Información

Algunos Reglamentos Provinciales de Pesca Deportiva


  PCIA DE LA PAMPA  PROVINCIA DE LA PAMPA

En los ríos Quinto; Salado; Chadileuvú; Curacó; en el arroyo de La Barda y en las lagunas desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de agosto de 2009. En el río Colorado la habilitación de pesca tiene el mismo período.
El Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de la Producción-Subsecretaría de Asuntos Agrarios informa en relación a la Disposición Nº 356/08 sobre la habilitación de la pesca deportiva en la provincia de La Pampa, de acuerdo a las modalidades y regulaciones vigentes.
Para pescar se requerirá el permiso de pesca correspondiente y el expreso consentimiento (en los casos que corresponda por no tratarse de lagunas de acceso público) del propietario, usufructuario, arrendatario o tenedor legítimo del predio, consignado en el permiso de dueño de campo tal como lo establece el Artículo 20 del Decreto Nº 2218/94, Reglamentario de la Ley Nº 1194.
El mencionado permiso deberá conformarse en un formulario oficial preimpreso por triplicado, quedando el original en poder del pescador, el duplicado deberá entregarse en la Dirección de Recursos Naturales y el triplicado quedará en poder el dueño de campo.
En el permiso deberán consignarse una serie de datos personales y de uso de la habilitación de pesca, desde la certificación de su firma hasta la fecha que indique el propietario del campo, la que no podrá exceder el 31 de diciembre de 2008. La certificación de firma avalada por autoridad competente, juez de paz, policía o escribano público.
La omisión de cualquiera de lo datos requeridos invalidará el permiso citado. No serán válidas otro tipo de autorizaciones.

Modalidades permitidas

Pesca con carnada natural: Se permite el uso de carnada natural, empleando líneas de no más de tres anzuelos y estos no deben tener una abertura menor a 0,90 centímetros.
Spinning: utilización de un señuelo artificial de cualquier tipo, unido a una línea de nylon monofilamento o similar; el peso para el lanzamiento está dado por el señuelo u otro adminículo y no por la línea.
Mosca o Fly Cast: utilización de un señuelo denominado mosca, unido a una línea especial para mosca denominada cola de ratón, a través de un tramo de nylon o similar denominado leader, lanzado por una caña apropiada para tal modalidad; el peso para el lanzamiento está dado por la línea y no por el señuelo.
Arrastre o trolling: Ubicación de un señuelo artificial de cualquier tipo arrastrado desde una embarcación, cualquiera sea el medio de propulsión de esta. En cuerpos de agua y embarcaciones habilitadas por Prefectura Naval Argentina.

De interés para los pescadores

La jornada de pesca deberá coincidir estrictamente con las horas de luz solar.
Quienes comercialicen carnada natural deberán registrarse en la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa.
Para la pesca deportiva en la cuenca del río Colorado, cada pescador deberá usar solamente un equipo de pesca. Mientras que, para el resto de los ambientes pampeanos podrá emplear un máximo de dos equipos de pesca.
Se entenderá por longitud de los peces, la distancia existente entre la extremidad anterior (cabeza) y el punto medio de la parte posterior de la aleta caudal (cola).
Los ejemplares de cualquier otra especie, que no se encuentren citados en la presente Disposición, deberán ser devueltos al agua con el menor daño posible.
Se permite la pesca de carpa común (cyprinus carpio) durante todo el año en los ambientes acuáticos de la Provincia (a excepción de las zonas vedadas en el río Colorado), sin límite de cantidad ni de longitud.

De las prohibiciones

Se prohíbe terminantemente lo siguiente: cazar subacuáticamente. Usar en ambientes acuáticos explosivos, sustancias tóxicas o cualquier otro elemento que pueda producir perjuicios a la vida acuática. Pescar con redes, trampas, espineles, arpones, fijas, garfios o armas de fuego y la utilización de cebado. Obstaculizar el paso de los peces mediante el uso de bastidores, mamparas, diques, tajamares o cualquier otro medio.

Cuando, previo estudio, sean autorizados, podrá exigirse la instalación y cuidado de un sistema que asegure el libre tránsito de los peces. Comercializar el producto de la pesca deportiva en estado fresco y/o elaborado de cualquier forma. Causar contaminación o deterioro de los ambientes y ecosistemas acuáticos. Perturbar de cualquier modo la actividad de pesca deportiva y finalmente se prohibe el uso del medio mundo.

De la habilitación y siembra en lagunas

Para la habilitación de la pesca en lagunas ubicadas en campos privados, se requiere la presentación de la solicitud de habilitación en la Dirección de Recursos Naturales, a través de una nota acompañada por el recibo del Impuesto Inmobiliario. Una vez cumplimentado este requisito deberá inspeccionarse el cuerpo de agua para su posterior habilitación.
Para realizar siembra con fines de pesca deportiva, en todos los casos, se requerirá la autorización previa de la Dirección de Recursos Naturales.
Para la pesca, siembra de peces con fines de pesca o cualquier actividad relacionada, en lagunas nacidas de crecidas o inundaciones que abarquen dos o más predios privados, se necesitará el acuerdo de los linderos.
Si, mediando acuerdo, alguna de las partes quisiera dejarlo sin efecto, se necesitará un nuevo acuerdo revocando el anterior, de los contrario la parte que no quisiera seguir con la explotación de recurso, podrá abandonar su derecho quedando la explotación en quienes decidieron continuar con ella, haciéndose cargo estos con la totalidad de las necesidades económicas que dicha explotación requiera.

Pesca deportiva en los ríos Quinto, Salado, Chadileuvú, Curacó, en el arroyo de La Barda y en lagunas

Se habilita la temporada de pesca deportiva en los ríos Quinto; Salado; Chadileuvú; Curacó; en el arroyo de La Barda y en las lagunas, desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de agosto de 2009.
En el período que va entre el 1 de setiembre al 30 de noviembre, se habilita la pesca los días viernes, sábados, domingos y feriados nacionales, en las lagunas habilitadas.

De las especies y las cantidades a pescar

Las cantidades máximas de las piezas a cobrar por pescador, por especie y por día serán las siguientes: pejerrey con un total de 40 y una longitud mínima de 25 cm.; bagre sapo, sin límite. Tararira, sin límite, dientudo sin límite y perca con un total de 4 y una longitud mínima de 35 cm.

Pesca deportiva en el río Colorado

Se habilita la temporada de pesca deportiva en el río Colorado desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de agosto de 2009.
Las cantidades máximas de las piezas a cobrar por pescador, por especie y por día serán las siguientes: pejerrey con un total de 20 y una longitud mínima de 25 cm. Perca con un total de 4 y una longitud mínima de 35 cm y trucas arco iris o marrón con un total de 2 y una longitud mínima de 35 cm.
Se prohíbe la pesca en las siguientes zonas del río Colorado: El canal Cuarto descargador de la Central Hidroeléctrica Divisaderos, entre la Central y su desembocadura en el río Colorado. En el puente dique Punto Unido hasta 200 metros aguas abajo del mismo y trescientos metros aguas abajo y trescientos metros aguas arriba de la toma libre del Distrito de Riego Colonia El Sauzal.



  ARRIBA