nº 0201.
SANTA FE, 07 – Dic. - 2006

VISTO

El expediente Nº 02102-0001909-2 del registro del Sistema de Información de Expedientes; y


CONSIDERANDO

Que teniendo en cuenta que no existen normas instrumentales en cuanto al ejercicio de la Pesca Deportiva;
Que el artículo 5° de la Ley N° 12.212, faculta a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a establecer normas y requisitos para ejercer las actividades relacionadas con la pesca;
Que el texto reglamentario de dicha ley, aprobado por el artículo 1º del Decreto N° 2.410/04, en su artículo 5°, establece que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, emitirá las disposiciones operativas necesarias para la ejecución de la ley y su decreto reglamentario;
Que en el artículo 10°, de la Ley N° 12.212 establece que, para el caso de la pesca deportiva, ambientes y especies no contempladas en el presente listado, las tallas mínimas serán establecidas por la Autoridad de Aplicación;
Que desde el año 1979, la pesca deportiva se regía por Resolución N° 063 del mismo año, emanada del entonces Ministerio de Agricultura y Ganadería, hoy Ministerio de la Producción y por Resolución N° 0314/02 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable;
Que a raíz de la sanción de la Ley N° 12.212, los decisorios mencionados en el considerando precedente, fueron declarados inaplicables;
Que
la pesca deportiva constituye grandes momentos de esparcimiento en la población de nuestra Provincia de Santa Fe;
Que en artículo 10° del texto reglamentario aprobado por el artículo 1º del Decreto 2.410/ 04, establece que con respecto a las especies no mencionadas en el Artículo 10° de la Ley N° 12.212, la Autoridad de Aplicación propondrá al Poder Ejecutivo la aprobación de la normativa reglamentaria que establezca las respectivas medidas mínimas;
Que el presente decisorio teniendo en cuenta, la necesidad de ordenar la pesca deportiva en la provincia de Santa fe;
Que la División Informes Técnicos y Sanciones sugiere, una propuesta que regule la actividad de la Pesca Deportiva;
Que la competencia en la materia procede de lo establecido por las Leyes Nº 11.717 y Nº 12.212, y
Por ello;

EL SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
RESUELVE

ARTICULO 1) A los fines de la pesca deportiva, deberán devolverse con vida a su ambiente natural, los ejemplares cuyas longitudes fueran inferiores a las establecidas en el artículo 10° de la Ley N° 12.212, tomándose como medida la denominada longitud total, la que se considera desde el extremo anterior (boca u hocico), hasta el extremo final de la aleta caudal (cola), determinado por el artículo 11° de la Ley N° 12.212 que a continuación se detallan.


ESPECIES
Longitud mínima (en cms)
Armado gallego o común (Pterodoras granulosus)
40
Armado chancho (Oxydoras kneri)
45
Bagre amarillo (Pimelodus clarias)
30
Moncholo (Pimelodus albicans)
35
Boga (Leporinus obtusidens)
42
Dorado (Salminus maxillosus)
65
Manguruyú (Paulicea lütkeni)
Prohibición permanente
Mandube (Ageneiosus brevifilis)
35
Mandube (Ageneiosus valenciennensi)
35
Mandube cucharón (Sorubim lima)
40
Pacú (Piaractus mesopotamicus)
Prohibición permanente
Patí (Luciopimelodus patí)
45
Pejerrey (Odonthestes bonariensis)
20
Salmón (Brycon orbignyanus)
45
Anchoa de río (Lycengraulis olidus)
15
Surubí atigrado (Pseudoplastytoma fasciatum)
78
Surubí pintado (Pseudoplastytoma coruscans)
85
Tararira (Hoplias malabaricus)
45


ARTICULO 2) Fijar los siguientes cupos máximos de piezas, a retener y/o transportar, por cada pescador deportivo con licencia habilitante.


ESPECIES
CANTIDAD MAXIMA
Armado gallego o común (Pterodoras granulosus)
3
Armado chancho (Oxydoras kneri)
3
Bagre amarillo (Pimelodus clarias)
7
Moncholo (Pimelodus albicans)
5
Boga (Leporinus obtusidens)
2
Dorado (Salminus maxillosus)
1
Manguruyú (Paulicea lütkeni)
Prohibición permanente
Mandube (Ageneiosus brevifilis)
3
Mandube (Ageneiosus valenciennensi)
3
Mandube cucharón (Sorubim lima)
3
Pacú (Piaractus mesopotamicus)
Prohibición permanente
Patí (Luciopimelodus patí)
1
Pejerrey (Odonthestes bonariensis)
10
Salmón (Brycon orbignyanus)
3
Anchoa de río (Lycengraulis olidus)
10
Surubí atigrado (Pseudoplastytoma fasciatum)
1
Surubí pintado (Pseudoplastytoma coruscans)
1
Tararira (Hoplias malabaricus)
2


Cuando se traten de especies variadas cada pescador deportivo con licencia habilitante, podrá retener hasta un máximo de diez (10) ejemplares, respetando el número máximo por especie.
ARTICULO 3) Prohibir para la pesca deportiva, la captura, tenencia y circulación de la especie Sábalo (Prochilodus lineatus).
ARTICULO 4) En cumplimiento del artículo 27° del texto reglamentario aprobado por el artículo 1º del Decreto 2.410/04, los menores de 18 años podrán ejercer la pesca deportiva, sin necesidad de la Licencia correspondiente. En todo momento deberán estar acompañados por un mayor de edad que posea la licencia respectiva, quien será responsable administrativamente de las posibles infracciones cometidas por el menor. La licencia de pesca deportiva será gratuita para mujeres y jubilados, cuando tengan domicilio real o sean residentes en la provincia de Santa Fe.
ARTICULO 5) Solo podrán organizar concursos de pesca deportiva los clubes reconocidos por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable o los organismos e instituciones públicas o privadas que así lo deseen, previa solicitud por nota ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y cuenten con el aval de la Federación Santafesina de Pesca Deportiva.
ARTICULO 6) Para cumplimentar el requisito establecido en el artículo anterior, se deberá comunicar con treinta (30) días de antelación al evento. Las bases del concurso, para la aprobación por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la misma se considerarán aprobadas si no se notifica ninguna objeción en el término de los diez (10) días subsiguientes a la comunicación.
ARTICULO 7) Establecer para todo concurso de pesca deportiva, la obligatoriedad de la devolución al medio de las piezas capturadas. En aquellos casos que la característica del concurso requiera lo contrario, deberá solicitarse ante esta Secretaría de Estado la autorización correspondiente con una antelación no menor a cuarenta y cinco (45) días.
ARTICULO 8) En todo certamen realizado dentro del territorio de la provincia de Santa Fe, el organismo patrocinante deberá tomar los recaudos necesarios a efectos de dar cumplimiento con lo establecido para los eventos de pesca deportiva.
ARTICULO 9º) Solo podrán tomar parte de los concursos a realizarse dentro de la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe, aquellos participantes que cuenten con la licencia de pesca deportiva o licencia de pesca federativa de clubes, emitidas por la autoridad de aplicación de la Provincia de Santa Fe.
ARTICULO 10) La presente Resolución deberá ser aplicada en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe.
ARTICULO11) Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.




  ARRIBA